Autor Tema: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)  (Leído 36516 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« en: 13 de Octubre del 2010, 23:11:51 »
Hola amigos. Por fin me he puesto a ello. Tras varios retrasos he comenzado un proyecto que llevaba años deseando llevar a cabo: la construcción de uno de los destructores de la clase Lepanto.



Estos destructores de la clase Fletcher llegaron a España a finales de los años 50 como consecuencia del tratado con los Estados Unidos que puso fin a diez años de autarquía y aislamiento del régimen de Franco.
Se recibieron en total 5 destructores, que recibieron el apelativo cariñoso de “Los Cinco Latinos”. Pertenecían a tres variantes diferentes de las muchas que diferenciaron los 175 Fletcher comisionados en la US Navy.

Buques de la clase:

D-21 (ex DD-550) Lepanto (ex-Capps)
D-22 (ex DD-551) Almirante Ferrándiz (ex-Taylor)
D-23 (ex DD-509) Almirante Valdés (ex-Converse)
D-24 (ex DD-799) Alcalá Galiano (ex-Jarvis)
D-25 (ex DD-678) Jorge Juan (ex-McGowan)
Características genéricas:
Desplazamiento: 3.100 tons apc
Dimensiones: 114'7 x 12 x 5'4 metros
Propulsión: 4 calderas B&W, 2 turbinas Allis Chalmers, 2 hélices, 60.000 cv, 35 nudos
Tripulación: 290
Radar: SPS-6C 2-D aéreo, SPS-10 de superficie
Sonar: SQS-4 casco
Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (cñ de 127 mm), Mk 56 con radar Mk 35 (cñ de 76'2 mm), 2 Mk 63 con radar SPG-34 (cñ de 76'2 mm), Mk 27 para los torpedos
Armamento: 4 cñ de 127/38 mm Mk 30 DP, 3 cñ dobles 76'2/50 mm Mk 33 DP, 1 tlt quíntuple de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque, 2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm, 2 Erizos Mk 11 ASW, 4 morteros Mk 6 y un varadero Mk 9 para cargas de profundidad.
Para el proyecto, y antes de decidir cuál de los cinco iba a construir, hice acopio de tres de los kits que existen en el mercado para esta prolífica clase:


El Fletcher de Tamiya representa el cabeza de clase tal como fue construido, con puente de mando cilíndrico y el armamento inicial.
El Callaghan de Skywave representa un Fletcher de puente cuadrado, en una fase más avanzada de la guerra, igual que el The Sullivans de Trumpeter. Además el de Skywave incorpora un bastidor de piezas adicionales para las modificaciones de postguerra (palo trípode, erizos, weapon alfa, etc.)
Son tres buenas maquetas pero muy diferentes entre si.
Lo primero que tuve que decidir es qué “Latino” construir. Tras muchas dudas opté por el Jorge Juan, porque hay más documentación gráfica sobre él que sobre los demás. Además está esta magnífica representación, que pienso fusilar despiadadamente:
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=812.0
¡Gracias Demonio!

Por último, y puesto que habrá que hacer múltiples modificaciones, opté por utilizar la maqueta de Trumpeter como base para mi modelo. Los otros dos los voy a construir como norteamericanos de forma simultánea al español.

Seguirán (poco a poco) fotos del paso a paso.

Saludos a todos.
Luis Crespo "Sparrow"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre del 2010, 23:03:00 »
Al ataaqueeeee....!!!!!!  :laugh:  :laugh:  :laugh:

Como me gusta !!. Disfruto como un enano cada vez que veo un nuevo post con algo "nuestro"  :P   :P
Me alegra que puedas aprovechar el trabajo de un servidor, pero no me cabe duda de que con la información de la que sin duda dispondrás y esas manitas el resultado sería igualmente fantástico.

Ya te puedes esmerar, porque te observamos atentamente.

Un abrazo, Fran.

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre del 2010, 22:25:19 »
A estar atento! Muchos éxitos con el proyecto  :smile:
Saludos,


Santiago Ezcurra

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre del 2010, 22:51:07 »
Hacer un Fletcher español es más difícil que resolver el enigma de saber de qué están hechas las salchichas. El libro Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización de Juan L.Coello Lillo de Ediciones Aldaba es una referencia obligada pues los describe y diferencia magistralmente. Otra cosa es como bien dice Sparrow hacer el modelo a 1/700 0 1/350, da igual. Cada fabricante ofrece tipos distintos de barcos de la misma Clase, mezcla de los cuales saldría un español. Casco, superestructuras y armamento no son compatibles entre sí (lo digo por experiencia) Te sale algo así como un caballo con orejas de burro. De modo que es un auténtico lío.
Tengo parado por "sobrecalentamiento de neuronas" un Sullivan's de Trumpeter con el puente redondo de un Fletcher de Matchbox (¿recordáis esos horrorosos barquitos de plástico azul y gris?).El más sencillo es el Lepanto que conservó los Bofors de 40mm. y las Oerlikon de 20mm., canastas y varaderos. Los demás ¡uffffff! ¡Animo y ¡avante toda Luis! Un abrazo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre del 2010, 10:40:18 »
¡¡¡¡¡¡ GENIAL !!!!!!

Opppsssss, hola a todos antes de nada...

Idea genial, como digo.

Es EXACTAMENTE el mismo proyecto que tengo en cola para cuando acabe la Santa María, allá para Enero, si todo sale bien y sin más interrupciones.
Ya puestos pensé que voy a tirar a lo grande, de modo que voy a utilizar el kit de Revell a 1/144. Ya lo tengo en casa desde hace unos meses, y solamente os puedo decir que es un sueño de maqueta. Describe el Z1 de la Bundesmarine en los años 50-60, con puente redondo y galería acristalada -- una mezcla del puente del Lepanto y la galería del Jorge Juan, para entendernos -- que no vale para la Armada Española, naturalmente, pero que se puede adaptar sin más problemas que la construcción de un puente nuevo y la estructura de CIC, si no recuerdo mal, porque todo lo demás en cuanto a estructuras es perfectamente válido para el Jorge Juan.
Es esta maqueta ( Bauanleitung = planos de construcción; 360°-Ansicht = vistas en 360º )

http://www.revell.de/index.php?id=210&KGKANR=0&KGKOGP=10&KGSCHL=45&L=0&page=2&sort=0&nc=1&searchactive=&q=&SWO=&ARMAS4=&PHPSESSID=6cccf77d5606471fd67bb8aa79adcb9a&KZSLPG=&offset=13&cmd=show&ARARTN=05097&sp=1

Como bibliografía, tengo desde hace mil años el mítico libro de Lillo que cita nuestro contertulio Pcr, y desde hace tres semanas el Anatomy of the ship del USS The Sullivans, que es otro sueño de libro, porque por lo que he podido ver el The Sullivans y el McGowan eran gemelos. Sparrow, this book is a must.

Además, Internet está abarrotada de fotos de los Fletcher de todas las series, de modo que entre lo que tengamos del Jorge Juan y lo que se obtenga de detalles de los Fletcher americanos, no habrá problemas insolubles, me imagino.
Hay también algunos blogs de ex-tripulantes del Jorge Juan, que aportan fotografías muy interesantes.
Además, en fotos siempre habrá quien eche una mano adicional ¿no? Me refiero a alguien de Barcelona -- sí, ése mismo  :biggrin:-- que debe tener una biblioteca como la cueva de Alí Babá... :blush:

Muy cordiales saludos, y a ver cómo va saliendo la cosa,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre del 2010, 10:44:12 »
Además está esta magnífica representación, que pienso fusilar despiadadamente:
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=812.0
¡Gracias Demonio!

Coincido : a Demonio todavía le va a salir un club de fans de los de carnet y foto... más un casto beso en la frente si tiene fotografías detalladas que quiera compartir...  :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre del 2010, 15:40:24 »
Ante todo gracias a todos por vuestro interés. Me parece fantástico que haya varios latinos en el foro en construcción más o menos simultánea: Pedro, tienes que retomar tu Lepanto cuanto antes. Willie, por favor, acaba la Santa María, que nos tienes en un sinvivir, y empieza ese pedazo (en más de un sentido) de Jorge Juan. Se va a convertir en una referencia imprescindible, no lo dudes.
Por mi parte os puedo contar que también tengo el libro de Coello, que fue mi primer inspirador, además del AOTS, así como el “Fletcher Class Destroyers” de Squadron Signal.
Además tengo un par de artículos de Fuerza Naval con algunas fotos de los latinos, sin olvidarme del foro de fotosdebarcos.com
Esas, y todas la fotos que pueda encontrar en Internet, además del JJ de Demonio van a ser mis referencias. Es verdad que la tarea no es de las más fáciles, pero creo que hay documentación suficiente para trabajar dignamente a 1/700. Willie lo va a tener más difícil porque el nivel de detalle que exige la escala 1/144 es acojonante.

Sigo.
Decía en el post anterior que iba a usar el The Sullivans de Trumpeter porque es el que permite más cambios. Esa decisión se debe al hecho de que la maqueta del fabricante chino trae muy pocos detalles ya moldeados en el casco. Antes bien, nos aporta un casco y cubierta casi completamente limpios sobre los que trabajar.
La primera tarea va a ser tapar los múltiples agujeros de la cubierta.










Para esta tarea, empleamos plástico estirado de diversos grosores, que introduciremos en los agujeros hasta que encajen bien y luego le daremos un toque con pegamento líquido (Tamiya super thin, buenísimo de la muerte, mejor que el Humbrol, incluso.
Una vez secos, trimado con cizalla de precisión y lija fina.

El casco es totalmente liso, pero hay que quitar los guardahélices, que más adelante sustituiremos por fotograbado (Tom´s Modelworks).





Una vez listo, las tres piezas del casco están listas para montar.

Luis Crespo "Sparrow"

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre del 2010, 01:04:46 »
Hola Sparrow y a todos
que empieze el espectaculo ¡¡¡

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre del 2010, 15:26:33 »
Bueno, pues a aprovechar el fin de semana, que luego viene el duro esfuerzo cotidiano y el astillero cerrado hasta el viernes.
Aquí vemos el casco de Trumpeter, que será el Jorge Juan, junto al Fletcher de Tamiya.





Éste es el despiece de Tamiya. Una maqueta antigua, pero con la calidad habitual del fabricante japonés.



Para hacer el D 21 Lepanto, quizá sea la mejor opción.
El The Sullivans de Trumpeter no trae demasiados elementos ya moldeados, pero algunos habrá que quitar, como los escudos de los cañones de 40 mm, tanto los ubicados a proa del puente como los que iban entre las chimeneas (en esta misma posición irán los cañones AA de 76 mm, pero sus escudos son diferentes)









Una vez quitados los escudos, construimos, con lámina de plástico, las nuevas prolongaciones de la cubierta de los erizos.





También vemos las puertas de fotograbado que añadimos para mejorar el detallado que trae la maqueta, así como algunas tiras de plástico para reprensentar los que creo que son troncos de ventilación sujetos al mamparo.





El The Sullivans de Trumpeter es un “downscaling” de su maqueta a 1/350, y está muy bien detallado, pero aún hay espacio para las mejoras.




En las siguientes fotos vemos al Jorge Juan al lado del Fletcher y el Callaghan (este último de Skywave)





Por útimo colocamos un nuevo nivel al puente de mando y añadimos, con lámina de plástico, lo que creo que es un añadido creado para instalar el CIC. ¿Estoy en lo cierto?





Espero que os guste.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre del 2010, 16:42:06 »
 :ninja:

Bonito, muy bonito. Con tu habitual maestría te va a quedar precioso.

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre del 2010, 17:25:05 »
¡Muy bien Sparrow! Como siempre muy didáctico. Esas portas tan aparentes ¿son también de Tom's Modelworks? ¿y el guardahélices? Saludos a todos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre del 2010, 11:36:11 »
Hola Sparrow y todos :

Sparrow, una tontería que se me acaba de ocurrir : ¿ Has pensado en hacer la 21ªEscuadrilla al completo ? Digo, en las diferentes configuraciones, como se ve en la mítica foto con que comienzas el hilo. Porque las piezas que vas a hacer a scratch no son tantas, y yo ya veo al Alcalá Galiano, al Jorge Juan y al Lepanto, por ejemplo, sinn cambios excesivos, en la foto triple que nos incluyes.

Ver esa "escuadrilla" navegando en línea de fila, o abarloada al muelle iba a ser un espectáculo de los que quitan el hipo...

Sólo una sugerencia.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre del 2010, 14:40:04 »
 :ninja:

Hola.

Muy buena idea la del señor Willie. Si señor, sería una pasada. :smile:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre del 2010, 15:06:40 »
¡Hay que ver el personal! ¡Qué manera de abusar! Pero no diría yo que no a ese proyecto.
Veeennnnga maestro . ¡Por fa...!
                                                 Saludos a todos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Destructor D 25 Jorge Juan. Trumpeter 1/700 (kitbash)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre del 2010, 15:13:23 »
Apoyo la moción!!.  :biggrin: