Autor Tema: Elegir pinturas  (Leído 5271 veces)

agutrot

  • Mensajes: 32
    • Email
Elegir pinturas
« en: 16 de Agosto del 2009, 16:19:21 »
Hola a todos. En primer lugar, he llegado al foro despues de pasar muchos años sin hacer ningún modelo. La verdad es que mi experiencia es solo la de haber montado maquetas y pintado obras vivas o cubiertas, siempre con pinturas Humbrol sin diluir. Resulta que ahora me encuentro con acrílicos, esmaltes, pinceles de distintos tipos, etc. Por favor, ¿podríais aconsejarme sobre qué tipos de pintura hay y qué usos tienen?. Os pongo un ejemplo concreto. He rescatado un Ark Royal a escala 1/600 de Airfix y quiero restaurarlo. He estado buscando los esquemas de pintura de la Royal Navy de la época, pero no se si usar esmaltes, acrílicos, sprays o cualquier otro tipo de pintura. Lo quiero pintar a pincel (lo del aerógrafo la verdad es que no me acaba de convencer). Os prometo fotos del paso a paso.

Cordiales saludos y feliz veranito. :smile:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Elegir pinturas
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto del 2009, 11:00:17 »
 :ninja:

Hola agutrot y demás compañeros.

En mi opinión lo mejor que puedes hacer para restaurar ese Ark Royal de la Airfix es utilizar los enamels de la WEM(Whait Ensign Models). Busca esta casa en internet, es una casa Inglesa y sus productos son bastante buenos.

¿Porqué te aconsejo esto?. . ., pues por dos razones.

Primera.
Porque tú ya estás acostumbrado a los enamels(Humbrol) y te será más fácil usarlos en esta restauración, que tal vez una técnica nueva como el acrílico.
Segunda.
Y muy importante también, porque esta casa fabrica todos los tonos y colores usados por la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión estos colores, son bastante exactos.Es imposible fabricar unos colores totalmente iguales a aquellos que se hicieron en su tiempo, porque no hay una referencia exacta, pero esta casa, como te digo, parece la más acertada, por su aproximación a dichos tonos.
La casa Humbrol y ninguna otra, que yo sepa, fabrica todos los tonos pertenecientes a la Royal Navy en la guerra. Solo fabrican tonos más o menos genéricos u aproximados. En cambio, esata casa sí lo hace.
Te será fácil adquirirlos por internet, no son caros y el transporte en avión no va más allá de 2 o 3€. Se lo puedes pagar via Paypal sin ningún coste a tu cargo.

Por otra parte . . .
Permite que te haga un comentario sobre el modo de pintar las maquetas.
Antiguamente no había más que el pincel y el Humbrol, te estoy hablando de muuuchos años atrás, pero hoy en día se hace imprescindible el uso del aerógrafo. ¿ Porqué?. Pues porque los resultados no son los mismos. Por muy artista que seas, y piensa que el que te contesta se ha pasado muchísimos años en el campo de las bellas artes, los resultados siempre son inferiores si utilizas el pincel.
Con el aerógrafo, si lo usas adecuadamente, obtendras una superficie perfectamente uniforme, sin rastros de brochazos, ni otros inconvenientes que se producen con el pincel. Es más rápido y la pintura, ya sea acrílico u enamel, seca más rápidamente, la capa es mas uniforme en su espesor, etc, etc.

Si en esta maqueta no te atreves, vale. Pero para empezar de nuevo, debes de irte iniciando en el uso del aerógrafo. En esta Web, hay un magnífico tutorial que puedes utilizar para iniciarte. Por otra parte te diré que ES MUY FÁCIL,(Perdona las mayúsculas, pero te lo quiero dejar bien claro.) dominar aceptablemente su uso.
No sé cuales serán tus posibilidades, pero por si acaso, te diré que para empezar y obtener buenos resultados, no hace falta comprar un aerógrafo caro, los hay bastante baratitos y tampoco hace falta que te compres un compresor. Con una botella de aire comprimido ya te vale, ¡ Y son muy baratas!.
Así empecé yo despues de más de treinta años en dique seco, con un compresor muy baratito y una botella de aire comprimido. Depues, si te animas, poco a poco te darás cuenta de que eso es para tí insuficiente, te harás con un buen compresor, y buenos aerógrafos. Este ha sido mi caso. Te aseguro que el esfuerzo económico bien vale la pena.
Si en tu caso la economía no es un problema, pues nada. . . ¡ Miel sobre hojuelas!. Pero de todos modos, creeme, te doy un buen consejo. Trata de abandonar los pinceles, salvo para los detalles mínimos imprescindibles.
Es posible que otro compañero te aconseje en sentido contrario, hay opiniones para todos los gustos, y todas son muy respetables. Elige el camino que más te guste.

En cuanto a otras técnicas, por ejemplo acrílicos, pues bien, pruebalas con el tiempo y decide. A mi, personalmente no me gustan los acrílicos aplicados con pincel, pero si aplicados con aerógrafo. Estos colores, se disuelven en agua y secan muy rápidamente, esta es su principal ventaja, con lo cual se puede aplicar en el mismo dia, pasadas un par o tres horas, por ejemplo, otro color encima. Son de buena calidad, pero siempre de calidad muy inferior a los usados en bellas artes.
Yo te diría que a las personas que provenimos de Humbrol, nos siguen gustando los enamels(Esmaltes), por lo menos ese es mi caso.
Te recomiendo nuevamente las pinturas WEM para tu Ark, ojo, aplicadas con aerógrafo, con pincel no quedan tan bien, pero si decides hacerlo con Humbrol, y no lo encuentras,(Últimamente parece que hay algunas dificultades), te recuerdo que Tamiya también fabrica una gama de esmaltes muy buenos, similares a los Humbrol.

En cuanto al Ark, por favor, dime que esquema vas a utilizar. Yo soy fan de la casa Airfix, porque viene con muchos defectos e incorrecciones, lo que me obliga a dar más de mi mismo para obtener un resultado aceptable.
Por favor, espero ver tus fotos.

Un abrazo

Elbama.



 
« Última modificación: 17 de Agosto del 2009, 18:55:06 por elbama »

agutrot

  • Mensajes: 32
    • Email
Re: Elegir pinturas
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre del 2009, 22:34:27 »
Muchas gracias por tus consejos, Elbama. Acepta mis disculpas por no haber contestado antes. Hasta ahora no he podido retomar el tema del Ark Royal. En principio, por lo que he visto, el esquema es de un gris uniforme en la obra muerta (ignoro qué tono) y desconozco qué color se usa para la cubierta, pero creo que no es de madera. Por otra parte, he visto algunos Ark en la web de Modelship gallery y son todos distintos, la verdad.

No obstante, como he dicho antes, tengo que obtener más documentación, ahora que ya tengo un poco más de tiempo.

Un cordial saludo.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Elegir pinturas
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre del 2009, 19:39:24 »
 :ninja:

Hola a todos.

Estimado agutrot, no te preocupes por la tardanza, a veces no es posible dedicar tiempo a nuesta afición.

En cuanto al esquema que me indicas, es el más popular. Parece ser que como este portaaviones fue hundido pronto, - 14 de noviembre del 41 -, hay poca información, en comparación con otros barcos ingleses, sobre su camuflaje. Yo por lo menos sólo conozco dos esquemas. Si algún compañero me puede ilustrar sobre algún otro, le estaría muy agradecido.
En todos los modelos que he visto, los modelistas optan por el mismo esquema, bien sea por desconocimiento del otro, o porque el más común les guste más. Se trata como bien dices de un gris uniforme en la obra muerta, ( Posiblemente un 507B, o bien, un G45, parece que este último color rebajado sea el que ha empleado Jim Baumman en el 2003, no estoy seguro pues me da la impresión que el G45 no estaba disponible en 1941), y una cubierta a veces verde y a veces gris pizarra. Sobre la cubierta verde que recomienda la casa Airfix, por lo que yo sé, este color no me parece correcto, puesto que el único verde que produjeron de estas caractrísticas, fue el Green 1940, que no es exáctamente el que recomienda la casa pues el que recomienda es el más moderno. Sería más correcto en mi opinión este Green 1040.
El segundo esquema, - Menos empleado -, viene descrito en la página 14 del volumen 1 de la obra de Alan Raven, " Royal Navy 1939-1941" de la serie Warship Perspectives.
Según se dice en este volumen en tiempos de Dunkerque, ( Mayo 1940), muchos barcos fueron pintados con un esquema que consistía en pintar muy claro las superestructuras, o la parte superior del barco, y en color oscuro el casco; o la parte inferior si el barco era grande, como por ejemplo, un portaaviones. Así fueron pintados principalmente destructores y algunos buques de escolta. Por ejemplo, entre los destructores podemos citar al HMS Wrestler, HMS Laforey, HMS Zulu y otros. En el caso de los buques principales, sólo el Ark Royal fue pintado en este esquema y por un corto periodo de tiempo a finales del 40.
El esquema citado viene dibujado en esta obra en blanco y negro. Consiste en la parte superior del casco, desde el borde inferior de las anclas, en claro y la parte inferior del casco hasta la linea de flotación en oscuro; constituyendo una banda oscura que recorre el casco de proa a popa. Las superestructuras también en oscuro y la mitad superior de la peana que sobresale en popa, - Te lo digo así para que me entiendas -, en oscuro.
No te puedo asegurar los colores, porque Alan Raven no los menciona, pero por comparación con otros esquemas de la misma obra, es casi seguro que el color claro sea el 507C y la parte oscura el 507B.
En cuanto a la cubierta, no menciona el color, - Gran fallo de Alan Raven -, o tal vez, no se sepa con certeza, pero la que creo que no le pega es el verde, yo obtaría más bien por el gris pizarra.
En general de todas las maquetas del Ark Royal de la Segunda Gerra Mundial que he visto, la que más me guasta es la de Jim Baumman, aunque no esté del todo de acuerdo con el color del casco.
Por mi parte tengo previsto en el futuro, no se cuando, hacer un Ark Airfix con este segundo camuflaje.

Si obtienes más documentación no dudes en compartirla, como todos hacemos en este foro. Si otro compañero sabe más al respecto, por favor que nos lo cuente.

Espero haberte ayudado un poco con el camuflaje.

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 22 de Septiembre del 2009, 19:45:42 por elbama »