Hola a todos.
En el tema que voy a tratar he introducido fotos con tamaño de 800 x 600 y otras, cuando así lo ha requerido el ejemplo, a mayor tamaño, por lo que pido disculpas a los administradores.
WEATHERING es la expresión en lengua inglesa para lo que en español denominamos vulgarmente como
ENGUARRING o ENGUARRADO.
De este tema voy a tratar hoy, aunque, tal vez, no sea el más indicado puesto que a mí no me gusta " Enguarrar " mis barcos, no por falta de conocimientos, no; no os engañéis, si no por que a mi fiel BAUTISTA y a mí nos gustan los barcos recién pintados y en perfecto estado de revista. Esto no quiere decir que en alguna ocasión no presente un modelo en este foro perfectamente enguarrado ¡Para evitar suspicacias!.
Dicho esto, me permito la libertad de hacer algunas consideraciones sobre el tema, pues estoy viendo algunos modelos que, en mi opinión, se saltan las normas más básicas sobre este asunto. Esto sucede en todo tipo de foros de modelistas navales, quiero decir nacionales e internacionales.
Voy a dejar sentadas dos premisas antes de pasar a mi explicación:
A.- EL ENGUARRADO DE UN MODELO ES CUESTIÓN DE GUSTOS, faltaría más, y un tema más subjetivo que objetivo. Estoy de acuerdo con esta premisa y la asumo totalmente. Con lo que no estoy de acuerdo es que, se haga como se haga, este enguarrado
NO SEA LÓGICO. Por que en este caso, por muy bien que esté hecho el modelo, por muy detallado que esté o por muy originales que sean las soluciones y técnicas empleadas, este modelo estará mal.
REMATADAMENTE MAL.
B.- NO VOY A ENTRAR EN LAS TÉCNICAS QUE EMPLEEIS. Me da igual el método y la forma. Me es indiferente la técnica que empleéis, lavados, óleos, pasteles, diferentes tipos de óxidos, máscaras, sal, azúcar, etc.
ME VA A DAR EXACTAMENTE IGUAL. Allá vosotros con vuestras técnicas y conocimientos.
Hay gente muy buena, maestros en este foro y en foros internacionales, que a la hora de
" WEATHERIZAR" . . . ¡ Dios mío, me acabo de inventar la palabra !
, cometen verdaderas tropelías.
Por ejemplo, " Enguarran" ciertas partes del barco y otras ilógicamente no. Si nos damos una vuelta por cualquier foro, veremos como otros modelistas, de tanques, de vehículos, de aviones, tienen más lógica que nosotros, a veces.
¿ Cómo puede ser que un modelo tenga el puente totalmente enguarrado y el resto de superestructuras, amuras, etc., no?. ¿ Es que sólo le ha llovido en el puente y el resto ha permanecido seco ?, me pregunto.
¡ Qué casualidad!, ¡ Qué ilógico!.
¿ Cómo es posible, me pregunto, que cuando se ejecuta un modelo con su obra viva, veamos que la obra muerta esta perfectamente oxidada, con clapas y desconchones, humos, etc., y su obra viva esté casi impoluta, con apenas unos hilillos de óxido?. ¿ Cómo es posible?. Por favor, señores,
¡ Seamos serios!. Si un buque ha quedado por largo tiempo en dique seco, presenta una oxidación bastante paralela en sus dos obras. Y si este buque ha sido pintado y reacondicionado, y por la causa que sea, resta largo tiempo en dique, la oxidación es casi igual en sus dos obras, puesto que la lluvia empapará sus dos partes casi por igual.
¿ Cómo es posible que se represente a un buque habiendo estado por un periodo prolongado en la mar, y estén sin enguarrar, o casi enguarrar, aquellas partes donde el agua y el aire hacen más estragos y otras donde hacen menos estén sobrecargadas de enguarring?.
¡ Debo de ser muy tonto, por que no lo entiendo!. Vamos por partes. No quiero poner ejemplos de modelos hechos para que no se me moleste nadie. Pero veamos ciertas partes del buque:
1.- PROA. La proa y aledaños es una parte del buque que sufre con los temporales más desgaste, si no la que más. Para demostrar esto os pondré varias fotos.
Véase al portaaviones americano SHANGRI-LA , con su proa totalmente
" Weatherizada", después de una estancia en la mar.
Obsérvense las clapas que ha levantado la ola rompiente, comúnmente llamada " Bigote" e incluso las que ha levantado la segunda ola.Obsérvese además la leyenda que acompaña a esta foto.
Otro ejemplo:
Obsérvese al destructor británico GEORGETOWN en el que los bigotes han hecho estragos en su pintura.
Otro:
Veamos al PRINZ EUGEN luciendo unos magníficos pelados en su proa producto de los bigotes.
.
Por último veamos al destructor polaco CONRAD a finales de 1945.
Ved de nuevo lo que os digo, y en este ejemplo, ademas, se puede apreciar la marca que deja el ancla cuando garrea sobre la amura.
¡¡¡Cosa que muchos modelista omiten!!!.
En resumen, salvo que el buque hay navegado por largo tempo en mares bastante encalmados, su proa debe de ser
Weatherizada.
Opsss . . .
Jolines, ¡ Otra vez!.
"Today the British Secret Service looks for me and when they catch me forty lashes in the dark dungeon with the "Nine tails cat" and I think for ten months in bread and water. But don't believe me, my friends, this is not an real history is only an cock and bull history".
PERDÓN POR MI TERRIBLE INGLÉS, el señor Willie me dará los cuarenta latigazos con toda razón. ¡¡¡Pero no me he podía aguantar más !!!.
Hoy debo de tener un mal día.2.- LINEA DE FLOTACIÓN.Aun en puerto, donde las oscilaciones del agua son menores, se produce un efecto de vaivén de las olitas sobre la linea de flotación, lo que produce una oxidación constante.¡ Imaginaos en alta mar !.
Véanse los siguientes ejemplos:
El crucero USS SANTA FE en diciembre del 44 luce en su linea de flotación magníficos óxidos y desgastados producto de lo que acabo de explicar.
.
Otro ejemplo:
El H.M.S. NEWPORT luce en su flotación este efecto.
.
Obviamente se deduce que después de ser pintado, - No luce los efectos de los bigotes en proa -, ha permanecido por un tiempo en puerto.
¿ Y como dibujan los artistas ?. Véase este ejemplo:
El artista ha pintado este efecto en la flotación y además el chorreo de las ancoras.
Más.
En este caso, el artista ha tenido en cuenta el degaste debido a los bigotes y a la segunda ola.
¡¡¡ MUY BIEN !!!.Más ejemplos:
Sobran los comentarios.¿ Y qué dicen los libros ?.
Veamos uno cualquiera:
Por ejemplo " MODELISMO Y MAQUETAS PASO A PASO". Valdrá cualquier otro.
Tomo I págs. 53 y 55.
¡ Jolines, señores, que sólo hay que leer!POR FAVOR, NO TANTOS CHORREONES Y OTRAS HIERBAS Y UN POQUITO DE ÓXIDO EN LA FLOTACIÓN.3.- BAJO LA LINEA DE FLOTACIÓN. OBRA VIVA.
Si se quiere
Veatherizar,
¡ Oh, no!, esta palabreja otra vez . . . ¡ Ya me da igual quien me dé los cuarenta !, la obra viva.
¡ Excelente!, pero hágase bien.
Bajo la obra viva se producen ciertos efectos que son:
- Un efecto de lijado debido a la densidad del agua salada y a la fricción a que se ve sometido el casco al andar.
- Ciertas porciones de pintura saltan, " Clapas" y dejan al descubierto el acero o la madera u otro material de que esté hecho el buque.
- Si el deterioro dura largo tiempo, se va oxidando lentamente debido al oxígeno contenido en el agua.
Baste darse una vuelta por internet, pera obtener algunos ejemplos:
Otro sí:
4.- EL ENGUARRADO EN GENERAL.Es cuestión de gustos dar más o menos enguarring, pero, vuelvo a repetir,
CON LÓGICA.Pero . . . Una cuestión, generalmente solemos decir:
" Con mesura, para no pasarse ".
¡ Perfecto !, pero . . .
¿ Y SI ME PASO QUÉ ?. . .
¡ Pues no pasa nada hombre!, siempre que lo hagas con lógica no pasa nada.
Como ya he dicho es una cuestión de gustos y CUALQUIER JURADO MÍNIMAMENTE CAPACITADO PARA ELLO NO TE DEBE PENALIZAR. ¿ Por qué ?
Veamos los siguientes ejemplos :
Crucero inglés AURORA, véase el tremendo desgaste que ha sufrido en la mar.
¿Lo ves, lo ves bien?Destructor inglés BUXTON.
En este caso se puede deducir que ha soportado innumerables aguaceros pero no ha soportado mares demasiados revueltos. Véase como la proa ha sufrido escaso desgaste. Véase también el garreado de las anclas, que repito
muchos modelistas omiten.
¿ Y qué hacen los artistas?, Pues . . . Véase:
Si te gusta guarrear tus modelos bastante,
¡¡¡HAZLO!!!, nunca faltarás a la verdad.
MI CONCLUSIÓN:
NUNCA TE PODRÁN DECIR QUE TU MODELO PRODUCE MAL EFECTO POR UN " POSIBLE" EXCESO DE ENGUARRING, siempre que lo hayas hecho con lógica, PUES ESTO SE DA EN LA REALIDAD.
ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE GUSTOS. A unos les gusta el fútbol y a otros el Baloncesto. Je, Je.
Un ejemplo de buen hacer:En la misma obra citada anteriormente podemos ver a esta PT.
Veamos:
Fijaos en su proa. Presenta los efectos de los bigotes y su óxido. Ved la flotación, presenta el desgaste, óxido,etc. Obra viva. Se adivina un cierto raspado etc.
Sin embargo cubierta y superestructuras, aunque están enguarradas, lo están menos que el casco. ¡ LO JUSTO! ¡ Cómo es lógico!.
Bueno, pues a todo esto el que haya hecho las cosas mal y encima le hayan dado un premio . . . ¿ Qué ?.
Pues . . . ¡¡¡ Tal vez haya sido justo!!!. ¿ Por qué no?.
Vamos Elbama, no te entiendo, dices que ha hecho las cosas mal y es justo su premio. . . ¡ Pues sí!.
Pero amigos aquí se pueden haber dado dos casos:
A.-
El jurado no tenía mucha idea, que ya los hay. - Es de notar que hay muchos modelistas que aun llevando muchos años en el oficio no han aprendido-. ¡ Imaginaos los legos !.
O bien . . .
B.- Lo has hecho mal, pero . . .
¡¡¡ Eras el mejor de todos !!!. . . Es decir. . . ,
eras el tuerto en el país de los ciegos. De ahí tu premio. En este caso premio justísimo pues has sido el mejor.
Y ES QUE, SEÑORES, ALGUNOS PREMIOS, EN MI OPINIÓN, DEBIERAN SER CONSIDERADOS DESIERTOS. En mi opinión, como digo. Por que dar premio por ser el
" Tuerto",
lo único que consigue es reafirmar al personal en sus errores.Bien majetes, hasta aquí llega la exposición de mis opiniones. Si alguien no está de acuerdo o difiere en algún punto en lo expuesto, yo estoy dispuesto al debate y a batirme el cobre.
Pero . . .
DE AQUÍ EN ADELANTE AQUELLOS QUE PRESENTEN UN MODELO INCORRECTAMENTE ENGUARRADO, o no razonen el por qué de su trabajo, QUE SEPAN QUE ME TIRARÉ A SU YUGULAR SIN MISERICORDIA NINGUNA.Es broma,
:laugh:no será para tanto, je, je.
¡ No llegará la sangre al río !.
NO OS SEPA MAL, PERO HAY QUE MEJORAR CONSTANTEMENTE.Espero haber servido de ayuda y que algunos ojos se hayan abierto más.
Recibid todos un abrazote de osote desde mi
CAU.
Elbama.