Autor Tema: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa  (Leído 11884 veces)

teut

  • Mensajes: 4
Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« en: 12 de Enero del 2010, 09:09:36 »
Buenos dias:

Provengo del plomo, pero dado que siempre me han gustado los barcos, me he decido a estrenarme en el modalismo naval con el buque insignia de Cervera en la guerra de Cuba (WSW700-48) .
La verdad es que no me ha resultado tan imposible como me parecio cuando abri la caja y vi lo pequeño que es el modelo, sabia el tamaño total, pero para mi el cambio se esperaba traumatico. Mi mujer al verlo tan pequeño, me dijo que quedaria un “plaste”…. Pero creo que no ha quedado mal deltodo.
Me estreno en el foro mostrando mi actual trabajo, y haciendo preguntas:
Que os parece en general?
Como hago los flechantes? Que a escala 1/700 me esta resultando problemático.
Rehariais la jarcia para que quede mas tensa?

El siguiente en grada es el “Pelayo” de jadar….

Bueno, las fotos del Teresa:









« Última modificación: 12 de Enero del 2010, 12:02:55 por teut »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #1 en: 12 de Enero del 2010, 11:15:56 »
Hola Teut. Bienvenido al foro y al modelismo naval de escala pequeña.  :smile:

Ese María Teresa tiene un aspecto estupendo. El montaje y la pintura parecen impecables, y me gusta mucho la peana. Se nota que vienes del plomo.
Espero que, ahora que te ha picado el bicho de los barcos, no los dejes ya nunca.

Preguntas por los flechastes (y asumo que también por los obenques, claro). A escala 1/700 hay dos posibilidades al respecto. El camino fácil es recurrir al fotograbado. Hay una plancha de la casa Atlantic que los fabrica. Los anglos los llaman "ratlines". Los puedes obtener aquí http://www.whiteensignmodels.com/acatalog/Atlantic_Models2.html
El camino difícil es crearlos tú mismo con plástico estirado muy fino.

Respecto a la jarcia, definitivamente cámbiala.
A juzgar por las fotos, parece que has utilizado hilo trenzado y no es una buena elección.
El problema es múltiple: Para empezar, el calibre del hilo es excesivo. Además se nota el desflecado típico del hilo trenzado multifilamento. Ten en cuenta que la escala del modelo es muy pequeña. Por último, esa clase de hilo es casi imposible de tensar sin arrancar los palos en los que se apoya.
En definitiva: Si notas que la jarcia desmerece al resto del modelo, no es porque no la hayas colocado bien ni porque tengas ningún problema como modelista. Es que el material no es adecuado. Nadie lograría un cableado decente con hilo convencional a escalas menores de 1/72 (y creo que ni ahí).
Hay dos opciones infinitamente mejores:
-El hilo monofilamento muuuuuuuuy fino (normalmente naylon o lycra, pero hay otros materiales), que se puede adquirir en tiendas de pesca, pero no es fácil de encontrar. WEM también lo vende http://www.whiteensignmodels.com/acatalog/_Wemzone__Accessories.html.
-El plástico estirado, que es lo que yo utilizo. Básicamente consiste en calentar un trozo del bastidor de una maqueta de plástico (la resina no sirve) y estirarlo hasta obtener una filamento que será tanto más fino cuanto más rápidamente lo estires una vez caliente. Al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo, pero se aprende deprisa y no es que sea barato. Es que es gratis.

En fin, que de nuevo bienvenido y no te parezca mal lo que te he dicho de la jarcia. Estoy seguro de que tienes calidad de sobra como modelista para mejorar el resultado y mi intención es totalmente constructiva.

Espero que nos pongas más fotos del María Teresa y de ese Pelayo que tienes en la grada.
Aquí estamos todos deseando aprender cosas nuevas con cada construcción.

Ah, otra cosa: no tengas miedo de poner fotos grandes. Cuanto mejor se vea el modelo, más disfrutaremos todos.

 :smile:
Luis Crespo "Sparrow"

teut

  • Mensajes: 4
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #2 en: 12 de Enero del 2010, 12:40:54 »
Primero de todo, gracias por contestar, y ademas con tanta premura!
Citar
Ese María Teresa tiene un aspecto estupendo. El montaje y la pintura parecen impecables,

Muchas gracias, significa mucho viniendo de alguien tan bueno en la aficion.
Citar
Espero que, ahora que te ha picado el bicho de los barcos, no los dejes ya nunca.

Desde luego que no…. De hecho ya estoy panteandome cual va a ser el siguiente. Probablemente sea una pequeña transformación de un fletcher, por hacer algo mas moderno (las jarcias me han agotado un poco)…
Pero seguire haciendo toda la flota que ha tenido España desde la guerra de Cuba (incluyendo los que los hundieron en esa guerra).
Citar
Preguntas por los flechastes (y asumo que también por los obenques, claro). A escala 1/700 hay dos posibilidades al respecto.

Eligiria el fotograbado (el construirlos yo con hilo me resulto imposible). He mirado el fotograbado que me dices, pero no entiendo como hacerlo, son rectos…. Me podrias explicar un poco?
Citar
Respecto a la jarcia, definitivamente cámbiala.

Mi mujer me dijo lo mismo… ademas de que preguntara si no habia algo mejor para hacerlo, que se veia muy “gordo” y con “pelos” feos…. Definitivamente el hilo de coser no es adecuado…
Convencido! Lo cambiare!
Citar
El hilo monofilamento muuuuuuuuy fino

Vale el hilo de pesca de 0.13?
Es que en las tiendas de pesca que he ido para probar otro sistema para el Pelayo, es lo mas fino que he encontrado… y por cierto pega infinitamente mejor…
Citar
no tengas miedo de poner fotos grandes. Cuanto mejor se vea el modelo, más disfrutaremos todos.

Ok… hare fotos de los dos, y mas grandes!
Muchas gracias!!!!

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #3 en: 12 de Enero del 2010, 13:40:16 »
Pues doblemente bienvenido. Me encanta la idea de otro loco más construyendo buques de la Armada en escala 1/700.

Sobre el fotograbado de Atlantic siento no poder ayudarte mucho porque no lo he empleado. El único buque que he construído (bueno, que estoy construyendo) que lleva obenques y flechastes es el Juan Sebastian de Elcano. Hay un hilo en este mismo subforo sobre él, pero no he llegado a esa parte. De todos modos mi intención es fabricar las "ratlines" con plástico estirado. Ya veremos cómo queda. En cualquier caso, si controlas el inglés, hay dos artículos en Modelwarships donde el inmenso Jim Baumann explica el uso de las ratlines y del plástico estirado.

Están aquí: http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=4&t=37536
                http://www.modelshipgallery.com/gallery/users/jim-baumann/jb-index.html

Respecto al segundo enlace, baja hasta abajo de la larga lista de trabajos de Baumann hasta que llegues a "other features" y pincha en "re-rigging a dismasted ship..."

Sobre el monofilamento de nylon, 0.13 ¿son milímetros? Si es así posiblemente sea suficiente para empezar, pero no lo he utilizado personalmente, con lo que no te puedo decir gran cosa, salvo que seguro que queda mejor que el hilo.
Lo que si te puedo decir es que no intentes llevar un filamento contínuo de principio a fin del barco. Es mejor que lo pegues como segmentos individuales. Quiero decir que, si vas representar una antena que va del torrotito de proa al pico del trinquete, de ahí al mayor y del mayor al palo de la bandera de popa, utiliza 3 segmentos individuales, no un único hilo contínuo. Te quedará mejor.
« Última modificación: 12 de Enero del 2010, 13:47:09 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

teut

  • Mensajes: 4
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #4 en: 12 de Enero del 2010, 14:07:54 »
ahora he entendido lo de lo feschantes.... habia mirado mal, y habia visto modelos de rail (pasamanos), no de rat... la cuestion estara en encontrarlos...

respecto al trabajo de Bauman... es mi guia para el Pelayo... aunque no me he atrevido a hacer las modificaciones de la popa, ni muchas otras cuestiones que plantea el maestro....pero curiosamente no habia visto su reconstruccion del USS Renown...no llevaria un barco a competir sin mi ni de casualidad!

gracias! me has solucionado mucho el problema!

si, 0.13 es en mm... es lo mas fino que tenian... lo probare con el Pelayo, y si queda bien, lo pondre tambien en el Teresa.

que ojo tienes!
el intentar que fuese continuo fue otro de mis fallos en este buque...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #5 en: 12 de Enero del 2010, 17:15:35 »
 :ninja:

Hola.

Pues yo me adhiero y apoyo todo lo dicho por Sparrow. Efectivamente tu punto más débil es ese hilo de coser que le has puesto.
Bien, haz caso de todo lo que te dice, por que es un gran maestro. Si embargo yo voy a dar una solución radicalmente distinta en el tema del hilo, por si fuera de tu interés o el de otros.
Hasta hace bien poco he estado probando con éxito el hilo de licra de la WEM, pero he decidido experimentar otra idea.

Verás, mi mujer tiene un pelo muy abundante, largo, casi hasta la cintura, y liso. Es muy fuerte.
Pues bien, lo estoy empleando, con su consentimiento, claro está, y con éxito en mi HMS AJAX versión 1943. Para pegarlo uso ciano y cola de secado super-rápido, pera hacer los motones, etc. A 1/600 va fenómeno, por que no sobredimensiona y sospecho que también quedará perfecto a 1/700.

Sólo tengo un pequeño inconveniente, y es que mi mujer es rubia natural, muy rubia, y claro, lo tengo que pintar por que no se veria bien un barco con cableado rubio. Sin embargo toma muy bien la pintura y al usarlo, - Tocarlo con los dedos-, no decolora o destiñe, cosa que si pasa con la licra a veces.

Me está dando mucho resultado, pero claro está, que todo el mundo no tiene una mujer con el pelo largo, lacio y muy fuerte. Si no es tu caso, te sugiero que, tal vez, pueda colaborar alguna fémina conocida. Por ejemplo hermana, amiga, pariente, etc. O bien, puedes armarte de valor y unas tijeras, te vas a la calle y cuando veas un pelo que te guste,  . . . .  ¡ZAS! :biggrin: :laugh:. Es broma.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #6 en: 12 de Enero del 2010, 22:37:56 »
 :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Lo del pelo es genial. Lo había visto publicado antes, pero no he visto ningún modelo terminado con ese método. ¡A ver si te animas a poner unas foticos Elbama, que hay que mojarse!  :biggrin:

Pero, ojo, sólo vale el pelo liso natural. El motivo es que la sección del cabello humano liso es circular. Es fino, resistente y muy homogéneo en calibre. En resumen, un material excelente. Pero el pelo rizado u ondulado tiene sección oblonga, por mucho que se alise con plancha, y en cuanto coja un poco de humedad, recuperará su rizo natural con la consigiente catástrofe, de modo que antes de pedirle mechones a una fémina... asegúrate  :P

Otra cosa. En alguna parte he leído que también se puede usar el "pelo" de las pelucas de bruja que venden en las tiendas de disfraces. Suelen ser negras, largas, lacias y baratas. No lo he probado, pero ahí lo dejo caer.
Luis Crespo "Sparrow"

teut

  • Mensajes: 4
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #7 en: 12 de Enero del 2010, 23:20:19 »
ummm!

a mi mujer no se lo puedo pedir... pelo rizado...
no puedo usar propio.... calvo
no me atrevo a pedirlo a conocidas..... demasiado friky

mirare a ver si hay pelucas en los chinos!
 :biggrin: :biggrin: :biggrin:

mañana por la noche lo probare en el Pelayo... y de paso le saco alguna fotico

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #8 en: 13 de Enero del 2010, 09:36:23 »
 :ninja:

Hola.

La verdad es que tengo mucha suerte con esto del pelo. Salvo el color, es perfecto; como tú dices Sparrow es largo, de sección redonda y perféctamente uniforme. Pero como he dicho toma la pintura muy bien, lo cierto es que las demás mujeres se tiñen el pelo y no decoloran, por lo tanto el pelo humano es suceptible de teñirse y conservar el color.
Efectívamente un pelo rizado no sirve de nada, por ejemplo el mío.
He probado con lo del pelo, por que me gusta experimentar con cosas diferentes.

En cuanto a lo de las fotos, ya me gustaría, pero soy una calamidad con esto de la fotografía, y además me tendría que comprar un equipo fotográfico nuevo, por que la camarita que tengo, ya lo he comentado en otro hilo, es de esas autamáticas que lo hacen todo por mí y creo que no tiene macro. Aunque me comprase un equipo nuevo, no lo sabría manejar, o bien a trancas y barrancas no le sacaría ni la mitad del partido necesario. No sabeis la envidia que me producen vuestras fotos.
Sin embargo, tal vez, pueda hecharle el lazo a mi hijo mayor, Luis, ya que este, por llevarme la contraria, :biggrin: :biggrin:, es un experto fotógrafo y tiene el equipo adecuado.
Está dificil, por que vive en otra ciudad, pero si esto sucede, algún día os podeis encontrar con unas cuantas fotos de modelos distintos. En fín, . .  ¡Paciencia!.

Si tenéis la oportunidad y la suerte de encontrar uno adecuado, probad esto del pelo.

Un abrazo.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #9 en: 17 de Enero del 2010, 02:56:28 »
Hola a todos.
Ante todo, bienvenido Teut.
El modelo lo veo fenomenal. Excepto el tema de la jarcia que has comentado la posibilidad de rehacerla en otro material, el resto del barco de lujo.
Por otro lado, cada día descubre uno cosas nuevas, jeje. Ese aporte de Elbama sobre el uso del pelo me ha impactado. Yo había oido algo de su uso en antenas de los aviones, pero siempre me pareció cosa de algún extravagante. Con el testimonio de Elbama la cosa cambia y habrá que considerar esa nueva técnica en la construcción naval...mi mujer tiene el pelo lacio y oscuro...  :dry:

Relojero
"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #10 en: 17 de Enero del 2010, 14:01:28 »
Hola teut y demás compañeros.

Ante todo darte la bienvenida a este rincón de niños grandes, como vés ayuda no te vá a faltar, y a lo mejor algún rapapolvo tampoco.... :laugh:  :laugh:  :laugh: El barco es muy bonito y la construcción es muy límpia y detallada, y está magníficamente pintado para tratarse de esa escala. Por lo que se vé no eres ningún novato en esto del modelismo.

En cuanto a lo del cableado, mejor no te doy ningún consejo, ya que és con diferencia lo que peor se me dá, he probado casi todas las técnicas posibles y actualmente estoy utilizando alambre de cobre extrafino de ese que viene en pequeñas bobinas en algunos aparatos como emisoras y alarmas. De momento el acabado no me parece malo y se pega bién.

Lo de los pelos....... mi mujer tiene el pelo liso natural y oscuro.... ummmmm  :dry:  :dry:  :dry:

Aunque pensándolo bién, bastante guerra le doy yá como para para sacarle los pelos ...........  :blush:  :blush:

Un saludo, Fran.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #11 en: 17 de Enero del 2010, 16:00:45 »
 :ninja:

Hola a todos.

Vaya, vaya, veo que os ha gustado lo de los pelos, bueno pues el caso es que se lo comenté a otro maquetista, y el hombre, como está soltero y no tiene pareja, anda por ahí tijera  en mano . . .  :biggrin:

Pero lo mejor de todo es que un avispado comerciante se está forrando vendiendo cascos de la Segunda Guerra Mundial a las féminas de por aquí. :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:.

Es broma.

Relojero, esto del pelo sólo sirve para las escalas pequeñas, a 1/350 no creo que te quede bien, estará mas bien infradimensionado. Sin embargo, se me ocurre que bien podrias usarlo para el cableado de los botes salvavidas, quien sabe, tal vez de la taya. :biggrin:

Un abrazo.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #12 en: 17 de Enero del 2010, 17:46:43 »
Hola a todos.

Citar
Relojero, esto del pelo sólo sirve para las escalas pequeñas, a 1/350 no creo que te quede bien, estará mas bien infradimensionado.

Vale Elbama, entonces lo pensaré cuando me meta con algo a 1/700. Como sabes, tengo por ahí algunos barcos, a esa escala, esperando.
¿Qué es eso del cableado de los botes salvavidas? Estarás de guasa ¿no?

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #13 en: 17 de Enero del 2010, 21:25:19 »
 :ninja:

Hola.

Citar
¿Qué es eso del cableado de los botes salvavidas? Estarás de guasa ¿no?

Je, je, je, :laugh: :laugh: :laugh:. Pues la verdad es que me lo estoy pasando bien hoy.

Sin embargo . .  Pensando, pensando.

Héchale un vistazo, por ejemplo, a las páginas 126 al 130 del libro "SCALE MODEL WARSHIPS". Se trata de un libro editado en 1978,- Es algo antiguo-, :biggrin: por John Bowen y la editorial es Conway Maritime Press Ltd. Imagino que ya lo conoces.

Verás como algunos botes salvavidas y sobre todo los famosos "Carley Floats", tienen "Cableado".

A 1/600 aun no lo he conseguido dejar bien, no hago más que darle vueltas, pero creo que a 1/350 no habrá problemas.

Un abrazo.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Crucero acorazado Infanta Maria Teresa
« Respuesta #14 en: 18 de Enero del 2010, 23:17:57 »
Hola Elbama.
Ya veo que te lo estás pasando bien, je,je.
Del libro en cuestión, ni idea. Ten en cuenta que yo soy un neófito en temas navales y mi "biblioteca naval" es bastante magra :biggrin:

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"