El tema de los dos variadores, es porque utilizare uno para los motores de las helices, y el otro para la bomba de lastre, ambos son con reversa, el de la bomba me da la posibilidad de regular la velocidad de inmersion, no se, ya que no tengo experiencia, si esto es util, pero me parecio una buena y simple opcion de tener una "variable mas", de acuerdo a lo que vea en la practica lo reemplazare por algun control on-off (ya sea electronico o mecanico).
En cuanto al piston, estoy de acuerdo, es relativamente sencillo construirlo, seguramente mi segundo submarino estara equipado con ese sistema, uno a popa y otro a proa, pero claro, es un proyecto futuro para capitalizar la experiencia adquirida con el ClaseVII, y la que estoy tomando de todos ustedes. Mi segundo sub, al que tengo idea de construir completamente, exterior e interior sera probablemente, un modelo a escala de un clase "Cavallini", del periodo de entre guerras; tres de ellos fueron construidos por el Astillero Franco Tosi en Taranto, Italia, para la Armada Argentina, siendo los primeros sumergibles con que conto nuestro pais, eran llamados (y aun hoy se los recuerda asi) "Los Tarantinos", por su origen, y prestaron servicio en ARA desde 1933 hasta 1960 (ARA S-1, ARA S-2 y ARA S-3); de hecho no creo que exista un kit de estos subs, y menos aun de tamaño suficiente para su conversion a RC.
Volviendo al sistema de piston, el diametro maximo que podria incluir en mi WTC, seria de unos 45mm, esto da unos 16ml por cada 10mm de largo, necesitaria al menos 100mm de carrera util del piston, sumado el espesor del piston, las tapas, engranajes, limites de carrera etc, siendo muy optimista unos 160 a 170mm de largo total, mas el vastago que en posicion "lleno total", saldria unos 40 o 50mm mas, estaria ocupando unos 200mm, quedandome solamente unos 110mm libres del WTC para el resto del equipamineto, motores, engranajes de helices, servos de popa, bateria, variador, accionamiento del piston y cableado, en un espacio de diam 54mm x 110mm creo que no entraria; las otras dos secciones del WTC de proa, de menor diametros estarian ocupadas por el receptor, la antena, los tres servos de proa, el fail safe y el trimmer del servo de los hidroplanos delanteros, y mas conexionado electrico; lo veo complejo ¿no?, que les parece?.
Aun estoy en duda con los motores, las helices son de 22mm de diametro, unidas por engranajes y accionadas por dos motores (sin reduccion), ¿sera suficiente dos motores tamaño 180? ¿o deberia poner dos 280?.
Un Saludo desde Argentina, y mil gracias por la atencion que me dispensan!!!