Autor Tema: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.  (Leído 19724 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« en: 21 de Diciembre del 2009, 22:25:12 »
Patrullero P 12 “Laya”. Kitbash. Escala 1/700
Referencias: Planos del patrullero, fotos de Fuerza Naval y fotosdebarcos.com


El trabajo con el Juan Sebastián de Elcano es apasionante, pero bastante exigente. El nuestro es un hobby cuya intención es relajarse, de modo que cuando me meto en un trabajo exigente, me gusta llevar algún otro más tranquilo al mismo tiempo. Por otro lado ya os he comentado alguna vez que me cuesta mucho trabajo dejar una maqueta inacabada. Como sabéis acabo de terminar la Santa María, basada en una FFG de Dragón. Pues bien, la FFG de Dragón incluye un Hidrofoil de la clase Pegasus de regalo. Es lo que llaman los anglos un “goodie”





Una vez acabada la Santa María, tenía que encontrar un destino para el Pegasus, que no fuera el original, porque no me parece una unidad demasiado interesante, de modo que me puse a buscar algún patrullero de la AE que pudiera asemejarse en formas y dimensiones.


(Foto procedente de fotosdebarcos.com. Autor: Gibdan)

El penúltimo número de Fuerza Naval es un “cuasi monográfico” del Laya, de la clase Barceló, por lo que, armado de regla y calculadora, me puse a trabajar con el casco del Pegasus. Comprobé que recortando la eslora, y rebajando algo la manga, podía utilizar el casco de Dragón, pero como las superestructuras son completamente diferentes, tuve que eliminarlas. Al final acabé eliminando todo el detalle de cubierta y creando una cubierta nueva con plancha de Evergreen. Puse otra capa de Evergreen en la línea de flotación y en el espejo de popa.





Obtuve los planos de la Clase Barceló gracias a JMBC, forista del foro de la Armada Española, y los reduje a escala 1/700 con ayuda del Powerpoint. Eso me permitió comprobar que la planta de nuestros patrulleros difiere mucho en el sector proel de los hidrofoils americanos, de modo que lo corregí con más Evergreen.























Se puede apreciar en las fotos el pequeño tamaño del modelo.

A estas alturas de curso, podéis ver que queda muy poco del casco original del Pegasus, que es poco más que un bastidor sobre el que construiremos el Laya prácticamente de cero. Es por eso que titulé la construcción “kitbash extremo”.






Para construir el puente de mando, recurrí a cortar su perfil del plano convenientemente reducido para utilizarlo como patrón. De él  obtuve dos siluetas que formarán los costados del puente.

















En días sucesivos, más.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre del 2009, 09:01:52 »
 :ninja:

Hola a todos.

¡Qué mérito tienes compañero!, lo tuyo si que es arte. De verdad que muchos no se dan cuenta la dificultad que supone trabajar en esa escala.
Me dejas asombrado, con la boca abierta.

Un abrazo.

Elbama.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre del 2009, 09:18:54 »
 :wacko:  :wacko:  :wacko: ARRRRRIBA LA IMAGINACION !!!!!
Ya veo que no soy el único zumbado que vé cosas donde no las hay.....
Muy ingenioso, muy bién buscado, y mejor realizado. Lo que hay que hacer para construir algo de lo nuestro...... me encanta  :smile: :smile: :smile:

Saludos.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre del 2009, 20:40:54 »
¡ Muy bueno Sparrow ! Me pasa como a DEMONIO pero me echa para atrás tanto trabajo. Sólo me atrevo con lo que veo más facilón y ni aún así me pongo. Siempre estoy diciendo: de aquí saldría un.... este puede pasar por.... pero al final "ná de ná" . Me estaré haciendo viejo .Lo tuyo es de aplauso porque nos sirves continuamente de estimulo. Así que desde aquí pido una ovación para el maestro. Saludos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre del 2009, 21:58:05 »
PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.......

Un abrazo.

Vicente

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre del 2009, 16:00:57 »
Muchísimas gracias, amiguetes. Nadie como vosotros para mejorar mi autoestima  :biggrin:

Sigo.

Una vez cerrado a proa y a popa el puente de mando, colocamos un poquito de plástico  dentro de puente para servir de soporte a la cubierta alta.





Para las amuradas de los alerones del puente, utilizaremos Evergreen de 0,13 mm, el más fino que se comercializa. De este modo el grosor de la amurada será más realista.











Para darle forma, lo mejor es pegarlo por un extremo y luego ir progresando hacia atrás. Esta lámina de plástico es tan fina como un papel corriente, por lo que no es difícil de doblar.



En esta imagen vemos ya las amuradas pegadas, así como el soporte del cañón popel de 20 mm.



Rompeolas proel. Fijaos que he retirado la pintura para favorecer la adhesión de la pieza.





Ahora podemos ver el soporte de la pieza proel de 40 mm y la superestructura sobre la que se apoya la RHIB. Se trata de dos estructuras cilíndricas paralelas.



Comparando el modelo con los planos, ya se empieza a parecer al original.





En la siguiente foto, comparando con el Juan Sebastián de Elcano, podemos ver lo diminuto que es el patrullero.





Aquí ya podemos ver el tambucho popel y lo que creo que es un pañol.






Y aquí el escudo del montaje proel de 40 mm.







Como al reducir la manga y eliminar detalles de cubierta del Pegasus, se perdieron las bitas, tenemos que construirlas nuevas.
Como son minúsculas, es más fácil hacerlas todas sobre una tira de Evergreen de 0.5 mm de ancho. Utilizaremos plástico estirado.



Una vez seco el pegamento, recortamos las bitas para que resulten uniformes.







Mientras la bitas se terminan de secar, colocaremos los marcos de las ventanas de puente cubierto. Son fotograbados de Lion Roar.



Espero que os resulte interesante.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre del 2009, 18:54:46 »
Hola Sparrow y todos :

Apabullante, y simplemente de dulce, a nivel del dragaminas de hace unos meses, y al del Elcano que estás dejando de lado... :P

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre del 2009, 21:22:17 »
 :ninja:

Hola Sparrow y todos.

Pues verás, tengo un enorme interés por ver como quedan colocadas esas bitas. No sé si las pegarás tal cual, pero dándolas una separación uniforme, o bien las harás una base taladrando adecuadamente esa lámina de evergreen.

Espero con impaciencia.

Todo lo demás excelente.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre del 2009, 21:43:18 »
Hola, elbama. Lo que he hecho, aunque aún no tengo las fotos, es separar las bitas que han quedado más juntas con una hoja de bisturí para darles un aspecto más uniforme. Luego recorté las tira de base y las coloqué en su sitio sin más.
En el modelo real apenas se ven diferencias entre unas bitas y otras. Ten en cuenta que las fotos que he puesto están muy ampliadas con el macro a tope.
En cuanto tenga fotos las colgaré.
Luis Crespo "Sparrow"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre del 2009, 22:59:22 »
 :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy:

Sin palabras estoy

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre del 2009, 23:22:47 »
 :ninja:

Hola.

A priori me parece un buen método. Espero ver las fotos.

Eres un genio.

Un abrazo.

Elbama.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre del 2009, 00:38:13 »
Tal cual "out box " pa relajarse
cuando veos cosas asi ,me entran unas ganas de dejar el hobby que no veas
 :unsure:

tomate lo que quieras maestro ,
si precisas alguna foto gran a resolucion dispongo de varias de cuando estuve casi " enrolao "


P 16 .

« Última modificación: 24 de Diciembre del 2009, 00:46:26 por siroc »

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre del 2009, 16:31:38 »
Gracias por tu Oferta, Siroc. Esa foto es excelente. Si tuvieras alguna del puente descubierto, sería perfecta.

Vamos a ver algunas fotos más de la construcción.





Para fabricar la parte superior del palo, utilizaremos barandillas convenientemente recortadas.







La RHIB, después de buscar sin éxito en la caja de repuestos una del tamaño adecuado, tuvo que ser fabricada de cero. Utilicé una técnica nueva, que no había probado antes pero que me ha dado muy buen resultado. Lo que hice fue amasar una pequeña bolita de masilla epoxi bicomponente de milliput y luego hacer un “churro” como hacíamos de pequeños con la plastilina. Me costó unos cuantos intentos, pero cuando logré un cilindro de grosor uniforme, le di la forma de una zodiac, dejándolo largo por ambos extremos y dejándolo secar 24 horas. Esta masilla adquiere una consistencia parecida a la del plástico al endurecerse, de modo que una vez seca, corté los extremos de los cilindros y le puse un suelo de papel empapado en superglue. De nuevo a secar. Luego un poco de lija fina y voilá.



En las siguientes fotos vemos el palo, la RHIB, las puertas del puente y el tambucho de popa (fotograbados de LionRoar). También se ve el aspecto de la bitas, ya colocadas en su sitio. Vemos también las escaleras de acceso al puente alto.









En la siguiente serie de fotos, se ve al Laya ya con su librea gris aplicada. Es gris claro 990 de Vallejo aplicado a pincel. Aunque el despiadado macro muestra imperfecciones en la pintura, os puedo asegurar que el aspecto del acabado es liso al ojo desnudo.

Ya se ve, también, el radar de navegación en su soporte del palo.















En las siguientes fotos vemos el proceso de fabricación del escudo del Bofors de 40 mm que el Laya tenía por pieza principal. Cuando hacemos scratch a una escala tan común como 1/700 suele ser fácil encontrar armas en la caja de accesorios, procedentes de otras maquetas o de un bastidor de armamentos de los comercializados por Pit Road.
Tal vez haya una fuente comercial para este cañón, pero yo no la conozco, de modo que habrá que improvisarlo.









Por último, y eso es todo por hoy, vemos el escudo colocado en su sitio. Las cubiertas ya han sido pintadas de gris oscuro, también de Vallejo.


Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre del 2009, 21:12:40 »
Hola sparrow y todos :

Pues no es esto lo que yo llamaría un kitbash. Kitbash es otra cosa, y esto es un scratch com o la popa de un pino, y un pino bien grande y alto, por cierto. Vaya regalo para la vista.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: P 12 Laya. 1/700. Kitbash extremo.
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre del 2009, 23:00:18 »
 :ninja:

Hola otra vez.

Citar
Pues no es esto lo que yo llamaría un kitbash. Kitbash es otra cosa, y esto es un scratch com o la popa de un pino, y un pino bien grande y alto, por cierto. Vaya regalo para la vista.

Sí Willie, sí. Tienes razón. El amigo Sparrow nos regala en todas sus creaciones la vista.

En cuanto al problema de la pintura es lo que sucede cuando se pinta a pincel por muy bueno que se sea pintando. Si hubiese sido pintado con aerógrafo se notarían bastante menos las imperfecciones.
En cuanto a las bitas, es lo que dices, a simple vista se ven bien. :biggrin:

Un abrazo.

Elbama.