Autor Tema: UNIFORMS & INSIGNIA OF THE NAVIES OF WORLD WAR II  (Leído 3687 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
UNIFORMS & INSIGNIA OF THE NAVIES OF WORLD WAR II
« en: 14 de Junio del 2010, 19:29:23 »
 :ninja:

Hola compañeros.

El libro que os propongo hoy es " UNIFORMS & INSIGNIA OF THE NAVIES OF WORLD WAR II "


Bueno, yo estoy seguro de que todos sabéis que es el JAN1.  :biggrin: Pero para aquellos " Despistadillos" que se hayan olvidado diré que se trata de la " Joint Army and Navy Publications Number One".  :dry:

Bien pues hecha esta puntualización tengo que explicaros que este organismo, allá por los años de la Segunda Guerra hizo un manual de inteligencia en forma de fichas, que distribuyó únicamente entre todos los oficiales de la USS Navy para la correcta identificación del personal y oficialidad de aquellas marinas beligerantes e incluso neutrales.



 Andando el tiempo, estas fichas fueron recogidas en forma de libro y publicadas en 1991 por "Greenhill books". Este es precisamente el libro que hoy os presento. Desconozco si hay ediciones posteriores  o anteriores.

Sobre la editorial diré que fue fundada en 1984 por Lionel Loventhal y desde entonces se dedica a la publicación de temas militares.

Es cierto que existen otros libros de uniformes e insignias navales, pero este tiene precisamente la gracia de ser la recopilación de las fichas históricas que en su momento se distribuyeron. El libro en sí tiene formato apaisado con unas dimensiones de 26,5 por 9,5 centímetros. Está magníficamente encuadernado en tapa dura con sobrecubierta ilustrada, como podéis ver. Esta hecho de cuadernillos cosidos lo que le confiere gran fortaleza y el papel es grueso y ligeramente satinado y de gran calidad. Las ilustraciones son fiel reflejo de la época, es decir vienen en seis colores, pues las impresiones en aquellos tiempos no daban para más. Consta de 112 páginas y viene prologado en esta edición por Andrew Mollo.



Andrew Mollo es uno de los más importantes expertos mundiales en uniformes militares, hasta la fecha de la publicación de este libo había publicado quince libros y ha intervenido en varias películas como asesor de uniformes y vestuario. Vive en Londres, su mujer se llama Johanna y tiene cinco hijos. Es cierto.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

El índice de la obra es el siguiente:

- Introduction by Andrew Mollo      page     9
- Argentine Navy               "     17
- Brazilian Navy                       "      23
- British Navy                  "      29
- French Navy                  "      41
- German Navy                  "      47
- Greek Navy                  "      57
- Italian Navy                  "      60
- Japanesse Navy               "      66
- Royal Netherlands Navy            "      73
- Portuguese Navy               "      79
- Russian Navy                  "      82
- Spanish Navy                  "      87
- Swedish   Navy                "      90
- Turkish Navy                  "      92
- United States Navy, Marine Corps
  and Coast Guard               "      94



He de decir que la parte de E.E.U.U. únicamente reseña las insignias , grados , condecoraciones y medallas, pero no los uniformes y que ha sido gentileza del "The National Geographic Magazine".
El libro, como es natural, está en lengua inglesa.

La parte correspondiente a España, creo que está bastante acertada. Recoge los uniformes de la época, no todos, pero sí los más importantes. Trae los colores de los diferentes cuerpos y las insignias. Por ejemplo: " Maquinistas, Artillería, Intendencia, Sanidad, etc. Insignias de bocamanga de Infantería de Marina. Boton naval y hombreras, etc. También en otra ficha están dibujados los uniformes de Sub-Oficiales y clases de tropa, insignias de manga, Cabo Primero, Cabo segundo, especialidades, etc.

En cuanto a las otras armadas, hace especial hincapié en las beligerantes, como es de esperar, ofreciéndonos una visión completísima desde todo punto de vista de la uniformidad, insignias, cuerpos, especialidades, etc.

En resumen se trata de un magnífico e interesante libro, por su contenido y por lo que representa en la historia del la inteligencia Norte-Americana y está magníficamente encuadernado. No es fácil de encontrar, pero tampoco presenta una dificultad extrema debido a su relativamente reciente publicación. Su precio es moderadamente alto, pero no caro.

Ahora os muestro algunas imágenes  que como siempre han sido desenfocadas a propósito y parcialmente ocultadas por mi fiel Bautista a fin de preservar los derechos de los autores y el editor. ¡ Lejos de mí el contravenir las leyes!.

En primer lugar España, ¡ Como es natural!.



Alemana.





Inglesa.



Y americana.





¿ Qué utilidad puede tener este libro para el Modelista Naval?.  Pues yo creo que es obvio que mucha para el modelista de figuras que se dedique a la época y también, ¡ Por qué no!, pera el " Hacedor" de barcos a gran escala, - Pequeña escala según se mire -, y que quiera completar su barco con tripulaciones, etc. También para el que se dedique a dioramas, puertos, instalaciones navales.

De todas las maneras pensad que, a parte de la utilidad, la cultura nunca está de más. Más bien al contrario, suele, - En algunos individuos-, estar de menos. Por lo menos eso dice mi fiel Bautista.

Espero que os haya gustado.

En otra ocasión más.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama. :smile:



« Última modificación: 07 de Noviembre del 2019, 12:08:44 por elbama »