Autor Tema: U-boot tipo VIIC 1/350  (Leído 25125 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #30 en: 01 de Marzo del 2010, 18:22:05 »
Hola a todos.

Sigo con el paso a paso del submarino...
Tras los trabajos efectuados en el casco, pasamos a la fase de pintura.
En una maqueta tan pequeña como esta hay que tener especial cuidado con la pintura. Por un lado, tenemos que realizar algunos efectos, sacando luces y sombras para que no parezca un juguete y a la vez tendremos cuidado de no pasarnos exagereando dichos efectos de manera que desentonen.

Para la pintura del submarino me he basado en el correspondiente capítulo  de la excelente página web amiga http://www.u-historia.com/.

Según la web citada, los submarinos tipo VIIC alemanes estaban pintados en la parte sumergida del casco y en toda la superficie de los tanques de flotación con un color gris muy oscuro llamado "Schiffsborden farbe 111 grau"
Para representar este color he usado la pintura XF24, aclarándola y oscureciendo para las luces y sombras y dándole transparencias con XF17, ambas de tamiya.

En las siguientes imágenes vemos la aplicación de este tono al casco del submarino. Vemos como se han aclarado los paneles a lo largo del casco, oscurecido las uniones y resaltado en claro las aristas. Todos estos efectos aunque parezcan un poco exagerados luego se matizan al aplicarle la transparencia con XF17 y al barnizarlos:










A continuación se aplica el tono superior. Normalmente los submarinos tipo VIIC llevaban por encima de la línea de flotación y la torreta el color "Dunkelgrau 51". En el caso particular del submarino que estoy realizando esto no era así...
Cuando iba a decidir qué buque representar, se me metió entre ceja y ceja hacer la nave de Erich Topp, es decir el U-552. Con esta decisión no me servirían las calcas que traía la maqueta, pero de eso hablaré más tarde.
Como iba diciendo, la mayoría de los submarinos llevaban por encima del casco el color "Dunkelgrau 51", pero el U-552 estaba pintado en el tono de antes de la guerra "Hellgrau 50". Para pintarlo he usado el color H307 de gunze. En la siguiente foto vemos, la aplicación de dicho color sobre la línea de flotación. También se aprecian ya algunos efectos de suciedad y manchas de óxido, saliendo de los imbornales y otras zonas del casco. Así mismo ya e ha aplicadpo la transparencia de XF17:




La cubierta de madera se pintaba de negro. Debido al trasiego sobre la misma y a las propia acción del mar y el sol, se decoloraba enseguida, presentando un aspecto desgastado y amarronado por algunas zonas. En la siguiente imagen podemos observar la cubierta ya pintada con un tono XF63 y algunos efectos con marrón XF79 y algún desgaste con gris claro:





La torreta se pintó en el color "Hellgrau 50" descrito más arriba y las partes superiores y las barandillas con XF63. También hubo que pintar en color madera la zona interior de la torreta dónde se aplicaba este material:








En las siguientes fotos apreciamos el casco y la torreta:




Por último una imagen del casco con la torreta puesta provisionalmente. El euro nos da una idea del tamaño de la maqueta...







Aún queda aplicarle más efectos e integrar la decoración que llevará en la torreta. Eso lo veremos en el siguiente mensaje.


Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #31 en: 01 de Marzo del 2010, 19:09:26 »
 :ninja:

Hola.

Lo tuyo " Ezarte", "Zizeñó" :laugh: :laugh: :laugh:

¡ Muy bien amigo!.

Un abrazo.

Elbama.


Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #32 en: 02 de Marzo del 2010, 23:34:40 »
Hola a todos.
Sigo con los avances.
Como comenté en el mensaje anterior, la decisión de cambiar la decoración de caja del submarino implicaba algo más que cambiarle el color del casco.
Cuando decidí representar el submarino de Topp, lo hice alegremente, sin pensar en las consecuencias. Después de pintar la torreta me di cuenta de tales consecuencias...
El buque en cuestión llevaba en la torreta la pintura de una especie de fauno rojo a cada lado de la parte delantera. Muchos submarinos portaban decoraciones en esa zona. Sin ir más lejos, las tres posibilidades que vienen en la maqueta traen sendas decoraciones en forma de calcas. Pero ya era tarde para echarme atrás. El submarino estaba pintado y tenía que buscarme dos faunos rojos simétricos de ¡un tamaño de 3 mm!
La única posibilidad que me quedaba era pintarlos a mano. Dicho y hecho. Con un pincel de 5 ceros, pintura roja diluida, la lupa fija, mucho pulso y cuidado y dibujando sobre calca virgen me dispuse a hacerlos. Para el lado de estribor tuve que hacer dos intentos, pues el primero no me gustó del todo como quedó:




Después de que la pintura secó, le apliqué una mano de "Liquid decal film" de Microescale y una vez seco éste, recorté y pegué el motivo como una calca normal.


En las siguientes imágenes se ve la torreta por ambos lados y de frente con las calcas puestas. También notaréis que una vez seca la calca he aplicado nuevos efectos de óxido, sombras y suciedad para integrar la decoración con el conjunto:











En estas otras imágenes el submarino en su estado actual, con la torreta puesta provisionalmente. Como a la torreta, al casco ya le he aplicado también nuevos efectos de óxido de un tono más amarillento para simular manchas más recientes. Así mismo, ya he detallado con pintura negra todos los imbornales y recovecos del casco y cubierta:














A partir de ahora toca poner todos los detalles: el armamento, las barandillas, cortarredes, etc.


Relojero


"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #33 en: 03 de Marzo del 2010, 20:33:40 »
Hola Relojero, me tienes acojonado....... de mi U-Boat solo tengo pegado el casco, y desde que has empezado tú, ni me atrevo a seguir.

En cuanto vea terminado el tuyo seguro que arranco con más ganas, porque lo estás dejando de cine, ya quisieran muchos para sí esos acabados en 1/72.

Sigue poniendo fotos, no te cortes........

Fran.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #34 en: 03 de Marzo del 2010, 23:10:42 »
Hola Relojero y todos :

Estupenda la solución de los diablos rojos -- de hecho a Topp le llamaban el Diablo Rojo, de ahí el dibujo adoptado en el U552 -- y muy logrado el efecto de óxidos, que no se ve nada recargado, que es siempre el riesgo en estas cosas tan pequeñas.

Me tomaré la libertad de meterme donde no me llaman y decirte que las soldaduras de los tanques de lastre se ven demasiado aparentes, y le convendría un pincel seco o un filtro con el gris oscuro de fondo, para matar un poco el volumen excesivo que tienen.

Muy cordiale ssaludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #35 en: 03 de Marzo del 2010, 23:36:55 »
Hola a todos.

Elbama, Demonio y Willie,  muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra de que os vaya gustando el buque.

Elbama: te ha salido un comentario de dentro del alma :biggrin:

Demonio: que alguien como tú me diga que no te atreves a seguir con tu Uboot... como si no conociéramos de lo que eres capaz. Anda y dale caña a ver con qué nos sorprendes.

Willie: sabes de sobra que puedes tomarte la libertad de comentarme todo lo que te parezca, no espero menos de vosotros. En cuanto a lo de las soldaduras, tienes razón en que son demasiado aparentes. De todas formas estoy esperando a acabar todos los detalles para darle la mano de barniz mate. Esta acción, por sí sola, muchas veces matiza la mayoría de los contrastes de la pintura.
Una vez que vea el resultado del barniz, si fuese necesario, le aplicaría unas transparencias de color humo o de gris oscuro.


Relojero
"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #36 en: 03 de Marzo del 2010, 23:59:48 »
A mí también me gusta muchísimo.
Tu trabajo de pintura está resultando soberbio. Es algo que me da mucha envidia porque me declaro incapaz siquiera de acercarme. Por eso todas mis maquetas están tan limpias, je, je. ¡Soy malísimo ensuciando! Y es que ensuciar con arte es una de las facetas más difíciles del modelismo. Sobre todo del naval.
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #37 en: 05 de Marzo del 2010, 19:38:19 »
Hola a todos.

Sparrow, gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el trabajo de pintura.
Totalmente de acuerdo contigo en el tema del ensuciado:  es siempre un asunto complicado. Debemos mantener un equilibrio entre la escala y los efectos aplicados. Una maqueta completamente limpia siempre podemos suponerla recién salida del arsenal, pero un barco excesivamente sucio solo pega en un desguace.
Incluso aunque queramos hacer algo muy sucio y oxidado, propio de un desguace, podemos encontrarnos con que los efectos y chorreones de suciedad y óxido sean totalmente irreales y sobredimensionados. En el modelismo siempre suelo aplicar la máxima de "ante la duda más vale quedarse corto que pasarse" y en este tema de los ensuciados es una gran verdad.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #38 en: 05 de Marzo del 2010, 21:09:27 »
 :ninja:

Hola.

Citar
En el modelismo siempre suelo aplicar la máxima de "ante la duda más vale quedarse corto que pasarse" y en este tema de los ensuciados es una gran verdad.

¡ Qué gran verdad!. Incluso en el arte es así, pero qué digo. . . , ¡ Si el modelismo es arte! .

Perfecto Relojero.

Un abrazo.

Elbama.


Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #39 en: 16 de Marzo del 2010, 17:46:35 »
Impresionante como siempre amigo mio  ::) :biggrin: . Me guardo las fotos para cuando me toque pintar el mio .

Saludos

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #40 en: 16 de Mayo del 2010, 19:39:42 »
Hola a todos.

Tras algún tiempo, vuelvo a estar con vosotros. En las últimas semanas he estado un poco liado de trabajo, así mismo, he estado pendiente del cambio de operador telefónico y de Internet. Posteriormente he cambiado de Pc. Todo lo anterior me ha tenido muy entretenido. Una vez ajustado y configurado todo vuelvo a estar al 100%.

Os pongo los últimos avances en el U552...
En el último mensaje os mostraba la torreta y la pintura de la misma. Una de las cosas que le faltaban eran una serie de seis asientos de madera a modo de bancos sobre los candeleros de la plataforma del armamento antiaéreo.
Con lámina plástica muy delgada y mucho cuidado los fui haciendo. Los veis en forma de tirillas blancas en mitad de los candeleros:





Otra de las piezas que quería mejorar era el cañón de cubierta. Concretamente añadirle una serie de cuatro asideros en forma de U que tenía alrededor. Con hilo de cobre para las "us" y plástico para los soportes logré mi objetivo:





En la siguiente imagen vemos el tamaño de la pieza y sus detallitos:





Siguiendo con los detalles, los soportes de los cables que van en la popa. Son de fotograbado. También se observan los soportes, ya colocados y pintados, de de los cables que hacen de candeleros a la altura de la torreta.:





Para terminar el mensaje, el detalle del cortarredes de proa. El cortarredes es la pieza de la maqueta y los soprtes en v invertida son de metal:






Espro que os agrade.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #41 en: 16 de Mayo del 2010, 20:12:34 »
 :ninja:

Amigo Relojero.

Eres un artistazo, perdona que sea repetitivo y no me canse de decirlo, pero  . .  ¡ ES QUE ES VERDAD!.  :wub: :wub: :wub:

Me a gustado mucho lo de los asientos y la mejora del cañón. :wub:

Espero más, por fa . . .

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #42 en: 19 de Mayo del 2010, 19:19:35 »
Hola a todos.

Elbama, muchas gracias, como siempre, por tus palabras.
La verdad es que no hay mucho más. Ya terminé la maqueta. Como habéis visto es muy pequeña y relativamente simple y lo que he hecho es casi lo máximo que se puede detallar.
Le falta el cableado, colocarlo sobre la peana y submarino listo.
Bueno trae un pequeño detalle que voy a utilizar: cuatro torpedos a escala que colocaré en la peana como complemento. En un rato os pongo primeras fotos del bicho terminado.

Un abrazo.
Relojero.
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #43 en: 19 de Mayo del 2010, 19:52:17 »
Hola a todos.

Una vez completados los detalles mostrados en el último mensaje, pegué la torreta y me dispuse a acabar el trabajo.
Tenía que poner las piezas que faltaban en la torreta: periscopio, antena circular, mástil de bandera, bandera... La bandera la realicé a partir de una calca, doblaándola para darle una cída lo más natural posible (Elbama ya me dirás qué te parece).

También me dispuse a colocar los cables que van de la torreta a proa y de la torreta a popa. La maqueta suministra cables en fotograbado que aparentemente son adecuados y facilitan la labor pero una vez puesto el primero, no me convenció nada pues lo veía muy grueso. En consecuencia los fabriqué a partir de plástico estitirado, simulándole los aislantes con bolitas de cola blanca y micro kristal klear. Por último le dí algunas transparencias de color gris oscuro sobre las líneas de soldadura para que no se notaran exageradas.

Una vez colocado el buque sobre la peana, decidí ponerle como complemento cuatro torpedos a escala que venían entre las piezas. A tal fin construí unos palés con varilla plástica, pintados de color madera, para ponerles encima los torpedos, de dos en dos,  en la proa del submarino a ambas bandas. Estos torpedos los pinté en aluminio pulido y color latón.


Aquí os muestro las primeras fotos. En un próximo mensaje pondré otras fotos con algunos detalles .

A ver si os gusta el resultado:


















Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: U-boot tipo VIIC 1/350
« Respuesta #44 en: 19 de Mayo del 2010, 20:30:32 »
 :ninja:

Amigo Relojero.

Tu foto hecha con la Panasonic DMC FZ50, je, je, esta vez sí, esta vez sí,  :biggrin: me parece perfecta. Pero claro al ampliarla, como previamente la has reducido, no se ve bien la bandera. El caso es que luce muy bonita, pero necesito un macro.

El acabado es perfecto y te ha quedado precioso. ¡ MUY BIEN!. :wub: :wub: :wub:, se le vé muy bonito. Es una joyita.

Sin embargo no saques conclusiones precipitadamente. Ya sé que este sub. tiene dimensiones aproximadas a un destructor a 1/700, pero cuando trabajes esta escala, veras que superdetallar es muy dificil. Ojo, si haces un acarazado, no. Haz un destructor bien superdetallado a esta escala y verás. :biggrin: :biggrin:

Ya tengo una buena cámara, ya te llamaré pues tengo que hablar contigo largo y tendido del Gator's.
ARTISTAZO, recibe un abrazote desde mi cau.

Elbama.