Autor Tema: Libro: LE NAVI DA BATTAGLIA CLASSE “LITTORIO” 1937-1948  (Leído 4380 veces)

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Libro: LE NAVI DA BATTAGLIA CLASSE “LITTORIO” 1937-1948
« en: 21 de Diciembre del 2010, 10:02:17 »
Hola a todos y Feliz Navidad :biggrin:

Aunque no participo mucho, os leo con frecuencia.

Hoy quisiera comentar este libro que tengo hace un año. Estos acorazados (en especial el Vittorio Veneto) han estado entre mis buques preferidos.  De hecho tengo un modelo a 1/700 scratch en espera de reconstrucción desde hace años ya que el casco se deformó y tengo que rehacerlo.

Volviendo al libro antes de comentarlo un datos:

 




Autores: Erminio Bagnasco, Augusto de Toro
Lengua : italiano
312 paginas
32 tablas, más de 300 fotografías en b/n y 150 dibujos  en b/n y color
dimensiones  21x29,7 cm
ISBN 9788887372663
Precio: 60 € en origen.

INDICE

 
Introduzione,

Capitolo 1. Le navi da battaglia e la politica navale italiana fra le due guerre mondiali,

Capitolo 2: Progetto e caratteristiche generali, 
Tabelle riassuntive delle caratteristiche e delle prestazioni delle unita della classe, 

Capitolo 3: Descrizione tecnica,
Scafo e stabilita,
Sovrastrutture, 
Protezione e servizi di sicurezza, 
Apparato motore,
Servizi elettrici, 
Armamento, direzione e organizzazione del tiro, depositi munizioni,
Organi di governo e sistemazioni di ormeggio,
Servizi comunicazioni e scoperta, 
Altre sistemazioni di bordo, 
Sistemazioni aeronautiche e velivoli imbarcati,
Equipaggio e organizzazione generale di bordo, 
Colorazione e mimetizzazione,

Capitolo 4: L'approntamento delle unita,
Andamento delle costruzioni, prove, entrata in servizio di Littorio, Vittorio Veneto e Roma,
La nave da battaglia Impero, rimasta incompiuta, 

Capitolo 5: L'attivita operativa,
Dall'inizio delle ostilita al trasferimento della Squadra Navale alia Spezia (10 gennaio 1941),
Dal contrasto all'operazione "Excess" alia Prima battaglia della Sirte (16-19 dicembre 1941), 
Dall'operazione M 43 al trasferimento della 9a Divisione alia Spezia (7 dicembre 1942),
Dal dicembre 1942 alia vigilia dell'armistizio,
Dall'armistizio alia radiazione e alia demolizione della Vittorio Veneto e dell'/fa//a, 

Allegato 1 - Composizione delle forze navali principali italiane 1940-1943,

Allegato 2 - Ammiragli imbarcati e comandanti delle unita, 

Capitolo 6: Raffronti e conclusioni,

Appendice 1: Movimenti e dislocazioni dal maggio 1940 all'ottobre 1947,

Appendice 2: Danni subiti dalle "Littorio" durante il conflitto,

Nota modellistica (a cura di G. Barbieri), pagina I fuori testo

Fonti e bibliografia, 

Ringraziamenti,





Lo compre en Italia ya que mi mujer es italiana y vamos con frecuencia.

El libro me parece excelente en líneas generales, sin embargo está completamente en italiano (aunque el “subtitulo” en ingles haga pensar en resúmenes en inglés.

El texto no es difícil para un hispanohablante y algunos términos náuticos son sorprendentemente parecidos, pero algunos otros pueden ser difíciles de entender y/o encontrar en un diccionario barato.

Describiré primero las cosas que menos me gustan del libro y luego pasaré a las positivas:

-   Es bastante tributario de los viejos libros  ORIZZONTE MARE Navi italiane nella 2ª guerra mondiale. Corazzate classe Vittorio Veneto (que se pueden encontrar por ahí  :ninja:. De hecho alguno de los dibujos (los peores) son directamente los mismos.

-   Los planos generales son a doble página y resultan una escala un poco pequeña para estos buques (unos planos adicionales al libro  deberían estar incluidos por este precio)

-   Para mi gusto, demasiado desarrollo de la historia operativa que es fácil de encontrar en otros libros (incluso en español) y por tanto bien conocida.

-   También hubiera sido interesante analizar en más detalle los precedentes en especial la clase Caracciolo y los diseños de entreguerras.

Las cosas positivas, en mi opinión, son mucho más abundantes:

-   Muy buen acabado y  diseño del libro, excelentes fotografías, aunque prefería un papel menos satinado.

-   El análisis técnico de los buques es detallado y objetivo, se reconocen los defectos y no se cae en patrioterismo.

-   Magníficos cortes de sección.

-   Excelentes los dibujos, en especial los que detallan las diferencias entre los gemelos. Lástima de la pequeña escala de los generales. Aunque se pueden hacer buenas ampliaciones con un scanner.

-   Los dibujos de los esquemas de mimetización son relativamente simples, pero suficientes en las vistas laterales, por desgracia solo hay una vista superior. Hay dispersos por el texto, algunos comentarios sobre la pintura de las cubiertas en las distintas fases.

-   Muy interesante el contexto histórico y diplomático de la decisión de construir los buques.

-   Interesante el capítulo dedicado a los daños sufridos.

-   También interesante por poco conocido la vida del Impero (que se boto antes del Roma) y no se terminó. Además se detallan los intentos de mantener el Vittorio y el Italia (ex Littorio) tras la guerra.

-   Tiene un pequeño capítulo dedicado a un Roma a escala 1/100 del modelista Giancarlo Barbieri. Recomiendo vivamente ver las fotos en Internet del modelo, simplemente soberbio. http://www.nikonland.eu/foto/showgallery.php/cat/637

En resumen: indispensable para los aficionado a estos buques.

Calidad general: 9,5
Calidad/precio: 8


De momento esto. Si estáis interesados, puedo poner fotografías o escaneos de algunas páginas.

Por cierto Trumpeter anunció un Roma a 1/350 que se está retrasando y de momento en su catalogo viene otro a 1/700 para el 2011.

Próximos comentarios si os interesa:

- French Battleships 1922-1956. Dumas-Jordan
- Torpederos y destructores de la Armada Española, Alejandro Anca. NAVANTIA
- Serie Shipcraft: Yamato, Hipper, Kongo, Brithis Battlecruisers (Repulse, Renow, Hood), Queen Elizabeth
« Última modificación: 21 de Diciembre del 2010, 21:19:03 por MPGL62 »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Libro: LE NAVI DA BATTAGLIA CLASSE “LITTORIO” 1937-1948
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre del 2010, 12:42:30 »
 :ninja:

Hola MPGL62.

La presentación de un libro en este foro, en mi opinión y me consta que en la de otros muchos foristas, es siempre cosa interesante. Precísamente yo he comentado algún libro que otro como ya sabes.
Me alegro de que, al menos, otra persona presente algún libro y no sea yo sólo.

Tu exposición ha sido magnífica y muy interesante y detallada. Es muy de agradecer, por dos motivos. Uno es la agudeza y visión que has demostrado al exponer su contenido y el otro es el hecho de haber escogido esta clase de acorazados, bellísimos, de la muy querida República Italiana.

Hecho en falta, sin embargo, el índice del libro y sobre todo unas cuantas fotografías, por aquello de que : " Una imagen vale más que mil palabras " . . . Si pusieras, al menos, cuatro o cinco nos haríamos una idea más exacta de su contenido.

Te felicito por tu iniciativa . . . ¡ Ójala más personas presentaran más libros en este foro !. . . Recordad en todo momento que :

" EL LIBRO ES, SIEMPRE, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE " :smile: :smile: :smile:

Recibe un abrazote desde mi CAU

Elbama.

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re: Libro: LE NAVI DA BATTAGLIA CLASSE “LITTORIO” 1937-1948
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre del 2010, 21:53:45 »
Hola de nuevo

Siguiendo la recomendación de Elbama añado las imágenes.  Como es la primera vez no se como saldrá.

Un saludo