Autor Tema: LA FAMOSA TRILOGÍA  (Leído 8114 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
LA FAMOSA TRILOGÍA
« en: 19 de Noviembre del 2010, 16:32:37 »
 :ninja:

LA FAMOSA TRILOGÍA.

El Capitán de Corbeta e insigne pintor Don Guillermo González de Aledo Rittwagen, 1941- 2000,  - Premio Virgen del Carmen de periodismo, premio Isaac Peral, medalla de oro en el Salón de Otoño de pintura 1980, - Entre otros premios -, y pintor del Museo Naval de Madrid, además de escritor, periodista y traductor -, es autor de la preciosa y famosa trilogía :

 - MARES, BARCOS, HOMBRES ( 1985)

 - A SON DE MAR  ( 1986)

 - NUESTRA MARINA ( 1988)




Escrita con indudable verbo poético y magistral pincel dedica estos tres volúmenes a la mar, sus cosas y sus hombres, QUE NO ES POCO.

Para cualquier persona aficionada a los barcos es una delicia leer estos libros y admirar las magníficas ilustraciones que contienen, obra de la mano del maestro.

Hoy sólo voy a comentar el primero de ellos, MARES, BARCOS, HOMBRES, dejando los otros dos para otra ocasión.



Editado en su primera edición por la Editorial Naval con gran cuidado y primor, es una pieza imprescindible en cualquier biblioteca que se precie y esté dedicada a temas navales.

Tiene forma apaisada con unas dimensiones de treinta por doce centímetros con sobrecubierta a todo color y en una edición de tapas duras muy cuidada con un total de 153 páginas.
Está encuadernado por cuadernillos, lo que le confiere una gran solidez al volumen y el papel es grueso y de magnífica calidad. Contiene fotografías personales del autor en blanco y negro, -Pocas-, y una serie de reproducciones de sus obras a todo color que son una maravilla. El precio no es excesivamente caro, - Menos de cien euros -  :biggrin:,  y aun se puede encontrar algún ejemplar, aunque no es fácil.

Pudiérase pensar que el libro no reviste más interés que el pictórico, pero nada más lejos de la realidad, pues el autor desgrana en él sus vivencias como marino, sus puntos de vista con relación a la mar, su gran conocimiento y erudición y su gran calidad humana.

Es un libro para disfrutar y aprender, y yo, - Os lo prometo -, he pasado momentos maravillosos con su lectura. Lo recomiendo a todo el mundo.

Este primer tomo de la trilogía está prologado por Luis de Diego, - Compañero de promoción del autor -, que de forma acertada traza una semblanza del personaje.


Después de una introducción de la mano del autor en la que hace una breve semblanza de su vida hasta la fecha y que está estructurada en los siguientes bloques:

- Algo sobre mí mismo.
- La pintura y yo.
- La pintura y el mar.
- Un poco de historia.
- ¿ Óleo o acuarela ?.
- Técnica y oficio.

y
- La cámara fotográfica.

da paso al primer capítulo:    I . LA MAR.



Este capítulo contiene nueve acuarelas y una ilustración final al carboncillo. De la misma manera que en la introducción está estructurado en:

- La mar, el mar . . .
- Alta mar.
- El mar desde la costa.
- La costa desde el mar.

  y
- La mar desde los barcos.

 Sabrosísimo capítulo en el que nos ilustra,  entre otras cosas, sobre las antiguas técnicas de medición, las ampolletas de arena, el Elcano, etc, etc.

Capítulo dos:  II DESCUBRIMIENTOS Y VIAJES FAMOSOS.



Con veinte obras de arte, Aledo nos pasea por:

- Los descubrimientos famosos.
- Navegantes primitivos.
- Los vikingos.
- La primera singladura.
- La atardecida del descubrimiento.
De la que os dejo una visión de una de sus obras, por que realmente merece la pena contemplar tanta belleza:



- Juan Sebastian de Elcano culmina la vuelta al mundo.
- El Mayflower.
- La expedición científica de Malaspina.

  y cierra el capítulo
- El motín de la Bounty.

El interesantísimo capítulo tres trata de:  III. EL COMERCIO MARÍTIMO.

. Fijaos en los óxidos de la flotación y popa, ¡ Qué nadie los da !. :dry:

Consta de ventiuna acuarelas y un carboncillo y habla de :

- El comercio marítimo.
- Naves mercantes egipcias y romanas.
- Veleros comerciales.
- Mediodía en la mar: La meridiana.


.

- Niebla portuaria.
- El Plus Ultra.
- La pesca.

  y
- Buques escuela.

Donde traza una magnífica  semblanza de " El Galatea" y " La
  Nautilus" buques últimamente un tanto olvidados por la popularidad actual del " Elcano ".

Capítulo cuarto :  IV LA MARINA DE GUERRA.



 Es el capítulo más extenso, y en él podemos admirar cuarenta y seis reproducciones de maravilloso colorido y esplendor, más un carboncillo.

- Galeones.
- Navíos fondeados.
- El Real Felipe.
- Encuentro naval.
- El siglo XVIII. Corbetas y navíos.
- La Constitución contra el Guerriere.
- La marina de ultramar.
- Viejos cruceros y destructores.
- Helicópteros.
- El Dédalo y el Valdés.




- Aprovisionamiento en la mar.
- ¿ Mande ?.
- Maniobra de aproximación y petroleando.
- La infantería de Marina.
- Nuestros submarinos, de ayer y de hoy.
- El G-7.
  . . . ¡ Por Diós, qué maravillosa acuarela la del G-7 !. ¡ Me dan unas ganas
  de motrárosla !. Pero ya sabéis, los derechos de autor . . . La podéis ver en la base de submarinos. :smile:
- El Cosme Gracía.
- Daphnés y Agostas.
- Guardapescas y bous armados.

  y
- Pintar a partir de planos.
 
En mi opinión este es el mejor capítulo, - Si desmerecer a los demás -, o, al menos es el que a mí me gusta más. ¡ Es una gozada!, ¡ Es una maravilla !, ¡ Es el no va más !, es  . . .. En fin, no tengo palabras. . .  :wub: :wub: :wub: :wub: :wub:

Capítulo quinto : V. AMBIENTES PORTUARIOS.



Este es, quizás, el más entrañable y el más corto : Diez acuarelas y un carboncillo.

- Gaviotas.
- Botes.

  y
- Desguace.

Y finalmente la :  CONCLUSIÓN.

Una acuarela y un carboncillo.

En este apartado el autor justifica su obra y propósitos y se despide del lector. ¡ Qué poco se imaginaba que su grandísimo éxito le obligaría a escribir los otros dos tomos de la trilogía !.



Creedme que no exagero, estos libros son una maravilla. Constituyen una referencia no sólo en las Bellas Artes, si no en el mundo de la mar y los barcos.
A los que posean esta obra, felicitarles, a los que no la conocían rogarles encarecidamente que la busquen y la compren, pues no se arrepentirán de ello.
Su lectura es amena y subyugante, tanto es así que mirad:



Mi fiel Bautista no puede resistirse y la lee ávidamente. ¡ Qué orgulloso estoy de él!. ¡ Llegará a ser un experto !. Igual tengo que subirle el sueldo . . .  :dry: :dry:

Una advertencia :

Aquel que después de haber leído este hilo, tenga el mal gusto de no comprar estos libros, . . . ¡ No le volveré a hablar más !. Je, je, es broma.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

En serio: ¡ Merecen la pena !.

En otra ocasión iré describiendo los otros dos, que son tan buenos o mejores que este. Pero eso es otra historia que os contaré otro día.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Espero que os haya gustado. :P


Ahora, permitidme un pequeño apunte personal.

Me gusta tanto la obra del maestro y me gustan tanto los barcos, que en una ocasión, ya hace muchos años, cuando el mundo era joven, realicé una copia, - A modo de aprendizaje -, de uno de sus cuadros.
Como digo sólo fue para aprender y guardando las debidas salvedades. Por ejemplo: El maestro pintó su cuadro en acuarela sobre papel, yo hice la copia en óleo sobre tabla y en un formato distinto. Aquí me veis totalmente ambientado como " Lobo de mar" y en unas vacaciones.



Como se vé en la foto, la copia se haya en una fase intermedia, es decir, no está terminada ni mucho menos, si no más bien casi al principio. Una vez terminada, una vez aprendido, procedí a su destrucción, como es preceptivo y hace muuuucho tiempo que no existe.

Prometo no martiriaros más con mis cuadros.  :smile: :biggrin:



Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.




« Última modificación: 03 de Noviembre del 2019, 16:31:04 por elbama »

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: LA FAMOSA TRILOGÍA
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre del 2010, 17:03:02 »
Tengo uno de los tomos y doy fe de que todo lo que dice elbama es absolutamente cierto. Además, por mi profesión, tengo la oportunidad de ver sus originales con frecuencia, y es algo que no me cansa nunca, porque son auténticas maravillas.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: LA FAMOSA TRILOGÍA
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre del 2010, 21:34:35 »
Una maravilla. Las primeras imágenes de Aledo las ví en El Buque en la Armada Española de Sílex la primera obra que trataba de la historia de la Marina española en su conjunto. Imagino que estará más que agotada la Edición . El logotipo de la trasera ese 500 coronado ¿ no es el de la Expo del 92?
¿Dónde se podrían conseguir a estas alturas? Un saludote
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: LA FAMOSA TRILOGÍA
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre del 2010, 23:29:18 »
 :ninja:

Hola pcr.

Tienes razón, estos libros son una maravilla. Cualquier persona mínimamente sensible no deja de admirarse por la pluma y la obra del desaparecido artista.  :wub:

En cuanto al logotipo no es de la Expo 92, si no del V centenario del descubrimiento de América, - 1492 - 1992 -. Este logo fue diseñado por el artista español nacido en Cuenca José María Cruz Novillo. Se trata de un polifacético artista que se dedica a la pintura, escultura y diseño entre otras cosas.  :smile: Ha diseñado logos famosos, por ejemplo: Es suyo el puño y la rosa del PSOE, el logo de la COPE, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, y un largísimo etc.

Resulta que con motivo de las celebraciones del quinto centenario, la organización se dedicó a patrocinar diversos actos culturales antes de la celebración del mismo. Estos libros están patrocinados por ella y de ahí el logo.
Si no me equivoco, y creo que no, tambien fueron patrocinados por la Asamblea de los Capitanes de Yate. En fín, que patrocinadores no le faltaron a estos libros, pero . . . ¡ Merecían la pena !. :blush:

En cuanto a lo que me preguntas sobre como localizar, los, o, el libro, no tengo claro si te refieres a alguno de esta trilogía. Por si te refieres a estos tres te diré que ya no son fáciles de conseguir, pero buscando y no cejando en el empeño, creo que se padrían encontrar. Yo los compré en su época en el Corte Inglés de Barcelona conforme fueron saliendo. Tal vez en alguna librería . . .    ???
De todas formas, si no te importa que sean de segunda mano, he localizado uno en Todo Colección. Te dejo el enlace:

http://www.todocoleccion.net/a-son-mar-primera-edicion-guillermo-gonzalez-aledo-rittwagen~x22457085

Tiene la sobrecubierta algo deteriorada, pero parece que el interior esté bien. Si encuentro alguno en el futuro te lo diré. ::) Tal vez algún compañdro sepa más sobre como encontrarlos.  :P

Espero haberte ayudado.

Recibe un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

« Última modificación: 20 de Noviembre del 2010, 23:32:32 por elbama »

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: LA FAMOSA TRILOGÍA
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre del 2010, 23:14:05 »
¡Claro que sí Elbama! Tomo nota de tu información . A ver si tengo suerte.
 Un saludote
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "