Autor Tema: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.  (Leído 5418 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« en: 25 de Noviembre del 2009, 22:58:53 »
Bueno, amiguetes, pues como no había bastantes Santa Marías por aquí… ¡vamos con una más!






La que veis en la foto es la F 81 que construí hace 5 años o así, basándome en la USS  Gary de Fujimi.



Se trata de la tercera maqueta que completé después de muchos años de casi no tocar plástico (la carrera, la especialidad, perseguir chicas…) pero la verdad es que me quedé muy satisfecho. Sobre todo si la comparaba con algunos intentos previos de construir una Santa María 1/700 de Scratch:



Desde entonces ha ocupado un lugar de honor en mi vitrina, pero la verdad es que, según iba aprendiendo cosas nuevas en este foro y otros (como Steel Navy o Modelwarships) iba mirando a mi vieja Santa María con creciente escepticismo.

Justo hoy hace 3 años (la efemérides es pura casualidad), posteé en este foro la conversión de mi Andalucía, que tampoco me acababa de convencer del todo.
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=556.0
Como el resultado no fue del todo malo, decidí que algún día haría lo mismo con la Santa María. Por fin, hace unos meses, me decidí a meterle mano.

Lo primero fue retirarle todos los elementos más frágiles:



Así los mástiles, radares, armas, helo, etc, fueron a parar a una cajita.



El casco de la fragata quedó desprovisto de sus complementos, pero intenté conservar las barandillas.












También eliminé el numeral, que era un transfer de APLI, no una calca convencional.



Llegados a este punto, me planteé una disyuntiva: Podía reconstruir mi F 81 tal como había hecho con la F 72, o podía comenzarla prácticamente de cero basándome en el más reciente lanzamiento de una FFG a escala 1/700



La foto muestra que efectivamente compré la USS Ingraham, de Dragon en versión “de luxe”, es decir, con fotograbado incluido. La decisión no fue fácil, porque ninguna de las dos maquetas es perfecta. La de Fujimi tiene un casco de formas más correctas, pero los detalles son manifiestamente mejorables. La de Dragon tiene un casco con algunas simplificaciones, pero sin embargo los detalles de la superestructura están delicadamente moldeados de forma mucho más fiel al original. Al final opté por construir mi Santa María con la maqueta de Dragon, reutilizando algunos elementos (como el Meroka) que ya había utilizado en mi primera F 81.



En la foto anterior vemos ya juntos ambos cascos. En ese momento decidí también retrotraer mi primera Santa María a una FFG norteamericana, y construir ambas al mismo tiempo. ¡Que hay que reciclarlo todo, señores!.
A partir de ahí, empezó el trabajo de eliminar de la maqueta de Dragón las partes que había que sustituir por fotograbado o elementos de scratch, así como los elementos presentes en las FFGs norteamericanas que, sin embargo, no tienen las nuestras.








El trabajo de Willie me resultó utilísimo en esta parte, ahorrándome muchas horas de investigación.
Por cierto, mis fuentes de documentación son principalmente fotográficas, porque no he sido capaz de obtener los planos de la Santa María. Afortunadamente, la documentación gráfica publicada (sobre todo en Fuerza Naval, y en fotosdebarcos.com) es abundante y detallada.

En la foto siguiente, aunque no es muy buena, vemos la gran diferencia en el datallado de la maqueta de Dragon, en primer término, y la de Fujimi, al fondo.



Sin embargo, las formas de la popa de Fujimi son perfectas y las de Dragón pésimas, hasta el punto de que tuve que reconstruir por completo el espejo de popa con masilla epoxi.





En las fotos siguientes, vemos a ambas FFG´s listas para empezar a trabajar.







A partir de este punto hay poco que contar. El trabajo consistió en ir montando los palos, el armamento y los sensores. Utilicé los fotograbados con moderación, fundamentalmente para barandillas y escalas y el trabajo de pintura, en un color mucho más claro que el gris neutro de Tamiya con que estaba originalmente pintada mi Santa María. En el próximo post, los resultados finales.
Luis Crespo "Sparrow"

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre del 2009, 00:23:03 »
Impresionante trabajo amigo Luis eso es constancia/paciencia y una afición a prueba, me alegra ver cosas tuyas, desde luego son una preciosidad como quedan, y es una muy buena terapia, mejor que nadie lo sabes tu, Un fuerte abrazo.Alf :biggrin:
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre del 2009, 09:07:22 »
 :ninja:

Hola.

Citar
Bueno, amiguetes, pues como no había bastantes Santa Marías por aquí… ¡vamos con una más!

Pues verás, en mi opinión los barcos españoles nunca están de más. Prefiero mil "Santas" a un sólo "Bismark", sin despreciar a este último claro.
Así es que , por mi parte, me parencen perfectas tus dos "Santas".

Me encanta como trabajas, me encanta la escala que usas y me encanta la transformación que estás llevando a cabo. :wub: :wub: :wub:
Por cierto, cuidado con el cableado que en esta escala suele quedar sobredimensionado.

Un abrazo.

Elbama.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre del 2009, 09:33:42 »
Lo digo y lo repito eres un artista.
y por lo que se aprecia , tiene muy buen detallado la premium de Dragon .

saludos

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre del 2009, 12:14:11 »
Muchísimas gracias por vuestros halagos, compañeros. No me los merezco  :blush:

Aquí van las imágenes de la F 81 terminada. No tengo fotos intermedias de la construcción porque tuve un problema con la cámara. No obstante, la verdad es que había poco que fotografiar, por ser una construcción bastante simple.



El principal cambio que hice fue eliminar las torres sólidas (ver mensaje anterior) de apoyo de la bola del Mk 92 (derivado del WM25) así como del STIR, el director de fuego que se sitúa tras el palo mayor, por otras construidas con plástico estirado. No entiendo porqué Dragón moldeó estos mazacotes sobre la superestructura si los podían haber hecho de fotograbado, o incluso de plástico, sin demasiada dificultad.
El caso es que las hice siguiendo el “método Willie” sin demasiada dificultad y aceptable resultado.



En la foto anterior se ve también el cablado. Como bien dice Elbama, el que había puesto en mi Santa María original era demasiado grueso. Utilicé entonces seda quirúrgica de 6 ceros, que es el calibre más fino que hay, pero aún así era excesivo. Desde entonces he mejorado algo mi técnica con el plástico estirado y los nuevos cables son de este material. Aún ahora están algo sobreescalados, pero muchísimo menos que antes.



Para los cables que bajan desde los laterales del palo mayor hasta la suprestructura utilicé plástico gris de los bastidores de la propia maqueta. Para las drizas de señales (en la cara popel del palo) utilicé plástico marrón de otra maqueta. La bandera es de papel impreso, doblada para darle algo de “viento”



A esta escala es lo mejor que he podido lograr hasta ahora. Podría hacer banderas más finas utilizando papel de aluminio pintado, pero entonces no podría ponerles el escudo, y me gusta que se sepa claramente que se trata de un buque español. Seguiré intentando mejorar este aspecto.



El radar SPS 49 es el fotograbado que aportaba la maqueta de Dragón. Es bastante correcto, y muchísimo mejor que sus versiones en plástico. El Nettunel ECM está hecho modificando un equipo similar aportado por el set de armamento moderno occidental de Dragon/Pit-Road/Revell, como también el lanzador Mk 13, el OTO 76 mm, la bola del Mk 92, los lanzadores SRBOC, el Meroka  y el proyector que encontramos sobre el puente. Los domos de SatCom son de scratch, como también la grúa de la RHIB.



El helicóptero es de Pit Road y la RHIB de Fujimi. Los contenedores de las balsas salvavidas son del cajón de sastre. No estoy seguro de su origen.
El numeral es una calca impresa en casa.



Por fin, el mar es de metacrilato pintado en su cara inferior y la espuma es levadura química. El fondo es una foto del cielo montada en cartón. El montaje del diorama no es permanente.










De postre, una foto de nuestra Santa María escoltando al USS Wisconsin, quizá en el Golfo Pérsico en 1991. Si os fijáis muy bien en la cubierta de vuelo, podréis ver a Marta Sánchez cantando “Soldados del amor”   :laugh:


Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre del 2009, 13:24:44 »
 :ninja:

Hola.

Pes sí señor Sparrow, ha mejorado la cuestión del plástico estirado. Ahora, creo, está mejor el cableado. Sin embargo no olvides que la casa WEM fabrica un estupendo hilo de licra apto para escalas 1/700 y 1/600; pruebalo algún día, no es caro.

En cuanto a las banderas, yo diría que no es necesario que las hagas más finas, sino que las des más viento. Me explico: Las banderas, en este foro, han mejorado mucho, pero siguen siendo algo "Tiesas". Tienen viento vertical, pero como vengo diciendo en algún hilo les falta el horizontal. Para ilustrar mi idea véase esta página del foro de Lársenal:

Cuando entreis ir al Forum, Trucs, astuces,etc y Réaliser des pavillons nationaux
.
http://www.larsenal.com/FR/index.php

Como veis, sería suficiente con doblar un piquito y, creo yo, que esto les daria más "Vida". No digamos si se realizan como en el ejemplo. Pienso que la evolución de nuestras banderas, tiene que pasar más por este camino, que por hacerlas un poco más finas.

Un abrazo.

Elbama.


Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre del 2009, 20:32:28 »
Hola a todos.
Te quedó preciosa Sparrow. Creo que la reconstrucción ha valido la pena. Por cierto, esos dioramas no permanentes que sueles hacer para la sesión fotográfica me encantan.
Un saludo.
Relojero
"CARPE DIEM"

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: FFG F81 Santa María. Fujimi/Dragon 1/700. Si, otra Santa María.
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre del 2009, 18:54:20 »
Hola Luis, ¿que tal andamos? espero que bien... :smile:

Ya veo que en tu escala favorita no hay quien te pula el cobre  :laugh:
Estan de vicio, y ese Wisconsin...... igual hay que verlo más de cerca ¿no?... que uno está falto de imaginación y ya sabes, hay unos detallitos en las cubiertas de esas maquetas que....... ejem..... dificilillos de solucionar  :laugh: :laugh:

Un abrazo amigo.

Vicente