Autor Tema: Revisión del Nagara a 1/350 de Aoshima por Santi  (Leído 9400 veces)

Relojero

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Revisión del Nagara a 1/350 de Aoshima por Santi
« en: 07 de Febrero del 2010, 21:45:51 »
Hola a todos.

A petición de nuestro compañero y buen amigo Santi Caro os pongo la revisión que ha realizado de la maqueta de Aoshima a 1/350 del crucero ligero japonés "Nagara".

Con su habitual despliegue de conocimientos sobre el buque objeto de la revisión, nuestro amigo hace un repaso de todos los aspectos de la maqueta, describiendo las piezas, su exactitud y todo lo relacionado con su montaje, incluido el aspecto de la pintura. Así mismo, nos revela las claves para mejorar nuestra maqueta, aportando soluciones para los errores presentes en la misma.

Santi nos muestra un texto ameno, con una sorprendente riqueza de términos, apoyado en una serie de imágenes de la maqueta y de sus instrucciones. A destacar su último apartado, en el que, con un tono simpático, describe las mejoras extras para los detallistas compulsivos y los que el denomina del "síndrome SDMA".

He disfrutado leyéndolo, además con gran interés pues tengo esa maqueta. Sin más y siguiendo sus deseos os lo pongo... que lo disfrutéis  :smile:

José Antonio








                            NAGARA A 1/350 DE AOSHIMA



INTROITO

La Armada japonesa, en su intento de mantener su posición tras la guerra ruso-japonesa y tras la Primera Guerra Mundial, experimentó con varias unidades experimentales, tratando de seguir a las potencias occidentales, mejorando o copiando modelos de buques que presentaban otras Marinas. En el caso de los cruceros ligeros, tras observar los resultados de los cruceros ligeros ingleses, se decidieron a construir sus propios buques, adoptando la posición inglesa, que con resultados discutibles, parecían las adecuadas. Estos cruceros ligeros, eran unidades de exploración y conductores de flotillas de destructores. Tras un primer intento materializado en las unidades Tenryu y Tatsuta, les siguieron versiones más pesadas y mejor armadas. El segundo intento de mejorar sus capacidades, la serie Kuma, confirió a los cruceros japoneses, su definitivo perfil.
La siguiente serie, la clase Nagara, fue otro salto cuantitativo y cualitativo de mejorar las prestaciones y capacidades de estos buques. Dotados de instalaciones para el reconocimiento aéreo y armadas con torpedos, estas unidades, causaron muy buena impresión en las potencias navales de la época, elevando el nivel de la Rengo Kentai, por encima del resto de las demás marinas. Concretamente, la clase Nagara, se benefició de las experiencias anteriores. Estas unidades ligeras, tenían, todas, nombres de ríos.  El Nagara, tuvo una intensa vida operativa, hasta que el 7 de Agosto de 1944, sucumbió a los torpedos del submarino USS Croacker, en un viaje de vuelta, tras llevar tropas y pertrechos, desde la isla de Okinawa.
La empresa Aoshima, Durante el verano pasado, comercializó este buque, sorprendiendo a todos por el nuevo nivel de detalles de la que hacían gala sus nuevas producciones, si las comparamos con las anteriores. La nueva estrella de Aoshima, representa al crucero en su etapa inicial durante la guerra, bastante fielmente, aunque claro, no exenta de errores, que veremos más adelante.





LA CAJA

Como sabéis todos, una de mis manías más enraizadas es fijarme primero en la caja, espejo a veces fiel, otras veces no, del contenido. Embalado en una caja de cartón que promete, como todas las cajas de esta marca, ciertas alegrías, vemos un box art, que sin ser de Hasegawa o Fujimi (ambos son siempre excelentes), parece que mejora a lo anterior. El cartón de la cubierta es tan bueno como el de las mejores marcas, y el cartón que no está impreso, también. No es Shigeo Koike el artista, pero tampoco es malo.
Aparte de la interpretación artística del dibujante (¿Koizumi?), en los laterales aparecen fotos del modelo terminado, que generan buenas impresiones. Por ahora vamos bien, y todo parece ser como debiera.


LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y EXTRAS

   Otra de mis inveteradas costumbres es referirme a las instrucciones de montaje seguidamente de la caja. Se que todas mis revisiones siguen el mismo patrón. Quizás no es el mejor, pero si el que me asegura no dejarme nada atrás. Si alguien quiere hacer puntualizaciones a ese respecto, siéntase libre de hacerlo, que prometo tenerlo en cuenta, para las próximas.

   En formato, parece que, A4 apaisado, y en un papel más fino que el de sus competidoras, las 14 páginas, en un perfecto japonés, y con ciertas anotaciones en inglés, se nos describe lo que parece ser una breve reseña histórica, un esquema para la decoración del modelo con referencias a Mr Color y Hobby Color (Pos vale, pos malegro un montón, a ver quien de nosotros las ha utilizado), en vez a otras más conocidas, como pueden ser las referencias de Gunze o Tamiya. Tras esto comienza el proceso de montaje de nuestro modelo. Los dibujos 3D, tienen un proceso claro y la visión “explotada” en el estilo clásico de las mejores maquetas. Se siguen sin problemas y a veces nos advierten de la conveniencia de pintar antes de pegar, algunos detalles. No hay indicación alguna acerca del cableado a añadir (el famoso anglicismo “rigging” tiene su equivalente en la lengua de Cervantes, usémoslo amigos). Incluye un diagrama, al final, de las piezas que no vamos a utilizar (lo que prometía nuevas versiones, y así ha sido), y una pequeña reseña para utilizar los fotograbados que comercializa la misma marca (obviamente no incluidos y comprados aparte).
   También se incluye un póster, similar al de todas las mejores marcas, en lo que parece ser un formato A2, con un dibujo a escala 1:350, de la maqueta a color, que además incluye una pequeña, pero muy incompleta, guía para el cableado. También, nos vuelve a repetir las referencias a las pinturas de las marcas anteriores.   
   Como extra, y en común con todas las marcas serias de este planeta, incluye una pequeñísima plancha de fotograbados que incluye la jaula para los repuestos del avión embarcado, los protectores de las hélices, y la estructura que soporta la cubierta de la toldilla. Muy básico, pero bienvenido.
   Como las marcas más serias y más rancio abolengo, se nos incluye una cadena para las anclas, detalle de agradecer, pero claro, es difícil acertar con el tamaño de los eslabones, pero las trae.




















EL CASCO

   Siguiendo con las paradas obligatorias según mi modelo de revisión, le toca el turno al casco. Como en todas las maquetas modernas, viene dividido en dos mitades, con refuerzos interiores, en número de cinco. Desconozco si será suficiente el número, pero por el mismo precio podían haber añadido dos o tres más. Esta cuestión la resolveremos en el montaje, pues estos buques son muy largos y con poca manga. Lo que no puedo afirmar es que estos refuerzos sean insuficientes, pero alguno más no hubiera estado de más, abundando en la rigidez del casco. También está provisto de anclajes de tetón, pero solo en la parte inferior, no teniéndose tetones en las extremidades de proa y popa.
   En la base del casco, existen unos rebajes, previstos para su perforación para usar la peana que nos adjunta el kit (curioso, ofrece dos tipos de peana, una atornillada, y otra en forma clásica de largueros. La opción atornillada, hará que nuestra maqueta descanse sobre dos soportes elegantes, que a su vez, podremos atornillar o unir a una peana plana. Punto para Aoshima y albricias para nosotros. El amigo Relojero y yo seguro que nos alegramos). El detalle de la obra muerta es muy fino y no está muy marcado de planchas, sin embargo, la obra viva, es lisa completamente. En mi lucha perdida por añadir realismo y detalle en esta zona, las marcas no me hacen caso. Un detalle que no me gusta en absoluto es que tenemos que montar el timón en cuanto peguemos las dos mitades del casco. Puede ser debido a la curiosa forma que tiene la pala del timón, y entonces me tengo que retractar de lo dicho, pero, sigue sin gustarme. La mecha de la pieza del timón, tiene en su parte superior un tope, para que quede bien encastrado. Algo inusual es la posibilidad de dejar la maqueta en la opción “waterline” o solo obra viva, que a algunos gusta más, aunque personalmente no me parece la mejor para barcos de este tamaño. Pero para gustos los colores. Para esta opción, viene marcado en el interior de las dos mitades que componen el casco, una línea de corte.   Atención sobre los taladros para los pescantes que tendremos que hacer antes de cerrar las dos mitades del casco.
   Los árboles de las hélices y las hélices en sí mismas son un prodigio de simplicidad y de finura. Los ejes son de una simplicidad espartana, pero eso no quiere decir que sean incorrectos. Todo lo contrario. Eso sí, deberemos colocar los ejes exteriores un poco a ojo, pues en el casco no existen marcas ni indicación que nos oriente, exceptuando las marcas para los soportes o arbotantes de los ejes. Los ejes interiores tendrán una colocación más sencilla, pero aquí me permito una crítica. Los arbotantes de las hélices interiores, vienen en una única pieza (C5), que además ha de encajar en el talón de la quilla. Desconozco si quedará bien una vez lijado y enmasillado, pero parece que este punto nos puede complicar el montaje.
   Las hélices son muy buenas, con un detalle escaso, a primera vista, pero es que comparadas con las fotos, no se advierte que les falte nada. Además, y vuelvo a insistir, tienen unas palas finísimas.
   Las cubiertas que hay en el casco son numerosas, y la más problemática a la hora de pintar y montar es la pieza F4, correspondiente a la plataforma donde van los lanzadores proeles de torpedos. Por lo que he visto en las maquetas ya montadas, esta pieza tiene, junto con las otras que cierran ese espacio (J15 y D16) una unión bastante mejorable. Cuidado pues. La cubierta del castillo viene formada por dos piezas, típico en Aoshima, que exprime sus moldes y asegura diferentes versiones. La pieza corresponde a la cubierta de la toldilla y que llega hasta los lanzadores de torpedos popeles, tiene en mi opinión un defecto. Entre los dos lanzadores de popa no existe mamparo alguno, y me juego algo a que lo había, aunque sólo fuera para evitar propagar incendios en esa zona. Además, se verá a través de los huecos y pasaremos a través del buque, pero esto es fácil de arreglar.
Los detalles en las piezas de las cubiertas no son malos, pero desde luego mejorables. Esto a pesar de que Aoshima ha decidido, con muy buen criterio, que los ventiladores y algunas otras piezas, vayan separadas de la cubierta, pero aún así es mejorable. Por ejemplo, las numerosas cajas que aparecen tienen las bisagras marcadas hasta su base, que habrá que retirar, amén de que sus esquinas no son en ángulo vivo, son redondeadas, con el canto matado. Muchachos de Aoshima, ¿por qué? ¿No era más fácil dejar la cubierta lo más lisa posible y añadir el detalle después, pieza a pieza?. Otro ejemplo, los soportes de los botes, ¿No era más fácil no ponerlos en vez de poner esas protuberancias extrañas en las cubiertas? ¿No era más fácil ponerle esos soportes a los botes?
Otro detalle que no me gusta es el de las tiras de latón que usaban para fijar a las cubiertas metálicas el linóleo. Son unos finísimos pelos. No haremos mucha sangre con eso, pues la mismísima Hasegawa, comete ese mismo fallo. Pero puestos a mejorar, es un detalle que hubiera elevado el nivel. Además, al ser tan finos, todo proceso de lijado que efectuemos en la cubierta los hará desaparecer irremisiblemente.
Resumiendo, cubiertas muy decentes pero siempre mejorables.



















LAS SUPERSTRUCTURAS

Las diferentes piezas que componen los puentes del buque, que por otra parte no son muchas, pasamos a describirla a continuación. El Nagara tenía en un principio un puente de forma prismática que conservó+, con variaciones, a lo largo de toda su vida operativa. Este puente está formado por un número quizás excesivo de piezas, pero lo cierto es que, lejos de ser un inconveniente, será una bendición a la hora de pintar. Bien por Aoshima.
   La pieza que conforma la parte frontal del puente contiene un fallo deplorable, pero fácilmente subsanable. En el frontal del puente, había un puesto para la defensa antiaérea que estaba dotado de sus correspondientes cajas de munición. Estas cajas de munición, vienen representadas como si fueran dos accesos desde el nivel inferior. ¡Vaya por Dios! Arreglo: eliminar eso y sustituir por cajas de munición. Otro fallo inexcusable esta vez son las escaleras que suben por la parte trasera del puente. Pero no las escaleras en sí mismas, sus accesos. Estos huecos que había en estos entrepuentes eran rectangulares y Aoshima los reproduce como si tuvieran una trampilla. ¡Qué fallo! Tocará eliminar y abrir el vano rectangular para que la escalera pueda pasar. Y eso teniendo cuidado porque están situados en los alrededores detalles que nos harán difícil la tarea del ahuecado. El interior del puente de mando, esta detallado de manera aseada, es decir, esta provisto de binoculares y bitácora. El acristalamiento provisto de serie, en plástico transparente tiene un montaje de tres piezas que no parece muy inteligente, la unión será difícil de disimular y las piezas transparentes tienen una tendencia desagradable a mancharse de vapores de pegamento. Bueno, pues cuidado. Los focos de señales que están en el puente son muy mejorables, de puro simples que son, pero para los menos exigentes, bastarán. El telémetro principal de 3,5 metros, al menos en mi maqueta, está bien detallado, pero tiene un rechupe de la inyección, pero bueno, no parece difícil de corregir. El tubo de la posición antiaérea es muy grueso y habrá que afinarlo por sus paredes, para lograr un efecto de finura a escala. En el puente en las esquinas traseras del prisma, debemos añadir dos plataformas para los señaleros, con su correspondiente escalerilla.
   Las piezas que conforman el conjunto de la ventilación de las salas de calderas que están entre las chimeneas no son de lo peor que se ha visto, pero los telémetros que van encima (piezas D1 y D4) son muy simples, aunque correctos de proporciones y formas.
   La catapulta para el lanzamiento del hidro de reconocimiento no es mala para lo que se podría esperar en plástico, y tiene un detalle de agradecer, que es el cilindro de impulsión, reproducido correctamente pero habrá que detallar más, pero para un montaje de caja, estupendo.
    La estructura de popa que soporta la cubierta de la toldilla viene en tres piezas con un muy correcto detallado. Para los más exigentes, será posible añadir algún cableado, algunas cajas de conexión, alguna rejilla o portillo, algún ventilador en forma de J invertida, etc. Cuestión será de documentarse adecuadamente (Cosa bien difícil en este caso, como veremos más adelante).










CHIMENEAS

Las chimeneas, en número de tres, diferentes entre sí, tienen un muy buen aspecto en general. Vienen todas en cuatro piezas principales, ambas mitades, rejilla de lamas de salida y caperuza metálica. Aparte se han de añadir los diferentes conductos de vapor y ventilación. En la chimenea número 1, la más cercana a proa, habremos de añadir las sirenas del buque, que a ambos lados, están insinuadas pero no resueltas. Este detalle es una omisión tolerable pero que no hubiera estado de más. Las chimeneas en sí están muy bien reproducidas, para los estándares actuales, y tienen los taladros que se pueden observar en las fotos. La rejilla de lamas está regularmente reproducida, pues en vez de ser de lamas con espacios intermedios huecos, están macizados, pero claro eso está a nuestro criterio el ahuecar eso o no, de todas formas, es un detalle que no siempre viene reproducido. La caperuza metálica es lo peor reproducido, no por formas si no por grosor, detalle sobre el que no haremos mucha sangre, porque es imposible de reproducir mejor, debido al proceso de inyección. De todas formas, se pueden adelgazar por el interior o bien sustituir por una pieza de fotograbado (cuando la haya, hasta ahora no ha salido al mercado ningún fotograbado específico para estos buques, si excluimos los de la propia marca).
   Otra cuestión son los tubos que he comentado antes. Desconozco si son parecidos a la realidad, incluso en los planos parecen que están mal. Pero, como la información acerca de estos buques durante su participación en la guerra es muy escasa y contradictoria, teniéndose que inferir de las unidades gemelas y no siendo fiable. La información es fragmentaria, escasa, y poco clarificante. Al final de la revisión daré cumplida cuenta de toda la bibliografía que he utilizado, que no es poca.






LOS MASTILES

   Empezaremos por el mástil trípode de proa. En él se sitúan la mayor cantidad de puestos de observación para los proyectores y artillería, amén como a los telémetros para los torpedos.
   Los diferentes puentecillos que componen todas estas instalaciones no están mal reproducidos, pero carecen de todo detalle interior, viniendo las dos plataformas superiores, en una sola pieza y maciza. Para detallar esta parte, que es muy visible, habrá que cortar, ahuecar y taladrar, poner suelos, añadir binoculares, y un largo etc. De todas formas, esto se puede perdonar, pues es difícil reproducir todo eso con detalle. Pero, la inclusión de todas esas plataformas en una sola pieza, podría haberse evitado, abundando en un mejor detallado posterior, que por cierto, por detrás están huecas y no tienen pared. El mastelero correspondiente a la pieza F3 es incorrecto. No es de doble verga. Debe ser de verga simple, y también, de menor altura. Lo sustituimos por la pieza D25, que viene como no utilizado y es el correcto, para la época.
   La plataforma de los proyectores de proa esta bien reproducida, pero sus soportes triangulares o escuadras, carecen de los huecos circulares que tenían estos soportes, además de los soportes que conforman la cruceta para las cofas de las demás plataformas.
   El mástil de popa, también trípode, está reproducido de manera correcta, pero, al igual que el de proa, carece de todas las escuadras ahuecadas. Abundando en esto, las dos plataformas inferiores, carecen de todo el entramado de soportes ahuecados que tenían en su parte inferior y que dotaban de rigidez a estas plataformas. Este detalle es imposible de reproducir en plástico inyectado, pero Aoshima ha complicado un poco su mejora adosando estas plataformas a dos de las patas del mástil. Su afinado puede ser problemático. Curiosamente, la plataforma para el proyector de popa, viene reproducida aparte. La grúa para la recogida del hidro de reconocimiento, viene en una sola pieza, cuando en realidad era de enrejado, pero a esta escala es tan fina que no se puede objetar nada en cuanto a ella.
   En conjunto, los mástiles son muy aprovechables, nada desproporcionados y bien reproducidos, teniendo incluso los pates para subir reproducidos, tanto en el mástil de proa como en el de proa. No están nada mal, la verdad. Nada que ver con anteriores reproducciones de esta marca.






LA ARTILLERIA. PRINCIPAL. DEFENSA ANTIAEREA Y LANZADORES DE TORPEDOS

   La artillería principal de estos buques la constituían, en principio, siete cañones de 140mm en montajes simples y escudados. Con el progreso de la guerra, esta disposición fue cambiando.
   Los cañones de 140mm están reproducidos en tres piezas, conjunto cañón-funda protectora, mecanismos junto con su pedestal y escudos-carapachos. A pesar de estar inyectados en tan pocas piezas, tienen un detalle excelente. El escudo, tiene las aberturas para la puntería cegadas, pero su tapa está muy bien representada, la escalerillas que sube hasta el cielo de los escudos está en su lugar. El conjunto del pedestal-mecanismo de cierre-culata, sólo adolece de un fallo, y es que le faltan los volantes de la elevación y giro. Pero no se pueden exigir, así que, una vez montados, tendrán un aspecto buenísimo. ¡Bravo por Aoshima! ¡Así se hace!
   La artillería antiaérea, compuesta por dos montajes dobles de 25mm y otro de 13mm (más sobre esto más tarde) no tiene nada que ver con las anteriores reproducciones de esta marca. Los nuevos moldes superan a los anteriores, y aunque no lleguen a las reproducciones de sus directas competidoras, como Hasegawa o Fujimi, son plenamente aprovechables. Ambos montajes, tanto de 25mm como de 13mm, vienen reproducidos en dos piezas.
   Los tubos lanzatorpedos, que en número de cuatro suministra Aoshima, son muy buenos. Se parecen un montón a los reales, siendo únicamente criticable lo que no pueden hacer las inyecciones, los volantes de giro. Dicho esto, se puede, desde mi punto de vista, criticar un detalle que hace que dos de estos montajes afeen el conjunto. Los montajes proeles, a ambas bandas, tienen la punta del lanzador hacia arriba, cosa que ocurría en la realidad, pero la reproducción de este detalle, tenía que fallar por fuerza, dado el grosor de este. Mi opción personal será variar la ubicación de los que están bajo la toldilla, los montajes traseros, por los delanteros, haciendo que la mejor reproducción esté a la vista, y la peor, lo más oculta posible. Los montajes en sí, constan de cuatro piezas, plataforma, ambas cabezas de los torpedos y tubos propiamente dichos. Para decorar estos lanzadores deberemos tener en cuenta lo siguiente. Los lanzadores en gris, los torpedos en acero y la cabeza del torpedo en negro. Las extensiones de los lanzadores que aparecen plegados y que cambiaré de posición, han de pintarse en blanco. Esto se hacía para evitar el calentamiento de la cabeza de guerra del torpedo, previniendo el sobrecalentamiento de dicha cabeza de combate. Es por eso, que recomiendo intercambiar las posiciones de los lanzatorpedos. Los de proa irán a popa y los de popa, a proa.
   Algo que debemos tener en cuenta es el ulterior detallado de los lanzadores, que estaban repletos de tuberías auxiliares y otros detalles, y que a gusto del modelista, puede hacerse. Para ello me remitiré a la bibliografía al final.






LOS PEQUEÑOS DETALLES

   Siempre es de destacar en este apartado las cosas que se hacen bien, por que es de agradecer que el nivel de estos detalles esté bien resuelto, lo que eleva el nivel de la maqueta, una vez terminada. En esto la maqueta de Aoshima no nos da muchas alegrías, pero algo hay.
   Los ventiladores en forma de seta o champiñón están separados de la cubierta, los carretes de cables no son muy malos, pero sí mejorables por los de fotograbado. Los focos de señales en el puente no son de lo mejor. Los proyectores principales no son nada despreciables (más acerca de esto después). Las peanas son muy correctas y elegantes, estando dotada una de ellas de tornillos de fijación. Las pequeñas piezas no están nada mal, los telémetros que se encuentran sobre las cajas ventilación no están mal reproducidos. Los paravanes y los cañones de saludos están muy bien reproducidos. Todos los pescantes de los botes y de carga de los diferentes elementos como raíles para minas o cargas de profundidad no son desechables. Mención aparte merecen los lanzadores de cargas de profundidad, que tienen un detalle exquisito.
   Los botes no son malos, pero carecen de finura en comparación con los de Hasegawa o de Fujimi, sobretodo con los primeros. Pero eso no quiere decir que sean malos, más bien que no están a la altura de los otros, que son excelentes. No poseen remos ni cosa alguna que se le parezca. Pero su interior está detallado y una buena pintura, sin duda, lo realzará.
   El hidro a poner en la catapulta es una serie de opciones, más o menos acertada. A saber, podemos optar por un E7K2 Alf, que me parece el más correcto, un Laura, un E8N1 Dave, un F1M2 Pete y un E13A1 Jake. Pues bien, de todos ellos, el mejor reproducido es el Laura y el Pete. En mi modestísima opinión, el Laura parece el menos correcto y el Pete tampoco parece la más acertada de las decisiones El resto de los hidros adolece de una finura extrema a mi juicio. Y eso siendo educado. O sea, que habrá que buscar en nuestro cajón de sastre un Alf decente o un Dave. Propongo uno de los Dave del Nagato de Hasegawa. Del Laura no se sabe si estuvo operativo en el Nagara, por lo que, personalmente, no lo pondré.
   Otro detalle a tener en cuenta es el de los pequeños cañones de salvas. Aquí entro en el terreno de la especulación. Se sabe que antes de la guerra los tenían, pero parece poco probable que los mantuvieran en el conflicto. Digo esto por que no existe constancia fotográfica que sustente mi hipótesis. Eso lo dejo a gusto de cada cual. Eso sí, parecen un poco bastos en cuanto a tamaño. Los planos que poseo pertenecen al buque en su configuración de 1937, y dicha sea la verdad, los cañoncitos se parecen como un huevo a una castaña a los de la maqueta. Esto constituye un verdadero dilema, modelística e históricamente hablando, claro.
   Los binoculares que tachonan el puente del barco son extraordinarios respecto a los tochos que exhibían las anteriores realizaciones de Aoshima. Los del Nagara parecen y son binoculares.























LA DECORACION Y PINTURA

   Como siempre, los barcos japoneses tienen un esquema monocolor en gris, en este caso, gris Maizuru, para la época en la que está ambientada esta maqueta (curiosamente, solo se llegaron a camuflar con grandes manchas en blanco los cruceros ligeros Tama, Kiso y Abukuma, este último de la misma serie que el Nagara, y sólo para la invasión de distracción de las islas Aleutianas). Si queremos otra tonalidad de gris no nos queda más remedio que transformar la maqueta, cosa que no recomiendo en absoluto, por la complejidad de las transformaciones, aunque siempre habrá que se atreva. Las cubiertas son de linóleo y existe la posibilidad que las cubiertas posteriores del puente de mando sean del mismo color, pero no me atrevo a decir ni insistir en ese punto, una vez más, por falta de información.
En cuanto a las calcas, Aoshima nos provee de banderas japonesas y tres líneas de calado por banda. Nada mal.


 


CONCLUSIONES

   Aoshima ha dado el salto de calidad. Esta nueva maqueta eleva a nuevo nivel las producciones de la marca, si la comparamos con las anteriores, especialmente, con la primera serie de los Takao y Chokai. Los nuevos moldes para los de la serie Nachi no parecen malos. Con este crucero ligero, de caja, podemos tener una muy digna representación de estos buques, con la inclusión de fotograbados, los de la marca y otros genéricos, podemos tener reproducciones dignas de museo. Por lo tanto, sólo puedo decir, en general, cosas buenas de esta novedad del verano pasado. El buque es precioso en sus líneas, con un aire retro que personalmente me encanta, piezas finísimas, encajes se supone que buenos si exceptuamos lo anteriormente mencionado de las piezas señaladas. De precio no está exorbitada, teniendo un buen conjunto de maqueta más fotograbados por menos de 90 euros, que en los tiempos de crisis que vivimos, es de agradecer. Por originalidad, precio y detalle, notable alto. A seguir así, muchachos de Aoshima.



CORRECIONES (PARA LOS QUE TENGAN EL SINDROME)

   Inicio con esta revisión un apartado nuevo que creo que puede ser de verdadero interés modelístico para todos nosotros. No todos tenemos la información adecuada, ni espacio para almacenarla, por lo que he creído interesante añadir este apartado para los menos aficionados a guardar libros y que además puede ser de interés para muchos. Añadiré, además, los materiales que podríamos utilizar si nos decidimos a detallar, como yo expreso a continuación. Espero que sirva de ayuda para alguien. El síndrome al que hago referencia es el famoso SDMA, (Síndrome Del Modelista Avanzado), del que me siento parte integrante.
La configuración de la maqueta es válida para un Nagara de principios de la guerra pero anterior a su entrada en el arsenal de Kure en Abril de 1942, justo antes de la operación en Midway, en Junio de 1942
Dada la poca y confusa información que existe, todo lo que expreso a continuación está sujeto a cierto nivel de subjetividad. Cuando esto sea así, lo advertiré.
Los tubos de los cañones principales no son malos, pero siempre ganarán detalle si los sustituimos por los de la marca Fukuya o Clipper Models. Ojo a estos últimos, no son específicos, pero traen la lona que protege la cañonera del escudo, en metal blanco, eso sí, mediante corte de la lona, pues están pensados para el Nagato.
A continuación detallo una serie de mejoras que se realizarán con las excelentes piezas en resina de la marca Veteran Models. No tengo comisión con ellos, pero son muy altamente recomendables. Quede dicho de antemano, en mi descargo, y que cada uno piense como quiera.
Los paravanes están bien, pero si los sustituimos por unos de Veteran, quedarán perfectos. Su soporte hay que reconstruirlo con pequeñas piezas de fotograbado o plástico, quedando en su posición correcta, enrasados con la cubierta del castillo de proa, y sobresaliendo de la pieza J15.
Los molinetes no están mal (piezas M25), pero si los sustituimos por los de Veteran el resultado mejorará. Aquí vuelvo a entrar en el terreno de lo incierto. En el box-art aparece un molinete a proa del puente en la banda de estribor. Puede ser así, desde luego no en la banda de babor, pues en ningún momento he podido constatar la existencia de este último, y lo único que apoya mi hipótesis es el referido box-art. También pueden servirnos, para idéntico cometido, los de Voyager Model.
 Los proyectores principales no son correctos. Se corresponden a un modelo de 90cm SU que estaban giroestabilizados mediante una patente (americana, toma ironía) Sperry. Todos los cruceros ligeros de esta serie y las demás también, recibieron nuevos proyectores de 110cm en 1939. Sustitución por los de Veteran ineludible y como en el mismo set (de Veteran) nos ofrecen los de 30cm (que sustituirán a las piezas B20 de Aoshima) de señales, aprovechamos y los sustituimos también, añadiendo el pedestal, que ha de ser troncocónico.
Los binoculares de dentro del puente y los que se ven en el exterior se sustituirán por los correspondientes. Todas las piezas I23 de Aoshima se sustituyen por binoculares de 12cm de Veteran, añadiendo dos más entre los más frontales y los que le siguen en los laterales. Los que están más cerca de los focos de señales, que son los más atrasados (también marcados como I23), por los de 18cm de Veteran. La bitácora también podemos sustituirla por otra más detallada (por ejemplo la caja dedicada por Hasegawa al armamento antiaéreo y sistemas ópticos, referencia QG18), o por las de Veteran. Opcionalmente podemos añadir cuantos tubos de voz queramos de Veteran y cablear las paredes interiores, si nos atrevemos. Además, podemos añadir, en el interior del puente, un enjaretado, pintándolo, de madera muy clara, al estilo de los puentes de todos los navíos japoneses, desde destructores, hasta acorazados.
Los telémetros que van encima de las ventilaciones que están entre las chimeneas, podemos sustituirlas con ventaja, por telémetros de 2m de Veteran. En realidad uno de ellos era de 2,5m pero a ver quién me dice que no son correctos.
Dentro de la plataforma inferior (piezas J3, J19 y B24) colocaremos un controlador tipo 13 para la batería principal.
Dentro de la pieza J2 en su nivel inferior unos binoculares de 12cm, y finalmente, unos binoculares de 8cm en la plataforma superior (este último seguro).
Los montajes de 25mm son perfectamente sustituibles por los análogos de Veteran, ganaremos en finura y detalle.
Añadir tres lámparas de situación, de 2 Kw, una justo en la base de la pieza F6 y otra en las perillas de ambos mástiles (la de popa la podemos obviar si pintamos correctamente la que Aoshima ofrece), las de Veteran tienen la ventaja de ser piezas transparentes.
A partir de aquí, no hablaré más de las piezas de Veteran Models.
En la pieza J24, existe una protuberancia vertical. Ese palote es sustituido con  unos binoculares o por pieza marcada como 21 de la referencia de Hasegawa anteriormente dicha. También es posible que fuera, pero esto es especular, un elemento para la puntería de los lanzatorpedos, de la que no existe reproducción alguna, que yo conozca.
Las piezas correspondientes a la puesto de observación Tipo 90 (pieza F6) no es nada seguro que estuvieran ahí. Son correctas para configuración del año 1937, pero para la configuración del 1942 no se sabe a ciencia cierta si son correctas, parece que no, si lo deducimos de la evidencia fotográfica de sus gemelos, en particular, el Abukuma y el Kiso. Sin embargo, en una foto de su gemelo Natori (en el dique seco de Hong Kong 1943), sí se observa, al menos, la de proa, la de popa no puede verse. De todas formas, no se sabrá con seguridad, por que este punto de observación Tipo 90, está cubierto por una lona. Podemos especular. En el Natori, parece que el proyector de popa fue bajado a la plataforma donde esta pieza estaba, eliminándose la plataforma para el proyector, donde estaba anteriormente. Esta pieza puede ser sustituida con ventaja por la pieza (marcada como 14), de la caja de Hasegawa, anteriormente mencionada, que tiene más detalle.
La pieza antiaérea situada en el puente debe ser la cuádruple de 13mm, no la doble. De esto existe constancia fotográfica de uno de sus gemelos, el Abukuma, aparte de una mención explícita en la bibliografía.
Las cajas con los cargadores de las piezas antiaéreas pueden ser sustituidas por las de fotograbado de Flyhawk, las del puente es obligatorio pues como dije, no existen, las de la cubierta, pueden dejarse tal como nos las presenta Aoshima o sustituirlas. A gusto del modelista.
Todas las escuadras de refuerzo deben ahuecarse o sustituirse por las de Lion Roar o similar. Todos los refuerzos de las piezas J21, J25 y J16 son sustituibles por fotograbados de barra perforada de L´Arsenal. También los refuerzos laterales de la pieza J5, así como los de las plataformas del mástil trípode de popa en su parte inferior.
Los carretes deben sustituirse por los de fotograbado, pudiendo elegir entre varias marcas, GMM, WEM, Lion Roar, Tom´s, etc.
No se colocaran piezas para el controlador de los proyectores de 110cm, y la razón no es otra, que la de no entrar en las piezas correspondientes (piezas J13 y J14 de Aoshima). Para poder ponerlos dentro, habría que reconstruir estas piezas, y no me encuentro capaz, por lo menos yo. Aunque si alguien se atreve……
Si se desea, se pueden abrir las escotillas de la cubierta, para ello deberemos ahuecar la cubierta, poner una escalera en su interior, y sustituir la tapa por una de fotograbado, por ejemplo de Tom´s. Particularmente interesantes son las escotillas de la toldilla (pieza J20) y la escoltilla cerca del puente (pieza J12).
Añadir otro ventilador del tipo seta en la pieza J12, más o menos equidistante del agujero para la pieza de estribor al lado del puente y del puente mismo, pero desplazada hacia atrás 5mm. Una pieza M11, de las que sobran un montón, nos hará perfectamente el favor. Así mismo, en la pieza de la toldilla de popa (pieza J20) deberemos añadir otros 6 ventiladores, situados como sigue: dos en las esquinas rectangulares de más a popa de la pieza, uno más al lado del de estribor anteriormente descrito y ligeramente hacia la banda, en el nacimiento de la plataforma circular que circular en la que se sitúa el cañón de 140mm popel, otros dos, uno a cada lado, en la pequeña prolongación recta entre la plataforma circular y el ensanchamiento que sigue hacia proa, ligeramente hacia atrás del centro de ese segmentos, y por último, en el encuentro de la plataforma circular y el segmento recto de la banda de babor. Otro ventilador de este tipo se encuentra en el lado de estribor de la plataforma antiaérea del puente a estribor, en el centro del chaflán, y pegado al borde (pieza J26). Otro ventilador más nos hará falta entre los dos escobenes (pieza C23), justo en el centro de la crujía, y adelantado a estos, enfrente de los pequeños detalles que la maqueta tiene. No estaría de más, añadir otros ventiladores más adelantados, y bastante más finos en grosor, (propongo alfileres de costura) en número de hasta tres, según constancia fotográfica en otros buques de su serie, situados entre el último ventilador que he descrito y la proa del buque.   
En la pieza que cierra la toldilla a nivel de la cubierta de popa (pieza D36) debemos corregir el ojo de buey de la derecha, si miramos la pieza de frente y hacia proa, por una ventana cuadrada, o mejor, rectangular, con tapa metálica abatible hacia abajo. Idéntica operación (pieza E6), en ambas bandas. La situación correcta se encuentra señalada por dos cuadraditos. Tras esto, se colocan esos mismos cuadraditos o se sustituyen, simulando cajas de conexión, entre la puerta y la ventana que acabamos de poner, junto con unos cables.  Lo mismo en la pieza que cierra la cubierta central (pieza D16). Al no existir documentación ni constancia fotográfica, podremos añadir cuanta caja de conexión y cableado nos parezca oportuno, pero ojo, sin pasarse, para no saturar.
Añadir seis soportes cilíndricos muy finos, alineados en una recta, bajo la parte circular de la plataforma circular del cañón popel de 140mm, tres por banda.
Añadir una pequeña plataforma rectangular, (pieza D8), con barandilla perpendicular a la crujía del buque, con su correspondiente escalerilla vertical de acceso a babor. Esta pieza, (D8), debe ser afinada mucho por la parte que quedará mirando a proa, y que quedará oculta a la vista.
Añadir una puerta de fotograbado en la (pieza J25) parte que mira a proa, desplazada a babor del buque, si miramos de popa a proa, que conforma una caja (creo que la sala de transmisiones) junto con el resto (piezas J4, J9 y J10).   
Eliminar las bitas de todo el buque, sustituyéndolas por varilla de Evergreen de 0.88mm o similar, pues están sobredimensionadas. Ojo con las bitas de más a popa, no son bitas, son los generadores de humo, y su parte superior debe ser ligeramente redondeada.
Por último, entrando en el terreno de la especulación, otra vez, añadir los lanzadores de cargas de profundidad, seis en total, tres a cada banda que podrían existir, no hay constancia fotográfica de estos en la época en la que vamos a representar el buque, pero sí en su configuración de 1937. Del fotograbado de Tom´s dedicado al Yukikaze, podemos extraer esos lanzadores, situados entre los generadores de humo y la pequeña grúa de servicio (piezas I14).

BIBLIOGRAFIA
   
- Japanese Light Cruisers of World War II,  in action, Warships Number 25,  Squadron Signal Publications.
-Planos Nagara 1937, Miyukikai, Japan.
- Model Art 29, otoño 2008.
- Warships of the Imperial Japanase Navy Nº 14, Light cruisers, Nagara class, Kojinsha.
- IJN Fleet Scale Model Photo Book, ref 05089, Gakken Publications.
- Random Japanase Warship Details I, Tamiya Publications.
- Random Japanase Warship Details II, Tamiya Publications.
- Japanese Cruisers of the Pacific War, Chatham Publishing.
- Consultas en el foro de www.steelnavy.com
- Consultas en el foro de www.modelwarships.com
- Maqueta de Kym Knight.

POST SCRIPTUM

Espero que no os haya cansado demasiado la lectura de esta revisión, que se ha hecho un poco larga, y que os haya servido para algo. Como siempre, espero vuestras opiniones, para mejorar en lo sucesivo.

Un saludo desde mi cueva, de la que estoy de ermitaño forzoso,

Santi Caro 



"CARPE DIEM"

elbama

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Re: Revisión del Nagara a 1/350 de Aoshima por Santi
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero del 2010, 23:20:56 »
 :ninja:

Hola.

En mi modesta opinión, detalladísima y magistral. :wub: :wub:

Un abrazo.

Elbama.