Autor Tema: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch  (Leído 63610 veces)

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« en: 01 de Noviembre del 2009, 21:32:01 »
Hola a todos, después de estar muy atareado últimamente, vuelvo con ganas renovadas y con más ilusión si cabe después de ver los pedazo-proyectos que se están moviendo.

Tras unos días intentando decidir cual sería mi siguiente construcción y tras repasar al menos  media docena de maquetas que tengo por ahí a la espera de turno, acabé decidiendome por un scratch.
El modelo en cuestión es el C01 Mendez Nuñez en escala 1/350.






Tengo que decir que en un principio no lo ví demasiado complicado ya que como sabeis hace ya algunos años que construí el mismo pero en 1/700(mostrado en este foro).
La documentación específica que hay sobre este modelo es bastante limitada, tras adquirir los planos en el Museo Naval de Madrid me hice con algunos libros a parte de los que ya tenía y que son muy útiles más que nada por la información técnica que tienen porque la gráfica se reduce a cuatro o cinco fotos muy generales y siempre las mismas en todos los libros. Tras consultar al museo en busca de más fotos, resulta que sólo tienen “dos o tres”, así que contacté con un par de marineros veteranos que me cedieron bastantes fotos personales muy útiles que no me atreveré a mostrar por aquello de la “propiedad intelectual”.



Una de las razones por las que decido comenzar con este barco es por aprovechar el casco de un Colbert 1/400 de Heller, el cual fue convenientemente recortado en su eslora y manga, y reformada su popa hasta cerrarla en redondo. En cuanto a la proa se afinó con una lija gruesa hasta dejarla en las medidas correctas, tras esta operación de cirujía levantamos la cubierta del castillo con Evergreen y para finalizar colocamos la nueva cubierta de las proporciones correctas.
Todo esto que os cuento íba a ser solo un experimento para ver lo que salía, en el proyecto inicial mi intención era hacer un casco macizo de madera y recubrirlo con plástico, pero resulta que quedó perfecto el muy jodío… y con las medidas exactas.

En estas fotos se muestra como quedó el invento a falta de lija fina.













Como veis el resultado final es buenísimo, enseguida me pondré con el resto del casco, protección, portillos,etc...

Saludos.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre del 2009, 11:24:02 »
Hola Demonio y todos :

Estupenda la idea, y brillantísimo el comienzo. Un proyecto de envergadura, sobre un tema muy poco trillado, y de nuestra Marina de Guerra. Va a ser apasionante seguirlo.

Comenzar la construcción usando el Colbert, es algo que no se me hubiese ocurrido en los días de mi vida, ya ves. Como bien dice Don Alf, cuánto hay que aprender, rediez, y cuánto se aprende con vosotros...

Yo tengo en la mente un proyecto largamente acariciado, un scratch de altura, es decir,de 0, a escala pequeña, 1/100 o 1/144, y ver estas cosas anima mucho, porque lo veo más factible, y con gente a la que acudir si hace falta ayuda.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre del 2009, 19:31:49 »
 :ninja:

Hola.

¡Pues si señor, este proyecto va a ser muy interesante, pero que muy interesante!.

Es uno de los buques españoles que más me gustan.

Estoy expectante.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre del 2009, 22:32:21 »
Éste lo voy a seguir con especial interés. Siempre me ha gustado mucho ese barco y tengo pensado construirlo en 1/700 en algún momento del futuro.
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre del 2009, 19:02:05 »
Hola a todos.
Bueno, bueno... esto ya son "palabras mayores". Un scratcht a partir de una maqueta, al menos el casco, a diferente escala.
Realmente estoy ansioso por ver los avances de tu nuevo proyecto. Se intuye un resultado espectacular. Seguiremos al tanto.
Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre del 2009, 18:22:45 »
Hola a todos y grácias por vuestras palabras que desde luego animan a avanzar más rápido si cabe.

Seguimos con el casco, el cual se lija fino para colocar la protección horizontal por ambos costados, añadimos tambien la parte de la quilla de popa donde irá colocado el timón y suavizamos los ángulos por donde la hemos pegado con un poco de masilla.
Un par de fotos de como quedó el asunto.







Después de colocar las bandas protectoras voy colocando los detalles de la cubierta del castillo, cabrestante, gateras y barbotenes,  así como las bitas y guías a lo largo del casco.
Después de esto, repasamos todo con lija fina para dar los últimos retoques a las pequeñas faltas que puedan surgir.









Com podeis ver parecía rarísimo conseguir hacer de un colbert y en diferente escala el casco de nuestro barco pero con un poquito de imaginación todo es posible.

Un saludo a todos.

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre del 2009, 13:32:51 »
Será una maqueta de diez,la combinación de plasticos da mucho juego,y con esas manos  super ...super.


Un abrazo Desde Vigo alf :smile:
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre del 2009, 16:47:54 »
¡Con lo que me gusta la línea de ese barco!. ¡Te va a quedar de dulce!. ¡Ánimo!.


DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre del 2009, 23:28:58 »
Hola de nuevo a todos.

En estos dias me he dedicado a terminar el casco, timón , ejes de las cuatro hélices, soportes de los pescantes de popa y otros pequeños detallles.

Solo falta una primera capa de imprimación que deje al descubierto los últimos fallos para poder corregirlos en la medida en que se pueda.





Por otra parte, también he comenzado con las superestructuras de popa, empezando por el guardacalor, ya sabeis , escalímetro...  regla... cuter..... , sin mayor problema.












Este demomento es el resultado de lo construído, a partir de ahora todo irá más rápido, eso creo...
Espero que os guste.

Saludos.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre del 2009, 23:48:15 »
¡ Esto se va animando ! Con el Libertad de Alf y esto de Demonio es que se te cargan las pilas. Yo mentalmente de fondo me pongo "Ganando barlovento" y a disfrutar se ha dicho.
          Gracias compañeros
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre del 2009, 23:23:12 »
Hola de nuevo a todos.

Esta semana la he dedicado a hacer un poquito de todo, pero principalmente a construir las superestructuras, como podeis ver en los planos me he centrado en el guardacalor de proa y el puente de mando.



En general no sé que ocurre con los buques españoles de esta época que todos destacan por tener unas líneas muy características y con unos diseños bastante caprichosos en sus formas( véase cruceros tipo Baleares, Navarra o este mismo), lo cual no hace nada fácil su reproducción.
En este caso está totalmente construído con Evergreen de distintos calibres, os pongo una secuencia de su construcción, que siempre es mejor que una paliza de palabrería.








Un poquito más complicado fuéron los derivabrisas o alerones del puente alto, ya que las distintas piececillas eran muy pequeñas y ya sabeis lo que suele pasar, que una de cada tres se queda pegada en las pinzas en lugar de en su sitio.
Se realizó de la siguiente manera;









Tras el trabajo con el plásticocolocamos los demás detalles como las viseras de los portillos y el reto de fotograbados, las barandillas son de Tom´s en 1/350, y las pertas y escalerillas de Tauro.

tras el montaje de todo el conjunto y una pequeña pasada para eliminar restos de ciano el resultado es el siguiente.

 









Y para finalizar, el conjunto de proa completo.
En este par de días le daré imprimación y seguidamente la pintura gris.








A estas alturas de la construcción ya apetece ver algo acabado así que terminaré de pintar el casco y estas piezas para que se empiece a ver de qué barco se trata.

Saludos, Fran

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre del 2009, 09:14:25 »
 :ninja:

Te está quedando chulísimo. Es una pasada.

¡Ánimo!.

Un abrazo.
Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre del 2009, 22:43:54 »
Qué buena pinta tiene!!. Va de miedo!.


DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre del 2009, 00:48:00 »
Hola de nuevo a todos.

Esta semana he dejado casi rematado el casco del buque, primero colocamos las barandillas, en este caso de la casa Tauro en 1/350 (ref. 350/04), a mí como sabreis, me gusta más colocarlas antes de pintar.
El color de la cubierta del barco era de teca, y aunque las fotos que tengo son en blanco y negro se aprecia que es muy oscura. En este caso como saber el color real se antoja tarea imposible, para la base usé un color teca intermedio, tirando a claro más que nada por darle algo de vistosidad.

En las fotos que siguen se muestra el acabado de la pintura, cuando tenga todos los elementos de cubierta colocados degradaré algunas zonas con oleos, ya sabeis.....  lo mío son los barcos "usados".












También aproveché para dar la primera pasada al gris del casco (acrílicos vallejo cris marina medio 870), y hacerle los primeros efectos de luces en algunas zonas.

Lo siguiente será pintar la estructura de proa con el puente.

Pronto más.
Saludos.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: C 01 Mendez Nuñez 1/350 scratch
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre del 2009, 08:54:23 »
 :ninja:

Hola.

Muy bonito, esto marcha. Me parece muy acertado el color de la cubierta. :wub:

Por otra parte te pediría que nos explicases como has pegado las barandillas al casco para que te queden tan bien. Nosotros, ya lo sabemos, pero ten en cuenta que este foro es visitado diariamente por muchas personas, que son principiantes y tal vez no lo sepan. Aunque sólo sea por ellos, creo que se impone una explicación, por favor. :laugh:

Un abrazo.

Elbama.