Hola a todos de nuevo.
Hoy os voy a presentar otro libro.
Después de los dos libros anteriores, "Ship Craft y Gakken" escritos uno en Inglés y el otro en Japonés, hoy le toca el turno a un libro escrito en nuestra lengua y por un autor Español.
Se trata del libro titulado:
"BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA, LOS AÑOS DE LA POSTGUERRA", de Juan Luis Coello Lillo.
Ciértamente no pensaba presentar este libro en este momento, si no otro bien distinto escrito también en Español y por otro autor Español, pero al haber sido mencionado por Pcr en su hilo : "El Cartagenero Solitario", entrañable hilo por cierto, me he decidido a presentar este libro en primer lugar.
Se trata de una magnífica obra. Seguro que muchos de vosotros la conocéis y seáis los felices poseedores de un ejemplar, pero, tal vez, otros no la conzcáis, en este caso . . . ¡¡¡ Va por vosotros!!!.
El autor es Juan Luis Coello Lillo, a quien no tengo el gusto de conocer, nacido en Ciudad Real en 1958. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y gran aficionado a los temas del mar. Ha escrito diversos libros sobre nuestra Armada.
El libro que os presento hoy trata de las vicisitudes de nuestra marina en los años posteriores a la guerra Civil.
Vamos a ver . . . Todos conocemos los sobrenombres de ciertos buques, ¿ Verdad ?, pues . . .¡ Quien no ha oído hablar de los Cinco Latinos!, por ejemplo.
Pero . . . ¿ Qué sabéis de los cuatro acorazados del tipo Imperio?, ¿ Y del crucero Super-Washington de 17500 toneladas?, proyecto que si hubiera sido realizado habría supuesto para nuestra Armada contar con unas unidades a la altura de las principales potencias marítimas.
¿ Qué sabéis de la transformación de buques de empresas tales como Ibarra, Trasatlántica y Campsa en portaaviones ligeros?.
¿ Qué fue del famoso proyecto 65?. ¿ Para que sirvió la desafortunada compra del crucero Trieste?.
¿ Qué sabéis del " Trío Maldito?. ¿ Sabéis a que buques me refiero?.
¿ Sabíais que los submarinos de la clase D tenían que tomar grandes precauciones en las operaciones de inmersión y emersión?, ¿ Sabíais que las tenían que hacer de cara al mar?, ¿ Sabéis por qué?. ¿ Conocéis las grandes virtudes del magnífico G?.
¿ Sabéis que en 1948 una unidad española portó el primer radar de nuestra Armada?, ¿ Sabéis que unidad?. . . .
¡ Todas estas cuestiones y muchísimas más tienen su respuesta en el apasionante e interesantísimo libro!:
" BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA LOS AÑOS DE LA POSTGUERRA"Editado por Alfaguara en el año 2000 en tapa dura con sobrecubierta, consta de 302 páginas y esta encuadernado por cuadernillos cosidos, lo que le confiere una gran solidez. Tiene unas dimensiones de 30,5 por 23,5 cm. y el papel es de excelente calidad. Es un libro barato, ¡ Su precio es sorprendente! y fácil de encontrar.
Encontraremos en él 178 fotografías en blanco y negro, en general de buena calidad, salvo alguna que acusa el paso del tiempo, 34 planos detallados de buques, la mayoría en planta y alzado e incluso planos de los proyectos no realizados y numerosos cuadros sinópticos y listados de buques.
El libro está dividido en capítulos que son los siguientes:
- Agradecimientos
- Prólogo
- Introducción: La armada en la postguerra, Los Avatares de la Segunda Guerra
mundial, Adquisiciones y nuevas construcciones.
- Primera parte: Ilusiones y realidades de la Armada en los años de la postguerra.
- El programa naval de 1939, Nacionalización de las construcciones navales
militares: Del Consejo Ordenador a la Empresa Nacional Bazán, Reformas en
cruceros y destructores. El programa naval revisado de 1943. Los proyectos de
portaaviones de la postguerra. Un portaaviones frustrado : El ex-crucero italiano "
Trieste". Reconstrucción del Tren Naval de Arsenales.
- Segunda parte: Buques de guerra Españoles 1940-1952.
- Destructores clase Churruca, tercera serie. Destructores clase Oquendo.
Destructores clase Audaz. Submarinos clase G. Submarino G-7. Submarinos
holandeses de casco múltiple. Cañoneros minadores clase Eolo. Cañoneros
clase Pizarro. Corbetas clase Descubierta. Dragaminas clase Bidasoa.
Dragaminas clase Guadiaro. Lanchas torpederas tipo S30, ex- alemanas.
Lanchas torpederas tipo S38 de construcción nacional. Guardacostas
Alhucemas y Finisterre. Guardacostas clase Rigel. Guardacostas Procyión y
Pegaso. Lanchas guardacostas tipo I. Barcazas de desembarco tipo LTC (4) ex-
británicas. Buque escuela Virgen de la Caridad. Buque escuela Juan de Austria.
Guardapescas proyectados. Lanchas de salvamento. Yate Azor. Vapores
hidrográficos auxiliares H-2 y H-3. Transporte Tarifa. Remolcador de altura RA-2.
Remolcadores de altura clase RA-1. Remolcadores de rada clase RR-10.
Remolcadores de puerto de 300 hp, 1ª y 2ª series. Aljibe A-&. Aljibes clase A-7.
Apéndices: I. Unidades en servicio y en construcción en 1940. II. Ley de 8 de
septiembre de 1939 sobre nuevo Programa de Construcciones Navales. III.
Orden Ministerial Comunicada de 30 de octubre de 1939 sobre características de
los buques del Programa de Construcciones Navales. IV. Decreto de 18 de junio
de 1943 sobre modificación del Programa de Construcciones Navales. V.
Efectivos navales 1940-1952. VI. Presupuestos del Ministerio de Marina
1940-1952.
Abreviaturas empleadas y Bibliografía.
El autor nos lleva, como experimentado guía, por la intrincada selva de los despachos ministeriales, de las disposiciones, de los decretos, de las oficinas técnicas, de los presupuestos, etc. Y lo hace de una forma prolija y exhaustiva lo que pudiera en un principio hacernos pensar que se trata de un texto pesado y aburrido, pero no es así. ¡ En absoluto!.
Juan Luis Coello Lillo tiene la grandísima habilidad de describir la historia de modo fácil, ameno e interesante. De modo que ya desde las primeras páginas el libro te engancha de tal manera que, la verdad, yo me lo tuve que leer de un tirón, . . . ¡ Y aun me supo a poco!.
Como veis sigo con la política de respetar los derechos de autor y editor, por lo que los textos están un poco borrosos y ocultos tras el cuerpo de mi fiel Bautista.
Os recomiendo encarecidamente este libro, no sólo por su parte de historia, si no por que al modelista le serán de mucha utilidad las fotografías y, sobre todo, los planos.
Es interesante esto de los planos pues sería factible reproducir en maqueta no sólo aquellos proyectos más desconocidos, si no cualquier clase de buque de la armada de aquellos años.
En resumen: Un magnífico libro y una magnífica obra muy útil no sólo para el amante de la historia de nuestra Armada, si no también para el modelista.
Otro sí:
Repito, he obrado como en mis otras presentaciones tratando de salvar los derechos de autor y editor. Para ello he contado otra vez con mi fiel Bautista y he desenfocado un poco los textos, pero mostrando lo suficientemente algunas páginas de este valioso libro a fin de estimular vuestro interés en su adquisición.
No conozco al autor, ni me une lazo alguno con el editor o la obra, sólo obro en interés del maquetista de este foro y en interés de los españoles que quieran saber y, por qué no, de todos aquellos hispano hablantes que sientan curiosidad sobre el tema.
En otra ocasión os contaré otra historia, esta también en Español, os lo prometo, pero eso . . . ¡ Será otro día!.
Espero haber servido de ayuda.
Un abrazote desde mi cau.
Elbama.