Autor Tema: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC  (Leído 13718 veces)

ermister

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EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« en: 06 de Noviembre del 2009, 09:43:28 »
Hola a tod@s ,aqui estoy en esta andadura que llevo tiempo detrás de ella pero ó bien el tiempo o la gana no acompañaban.
Me propongo empezar como mi titulo a hacer un submarino con PVC , ya que lo veo fácil de conseguir y hay muchos diámetros disponibles , gracias sobre todo a la fontaneria.

Lo que debe de cumplir es lo siguiente:

-Compartimento seco el interior del submarino , nada de un tubo estanco dentro de una carcasa.
-Inmersión por lastre
-Inmersión hasta los 3 ó 4 mtrs de profundidad.
-Capacidad de movimiento (adelante/atras)
-RC bien con equipo de RC o mediante sistema informático..

Todo esto es lo que me planteo como requisitos minimos , no se si serán insuperables ó difícil / carísima resolución pero la ilusión del nene pequeño esta ahi y espero poder ir resolviendo problemas.

Con todo esto empiezo con el material a elegir , el PVC de fontaneria tiene la forma redonda que para un submarino creo es buena, luego un tubo de pvc es bastante resistente se puede pegar con buen resultado y dispones en el mercado de variedad de medidas y accesorios que pueden ser de utilidad.
La forma del subamrino es la de un cilindro con su morro y cola típicos de submarinos y torre ( o vela creo que se llama ) donde alojar la antena y demás elementos necesarios.

Para el tubo de PVC elíjo como primera opción un tubo de 160mm diametro de 50 cm de largo el cuerpo central sin contar morro y cola.

Ahora estoy con pruebas de estanqueidad , mi idea es poder acceder al submarino desde los laterales mediante compuertas , ya que repito todo el submarino debe ser estanco ,para esto he elegido la opcion de poner 2 tubos de igual diametro uno dentro de otro, esto lo consigo cortando el tubo interior en sentido vertical y luego recortando el material que sobre, no mucho porque la idea es que el tubo interior se adapte lo mejor posible al de fuera .
Para unirlos usaré pegamento de PVC que es mano de santo y me dará la unión que necesito.
Ya tengo doble casco !!!
Ahora el problema de las compuertas creo que no es difícil ya que la ventana que recorte en el casco exterior tendrá una medida más grande que la interior haciendo esta de soporte para apoyo de la placa exterior ( no se si me explico bien).
Ahora estoy en este punto.
La estanqueidad la conseguire" " mediante relleno de silicona fria no caliente , en el borde de la ventana que queda visible despues del corte ( recuerdo que la ventana atraviesa 2 capas ,siendo la exterior mas grande que la interior por lo que la interior se ve y hace de soporte de la placa cortada )y la idea es poner papel de junta de culata de los que se ponen los motores para sellarlo más.

Ahora tendré el problema de usar un tipo de unión entre placa cortada y casco que me permita acceder cuando quiera.

He pensado en tornilleria con muelles de cuarto de vuelta que aprieten , tiene que ser un sistema que apriete la placa cortada que no dañe al casco y no abulte demasiado y no sea aparatoso.

La cantidad seran 3 en los lados superiores y 2 por cada lateral , con esto creo que sería sufiente para apretar bien la placa uniformemente , los tornillos se uaran en alojamientos avellanados para que no sobresalgan estos del casco por fuera.

Bueno hasta aqui mis primeros pasos .

Si consigo la estanqueidad pasaré al tema de peso que puede llevar el submarino sin hundirse para ello he pensado en hecharle agua dentro y ver cuanto necesita para hundirlo.
Ese peso me dará la info que necesito saber.

Tambien tengo otra idea pero no la he visto por nigún lado con lo cual estoy un poco mosqueado.
Para conseguir que esto no se vaya a un lado u otro ( SE LADEE Y ACABE BOCA ABAJO ) , la idea es ponerle una barra de hierro en el fondo del submarino que haga funciones de lastre y quilla ( creo que se llama asi) para que el centro de gravedad del submarino este lo más bajo posible y lo estabilice , el resto de correcciones una vez elegidos los componetes y ubicación las haría con plomos de los que se usan en las ruedas de coches.

Otro problema es el motor , todo lo visto hasta ahora es motores electricos, sin embargo un compañero de trabajo amante de las maquetas y que le gusta navegar me comentó la idea de ponerle una bomba de achique de agua de las que se usan en los barcos, en cuanto a medidad entraría en el tubo de 160mm y encima no tengo problemas de agua porque la bomba es estanca y no es muy cara , lo que pasa es que no se si eso de coger agua y expulsarla me va a dar empuje suficiente o no va a valer para nada, en cuanto a las necesidades ,entra en los 12V y el Amperaje no era muy excesivo..

Hasta aquí los primeros pasos que estoy dando.
Como vereis no hay nada aún con el tema de RC ni demás porque lo que tengo por ahora es bastante creo.
Todas las ayudas serán bienvenidas
Un saludo.

ermister

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC parte 2
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre del 2009, 11:16:47 »
Hola de nuevo:

Despues del subidon de los primeros dias , estoy dandole vueltas por aqui y por alla con los materiales para el pegado de los distintos componentes.
Existe en el mercado varios tipos de pegamento / soldadura en frio / soldadura en caliente  , para el pvc , de los cuales el mas conocido es el pegamento de pvc que se usa en fontaneria regularmente y que desprende ese olor tan fuerte... este pegamento es el que usare para pegar piezas que encajen perfectamente ( estas piezas son las que se venden tal cual ) y gran superficie de contacto.
El otro tipo de pegamento es un  compuesto de 2 componentes que se mezclan en el momento del uso y hacen una especie de masilla que junta las piezas luego hay que repasarlo.
Tambien tenemos una especie de pegmento que se vende en formato tipo silicona fria que hace " una fusion " del pvc en frio y proporciona mas dureza en la union que en el resto de la pieza , este componente lo comercializa la marca Krafft aunque creo que Wurth tambien lo hace.
Y por ultimo tenemos la soldadura en canliente pero necesitamos una maquina que suele rondar 300 -500 € mas las tiras para esto , esto ultimo queda descartado por el precio.
Con todo esto ya tenemos los componentes para pegar las distintas piezas.
Aparte de pegar las piezas , aquellas que puedan tener debilidad en el junteo de las mismas se reforzaran por dentro con una tira de pvc que previamente se habra cortado  y moldeado con un soplete para darle forma , de esta manera este refuerzo hara de soporte a la junta y " deberia evitar " que la presion del agua pueda quebrar esta union.
Recordar que la " profundidad de uso" no se espera que supere los 3-4 mtrs , no deberia tener problemas pero para no hacerlo demasiado especifico y no parar calculos matematicos , opto por reforar todo aquellos puntos que crea debiles
Tambien recordar que el casco principal sera doble y que esta duplicidad debe darle mas resistencia.
El punto del sellado de las puertas de entrada parece el mas dificil de conseguir por ahora ya que son accesos frecuentes por lo tanto necesito de un sistema que me permita acceder con facilidad pero no le quite estanqueidad al acceso.
En este punto estoy ahora.
Lo ultimo elegido y en pruebas de ello cuando pueda  sera coger los tornillos que atraviesan los depositos del WC y llevan unas arandelas de goma y de metal para el sellado del mismo.
Bien esto " debe funcionar " asi que en ello estoy.
Comno digo antes , despacio que no hay prisa y leyendo mucho por aqui y por alla.
Los accesos seran de una "puerta " compuesta de 3 placas , 2 de ellas pegadas y que seran el soporte inferior y una ultima placa que sera la que da al exterior  , atravesadas todas por los tornillos que he comentado antes., en cuanto a los bordes de la placa exterior , una junta de goma que rodee a la placa , y haciendo de soporte de esta el propio casco , por eso lo de hacer doble casco porque me da mas resitencia y se puede usar para este menester.
Aparte quiero poner una tira de silicona fria a todo alrededor del soporte del casco de la puerta para hacer mas la estanqueidad.
Para el morro y la cola usare codos de 87º en principio de pvc , que son faciles de encontar , aunque no descarto mirar otros tipos de codos para ver si me vale algo.
Esto es porque el codo ademas de engarzar al tubo le da esa curvatura , el problema es que debo recortarlo y luego pegarle otro trozo de de otro codo y aqui se lleva mucho tiempo y maña....
Para la torre del submarino , esixte una pieza que se llama injerto , las hay de diferentes medidas y es una pieza que semi abrazararia a la pieza de mayotr tamaño y te premite hacer una reduccion tambien de tubo o mantener el mismo diametro pero para estos casos se usa lo que se llama una pieza en T.
Esta pieza tiene mayor grosor y un acabado mejor del que yo podria darle , asi que en principio me vale.
Para cerrala por arriba usare o bien un sellado permanente , atravesado por la antena de RC o  dejar una parte para acceso como el anterior mencionado.

Hasta aqui el tema del diseño exterior , buscando sobretodo la estanqueidad , y una forma mas menos reconocible de submarino convencional.
Aun queda por ver el tema de la flotabilidad , doy por hecho que flota  pero no se cuanto.....
Y sobre todo el tema del RC.

Por supuesto , cualquier idea nueva sera bienvenida.
Gracias a todos y un saludo

elbama

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre del 2009, 14:29:48 »
 :ninja:

Hola ermister.

Si señor, muy bien, pero que muy bien explicado tu proyecto.
Ojala todo el mundo se explicara así.

Sólo una cuestión. Fotos, por favor, fotos.

Un abrazo.

Elbama.

ermister

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EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC FOTOS muy grandes mover barra lateral..
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre del 2009, 09:06:54 »
Aqui va una serie de fotos hechas con el movil y que muestran todo lo realizado hasta ahora.
En estas primeras fotos se ve el casco  con la apertura hecha para acceder y se ve por debajo lo que quiero hacer de doble casco , en el cual el de abajo sera el soporte de la puerta de acceso.
Todo el borde de la puerta hay que penerle goma?¿ , por debajo en la zona que se ve de casco inferior se pondra silicona fria para " sellar " más y la puerta estar formada por 3 planchas 2 unidas atravesadas por los tornillos comentados y una tercera la exterior que se unira a estas a traves de los tornillos.



Esta foto hace referencia al famoso injerto el cual es una pieza que tiene diametro igual que el tubo principal y te permite una reduccion a otra medida ( en este caso reduce a 110) , este injerto hara las funciones de torre o vela esa..



En esta foto se muestra el morro del submarino , que se hace a partir de 2 codos de 87º del diametro del tubo , estos codos son hembras por lo tanto su diametro es mayor que el tubo , para que no se note el escalon se pone un segundo tubo encima del principal haciendo de refuerzo del casco y tambien nos sirve para la ventana de acceso.
En esta foto se observa esa tira de tubo que sobresale por dentro y que va a hacer de soporte del morro que queda por pegar , el cual en la junta se reforzara con masilla y pegamento y una tira de pvc por debajo a modo de viga que recorre toda la junta




En esta foto se ve perfectamente la composicion de los 2 tubos haciendo de casco al final y como la "orza " atraviesa todo el casco longitudinalmente
Aunque aqui se ve una barra de hierro con forma de T la opcion del plomo calentado y adadptado a la forma de la base del tubo seria mas interesante.
Ese trozo de pvc que sobresale es porque el tubo inferior en este caso se ha cortado longitudinalmente y se ha rebajado un poc el material , con lo que puede hacerse mas pequeño y luego con un cuña se puede agrandar el diametro hasta el deseado , en este caso hasta que contacte con el casco exterior.




En esta foto se observa lo que va a ser la composicion  " final " del submarino aunque la torre esta desplazada hacia atras y se quiere poner delante estando la puerta de acceso detras de ella y no como se ve , la parte de popa no esta pero sera muy precida a la proa teniendo los timones y demas componentes tipicos de esta zona.




Como no se persigue una reproducción fiel de algún submarino existente pero si un cierto parecido con los que han o hallan podido navegar esto me facilitara mucho el diseño final .
Si navega , se sumerge y flota de nuevo y no le entra agua ya es mas que suficiente..
« Última modificación: 19 de Noviembre del 2009, 09:08:37 por ermister »

submarino

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre del 2009, 22:29:24 »
Hola ermister , soy Jose  en el tema de submarinos creo que tengo algo de esperiencia , y te dire que vas a necesitar mas lastre tu idea de un submarino a partir de pvc esta muy bien , pero la vela o torreta no la necesitas para ningun equipo , dejala con libre circulacion de agua y procura que cuando estes en superficie , tres cuartas partes del barco esten sumerjidas , en cuanto a la cuota de profundidad no necesitas pasar de dos metros puesto que a mas profundidad dudo que puedas ver el submarino .
Tengo dudas con el sistema de propursion , creo que no te funcionara , pero solo es mi opinion asi que estare muy atento a tu evoluciones.
Animo compañero y no decaigas en tu proyecto.

ermister

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre del 2009, 10:22:29 »
Hola......:
Con respecto al tema del lastre , se empezo con el hierro porque  creia que era una buena opcion de conseguir peso y barato.
Para esto se va a usar al final plomo de buceo , creo que es fácil de conseguir y para moldear se calienta 2´ al Mw y listo , jajajajaja.
Vamos por partes ( como decia jack el destripador ) :

LASTRE :

Se va usar el plomo , se moldea con la forma del casco , y el peso intentare que sea el mayor posible para asi bajar todo lo posible el Centro de Gravedad ( CG )*, el resto del peso " útil " que llevara el submarino seran las baterias, doble casco , protecciones de pvc , servos y demás..

*:Lo de bajar el CG es porque he leido que el Centro de Flotabilidad ( CF ) tiene que estar lo más separado y alto posible del CG para que si el submarino se ve forzardo en alguna maniobra no haga cosas raras.
Asi que siguiendo estas pautas voy a diseñar asi el submarino.
Decir que la idea primera es que el submarino flote unos 2 cms por encima del casco , asi el lastre que se necesita sería poco ( tambien he leido que las bombas de lastre no deben llegar al 80% de capacidad )

CASCO :

El casco tiene que ser seco, estanco.Por lo que lo de hacer un tubo interior con todo el mecanismo y dejar fluir el agua por dentro del casco como he visto hasta ahora no es viable.
Es una de las premisas que me he propuesto .

Por esto son todas las ideas de doble casco , sellado con silicona fria , goma , y demás.


PROPULSIÓN :

La propulsion , aunque es un tema muy importante no lo he tocado mucho porque si no flota y si le entra agua por todas partes al submarino pues el que se propulse o no ,,,no va a ser muy relevante.
Un aficionado al RC me comento de una bomba de extracción de agua de las que se usan para el achique del agua en la sentina de los barcos veleros , por las medidas y voltaje no tendría problema pero no estaba seguro si esa bomba daría propulsión al subamrino o no serviría , ademas estas bombas son estancas de por si , con lo que el tema de entradas de agua en esta parte no tiene repercusión.La idea es de usarla como un motor de propulsión , y luego estara el tema de poner algun potenciometro para regular el flujo del agua y asi la potencia de salida pero todo esto se basa en que la bomba va ser util para esto , si todo esto falla nos volvemos al metodo convencional de servos motores electricos y bocinas de estanqueidad ..

Como veis si ato un sitio me salen hilachos por 5 más , menos mal que no hay infinitos hilachos que si no.. ( o eso creo )
Gracias de nuevo y un saludo a tod@s.
« Última modificación: 20 de Noviembre del 2009, 10:31:31 por ermister »

submarino

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre del 2009, 20:45:06 »
Bueno tu no te preocupes por los hilachos , sigue con el tema y pon las fotos que puedas porque este tema es muy interesante para los que nos gustan los submarinos.
En cuanto a la propursion tendras que poner elice con retenes en vez de bocinas .
Saludos Jose

Sparrow

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre del 2009, 16:19:52 »
Un hilo muy interesante ermister. No obstante, dado que se trata de un paso a paso más que un FAQ, lo voy a mover a su lugar natural, que es "Paso a Paso RC".
Luis Crespo "Sparrow"

ermister

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre del 2009, 11:27:15 »
Hola...:
La verdad es que tienes razon pero como esto se comenzo como una pregunta al foro para que dieran ideas mas que la exposicion de lo que voy desarrollando pues por eso lo puse en FAQ.
Volviendo al tema :
Estoy con la tornileria que apretara la puerta de acceso al bicho , en principio son 6 tornillos con arandelas a medida tanto de aluminio como de goma ( las primeras debajo de toda la puerta para " asi " distribuir mas la superficie de presion y " evitar " entradas de agua y las de goma en cima al contacto con el agua pra " evitar " entrada de agua a traves del tornillo , la cosa no quedara muy realista si lo que busco es una recreacion de algun tipo de submarino pero creo que puede ser funcional que es lo mas importante ahora para mi..
Los tornillos con las arandelas se distribuiran asi en principio :
(La forma de la puerta de acceso es rectangular de izq a derecha recorriendo longitudinalmente el casco)
2 en los lados superior e inferior ( lados mas grandes )
1 en cada lado lateral ( lado pequeño)

Bueno haber si hay suerte y no tengo pegas con fugas/entradas de agua
del resto de la estanqueidad lo dicho en mis anteriores posteos

submarino

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre del 2009, 09:44:54 »
¿ Puedes poner mas fotos de la ventana de acceso y tornilleria ?

ermister

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre del 2009, 20:49:38 »
Si por supuesto pero con esto de las navidades no tengo mucho tiempo para ello , ademas estoy viendo la mejor configuracion para hacerlo y como he explicado antes aparte de la tornilleria tambien está el sellado... , asi que cuando tenga todo preparado lo pongo para que se vea
un adelanto
si sabeis o habeis visto los tornillos que se usan apara unir el tanque del inodoro con la taza , esta seria la configuracion a seguir . pero como una imagen vale mas que mil palabras en cuanto tenga algo os lo mando
saudos y felices fiestas

jconejero80

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #11 en: 05 de Abril del 2011, 19:29:25 »
hola ERMISTER.

Soy nuevo en el radiocontrol NAVAL e ingresé en este foro porque tengo un proyecto muy parecido al tuyo.

Yo tambien estoy diseñando un submarino a partir de un tubo de PVC. Mi idea es que una vez funcione fuselarlo bonito con fibra de vidrio, quitandole la masa al lastre que pese este fuselaje. Dejando cuestiones esteticas entro al turrón.

No veo ninguna necesidad de hacer doble casco, basta con uno que sea estanco. Los problemas de estanqueidad principales que yo tengo son como sacar dos ejes de giro para las hélices. He decidido que la propulsión sea con dos hélices contrarotatorias para evitar el problema del par (que haria girar al casco en dirección contraria a la hélice). No se como hacer un eje de giro que mantenga estanqueidad y que no sea con un reten de goma que friccionaria mucho.
 

En cuanto al lastre he pensado usar unos fuelles, asi me ahorro la bomba. Mi idea consiste con cortar un cilindro de goma de una cámara de bicicleta. Un extremo lo uno al casco con silicona y hago un agujero para entrada y salida de lastre. El otro extremo lo sello a una superficie de pvc que sera movil, acercandose al casco para vaciar y alejandose para llenar.

Espero vuestros comentarios.

submarino

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Re: EMPEZAR DESDE CERO UN SS CON PVC
« Respuesta #12 en: 05 de Abril del 2011, 22:03:53 »
Hola jconejero80 abre tu propio hilo , empieza mostrando tu material , sera lo mejor para poder trabajar con tu barco.
Saludos Jose