Autor Tema: NUEVO LIBRO: SERIE GAKKEN.  (Leído 4220 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
NUEVO LIBRO: SERIE GAKKEN.
« en: 13 de Mayo del 2010, 15:45:18 »
 :ninja:

Hola a todos.

Hoy os presento otra serie de libros dedicados al modelista y muy interesantes.

Se trata de la serie GAKKEN.

Gakken es una compañía editorial fundada en Tokio en 1947 por Hideto Furuoka que produce libros y revistas educativas y juguetes. También produce revistas para la familia, deportes, revistas para hobbies, etc.
En 1983 lanzaron una consola , la Gakken Compact Vision aunque produjo pocos juegos para ella. Sin embargo si ha producido juegos para otras consolas. Es una editorial con cierta relevancia y difusión internacional.

Pero lo que quiero contados son los libros que produce esta editorial dedicados al modelismo naval.

Se trata de libros muy buenos, magníficamente editados, con encuadernación por cuadernillos lo que nos da la seguridad de que estos libros no se van a desencuadernar y estos cuadernillos están fuertemente pegados, lo que le da al libro una solidez excepcional. El papel es de magnífica calidad, con dos tipos uno satinado para las fotografías a color y otro sin satinar para los textos y las fotos blanco y negro.
El formato es de 26 x 18 cm. y una media, según tomo, de 190 páginas útiles. Digo páginas útiles por que algunos tomos tienen algunas páginas adicionales dedicadas a propaganda de otros libros sobre el tema.
La fotografía es magnífica, tanto a color como blanco y negro y los textos están en japonés. ¡ Pero esto no es un inconveniente!, es bien sabido que el cien por cien de la población española domina perfectamente el japonés.  :laugh: :laugh: :laugh: Es broma.
En serio, no es problema alguno, pues lo fundamental de estos libros son las fotos, - Son libros muy visuales -, los gráficos, los dibujos etc.

De verdad que suponen una gran ayuda al modelista, que siempre está tan ávido de información sobre el modelo que va a construir.  :smile:

¿Cual es el problema de estos libros?. Evidentemente no el idioma, sino que están a mi juicio demasiado especializados en la Armada Japonesa. A ver, no es que no traten de otras armadas, sino que, tal vez, el 90% de sus libros traten de buques de la IJN. También editan libros sobre aviones, tanques, etc.

En lo tocante a nuestra materia, hay libros de campañas, por ejemplo la Campaña del Pacífico, Guadalcanal, etc. otros dedicados a buques no japoneses como los Submarinos Alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Portaaviones Americanos, etc. Pero la inmensa  mayoría, como os digo, están dedicados a la IJN.
He aquí algunos títulos:
I-Go Submarine
Submarine Kaiten
Submarine Koryu
IJN Auxiliary Warship
IJN Yamato & Musashi
IJN Tahio & Shinano
IJN Myoko
Destroyers Kagero Class
IJN Akizuki
IJN Nagato
IJN Takao
IJN Shokaku
IJN Akagi
IJN Ushio
IJN Zuikako
IJN Fuso
IJN Kongo
IJN Ise
IJN Mogami

German U-BOat WWI & WWII, y una larga lista, con la adicción de que sobre algunos buques, - Por ejemplo, el Yamato -, hay editados más de un tomo, a veces cuatro o cinco distintos.

De la "Pacific Series", - Campañas-, hay al menos 41.

Por la anterior presentación de la serie Ship Craft, sabéis que soy muy respetuoso con las leyes y en modo alguno pretendo transgredirlas y como, por otra parte, " Más vale una imagen que mil palabras", y por que este hilo quedaría muy soso sin imágenes, voy a insertar unas imágenes ya previamente difundidas de una manera amplia en internet para que os sirvan de ejemplo.


Como veis, hay fotos de maquetas realizadas por modelistas profesionales, fotos del buque en la realidad, gráficos, excelentes dibujos de todas sus partes, etc, etc.

Pasada esta presentacion general, hoy os voy a describir dos libros de esta serie más detalladamente. Se trata de libros dedicados al IJN Yamato. Hay varios, no sólo estos dos, pero para muestra bien vale un botón.

Primero este:

.
En realidad las tapas son azules, lo que veis es una sobrecubierta perfectamenmte ilustrada que obra a modo de protección.
Bien, este tomo tiene 189 páginas útiles profusamente ilustradas con 50 fotos , numerosos dibujos, esquemas, cuadros sinópticos, etc. más dos expléndidos desplegables. El libro se lee de derecha a izquierda, - Esta es la numeración de las páginas-, y las fotos son del barco en perspectiva, partes detalladas del barco, fotos de mauqetas fenomenales y dibujos artísticos. Los dibujos técnicos de las partes son explendidos, profusamente detallados y comprenden material suficiente para realizar una buena maqueta. Por ejemplo: Direcciones de tiro, artillería, etc. Está dividido en varias secciones con algunas tan curiosas como tácticas de convoy, personajes, oficiales que sirvieron en él, descripción y dibujos de los interiores, etc.
Ahora os muestro en anverso y reverso de los desplegables.
Anverso:

Reverso:

El segundo desplegable es este:
Anverso:

Este desplegable está cosido al libro y para ver el reverso hay que romper una línea troquelada y separarlo. La verdad es que aun no lo quiero separar y en el reverso no hay más que una pintura artística sobre el Yamato.
Es un bello libro, con bellísimas fotos y dibujos técnicos.
Vamos con el segundo tomo.
Portadas:


 
Este segundo libro tiene 197 páginas útiles y como el anterior está profusamente ilustrado. Todo lo dicho anteriormente vale para este tomo y para todos los de la serie, por que muestan una buena uniformidad en cuanto a la calidad. Pondré una de las fotos del libro por que es archiconocida y muy frecuente en internet.

Contiene tres magníficos desplegables, el primero es este:
Anverso:

Reverso:

Se trata de un "Monstruo" que fue proyectado y nunca coonstruido, basado en el proyecto Yamato. Tiene una estructura de tres torres principales cuádruples en caza y ninguna en retirada. Es similar, salvando las distancias, a la disposición de los H:M:S: Nelson/Rodney. Es curioso.
En este libro se abunda además sobre planos y esquemas de proyectos colaterales.
El tercer desplegable, a color, no os lo muestro pues igual al segundo del libro anterior está cosido al tomo y sólo se le puede desplegar rompiendo el consabido troquel. Contiene dibujos técnicos de diversas partes del acorazado.
El tercer desplegable consiste en dos expléndidas fotografías, una en blancoy negro y otra en color, del buque navegando:
Anverso:


Como veis en los tres últimos desplegables se puede ver a " BAUTISTA", mi fiel mayordomo ayudándome a sostenerlos. ¡ Ah. qué sería de mí sin él!. :laugh: :laugh:

Y como colofón y para no mostrar partes demasiado explícitas de estos libros os pondré una serie de fotos de estas páginas que se pueden encontrar fácilmente en internet.


Por cierto estás últimas estan bajadas de Ebay y Zeroman es el vendedor.

Bueno, espero que os haya gustado. Esta serie de libros son ALTAMENTE RECOMENDABLES para adquirir información de la maqueta a construir. Si os ha gustado estos libros dedicados al Yamato, y repito que de esta serie hay más dedicados al mismo buque, imaginaos que toda la serie está al mismo nivel. Estos libros no son caros y se les puede encontrar con relativa facilidad.

Toda esta información que brindo en este hilo es únicamente con la intención de difundir el conocimiento de ellos con el ánimo de estimular su venta y vuestros conocimientos. He procurado poner fotos públicas y las internas del libro debidamente desenfocadas para no divulgar contenido explícito, textos, etc, salvo en los desplegables que son imágenes de conocimiento general.

Si os gusta la armada japonesa, y vais a hacer uno de sus buques, ¡ NO LO DUDÉIS!, estos libros son una magnífica fuente de información. No olvideis que GAKKEN también edita sobre buques de otras armadas.

Bien, pues . . . sobre esta serie, por el momento, nada más. Si os ha gustado y pensais que son buenos, que lo són, y si pensais que la anterior serie, - La Ship Craft-, es buena, que lo es, aun, a mi juicio, hay otra serie de libros que está a la altura de estos y que en algunos aspectos les supera. Son los KAGERO 3D. Pero eso, amigos . . . , eso es otra historia que os será contada otro día.  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Un fuerte abrazote a todos desde mi cau.

Elbama.










« Última modificación: 09 de Noviembre del 2019, 12:02:38 por elbama »

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re: NUEVO LIBRO: SERIE GAKKEN.
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo del 2010, 23:19:58 »
Doy fe de que la serie de libros Gakken, dedicadas a la Armada japonesa, son de lo mejor que ha pasado por mis manos en cuanto a calidad, fotos, incluso a veces planos, dibujos en 3D y dibujos como los que habeis visto en lo que el amigo Elbama a puesto como botón de muestra. También suelen contener fotografías de magníficas maquetas que hacen por allí, siendo fuente de mayor inspiración y realismo.

Yo me precio en poseer algunos de ellos, el más reciente el dedicado a los cruceros pesados clase Myoko, que es una pasada. Gracias a un amigo mío americano, me ha conseguido, por Ebay algunos de los títulos más antiguos, y la verdad es que la serie ha ido mejorando mucho conforme ha pasado el tiempo. Cada vez que sale uno nuevo, y a pesar de las estrecheces económicas, que parece que pueden solucionarse en breve, me lo compro. Es un valor seguro, no fallan.

Los libros de Kagero, tampoco están nada mal, aunque son dibujos a ordenador realizados en 3D, de los que también soy un feliz poseedor de algunos, pero a mi juicio, y leal saber y entender, la falta de fotografías del modelo real, les baja un poco de categoría, a este tipo de publicaciones. Y que conste, para no recibir apercibimiento del amigo Elbama  :laugh:, que son buenísimos, y que si no tengo más, no es por falta de ganas.

Un abrazote para toda la panda,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.