Hola a todos.
Tal vez no sea esta la sección adecuada para presentar este trabajo, pues más bien que un trabajo terminado se trata de unas
pruebas terminadas.
Este es mi quinto y último barco de pruebas. De aquí en adelante tengo que empezar a realizar maquetas más en serio. Con cara y ojos, como dicen en mi pueblo.
¿ Cual es el propósito de este barco?.
El propósito de este trabajo ha sido el de recuperar antiguas habilidades, afirmar más mi pulso, probar el comportamiento de ciertos materiales y divertirme, como es claro y natural.
- OJO -, QUE NO SE TRATA DE UNA RÉPLICA EXACTA A ESCALA DEL ORIGINAL, SI NO DE UN BANCO DE PRUEBAS. POR LO TANTO, NO SE TOME ESTE TRABAJO COMO REFERENCIA PARA OTROS, PUES NO ES EXACTO A LOS PALNOS, SÓLO ES PARECIDO. No se trata de una maqueta, sólo es un entretenimiento y unas pruebas.Bien, entonces si son pruebas . . ., ¿ Por qué os muestro este crucero?.
Pues principalmente por el uso del pelo humano, para que veáis el resultado.
Como sabéis mi señora posa, si posa, si; habéis leído bien,( Cuando me divorcie, si lo hago algún día, ¡ Ni se me ocurre!
, será mi EX- posa, je, je, es broma.) tiene el pelo rubio y lacio y hasta la cintura lo que me permite obtener largas fibras de cabello que he usado para el cableado de este buque.
Aunque no se trata de un trabajo serio, haré la presentación como yo pienso que debe de hacerse:
CRUCERO, de su Majestad Británica, H.M.S. AJAK, versión de 1943.Base de partida: Kit de AIRFIX. Escala 1: 600. ( El kit es horroroso).
Matriales:
- Plástico. ( El propio del kit, Plástico estirado, Tapa de tambor de detergente muy antiguo y Evergreen)
- Metal. ( Cuerda de piano).
- Fotograbados de la WEM y la TOM'S.
- Cianocrilato, Contacta Professional de Revell y Cola blanca rápida.
- Pinturas de Humbrol y la WEM. Los colores son el MS2, B6, 507C, G5, Antifouling Red, RN White y MS4A por parte de la WEM. Matt 76 de HUMBROL.
- Heramientas propias de este oficio, lijas, etc.
- Está pintado con aerógrafo y pincel.
- Pelo humano.
- Papel de fumar
- Bolígrafos BIC normales.
- OJO-. NO HE USADO REFINAMIENTO ALGUNO debido al propósito de este trabajo. Por ejemplo:
NO USÉ lápiz de fibra, Future, Barniz, ni lijas de acabado final Tamiya, Imprimación alguna, pintura base para apreciar defectos, Blu Tack, Microscale, Green Putty, etc, etc. Está hecho sin pulirlo lo que podréis comprobar fácilmente por las fotos, sólo como banco de pruebas. A lo bruto.
Esto no quiere decir que no haya modificado el kit en lo que ha sido estrictamente necesario.Imformación manejada:
- PROFILE MORSKIE Nº 1. H. M. S. AJAK
- CAMOUFLAGE VOLUME FOUR : ROYAL NAVY : SUPPLEMENTAL by Alan Raven. ( De la serie Warship Perspectives).
- Enciclopedia LA MARINA vol. III. Edit. DELTA.
- Fotos de mi archivo personal. ( 20).
Vamos a ver el barco:
En primer lugar tengo que explicar que yo no soy capaz de perforar el casco de mis buques en su obra viva.
Siento verdadero horror. Me lo impide la idea de que, en un momento dado, se pueda filtrar agua de mar por la perforación, lo que no me deja dormir, pues tengo horrorosas pesadillas de marineros ahogándose, mamparos reventados, gritos angustiosos, fuego descontrolado, viudas llorando, huérfanos famélicos, etc, etc. Sé que es una tontería, pero no lo puedo soportar.
Lo siento.
Este hecho me impide poner a mis maquetas una base que esté sujeta al casco de forma adecuada, y también sujetar el casco a cualquier artefacto para su mejor manipulación usando una perforación.
Este inconveniente lo solvento con un dique seco, tal como veis en la fotografía, y calzando el barco para que no se mueva. Manejo el barco y dique seco a la vez.
Para cruceros se trata del dique seco nº 19, para destructores es el 09 y para acorazados será el nº 29, je, je.
Aquí lo veis en su dique y potegido contra el polvo, en fase de construcción. Ya se pueden apreciar las modificaciones en el puente. Por ejemplo: Deflectores de los vientos, puente acristalado, etc.
Aqui visto calzado con unos cartoncitos. El cableado es pelo de mi señora.
Con la banderita no me he complicado la vida. Está hecha con papel de fumar y dos bolígrafos bic normales. No me he mmolestado ni en comprar de punta fina.
Aquí trabajando en él. Se puede apreciar al tamaño real del buque.
Bueno, pues venga. Os lo muestro más terminadito.
Como veis la presentación es minimalista, por tartarse de un buque de pruebas, las hojas azules son pequeñas, y . . . ¡ Ni siquiera me he molestado en usar focos de luz!. Está fotografiado con luz del día.
Veamos un poquito de detalle:
Modificaciones en el area de proa. El quit está mal en este sitio. Las modificaciones están a lo basto, sin pulir, insisto. No he puesto cadenas, sino unas del fotograbado WEM. En cuanto a los cañones,
, los del kit eran infumables y le he puesto unos del H.M.S. DAING, que son malos, pero menos. En las construcciones futuras pondré metálicos. ( Los de 8 pulgadas a 1: 700 van como anillo al dedo a los de 6 pulgadas a 1: 600). Tego un importante stock de estos, pero sólo los usaré en maquetas que merezcan la pena. Todas las piezas de este área han sido fabricadas por mí, no son del kit. Los carretes de este barco también y las bitas o portaespías también pues el kit sólo tiene cuatro, el resto es de factura propia. Estas tienen 1 mm. de alto por 3 mm. de ancho. En cuanto a los carretes tienen las siguientes dimensiones: 2 de alto por 1 de ancho en los grandes, los pequeños menos.
He aquí una vista de los " Peines" que son de la TOM'S. En esta foto veréis lo que siempre os he comentado: La diferencia entre pintar con aerógrafo y pincel. El techo de la torre B esta a aero. y el techo del puente con pincel. Está hecho a propósito para apreciar la diferencia.
Un detalle del palo mayor, los " Peines" y parte de la chimenea. Las barcas han sido hechas de forma minimalista. Se pueden y se deben de completar más. En cuanto a los motones, veréis que hay de diferentes formas y grosores. Esto se debe a las pruebas que más adelante explicaré. En cuanto a los mástiles diré que he usado los del kit, que son muy malos, reforzados con varilla Everg. y cuerda de piano de 0, 25 mm.
Vista del area central. Donde llevaba el avión se emplazó en primer lugar un " Pom-Pom" cuádruple y posteriormente, como es este caso, se transformó en un área para las embarcaciones cuando el " Pom-Pom" fue substituido al embarcar dos montajes cuádruples de 40 mm. Bofors. Estos montajes, que se ven en la parte izquierda, son de fabricación propia y tienen, a esta escala, unas dimensiones de 5 x 2 en el glacis y 6 de fondo en la base. Las troneras de los afustes tienen 1,5 x 1 mm. Los cañones están hechos con cuerda de piano. Bien pude utilizar plástico estirado, pero quise probar.
Conjunto central con la grüa. Esta es del fotograb. WEM. La "Caperuza" de la chimenea esta hecha con plástico estirado, pues en el fotograbado es completamente plana, lo que se aleja de la realidad y en el kit, símplemente no existe. Está pintada con G5 WEM, pues el negro HUMBROL es demasiado duro y no queda bien, no armoniza con el conjunto. Todos los negros de este trabajo son en G5.
En cuanto al cableado, desde lejos queda perféctamente a escala. Una salvedad: Mi mujer, que es muy rubia, con el paso de los años tiene el pelo entre blanco y rubio, lo que ha sido un inconveniente que he solventado pintando los " Cables" con MATT 67 HUMBROL. No me satisfizo esto, como más adelante vereis y los pinté en G5. Si se usa pelo negro de mujer no tendremos este inconveniente y quedará más fino aun.
El puente por estribor. Se pueden apreciar las modificaciones y el hecho de que ha sido trabajado sin muchos miramientos. Comprenderme, se trataba de pruebas.
La moneda es de un céntimo.
En esta foto apreciaréis el tamaño real del barco en comparación con la cerilla.
Ahora toca hablar de los motones. Son pruebas diferentes. Los más gruesos están hechos con cola blanca de secado normal. He necesitado dar varias capas para lograr algo. Están deformes. De aquí se deduce que con pelo humano, este tipo de cola no es la adecuada para simularlos. Los otros, unos están fabricado con ciano gel que tarda muchísimo en secar sobre el pelo y se desprenden, - El pelo y el ciano no casan bien -, tampoco este medio es válido. Los mejores y más proporcionados están fabricados con cola blanca de secado rápido ( 5 m.), puesta de la forma siguiente: Deposito una gota en cualquier plástico, vidrio, etc y dejo pasar un minuto y medio. Tomo de esta gota una pequeña porción con un pelito de plástico y la deposito, procurando darle la forma, en el sitio adecuado. En este punto este tipo de cola tiene la consistencia adecuada como para ser válida y secar rápidamente. Se vuelve transparente y luego se pinta.
La banderita está hecha con papel de fumar sin tratar. La he pintado con dos bolígrafos BIC normales y el blanco es el del papel. La he doblado a mano y no tiene FUTURE. No es muy satisfactoria, por lo que en el futuro usaré banderitas de la casa BECC de la que ya tengo stock. Por cierto esta casa fabrica banderas españolas a 1: 550 y otras escalas. Lo digo por si os interesa. La bandera está pegada con cola de secado rápido y no está doblada sobre el pelo. Es decir no tiene dos parte pegadas una sobre la otra. Símplemente la dibujé por las dos caras del papel y la recorté. Es un experimento.
En cuanto a la pintura HUMBROL, no me ha ido bien, pues forma grumos sobre el pelo, pero el G5 de la WEM es válido. En cuanto a los cables inclinados, diré que es un perfecto ejemplo de como no se deben de hacer las cosas, pero no os preocupéis, he aprendido.
Hablando de otra cosa, he tenido que añadirle la cintura acorazada que el kit no traía. Se puede apreciar la falta de pulido y acabado. En otra ocasión lo haré mejor.
. La barcas están hechas de forma suelta y despreocupada como corresponde a esta prueba.
Otra vista.
Vamos con la peana. He utilizado la de AIRFIX a la que he añadido una base de metacrilato y todo pintado en blanco RN. Como veis no me molesto ni en pulirla. He impreso el " Ship Krest" y tras pegarlo a un trocito de plastico de 0,5 mm. de grosor lo he recortado y lijado mínimamente. En cuanto al letrero, es una simple tira de plástico a la que he pegado la impresión del nombre del barco y la época. Vereis que hay diferentes letras. ¡ES QUE HASTA EN EL LETRERO HAY PRUEBAS!. No me molesto ni siquiera en igualarlas, para este viaje no hacen falta alforjas. Pensé en ponerle unos reborde metálicos de la ALBION ALLOYS, e incluso los he comprado, pero . . ¡ No merece la pena!, los reservo para otra ocasión mejor.
Y este es el efecto final. Una vez pegadas la piezas con cola blanca rápida,no he barnizado ni dado capa de FUTURE para protegerla. No merece la pena. Ya vendrán otras obras mejores.
Diferencias con el original.
Son abundantes. Por ejemplo las cofas de los mástiles no son las adecuadas, he usado para este ejercicio unas sobrantes. Los mástiles en su estructura son muy aproximados, pero no exactos. La estructura del puente debe de ir más retrasada, ya la he desplazado 3 mm. pues en el kit está mal y aun así se debe de desplazar más, para dar cabida a una pequeña estructura entre la torre B y el puente que en este barco no está contemplada. En cuanto a la cubierta, no tengo información sobre la pintura. Alan Raven,- Como de costumbre-, no suele decir nada y cuando lo dice es : Como antes de la guerra" y ahí te las compongas. Por las fotos en blanco y negro he aplicado un tono MS2 en el área de proa y una mezcla al 50% entre MS2 y 507C para el resto de las cubiertas menos en las áreas más claras donde he dado por supuesto, sin base alguna, que serían en 507C. La pintura de las estructuras verticales es correcta. Se trata de un ejemplo del
Admiralty Disruptive Camouflage. Este crucero portó este camuflaje desde 1942 hasta 1944. En octubre del 43 se le modificó ligéramente. Esta modificación es la del modelo.
Esto constituye un pequeño ejemplo, no se trata de hacer una lista exahustiva de las incorrecciones. Por otra parte se me deben de haber escapado otros muchos detalles.
Por esto insisto en que
NO DEBE DE TOMARSE ESTE TRABAJO COMO REFERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA MAQUETA. Es solo un ejercicio de pruebas.
Otro sí:
A lo que vamos, que es demostraros que se puede utilizar pelo de la hembra de la especie, - Tiene que ser de hembra por que su diámetro suele ser algo menor -, teniendo la precaución de pegarlo con cola rápida, pues a mí por lo menos el ciano no me ha ido bien. Cuidado con los colores Humbrol, pues al pintarlo, por ser estas pinturas, - Hablo de Enamels -, más cremosas, forman grumos. El G5 de la WEM va de maravilla. Hay que colocar el pelo primero antes de pintarlo pues al manipularlo suele despintarse si no se espera mucho tiempo. El pelo se puede conservar en un sobre o enrrollado sobre un objeto cilíndrico grueso, pues coge forma con el tiempo.
Bueno hasta aquí lo expuesto. Espero que os haya gustado, y si no, pues ya sabéis . . . ¡¡¡LEÑA AL MONO!!!.
Un abrazote desde mi cau.
Elbama.