Autor Tema: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700  (Leído 14586 veces)

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« en: 31 de Octubre del 2010, 23:46:24 »
Hola a todos.
Durante el verano he podido desarrollar este proyecto y terminarlo en estos días.  Como os dije en otra ocasión el catálogo de HP Models es una mina para modelos de nuestra Armada, basta con estudiarlo con paciencia ya que es muy extenso.
                                            La Guerra Civil puso claramente de manifiesto la necesidad, por parte de la Armada de disponer de unidades especializadas en el rastreo y limpieza de minas.
                                             Se recurrió a habilitar pesqueros y embarcaciones de recreo con medios improvisados. Los paravanes de que disponían las unidades mayores como cruceros y destructores completaban los limitados medios disponibles para luchar contra estas peligrosas armas submarinas (recordad el fin del acorazado España).
                                             Así pues los siete dragaminas de la clase "Bidasoa" fueron las primeras unidades de este tipo con que contó la Armada Española.
                                              Basados en los alemanes del tipo M-40 resultaron antes de nacer buques del todo obsoletos.Prueba de ello era su planta motriz de vapor con calderas de carbón que siendo segura y eficaz al proporcionar 16'5 nudos de velocidad, adecuada a la función de estos buques,provocó cada vez mayores dificultades para encontrar personal de máquinas capacitado, ya que la maquinaria diesel había desplazado prácticamente durante los años cincuenta a la propulsión a vapor en las flotas pesquera y mercante españoles, por no decir de las mundiales.
 
                                               
 
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre del 2010, 00:19:04 »
                    Además de este inconveniente y otras deficiencias desde sus primeras pruebas de mar, los M-40 , proyectados para las más calmadas aguas del Báltico, no resultaron en absoluto idóneos para navegar en el Atlántico presentando además cierta tendencia a hocicar de proa lo que unido a su escaso francobordo les hacía embarcar mucha agua en cuanto hubiera un poco de mar.
                     Posiblemente ésta fué la causa del naufragio del Guadalete DM-5  en aguas del Estrecho a unas 20 millas al Este de Ceuta el 25 de Marzo de 1954 tras quedar al garete con los fuegos apagados después de embarcar agua por una lumbrera. Esta tragedia, una de las mayores de la Armada Española en tiempos de paz, supuso la pérdida de 34 vidas.
                      Inicialmente las marcas de costado fueron DM (por DragaMinas) seguidos de un número correlativo del 1 al 7. A partir de 1961 recibieron nuevas marcas de identificación precedidas por la letra M (por Minesweeper) y dos dígitos 01 a 06  usual en lasmarinas de la OTAN, cubriendo el hueco dejado en la numeración original por el desgraciado Guadalete. La serie quedó así: Bidasoa M01,Nervión M02, Lérez M03,Tambre M04, Segura M05 y Ter M06.


" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre del 2010, 00:36:48 »
 Caracteristicas:                                                           Armamento:
Eslora: 61'90 m                                                     1 cañón Rheinmetall  de 88 mm.
Manga: 8'50 m                                                      1    "           "          de 37 mm.
Calado: 2'63 m                                                      2 cañones a.a.         de 20 mm.
Máquinas: 2 Alternativas de triple expansión              12 cargas de profundidad
Calderas: 2 Yarrow                                                 4 paravanes
Hélices: 2
Potencia: 2200 CV                                                  Tripulación: 90 hombres   
Combustible: Carbón 120Tm. /20Tm. de reserva
Desplazamiento: 748 Tm.
Velocidad: 16'5 nudos
Autonomía: 3465 millas a 10'42 nudos
Bibliografía : Buques de la Armada Española.Los años de la postguerra. Juan Luis Coello Lillo
                 Aldaba Ediciones  Madrid 1995


 
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre del 2010, 00:43:17 »
Ahora el modelo en cuestión. Os pongo unas fotos





" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre del 2010, 00:47:32 »
Las instrucciones son claras





Y los detalles pasables

" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre del 2010, 01:00:58 »
Después del montaje general tuve que realizar la pieza principal de 88 mm que no venía en el kit.



Un pintado también general destacando las cubiertas de madera (puente y toldilla)







" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre del 2010, 01:13:40 »
Con hilo de cobre toda la estructura tan característica para colocar toldos y aliviar la temperatura en estos pequeños barcos que por entonces no tenían aire acondicionado (fijaros en los mangerotes de ventilación ) cofa de vigía,  reflector etc. antes de poner pasamanos y demás accesorios como los antiaéreos, etc. La numeral está hecha con letraset perfilada de negro con rotulador indeleble





Ahora las banderas y las drizas, antenas y linea de flotación para concluir



" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre del 2010, 01:34:29 »
Sí ya sé que en las distancias cortas las fotos son de lo más canallas pero veréis que de lejos con la vista normalita de cualquiera y mezclado con otros coleguitas queda hasta bonito.
La cosa es que tengo el  primer diorama que hice : un mercante inglés entrando en puerto auxiliado por remolcadores ( el primer mercante a 1/700 que ví en mi vida, el famoso Hikawamaru hospital de Hasegawa y el famoso Harbour Set de remolcadores a juego ) todo muy british. Como nuestro Bidasoa no creo que fuese nunca a Southampton o a Portsmouth tuve que retocar el diorama para poder integrarlo en él. A los remolcadores le he puesto bandera española, el trawler puede pasar por uno gallego, la draga de cangilones que es scratch es muy normal de ver en cualquier puerto, el mercante sigue siendo inglés pero le he puesto la bandera española para indicar que entra en un puerto español y así todo. El resultado final es éste. Espero que os haya gustado

   




" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre del 2010, 01:41:03 »
¡Ah se me olvidaba! Como está saliendo de puerto le he puesrto babor y estribor de guardia.













" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre del 2010, 10:04:19 »
Hola Pcr y todos :

Qué cosita tan linda, qué proyecto tan interesante, qué bien hecho y finalmente qué diorama tan bien logrado. Y en resina y a esta escala, que es la que a mí me da mareos...

Estos dragaminas efectivamente estaban obsoletos cuendo fueron botados, y eran lo que los ingleses llamaban wet ships, pero tenían unas líneas preciosas, y eran un encanto para ver.

Enhorabuena por la interesante conversión, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre del 2010, 11:11:50 »
 :ninja:

Hola.

¡ Muy bonito, si señor!. Muy bonito.  Me gusta  :wub:

El problema es que cuando las fotos son muy cercanas, las fotos son muy canallas, como bien dices. Este problemilla se puede subsanar en gran parte con un poco de paciencia. Me da la impresión de que has pintado la flotación a pulso, pues la linea negra tiene irregularidades. No sé como lo has hecho, pero si es así, piensa que este problema se puede evitar en gran medida usando una cinta de enmascarar. Te recomiendo la Tamiya que va muy bien.
Otro pequeño renuncio está en el perfil negro de los numerales que, me sigue dando la impresión, ha sido perfilado a pulso. Esto se puede evitar de la misma manera que la flotación. Un método puede ser el siguiente:
Pon los múmeros y despues cubrelos con " Cristal Klear", cuando esté bien seco perfilas con la cinta de Tamiya y te quedará perfecto aun en distancias cortas. Como el Klear es brillante no queda más que darle una capita de barniz mate.  :smile: :smile: :smile:. Evidentemente habrá otras soluciones. Como buscar números para esta escala de a USS Navy que son muy parecidos, los colocas y poca gente apreciará la diferencia.  :biggrin: :laugh: :biggrin:

Pero de todas formas, queda muy bien y muy bonito.  :wub:

Eres un artistazo.

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre del 2010, 12:55:20 »
Puedes estar orgulloso , te ha quedado precioso
saludos

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre del 2010, 13:07:16 »
Una pequeña joyita, Pedro. Me encanta.
Los detalles en lo que se refiere a los toldos (¿cómo se les llama en la Armada española?) son excelentes, así como el aspecto general.
Del macro no te preocupes demasiado. Es despiadado en extremo. Seguro que, a simple vista, se ve precioso.
Además, la línea de flotación se nota mucho menos una vez colocado en el agua.
Pero respecto al numeral, creo que, para modelos sucesivos, deberías probar el truco que pongo en mi Almirante García de los Reyes. Yo había pintado el numeral a mano alzada y el resultado era, ejem, "subóptimo"  :laugh:, de modo que lo imprimí en calca y lo coloqué sobre un rectángulo blanco pintado sobre la amura. Luego pinté el resto de la calca por encima, respetando, claro, el número, y el resultado mejoró significativamente, siendo, encima, más fácil.
Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre del 2010, 15:36:46 »
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que os guste el pequeñín.
  Elbama, el problema con los números de la Navy es que no están acompañados de sus correspondientes letras. Tengo calcas a 1/700 para los "latinos", un "Lángara" que tengo en grada,  un "Aragón", un "Castilla" y algunos más pero las letras ¡qué Calvario! Tomo nota de tus consejos a ver qué tal.
 Luis, creo que tu consejo es bueno sólo con los submarinos en los que el casco oscuro no destaca tanto el ribeteado en negro . Buscando fotos en Internet para calcular el tamaño del numeral en la vela de los españoles se ve que también van perfilados. Claro que el color no es negro sino al parecer gris muy muy oscuro. Después si creo que fué negro. Esto siempre es complicado de aclarar

 
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Dragaminas Bidasoa DM 1 HP Models 1/700
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre del 2010, 19:20:41 »
Hola a todos.

Un modelo muy bonito, de los de la época que a mí me gusta. El modelo en sí está muy bién realizado, pero en conjunto es una pequeña obra de arte.

Por cierto.... se hecha de menos algo de tripulación en el resto de los barcos, ¿no??.

Me encanta.
Un saludo, Fran.