Autor Tema: PEGAMENTOS  (Leído 5454 veces)

corvina

  • Mensajes: 40
PEGAMENTOS
« en: 29 de Enero del 2010, 08:43:14 »
Hola a todos:

Vuelvo a la carga con una nuevo tema en el que estoy pez. Pegamentos.
Estoy utilizando uno de la marca Tamiya (tapon naranja). He visto otro con tapon verde. ¿En que se diferencian?.
Otra cosa. La aplicación del mismo. Soy un manazas profesional y he estado utilizando la brocha que trae el pegamento. Logicamente, en algunos casos la cosa va bien, pero en otras aplico demasiado y las consecuencias son dar retoques de pintura para quitar el brillo que queda.

¿Hay algun pegamento que no deje esa marca?. ¿Utilizais algun instrumento para aplicar zonas muy pequeñas?.

Un saludo y gracias por adelantado.

Corvina

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: PEGAMENTOS
« Respuesta #1 en: 29 de Enero del 2010, 10:37:28 »
Hola Corvina.

El tema de los pegamentos: un asunto del que habría mucho que hablar pero como preguntas por los pegamentos específicamente para plásticos te responderé según mi experiencia.
La diferencia entre el pegamento de tapón naranja y el verde es la densidad del mismo. El naranja es más espeso que el verde. En realidad el verde es totalmente líquido y actúa por capilaridad. Si no lo sabes, ésto significa que aplicas con el pincelito un poco de pegamento sobre la unión de las piezas y el mismo se extiende a lo largo de dicha unión.
El pegamento de tapón verde, debido a esa cualidad descrita más arriba, es mucho más limpio que el otro, no deja marcas ni restos del mismo. Yo lo utilizo en el 95 % de las ocasiones. Para los otros casos (el 5% restante) uso uno de densidad similar al del tapón naranja pero de la marca Uhu,

En cuanto a la aplicación, yo lo hago con el pincelito (muy fino) que trae incluido en el tapón. Ese pincelito el mucho más fino que la brochita que trae el de tapón naranja y por tanto su aplicación es mucho más limpia y controlada.

Lo que no tengo claro es cuando preguntas lo del brillo final y tener que repintar. Supongo que te refieres a poner alguna pieza después de que el conjunto esté pintado ¿no?. Por ejemplo situar alguna pieza sobre la cubierta ya pintada. Si es así, con el pegamento verde podrás evitar, por su mayor control al aplicarlo, que te ebose el pegamento y se manche alrededor de la pieza. No obstante si esto sucediera, también se podría arreglar con un toquecito de barniz mate por encima, siempre y cuando no fuera un resto grande de pegamento, en cuyo caso te recomendaría que lo eliminaras con cuidado con una cuchilla y un poco de lija antes de repintar, para que no se notoara bajo la pintura.

Espero que te haya ayudado algo.

Un saludo.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: PEGAMENTOS
« Respuesta #2 en: 29 de Enero del 2010, 11:45:26 »
 :ninja:

 :ninja:

Hola Corvina.

La respuesta del maestro Relojero es perfecta y al respecto del pegamento tamiya nada más que añadir.

En cuanto a la aplicación del mismo, diré que aunque yo también utilizo el pincelito, para según que cosas uso otro procedimientos. Por ejemplo, tengo unas jeringuillas- Con sus agujas- de las de insulina por que son de aguja fina, unas con las puntas dobladas en diferentes ángulos, - Curvas-, y otra recta que me sirven para aplicar el pegamento. El procedimiento consiste en depositar una gotita de pegamento en un trocito de plástico o metal, cristal, etc. - En realidad yo me he diseñado un artefacto al respecto-, y con la punta de la aguja, tomar de la gotita una parte del pegamento y depositarlo en el lugar a pegar. Como comprenderás tengo diferentes agujas dobladas en diferentes ángulos y curvas, para que me sea cómodo acceder a lugares recónditos.

Si la cosa se complica, por que la cantidad de pegamento a depositar sea más pequeña aun, utilizo un trocito de plástico estirado por el procedimiento de Jim Baumann con el que se consiguen grosores similares al de un cabello humano, con la punta de ese filamento tomo de la gotita una porción del pegamento y la aplico en el lugar adecuado.

En cuanto a los brillos, me remito a lo dicho por el maestro Relojero.

Espero haberte ayudado un poco.

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 29 de Enero del 2010, 11:55:00 por elbama »

corvina

  • Mensajes: 40
Re: PEGAMENTOS
« Respuesta #3 en: 29 de Enero del 2010, 11:57:23 »
Pues si, me habeis clarado un monton de cosas. Lo del brillo del que hablaba, es el resto de pegamento que me queda, por ejemplo en un borde, por desbordamiento de la cantidad que apliqué. Como soy un manazas pongo demasiada cantidad. Al poner la pieza, se desborda un poco y queda una mancha transparente y brillante encima de la pieza de abajo. Luego tengo que retocar un poquillo para que no "cante".

La tecnica de las agujas o similares, junto con el tamiya verde mas liquido y con un aplicador mas pequeño me dan la solución al problema.

Muchas gracias.

Corvina.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: PEGAMENTOS
« Respuesta #4 en: 29 de Enero del 2010, 17:21:27 »
 :ninja:

Hola.

Pues de nada, estamos deseando ayudarte.

Un abrazo.


Elbama.

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: PEGAMENTOS
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero del 2010, 17:33:55 »
Hola a todos, amplio un poco más la información, por si no encuentras el de tamiya  ;).

Mr. CementS de Gunze Sangio. Mismas características que el de tamiya, de secado muy rápido por lo que pega “casi” al instante. Muy limpio. Es el de tapón azul claro.

Micro Weld, de la marca Micro Scale, también muy liquido, como los dos anteriores. Este es más lento pegando, pero una vez pegado no hay manera de separar las piezas. Es muy limpio, por mucho que rebose, una vez seco no se nota cuando pintas encima.

Un abrazo.