Autor Tema: EL CRUCERO BALEARES. PERFILES NAVALES.  (Leído 4507 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
EL CRUCERO BALEARES. PERFILES NAVALES.
« en: 02 de Octubre del 2010, 13:28:11 »
 :ninja:

EL CRUCERO BALEARES.

Hola a todos.

A raiz del presumible interés en la construcción de este crucero por parte de nuestro amigo y maestro DEMONIO, hoy voy a presentar una miniserie de libros.

Se trata de :

LA MÁQUINA Y LA HISTORIA en su sección correspondiente a los PERFILES NAVALES. De QUIRÓN EDICIONES   .

Desde 1990 año en el que nace esta editorial viene publicando, entre otros, una serie de libros dedicados al tema militar y la " Revista Española de Historia Militar".

En cuanto al tema Naval ha publicado una miniserie de monografías sobre el tema.
Por lo que yo sé, y además en su página sólo figuran, ha publicado tres libritos o fascículos todos pertenecientes a los buques de la Armada Española.

Estos son:

- 1 El ACORAZADO PELAYO.
- 2 LOS BACALADEROS DE PYSB EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
- 3 EL CRUCERO BALEARES I.

Y en este último título anuncia la preparación de los siguientes:

- EL CRUCERO BALEARES II.
- LOS CAÑONEROS EN LA GUERRA CIVIL.

Aunque esta publicación, - El Crucero baleares -, que presento hoy data del 2004, no he visto publicados estos títulos en preparación. Es posible que hayan sido publicados, pero yo no los he visto. :dry:

Vamos pues con el CRUCERO BALEARES I.

Está escrito por :

JUAN ESCRIGAS RODRIGUEZ. Capitán de Fragata y Profesor de Estrategia y Relaciones y Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Las ilustraciones son de :

LUIS FRESNO CRESPO. Ilustrador, - Valladolid 1957 -, que entre otras cosas es creador, junto a su hermano Carlos, del famoso cómic " Benito Boniato".

Se trata de una excelente publicación en formato cuadernillo, grapado, con tapas en papel couché y a color. El el interior las páginas siguen siendo de buena calidad y las fotos en blanco y negro presentando un total de 92 páginas.
Es una publicación más bien histórica pero que puede ser aprovechada, - Sin desdeñar en nada la parte histórica -, claro está -, en el ámbito del Maquetismo Naval por los excelentes dibujos a todo color de Luis Fresno y por alguna que otra fotografía.



Este librito está dividido en dos capítulos. El primero es EL CRUCERO BALEARES y el segundo VIDA OPERATIVA DEL CRUCERO.

He aquí algunas fotos de sus páginas.





Un interesantísimo perfil a todo color. Como es costumbre me ayuda en estas labores de presentación mi fiel BAUTISTA. :biggrin:



Otra más.



Estas fotos están tomadas con una iluminación más bien pobre a fin de preservar el contenido de las páginas para respetar los derechos de Autor y Editor.

Por fín aquí teneis la contraportada.



Se trata de un magnífico libro que os recomiendo compreis pues nos brinda muchísima información sobre el buque, está magníficamente escrito y además es barato. :wub: :wub:

Lástima que no hayamos asistido a la publicación de la anunciada segunda parte , pues en ella se presume que, tal vez, se incluyeran perfiles, esquemas, planos y fotos más adecuadas a nuestro hobby.

Para saber más sobre este crucero podeis consultar los siguientes libros:

- El CRUCERO BALEARES. Eduardo F. Fullana, Eduardo Connolly y Daniel cota. 255 p. Año 200.
- EL CRUCERO BALEARES, UN CASO ATÍPICO DE LA CENSURA FRANQUISTA. Juan Antonio Martinez Bretón.

Existe variada información en la red.

Espero haber sido de utilidad.

Un abrazote de ososte desde mi CAU.

Elbama.



« Última modificación: 07 de Noviembre del 2019, 11:55:40 por elbama »