
Hola.
Abundando más sobre el tema, yo diré que a mí me parece que no es sólo una cuestión de política, sino de la " Sociedad Española" en general.
Resulta ser que, en mi opinión, la cultura media es bastante baja y, a veces, en determinados temas como el naval, es prácticamente nula.
Baste para ilustrar mi aseveración, las siguientes anécdotas que desgraciadamente he tenido que presenciar.
A.- Sobre el año 1999, no recuerdo bien la fecha, en la ciudad de Barcelona, donde trabajaba, una conocida emisora de radio emitía un programa nocturno al que los radioyentes podían dirigirse para solucionar las dudas que les asltasen sobre cualquier tema. A su vez, estas dudas, eran despejadas por otros radioyentes supuestamentes "Entendidos", y que a tal efecto se brindaban de forma alturista. Este programa obtubo un éxito considerable por aquellas fechas.
Una determinada noche, sobre las 4 de la mañana, una persona preguntó, por que para él era desconocido el tema: ¿ Qué diferencia existía entra los diversos tipos de buques de guerra, acorazados, cruceros, destructores, submarinos, portavioens, etc ?.
Pues bien, tras esperar el locutor un tiempo considerable a que algún experto respondiese, - Por lo visto el locutor no tenía ni idea- , se registró una llamada de un "Entendido", que dijo muy serio y seguro de sí mismo que las diferencias eran inexistentes y que todo esto no eran más que " Gaitas" de los militares para sacar más dinero, puesto que al fin y a la postre, todos estaban hechos de "Hierro". Y remató la faena diciendo que : ". . . por lo tanto, la diferencia, salvo quizás en el tamaño, es nula."
¡ Y se quedó tan pancho el hombre !. Lo peor de todo es que el que preguntó, se quedó "¡ Debidamente informado!".
Os aseguro que es rigurosamente cierto.
B.- La estación de ferrocarriles de Sans de Barcelona es una estación grande desde donde parten y salen muchas lines de cercanías y de largo recorrido. Quiero decir con esto, para los que no la conozcais, que suele estar bastante abarrotada de viajeros a casi todas las horas del día.
Sobre el año 2002, a las cuatro de la tarde aproximádamente, llegué a esta estación procedente de cercanías y me sumergí en la vorágine de personas que tratábamos de alcazar la salida.
Detrás de mí, una pareja,- Hombre y mujer -, hablaba en voz alta sobre sus asuntos, pero estaban tan próximos a mi persona que no pude evitar oir su conversación.
Ella: - "Oye, ¿ Donde paras?."
Él: - " En un hotel de la parte baja de las ramblas, pegando al puerto"
Ella: - "¿Qué hotel?"
Él: - " Sí, ese que está al lado del, - Perdón por la expresión -, "Gilipollas" que señala con el dedo". ( Para los que no conozcan Barcelona, diré que en la parte baja de las
Ramblas empieza el puerto y hay emplazada una columna bastante alta, que tiene en su parte superior una estatua de Colón señalando con el dedo la dirección de "Las
Américas")
Ella: - "Risitas". . . , Colón, hombre Colón."
Él: - Con . . ¿¿Qué. . .??.
Os prometo que no tuve más remedio que volverme y ví, para mi sorpresa que se trataba de dos personas de unos treinta y pico años, bien vestidas, con aspecto de ejecutivos, pulidas, aseadas, etc. Me quedé de una pieza.
Os aseguro que es rigurósamente cierto.
En fín, llego a pensar, que como sociedad tenemos lo que nos merecemos. No es de extrañar que con estos "Niveles", no seamos capaces de conservar nuestro legado histórico naval.
Un abrazo a todos.
Elbama.