Autor Tema: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700  (Leído 9288 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« en: 25 de Agosto del 2010, 19:29:48 »
Hola amigos. Se va terminando el verano, y hay que empezar de nuevo a ponerse las pilas.

Hace un tiempo os comenté que mi próximo proyecto era uno de los Fletcher españoles, pero antes de eso me he embarcado en otro buque norteamericano transferido a la Armada a finales de los cincuenta y que marcó un verdadero hito en nuestra marina de guerra.
Se trata del mítico Almirante García de los Reyes, el “trentaiúnico”, ex USS Kraken.
Se trataba de un submarino oceánico de la clase Balao, espina dorsal del arma submarina norteamericana durante la SGM, modernizado al estándar “Fleet Snorkel” en los inicios de la guerra fría.

Nos basaremos en la maqueta del Balao de Hobby Boss. Un kit baratísimo de esta filial de Trumpeter, especializada en submarinos. Como curiosidad cabe mencionar que se puede obtener la misma maqueta, montada y pintada, bajo la marca Easy Model, por unos pocos euros.



A pesar del bajo precio de la maqueta, su nivel de detalle es más que apreciable. Su despiece permite modelarla en versión flotación o casco completo.



Respecto a la documentación, me he basado fundamentalmente en el libro de Coello “Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización” ya revisado por Elbama en otra sección del foro. También utilicé fotos procedentes de varios artículos de Fuerza Naval, y, por supuesto, la formidable base de datos fotográfica de fotosdebarcos.com.



La construcción, en posts sucesivos.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto del 2010, 23:17:19 »
Bien, a pesar de que es una pena desaprovechar tanto plástico, la construcción del S 31 se hará en formato “waterline”, como toda mi colección 1/700



El casco estaba un poquito curvado, por lo que empecé el trabajo quitándole la curva ejerciendo una presión suave hacia abajo mientras mantenía el submarino cerca de una bombilla encendida para calentar un poco el plástico. No hace falta decir que si lo calientas demasiado ya te puedes ir comprando un sub nuevo, de modo que  prudencia.
En las fotos siguientes podemos ver los detalles del moldeado, francamente buenos para la escala y el precio. En general coinciden con el aspecto en fotos y dibujos del S 31, por lo que no precisará otras modificaciones que cambiar el ancla de lado y añadir los guardahélices.





El primer trabajo de construcción propiamente dicho, no obstante, es añadirle una placa de base. No es que sea imprescindible, pero no me gusta que se le vean las interioridades a mis maquetas al darles la vuelta.



Aquí lo vemos pegado a la base que luego recortaremos y lijaremos. Le he puesto la torre de la Segunda Guerra Mundial, que habrá que modificar completamente.





Para ello, recortaremos las balconadas de armas y el paravientos y dejaremos sólo la estructura básica.



Recortaremos el perfil de la nueva vela de un dibujo, convenientemente escalado, del S 31





Y, una vez pasado a plástico (evergreen de 0.5 mm), lo aplicamos sobre la antigua torre.









Luego habrá que trabajarlo, pero eso lo dejo para posts sucesivos.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto del 2010, 23:17:22 »
Lo siguiente es “cerrar la vela” por su superficie proel y colocar la cubierta del escalón anterior.



Una vez completo, aplicamos una primera capa de imprimación para detectar defectos.







Y, una vez lijada y pulida, la pintamos de nuevo y podemos probar su ubicación.





Si se encuentra algún fallo adicional, es el momento de lijarlo.





Una vez pegada la vela en su sitio, añadimos los periscopios y pintamos el submarino completo.
El color es negro rebajado con gris claro para darle un tono “casi negro”.





Los periscopios son los mismos del kit. Las escalerillas son de fotograbado, igual que la escotilla de la vela. El numeral está pintado a mano. No hice una calca porque ya sabéis que las impresoras de chorro de tinta no imprimen en blanco. Utilizan el blanco del papel. Al ojo desnudo no queda nada mal. El macro… ya se sabe.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto del 2010, 09:54:10 »
 :ninja:

Esta fabuloso Sparrow. ERES UN ARTISTAZO.  :wub:

Un abrazote de ososte desde mi CAU.


Elama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre del 2010, 00:25:30 »
Gracias, Elbama. Eres muy amable, pero éste es un trabajo relativamente sencillo, de poco mérito. No obstante es un añadido bienvenido en mi colección de la Armada Española.

Sigo:
Para fabricar los guardahélices utilizaremos el acero de una aguja hipodérmica. Intenté previamente hacerlos de plástico estirado, pero no lograba igualar las curvas de ambos lados. Con las agujas fue mucho más fácil.











Ahora un par de antenas, la bandera, hecha de papel de aluminio pintado, el domo de sonar sobre la cubierta proel, y listo.





























Ahora sólo falta fotografiarlo en el agua.

En conjunto, un trabajo rápido y no demasiado complicado para representar a nuestro entrañable “Treintayúnico”

Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre del 2010, 13:52:33 »
Hola Sparrow y todos :

Pues es un proyecto sencillísimo de realizar -- para compensar el trabajón que te diste con el J.S. de Elcano, ¿no? -- pero muy original e interesante y de precioso resultado.
Además es un modelo que no se suele ver, por ser de un submarino bastante poco conocido.
De modo que enhorabuena por esta nueva unidad para la flota, y a ver qué más hay en astilleros o en proyecto.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre del 2010, 17:36:37 »
Como siempre muy bueno Sparrow. Tuve la idea de hacerlo igual que tú pero la vela me tenía convencido de una dificultad insalvable. Ahora me animaré al ver lo bien que lo has resuelto utilizando de base la vela original porque tallarla maciza y darle sus curvatura no es tan fácil. Y el poliestireno fino tiene así un soporte seguro .Muy bien . Enhorabuena de nuevo. A propósito de submarinos españoles mirad en ModelWarships la revisión de Timothy Dike del SS-792 Hai Pao de la marina de Taiwán ex USS Tusk de Robin Models a 1/350. A ver si alguien se anima.
Un saludo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre del 2010, 15:45:56 »
Gracias a todos amigos  :smile:

Y, sin embargo, no estaba terminado.
Cosas que pasan con esto de las maquetas. Con el S 31 recién terminado, estaba mirando una foto del original y me sorprendió ver que apenas había orificios de salida de aguas del casco exterior en los dos tercios posteriores de la eslora. Y, sin embargo, mi Treintayúnico tenía una hermosa fila de agujeros que llegaba de proa a popa sin interrrupción. Una de esas variaciones menores que tan a menudo encontramos en series largas de buques típicas de la Segunda Guerra Mundial.
Generalmente puedo vivir con pequeñas imperfecciones, pero esto cantaba muchísimo, o sea que… ¡de vuelta al astillero!
Lo que hice fue rellenar los orificios con putty acrílico de Vallejo y lijar con lija muy fina. Como no lo hice en su momento (al principio) dejarlo perfecto hubiera significado destruir casi por completo el submarino, por lo que me conformaré con un acabado “suficiente”.



Pero, ya metido en gastos, decidí cambiar también el numeral



Como sabéis, las impresoras normales no imprimen en blanco, por lo que creé una calca con el numeral transparente sobre un rectángulo gris (tendría que haber empleado negro, pero, en fin…)
y pinté un rectángulo blanco sobre la vela, sobre el que irá la calca.





Una vez bien seca, se pinta de negro todo excepto el numeral blanco propiamente dicho, quedando mucho mejor que el pintado a mano alzada en primera instancia.



Después de esto, si, al agua.

Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre del 2010, 16:27:36 »
Espero que os guste el resultado final.














Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre del 2010, 16:41:14 »
 :ninja:

Hola.

¡ ERES UN ARTISTAZO!. Me gusta muchísimo. :wub:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

ziarf

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre del 2010, 21:28:58 »
Es una maqueta perfecta desde mi punto de vista. Felicidades Sparrow. Saludos

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre del 2010, 21:32:20 »
Tienes un arte .
 :unsure:

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre del 2010, 23:16:26 »
Mola un huevo ese chiquitín. Un gran trabajo, incluida las correcciones...

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre del 2010, 13:59:06 »
Hola a todos.

Bonita reproducción de una nave emblemática de nuestra armada. En los días de mi vida se me hubiese ocurrido a mí algo así.
Tu colección tiene que ser impresionante, y aunque sé que no lo harás, con un trocito de mar en la representación sería ya la leche.

Enhorabuena por el modelo y caña a ese latino......

Fran.

svalenz44

  • Mensajes: 9
  • Fondeado en el Mar Menor
Re: S 31 Almirante García de los Reyes. Kitbash Hobby Boss 1/700
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre del 2010, 23:49:44 »
Amigo Sparrow,
te ha quedado de maravilla. No sé como podéis trabajar con esas escalas...
Por otro lado: ¿Se podría montar un S-31 (en escala 1:72) a partir del kit de un GATO de Revell?
He visto en la red un kit de conversión, que creo transforma un GATO en un BALAO.
http://ibs.eastcoastarmory.com/Csets2.htm
o al menos me ha parecido que era eso...
Pero advierte literalmente:
"Kit is only for very experienced modelers"
¿Alguien lo ha hecho?
Creo que sería interesante un "Almirante García de los Reyes" a escala 1 72.
A don Mateo le gustaría seguro :smile: :smile:
Un saludo
Tu regere Imperio fluctus Hispane memento