Autor Tema: Crucero Baleares 1/350  (Leído 68872 veces)

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Crucero Baleares 1/350
« en: 21 de Noviembre del 2010, 14:22:15 »
Hola a todos.

Como ya sabíais casi todos, mi proyecto actual será la construcción de otro modelo de la Armada Española, en este caso el Crucero Baleares.

Este buque fue uno de los dos únicos cruceros pesados construidos por nuestra armada, el Baleares daba nombre a la clase formada por éste y su gemelo, el más afortunado y conocido Canarias, los dos buques de 10.000 tons. de diseño británico fueron construidos en Ferrol con las limitaciones técnicas y materiales que en aquel entonces había en nuestro país debido a la guerra civil, a la cual nuestro protagonista no sobrevivió.

Mi idea es reproducirlo fiel al modelo original, o sea, antes de la reforma que le hicieron en la chimenea (esa famosa visera) y la pasarela cubierta en el puente al estilo de la que luciría muchos años después su gemelo Canarias. Aunque la imagen más reconocida del Baleares quizá sea en la que le falta la torre nº4, colocada en Junio del 37, tampoco lo voy a hacer lisiado ¿no?....

En las dos siguientes fotos, una de ellas extraída del libro de QUIRON Ediciones, se nuestra el buque tal y como lo representaré.





Me estoy pensando si reproducir la segunda viñeta (porque será una viñeta) tal y como aparece atracado en La Carraca, porque quería hacerlo en dique seco pero no he encontrado ninguna foto por la que guiarme.

En lo que se refiere a la documentación he adquirido los planos del Museo Naval de Madrid y los libros “historia y estela del Crucero Canarias” de la editorial Almena y “el Crucero Baleares 1” de Quiron ediciones (hasta la fecha que se sepa el nº2 no existe).
 También dispongo de un puñado de fotos recopiladas de internet y otras pocas (de su gemelo) no editadas cedidas por el hijo de un tripulante.
Por supuesto y ni que decir tiene que se acepta toda la ayuda que me podáis prestar.
 
La escala será 1/350 por dos razones principales, la primera es que puedo reproducir con más detalle y la segunda por mantener la homogeneidad en el tamaño con el resto de modelos de la Armada Española que ya tengo.


Para la construcción del casco vuelvo a reutilizar un modelo canibalizado, en este caso el crucero inglés Aurora en escala 1/ 300 de la marca LEE. Otra vez distinto modelo y distinta escala, aunque en esta ocasión más sencillo de reformar ya que las formas del casco son prácticamente idénticas, coinciden el calado (tiene 1,5mm más el modelo) y la manga (tenemos que ampliarla 2mm). En cuanto a la eslora la ampliamos hasta los 55,4 centímetros que tiene que medir el modelo y por último elevamos la obra muerta en la zona de popa para hacer la cubierta corrida.

Todo esto se ve mucho más claro en la siguiente secuencia.






















Como se puede ver toda esta reforma está realizada con Evergreen, seguidamente aplicamos una primera capa de masilla dura, yo utilizo generalmente la de Milliput de dos componentes para los fallos que necesitan más relleno y la Squadron para el resto de correciones.
Para finalizar de momento un par de buenas manos de lija.













Bueno, aunque no lo he dicho antes se puede ver que coloqué tambien la cubierta, para dejar fijada ya la forma y medidas del casco.

De momento esto es lo que hay, que no es poco, enseguida me pondré con las protecciones antitorpedo y dejaré marcadas las planchas del casco.

Saludos a todos.

Fran.


Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre del 2010, 15:40:04 »
¡Qué pena que no haya un emoticono para hacer la ola!

A esto le llamo yo empezar a lo bestia.

Estaremos ansiosamente pendientes, Demonio. ¡Valor y a ello!
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre del 2010, 19:15:14 »
 :ninja:

Buenas señor Demonio.

¡ Empieza la fiesta!, el maestro demonio trabaja de nuevo.  :wub:

Todo bien, pero hay una cosa que no entiendo, - Es que hoy tengo un resfriado de campeonato y la cabeza como un corcho -, debe de ser por esto que no lo entiendo. Dices :

Citar
coinciden el calado (tiene 1,5mm más el modelo) y la manga (tenemos que ampliarla 2mm).
.

Y yo me pregunto: Si coinciden el calado y la manga, ¿ Por qué los tiene que modificar si coinciden ?, pero es que además no coinciden, hay una diferencia de 1,5 y 2 mm. respectivamente..O, ¿ Es que no os vas a modificar ? . . .  :wacko: :dry:

La verdad es que a esta escala 1,5 mm. no supone mucho, pero . . . No sería exacto, digo yo. no ¿ ?.  :wacko:, estoy confuso, pues sólo velo una modificación en la eslora y en la obra muerta.

Tambien puedes hacerlo despues, pero creo que hubiese sido más sancillo modficar la manga y el calado antes que la eslora. En fin, estoy hecho un mar de dudas. ¡ DIOS COMO ME DUELE LA CABEZA !. :(

Ya me dirás algo.

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre del 2010, 22:58:31 »
Hola de nuevo a todos.

Citar
Y yo me pregunto: Si coinciden el calado y la manga, ¿ Por qué los tiene que modificar si coinciden ?, pero es que además no coinciden, hay una diferencia de 1,5 y 2 mm. respectivamente..O, ¿ Es que no os vas a modificar ? . . .   

La verdad es que a esta escala 1,5 mm. no supone mucho, pero . . . No sería exacto, digo yo. no ¿ ?.  , estoy confuso, pues sólo velo una modificación en la eslora y en la obra muerta.


Siento la confusión Elbama, mea culpa, cuando me refiero a que las medidas coinciden no quería decir de una manera exacta, si de un modelo diferente de una escala diferente coinciden las medidas exactas .......... ya sería la leche  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

A lo que me refiero es que quitando la eslora, el resto de medidas son tan aproximadas que no necesitan cirugía, la altura total del casco ( en el castillo de proa me refiero, ya que el modelo de LEE tiene el de popa más bajo) se redujo simplemente cortando la antigua cubierta justo por debajo de donde iba pegada, un trabajo que era obligado para pegar la nueva. Y al colocar ésta la diferencia era tan mínima que apenas se ensanchó la obra muerta unos milímetros para que encajara con las medidas correctas.

No sé si me he explicado del todo bien.

De todas formas te envío unas fotos aclaratorias. Los planos que aparecen en las fotos están reducidos a 1/350, algo que casi siempre hago para no tener que hacer números continuamente.

En esta foto se aprecia la manga máxima que era de 19,51 mts en el buque real.



En esta otra la altura a media eslora según los planos, y en la que la diferencia es de 1mm de más que me he "colao"




Y en estas dos instantáneas se aprecia la medida tomada en la misma zona "calado máximo a popa", donde podeis ver que la medida es exacta.






Como podeis ver siempre suelo ser todo lo riguroso que mi destreza me permite, lo contrario sería engañaros a todos y sobre todo a mí mismo.

Espero haber aclarado algo.... si es que no lo he liado más  :laugh:  :laugh:  :laugh:

Un abrazo a todos, Fran.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre del 2010, 23:45:18 »
 ¡Vaya tela marinera! ¡Ahí sí señor! ¡Con dos "bulges"! Eso sí que es es valor Demonio. En lo de la viñeta que propones, la segunda foto, la de Ediciones Quirón el Baleares está en el puerto de Cádiz, no en La Carraca. Se ve detrás una torre de la Catedral y la fábrica de hielo con el letrero de Zona Franca a proa actualmente es el edificio de la Estación Marítima. Un aspecto que tienes que cuidar es el de la artillería secundaria pues según las fechas montó diferentes tipos. Tengo bibliografía sobre esto. Dime si te puede interesar la información y cuenta con ella .
 Un saludote   
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre del 2010, 12:59:02 »
Excelente proyecto!!!  :laugh:

Va a ser un verdadero placer seguir este paso a paso! Exito asegurado.

Saludos!  :biggrin:
Saludos,


Santiago Ezcurra

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre del 2010, 19:26:23 »
Comienza el espectaculo
 que ganas tenia


willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre del 2010, 20:50:47 »
WOW, WOW y WOW... Nada menos que el Baleares !!!!!

Vaya comienzazo !!!!!! Simplemente espectacular, y con cirugía mayor para empezar...

Seguimos el hilo, vaya si lo seguimos.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

chapuzas100

  • Mensajes: 43
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre del 2010, 12:28:11 »
DEMONIO, desde luego siempre es un gustazo verte trabajar .

Sparrow, te vale este

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre del 2010, 08:11:43 »
Hola de nuevo.

Vaya, vaya, que expectación...  solo espero que el modelo esté a la altura, de lo contrario me podeis correr a gorrazos. :laugh:  :laugh:  :laugh:
Citar
Tengo bibliografía sobre esto. Dime si te puede interesar la información y cuenta con ella
¡¡¡¡¡ QUE ME ESTÁS CONTANDO.............. !!!!!!!!!!!!!!!!!! :blink:   :blink:  :blink:  :blink:
Ya estás tardando en enviarme lo que tengas  :laugh:  :laugh:  :laugh:
En serio pcr, si tienes la relación de armamento del buque en verano del 37 te lo agradezco, pero si encima tuvieras información grafica ........... yo aparte de los dos libros comentados y unas cuantas fotos, la mayoría muy generales, no dispongo de nada más. Les escribí a los museos de Madrid, Ferrol y San Fernando, y todavía sigo esperando.......

Bueno... gracias por adelantado y pronto más.

Fran.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre del 2010, 17:48:33 »
En primer tiempo de saludo : ¡ A sus órdenes mi Comandante !
 Me pongo en ello . Ya veré la forma de hacerlo porque en esto de la informática todavía soy "Alumno Aspirante".
Me refiero a que no sé si escanear el libro, fotocopiarlo y enviartelo por correo o ya veré cómo lo hago  pero cuenta conmigo seguro.
                                      Un abrazo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre del 2010, 21:35:18 »
Hola de nuevo a todos.

Aunque en estas fechas no he tenido demasiado tiempo, he logrado avanzar el trocito que ahora os muestro.


En esta ocasión y tras haber hecho el casco seguimos con los detalles del castillo de proa. Antes comentar que a la hora de colocar las tiras de Evergreen que darán relieve a las planchas del costado tendremos en cuenta que sobresalgan un milímetro por encima de la cubierta, así tendremos una guía en la que fijar los candeleros de fotograbado.

Nuestro buque en la proa llevaba una buena cantidad de detalles, entre cabrestantes, guías, silos para las cadenas etc ….
Después de buscar en los despieces algo utilizable y no hallar nada similar me decido a “scratchear” todo.







Reproducir este tipo de piezas es relativamente sencillo, la única complicación, si la hay, es redondear los cabrestantes, para lo cual solo necesitamos calentarlos un poco hasta que adopten la forma que deseamos.







Para reproducir el rompeolas me compliqué un poco más porque traté de acercarme lo más posible al real. Lo más difícil fueron los soportes interiores, que como son huecos no me quedó otra opción que hacerlos con trocitos de candeleros. Al principio hice una prueba con plástico pero las piezas más pequeñas acababan derritiéndose.












Al terminar toda la pieza es obligado limpiar todo el conjunto con el lápiz de fibra para retirar los restos de pegamento, eso sí, con cuidadito o haremos volar los soportes más pequeños.

El resultado es bastante aparente, luego de pintarlo se apreciará mucho mejor.

Lo siguiente serán las bitas, soportes de los pescantes y otros detalles del casco y la cubierta de popa.

Saludos a todos y hasta la próxima tanda.

Fran.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre del 2010, 23:05:24 »
 :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

Fantástico!. Más, más!. :biggrin:

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre del 2010, 23:28:26 »
Espectacular. Y, sobre todo, muy ilustrativo.

Atención pregunta: ¿cuál es la referencia del plasticard de la cubierta? ¿N-Car siding?
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Crucero Baleares 1/350
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre del 2010, 00:39:50 »
Brutal ese detallado, me encanta... (jode cuanto tengo que aprender...) ...y me interesa mucho lo que te pregunta Luis.....  ;)