Autor Tema: Casi off-topic. Os presento...  (Leído 4851 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Casi off-topic. Os presento...
« en: 05 de Diciembre del 2009, 13:37:14 »
Hola a todos :

Como os decía, os presento a mi abuelo, que era lo que ahora llamaríamos manitas, pero de los de pata negra, y entre otras cosas era maquetista, o para ser exactos, pertenecía a otra dimensión de maquetismo, porque además de marinero -- de los de antes, de los de remo y vela -- era carpintero de ribera, y él mismo se hacía sus barcos, de los de verdad, botes molleiros a escala 1/1, con los que se iban en invierno cuatro días a la merluza -- botes de bancada sin cubierta, y no hace falta decir más para quien sepa cómo es el Atlántico en Galicia, verano o invierno -- y todas las demás noches de verano a la sardina...
Esta es la ribera de mi pueblo, con esos botes molleiros de antaño:



Y cuando se jubiló, de dedicó a las escalas pequeñas -- o grandes, según se mire -- y construía por afición. Os incluyo algunas de esta fotografías que he descubierto no hace mucho, aunque son de 1966 :









Construía también buques grande a casco macizo en pino, nogal y castaño del país. Me consta por los relatos de mi madre que construyó una maqueta del Canarias con toda al artillería móvil, construído a detalle siguiendo las indicaciones de varios tripulantes del buque, conocidos suyos. Mi madre abre las manos así, para indicar el tamaño : debía ser 1/150.
Era generoso o no daba mucha importancia a su trabajo, porque esta maqueta se la regaló a un ahijado suyo de Santander. No la tengo localizada todavía, pero me acercaré a conocerla en persona en cuanto la situe. Ciertas cosas no se pueden dejar pasar de largo.
Yo llegué a ver el casco del Dómine, correo de la Transmediterránea, y recuerdo la finura y la delicadeza del trabajo, con tres cuerpos de ventaja respecto a muchas que he visto en el Museo Naval de Madrid.

En fin, solamente relatos de familia, pero qué entrañables son a veces. Que nó daría yo ahora por una tarde de charla con mi abuelo.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre del 2009, 15:10:00 »
Hola willie,
entrañable relato , a mi me llegan muy adentro
 estoy seguro de que estaria muy orgulloso de ver a su nieto hecho un autentico manitas tambien , por no mencionar el asombro
que se llevaria al ver los avances que ha sufrido nuestro hobbie

ya que estamos , yo recuerdo perfectamente a mi abuelo haciendome  barcos con corcho del blanco , de embalar ,
con su navajita y papel de lija , y desmontables

un saludo

Pedro

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre del 2009, 16:13:05 »
Vaya, vaya. Ahora me explico algunas cosas. O sea, que de casta le viene al galgo ¿eh?.

Por otra parte, yo también le tengo mucho cariño a mi abuelo, que, por el contrario, era el mayor manazas que he visto en mi vida, pero con el que también daría algo por poder charlar un rato. Hombre inteligente y generoso, discreto y de un sentido del humor inaudito. Qué pena que las cosas pasen cuando tu todavía eres un mindundi sin capacidad de comprender las cosas en toda su extensión.




elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre del 2009, 17:21:17 »
 :ninja:

Hola Willie.

Realmente emotivo es lo que nos cuentas. Tu abuelo, como los de todos nosotros, vivió una época muy dura y a más de ello ejerció un oficio muy penoso y más en el Atlántico. Fuero tiempos duros, reálmente muy duros.

Además, fue un fino artista, un maestro. Debió construir muy buenos "Molleiros", si señor, a tenor de las maquetas que nos muestras. En fin, relatos como el tuyo, tienen que llegar obligatoriamente al alma de cualquier persona que se tenga por tal.

Tu abuelo merece mi total respeto, y el de cualquiera, y mi mas rendido homenaje y admiración, por que además de ser una gran persona, - No me cabe la menor duda-, fue . . . :wub: :wub: :wub:¡¡¡ UN GRAN MAESTRO!!!. :wub: :wub: :wub:

Y tiene un digno sucesor. . . ¡ Qué orgulloso debe de estar, allá donde se encuentre!.

Recibe un fuerte abrazo.

Elbama.

Bligh

  • Mensajes: 165
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre del 2009, 18:52:03 »
Hello Willie  :biggrin:

Gracias por esta fuerte emocion muy positiva, y que trae buenos recuerdos, supongo que muchos ninos quisieran tener un abuelo asi !
Gracias tambien por traerme recuerdos de mi padre, que se fue hace poco, y me dio la pasion del modelismo, el hacia locomotoras de vapor vivo a escala "o", lo hacia todo, y aun tengo su torno...
thanks to my friend from North Atlantic, y respeto a los que nos precedieron, nos aprendieron tanto, y dieron sus vidas para que fuesemos libres
cheers
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre del 2009, 20:32:31 »
Hola Willie.

En primer lugar deberías retirar eso de "casi of topic", sinceramente nadie se ganaría más el merecimiento de ser mostrado en este foro que tu abuelo y sus obras.

Es un justo homenaje recordarlo, así como a sus obras. Por lo que se vé en las fotos sin duda era un artista, y muy detallista..... si me pongo en su época, con los materiales que antiguamente se podían conseguir y con los medios de entonces...... no cabe duda de era un auténtico maestro.

Ahora ya empiezo a entender muchas cosas...........

Saludos, Fran.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre del 2009, 21:00:28 »
Totalmente de acuerdo con Demonio. Es un "On-topic" como la copa de un pino.
Si encontraras más fotos, sería magnífico crear un hilo en "trabajos terminados" para las obras de tu abuelo.
Personalmente cuentas con mi total admiración por su trabajo.

Aunque me ayudó a construir mi primer Bismarck, mi abuelo lo que adoraba eran los trenes eléctricos. Mi padre conserva la colección de trenes Märklin de escala HO de los años 60 y 70, que debe valer lo suyo ahora mismo. Ojalá pueda vivir algún día en una casa lo bastante grande para montar una maqueta ferroviarla y verlos correr de nuevo.

Joder, me voy a acabar emocionando  :biggrin:
Luis Crespo "Sparrow"

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre del 2009, 23:31:04 »
Citar
Totalmente de acuerdo con Demonio. Es un "On-topic" como la copa de un pino.

Opino igual. No eran hombres ni mujeres, verdaderos titanes es lo que eran. Recuerdo a mi abuelo paterno, escribía mejor con una navaja que yo con la más cara pluma estilográfica. UN TORNILLO DE MADERA, así es, ni más ni menos, un tornillo de madera con su rosca tallada a mano con la navaja, me lo enseño mi padre un día que estabamos retejando una de las cabañas del monte. Lo dicho, TITANES. 

JoseT

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre del 2009, 03:16:30 »
Willie,
Que pueblo es ese de la costa gallega? Me suena muchisimo, pero no logro identificarlo. Yo soy de Santiago de Compostela, aunque ahora ya no vivo allí. Un once sobre diez para tu abuelo. Vaya fenomeno con la madera!
Un saludo desde Raleigh, Carolina del Norte, a todos!
« Última modificación: 06 de Diciembre del 2009, 03:18:35 por JoseT »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre del 2009, 21:51:48 »
Que pueblo es ese de la costa gallega? Me suena muchisimo, pero no logro identificarlo.

Hola JoseT y todos :

Es La Guardia, Pontevedra, en el extremo SO de Galicia, justo en la frontera con Portugal, al otro lado del monte de Santa Tecla. La foto es exactamente la ribera del fondo del puerto, coordenadas 41º 53' 59'' N -- 8º 52' 27'' W.

Nice going in North Carolina -- just across the pool !!!

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre del 2009, 22:17:27 »
Hola a todos.

Interesante post Willie. Se me había pasado y hoy he reparado en él. El relato es, efectivamente muy entrañable.
Coincido en que no tiene nada de off topic, todo lo contrario es el modelismo en su estado más puro. Muchas gracias por compartirlo con nosotros amigo.

Un abrazo.

José Antonio
"CARPE DIEM"

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: Casi off-topic. Os presento...
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre del 2009, 12:00:06 »
Hola Willie!! Entrañable recuerdo, el que guarda siempre tiene, historia viva de nuestra querida La Guadia y sus gentes,y... de tal palo ,tal astilla,bueno el abuelete,practicando esta afición en su más pura esencia.¡¡Emocionante!!.esas fotos, merecen ser patrimonio de humanidad. Un abrazo muy fuerte y....¡¡FELIZ NAVIDAD!! bicos a la DONA. :wub:
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....