Autor Tema: Cableado  (Leído 2892 veces)

JoseT

  • Mensajes: 41
    • Email
Cableado
« en: 13 de Febrero del 2010, 23:59:34 »
Chicos, queria haceros una pregunta que para la mayoria de vosotros debe resultar una verdadera perogrullada, pero que yo no tengo tan clara.
Trabajo en la escala 1/350, y son ya varios los barcos que dejo sin el cableado aereo porque no se exactamente como construirlo. Se habla de "plastico estirado", pero cuando sigo este procedimiento solo consigo o un grosor inadecuado, o una enorme finura.
He probado con sedal de pescar, pero no parece una opcion adecuada.
Por favor, alguien podria explicar paso a paso cual es el procedimiento a seguir?
Millones de gracias a todos por adelantado.
« Última modificación: 14 de Febrero del 2010, 00:01:50 por JoseT »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Cableado
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero del 2010, 10:00:21 »
 :ninja:

Hola JoseT.

Yo no tengo demasiada experiencia en la escala 1/350. Aunque tengo alguna realización, normalmente trabajo a 1/600.

El grosor del plástico estirado dependerá, a mi modo de ver, de tres factores:

El primero será la velocidad con la que estires el plástico. Si lo estiras deprisa, obtendrás un hilo delgado y si lo haces más despacio, obtendras un hilo más grueso. Es cuestión de práctica.

El segundo factor, si sigues la tecnica de Jim Baumann, dependerá de la superficie de contacto con la tarjeta o el plástico donde toques con la varita caliente. Si tocas con una esquinita fina, obtendrás un hilito más fino, si tocas con mayor superficie, obtendrás un hilo más grueso. Ojo, en combinación con la velocidad de estirado. También es cuestión de práctica.

El tercero es la calidad del plástico que uses. No todos los plásticos son apropiados para este menester. Has de saber que unos se adptan al estiramiento mejor que otros, por ejemplo Airfix tiene un comportamiento correcto, yo lo suelo usar. También dicen que la casa Roden tiene un plástico fabuloso para hacer hilos, yo no la he usado, por lo tanto no te diré nada más que la "Vox populi". Revell se adapta bien, aunque me gusta más Airfix.

Yo he vuelto al maquetismo naval despues de casi treinta años, en aquellos tiempos no se usaba el cableado y he tenido que "Reciclarme" en esto del plástico estirado y en muchas cosas más. Pues bien, al principio me era imposible obtener un calibre adecuado, pero poco a poco y sobre todo con la técnica del maestro Jim, he conseguido muy buenos resultados.

De todas las maneras hay otras soluciones. Prueba con el hilo de licra de la WEM, yo lo he estado usando con mucho éxito, está bien para pequeñas escalas - 1/700 o 1/600 -, no sé que tal quedaría a 1/350.

Huy un hilo de Bruno en el que usa goma, cortada de manera muy fina, tiene esta técnica la ventaja que se puede desmontar el cableado en un momento determinado si es necesario.

Para tu escala no te aconsejo el pelo de la hembra de la especie, por que sería demasiado fino para tus propósitos.

Yo que tú, seguiría intentándolo con el plástico estirado, tal vez sea necesario cambier el plástico, no lo sé, pero no desesperes y sigue intentándolo.

Espero haberte ayudado un poquito.

Un abrazo.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Cableado
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero del 2010, 10:26:49 »
 :ninja:

Hola de nuevo.

Despues de responderte, me he dado cuenta de que en realidad preguntas como hacer plástico estirado. Te he respondido otras cosas, por que voy con el tiempo muy justo y un poco atolondrado.

Para hacer plástico estirado yo conozco dos procedimientos:

A .- El tradicional.

Consiste en calentar la consabida varita que sobra, - Donde vienen enganchadas las piezas -, por la mitad más o menos. Es decir, la sujetas con los dedos por los extremos, calientas el medio y estiras. Puedes estirar con los dos brazos para obtener un hilo más fino, o bien, con uno sólo para hacer un hilo más grueso. Yo utilizo la llama de una vela para calentar, por que de esta manera tengo los dos brazos libres para trabajar. En esta técnica, el plástico no debe de arder, por que se cortaría y se suele obtener un hilo más grueso que con la técnica de Jim.

B .- Técnica de Jim Baumann.

Sobre esta técnica el maestro Sparrow ha puesto un enlace en un hilo, - Ahora mismo no recuerdo cual -, en el que Jim la describe con fotos. No es necesario saber demasiado inglés, pues se puede seguir la descripción con las fotos.
De todas formas te la describiré.

Se trata de tomar una varita, como en la técnica tradicional, y sujetándola sólo por un extremo, calentar el otro , ojo, hasta que arda. Apagar inmediátamente la llama y acto seguido y sin perder ni un segundo para que la temperatura de la varita no baje, tocar con la punta quemada en una tarjeta de plástico, por ejemplo Evergreen u otro material plástico y estirar rápidamente para un hilo muy fino, o bien, más léntamente para un hilo más grueso. Yo suelo estirar en dirección casi horizontal hacia la izquierda y me da mejores resultados, - Sujeto la varita con la izquierda-. Si lo haces bien, la varita quedará pegada a la tarjeta por un punto negro mas o menos grueso.

Problemas con esta técnica. Si no apagas la llamita muy rápidamente, al estirar te puede salir el hilo con bolitas negras y será inservible. Si la apagas de inmediato te saldrá un hilo perfecto con el grosor proporcionado a la velocidad con la que estires.
Dependiendo de la superficie de contacto con el plástico, se obtendrá un hilo más fino o más grueso, como te he indicado en el post anterior.

Si algún contertulio lo hace de manera diferente, que nos lo cuente y así aprenderemos más.

Espero, - Esta vez sí-, haberte ayudado un poquito.  :biggrin:

Un abrazo.

Elbama.



MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Cableado
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero del 2010, 22:20:04 »
Hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo, y es que podamos conseguir un hilo demasiado fino para 1/350. Una antena de hilo en un barco podrá tener 7 u 8 mm de diámetro. Si dividimos eso entre 350 nos sale una cifra que no creo que sea fácil conseguir estirando el plástico, pero, aunque así fuera, al pintarlo de negro, como normalmente van los cables, el efecto visual no creo que sea desproporcionado. Incluso aunque se trate de tirantes u obenques, que sean más gruesos, el efecto visual es correcto.

¡Ojo!. Es mi opinión solamente. No tiene ningún fundamento más que el "ojo de buen cubero".

Por cierto, yo hago el cableado con hilo de pescar y no creo que se vea demasiado grueso, aunque probablemente, la escala de verdad no sea la correcta.
« Última modificación: 14 de Febrero del 2010, 22:23:47 por MORSA3 »

JoseT

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Cableado
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero del 2010, 03:02:38 »
Muchas gracias, chicos. Intentare lo que me indicais.