Autor Tema: Dudas básicas de modelismo naval  (Leído 5622 veces)

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Dudas básicas de modelismo naval
« en: 14 de Octubre del 2010, 17:39:38 »
Hola a Todos:

Desde que me he reenganchado al modelismo en su vertiente naval me asaltan una serie de dudas, sobre todo tras ver los proyectos en foros como este, y que tienen que ver con las distintas formas de acometer el montaje y pintura de los modelos. Estoy con mi primer buque (a ver si posteo los avances en mi Gearing de Dragón a 1/350) y todavía no tengo muy claro si podría haber seguido un orden distinto al que he empleado.  Bueno, ahí van la batería de preguntas...:

1º He visto que algunos de vosotros ensamblais tanto las partes en plastico como los fotograbados de todo el buque antes de pintar. Esto me parece muy práctico  (tengo claro el principio de "de arriba a abajo y de dentro hacia fuera" para el tema de los detalles), aunque no se si luego puede dificultar el acceso a las superficies horizontales, cubiertas.. etc   para enmascarar, pintar detalles ... etc. ¿Creeis que esta forma es la mas conveniente? ¿Va en función de la escala siendo menos conveniente en escalas mas grandes?

2º ¿De que forma imprimais los FG´s para que la pintura agarre como es debido?

3º En el caso de usar esmaltes (yo tengo los de WEM), ¿de que forma dais los efectos de suciedad, desgaste... etc, teniendo en cuenta que el uso de oleos puede perjudicar la pintura base?

4º ¿Se puede emplear la aplicación de luces/sombras en el modelo, o en el caso del modelismo naval es algo limitado al restarle realismo?


Tengo muchas otras dudas, aunque estas son con las que me voy a dormir y me comen el tarro. Tampoco quiero agobiar a nadie.... :ninja:  Una ayudita se agradecería....


Gracias de antemano......

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Dudas básicas de modelismo naval
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre del 2010, 18:25:35 »
1: Montar los fotograbados antes o después, he ahí la cuestión  :laugh:
    Verás de todo. Yo los monto después de pintar como norma general, aunque puede haber excepciones, porque si no luego me cuesta acceder a según qué sitios, pero hay enormes modelistas que los montan antes y no parecen tener problemas. Prueba y compara, no se me ocurre un consejo mejor.

2: Yo no los imprimo, ni los lavo, ni ná. Lo ortodoxo es lavarlos en agua jabonosa, aclararlos bien y darles una capa fina de imprimación, pero ya ves que hay de todo bajo el sol.

3: Antes de enguarrar es conveniente dar una capa de barniz mate para proteger la pintura base. Luego será más fácil corregir cualquier desastre, pero como yo no enguarro mis maquetas no soy ningún experto en la materia.

4: Ante todo mesura, prudencia y moderación. En los barcos se pueden hacer lavados, pinceles secos, filtros y lo que quieras, pero con prudencia para evitar el efecto escala (cuanto menor es la escala de una maqueta y más intensos los efectos "ópticos" más parecerá un juguete y menos una reproducción a escala del original). De otro modo: puedes "tratar" con mucha más liberalidad un U-Boot a escala 1/72 que uno a escala 1/700
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Dudas básicas de modelismo naval
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre del 2010, 21:20:01 »


3: Antes de enguarrar es conveniente dar una capa de barniz mate para proteger la pintura base. Luego será más fácil corregir cualquier desastre, pero como yo no enguarro mis maquetas no soy ningún experto en la materia.



gracias por las respuestas, sparrow.... ¿barniz acrilico o barniz sintético tambien?...  es que soy amigo de los oleos y el disolvente me puede joder todo no?

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Dudas básicas de modelismo naval
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre del 2010, 23:23:19 »
Hola Kubaro y todos.

Como habrás podido observar si te has fijado en alguno de mis paso a paso, yo soy uno de esos "raros" que suelen colocar casi todos los fotograbados antes de pintar. Pero no en todos los casos, en las escalas grandes, vease 1/400 o mayores, casi siempre lo hago pero como bien dice Sparrow debes asegurarte de tener la habilidad precisa con el pincel para llegar a según que sitios, ya que hay pequeñas zonas que son imposibles de enmascarar.
En escalas más pequeñas me uno a la mayoría de la peña y coloco gran parte de los fotograbados una vez pintado el modelo. La ventaja de colocarlos antes de pintar es que puedes eliminar más facilmente los posibles restos de cola y luego imprimar todo, la apariencia final suele ser de una mayor limpieza.

En cuanto a la imprimación, yo al igual que el anterior compañero jamás he lavado unos fotograbados antes de usarlos (y después tampoco).
Y en lo que se refiere al barniz, te diré que siempre utilizo acrílicos y nunca he tenido el menor problema.

Saludos, Fran. 

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Dudas básicas de modelismo naval
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre del 2010, 23:27:41 »
 :ninja:

Hola kubaro.

Estoy totalmente de acuerdo con Sparrow.  :biggrin:

En lo de los fotograbados te diré que depende del "Maestro", depende de la escala y depende del modelo a montar. Esto es una cosa que habrás de aprender con la práctica. No hay regla fija, pues aquí se da eso de que " Cada maestrillo tiene su librillo". Has de adoptar el método que mejor se te dé. Has de probar. En según que partes del modelo, a veces, es más fácil a 1/ 350 que a 1/ 700.
Yo, como Sparrow, los monto despues de pintar, pero siempre puede haber alguna excepción.

Yo tampoco los imprimo, ni los lavo ni ná, como dice Sparrow  :biggrin: :laugh: :biggrin: y nunca he tenido el menor problema. Ahora bien, piensa que yo trabajo con la casa AIRFIX a 1/ 600 y los modelos tiene muchos años y los posibles restos de grasa han desaparecido, - Se han secado -. Por otra parte yo tengo los dedos muy secos siempre y además me los lavo bien antes de manipular la maqueta. Con esto quiero decir que no dejo huellas en el plástico.
Puede ser que, según la casa que haya fabricado tu modelo necesites lavarlo por que tenga restos de grasa. Míralo bien y procede al efecto. En cuanto a la imprimación puedes darla, pero con mucho cuidado. Es decir en una capa finísima para que no tape, cubriéndolos, ciertos detalles del modelo.

En cuanto al enguarrado, te diré que yo tampoco soy partidario. Me gustan los barcos en perfecto estado de revista y recien pintados, sin óxidos ni nada. Sin embargo he de decirte que provengo del campo de las bellas artes y te diré que se puede aplicar perfectamente acrílico sobre enamel, ojo, CON LA CONDICIÓN DE QUE EL ENAMEL ESTÉ PERFECTAMENTE SECO. Ojo que esta condición, en según que climas, puede demorar más de un mes.
El emamel sobre acrílico corre menos riesgo con la condición de que esperes al secado del acrílico al menos un día. Por que aunque parezca que está completamente seco al tacto al aplicar encima el enamel que tiene como disolvente el extracto de trementina, - Aguarrás -, puede resultar dañado. Los pintores solemos dar una base de acrílico a la tela, dejarla secar 24 horas y despues se puede pintar con óleo encima sin ningún temor. Yo he pintado muchísimos cuadros así.

En cuanto a la mesura y moderación, totalmente de acuerdo, pero eso sí dar el enguarrado con lógica. No enguarrar ciertas partes y otras no. No enguarrar mucho la torre de un submarino,- Por ejemplo -, y las amuras, proa, flotación popa no. No tiene sentido. Con los barcos de superficie pasa lo mismo, y si lo haces con su obra muerta, ¡ OJO !, mucho cuidado, que muchos descuidan esta parte.

En cuanto al "Efecto escala" te diré que no está claro su empleo. Hay un gran debate sobre ello, unos son partidarios de aplicarlo y otros no. Es cuestión de gustos.
La lógica dice que se debería emplear, pero seamos sinceros y justos, si empleamos la lógica entonces no deberíamos dar el cableado, tema este que, además, casi todos los modelistas sobre dimensionan, ni las barandillas, etc.

Esto va a gustos.

Espero haberte ayudado.

Recibe un abrazote de ososte desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 14 de Octubre del 2010, 23:30:42 por elbama »

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Dudas básicas de modelismo naval
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre del 2010, 01:02:04 »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Teneis razón. Quizas lo mas apropiado sea el abordar ambos métodos y sacar mis conclusiones, tal como decís.

Con respecto a la imprimación de la que os consultaba, viene al respecto de ver la facilidad con que los FG´s tienden a descascarillarse, aún usando pinturas al esmalte. Creo que voy a probar este producto de Gunze y ya os comentaré:

.

Lo que si os puedo decir es que experimente en el casco de mi Gearing la imprimación con el Mr. Surface 1000 tambien de Gunze, aplicado a aero (uno al que no tengo demasiado cariño, está claro..) y me convenció muchisimo el resultado. Un lijado suave posterior (1200) y la textura creo que se aproxima algo más, si cabe al de los cascos de acero, que la propiamente lisa que permite el plastico sin mas, ademas de servir de agarre perfecto a la pintura y evitar desconchones.

Mesura, mesura....(me lo apunto... :P)