Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 128752 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #105 en: 14 de Marzo del 2010, 23:51:57 »
Hola a todos.

Tras pintar la tablazón de la cubierta de madera, debo continuar con la cubierta de hidros que dejé a medio terminar. La había pintado en color linóleo.
El paso siguiente es la colocación de las tiras de latón que sujetaban las placas de linóleo.
La cubierta original de plástico las traía representadas en forma de tiras en relieve. La cubierta de fotograbado que pegué y después arranqué también las tenía representadas, además con la ventaja de que no había que pintarlas, sólo rascándole la pintura marrón me quedaban con su aspecto metálico latonado. Pero ya sabéis como acabó dicha cubierta de fotograbado... Ahorá tenía que conseguir una representación creíble de dichas tiras.
Lo primero que pensé fue hacerlas con tiras o varillas plásticas, pero no me seducía la idea de tener que pintar en color latón esas finísimas estructuras.
Un día hablando con Santi me  comentó que Flyhawk había sacado unos fotograbados para representar estas tirillas. Inmediatamente las pedí a HLJ. Cuando recibí el pedido era casi justo a tiempo para empezar a afrontar el trabajo porque ya estaba terminando la cubierta de madera.
La primera impresión del fotograbado de Flyhawk era buena pero en cuanto las probé encima de la cubierta de linóleo las vi demasiado anchas, no me convencían, pues estaban fuera de escala. Otra vez a empezar a pensar...
Al final me acordé de unas varillas de latón que adquirí hace unos meses. Su grosor (0,2mm) era mínimo y más acorde a la escala. Las probé y "voila", encajaban con lo que yo quería y daban un aspecto muy real.

Después del tocho que os he contado paso a mostraros las imágenes del proceso y los resultados.


Las varillas de latón y algunos útiles para hacer el trabajo. Para pegarlas a la cubierta usé Gators glue:





Empecé a medir secciones y a pegarlas sobre la cubierta. Primero puse las dos tiras longitudinales y luego fui midiendo, cortando y pegando las transversales:





En esta imagen vemos la mayor parte de la cubierta con las tiras pegadas. Falta la parte delantera, pues ahí van algunas estructuras que hay que pegar antes de completar las tiras:





Como he dicho más arriba, antes de terminar de pegar las tiras, tenía que realizar el montaje de las estructuras de fotograbado que iban en la proa de la cubierta de hidros. Se trataba de la caseta de control y otras piezas. Aquí vemos los útiles y la secuebcia de montaje:











En la siguiente foto vemos los elementos anteriores pintados. También aparecen los fotograbados de los círculos de la parte superior de las estructuras que soportan la catapulta y los cambios de giro en los railes. Así mismo una pequeña escalera de la base de una de las torres:




Una vez esos elementos listos, los pegué sobre la cubierta y terminé de pegarle las tirillas de latón. El resultado es éste:








Por último, le apliqué un par de capas de future por varias razones: para sellar todo el trabajo, para proteger las tiras metálicas y para igualar la superficie y que no se notaran posteriormente los brillos del Gator glue. Evidentemente, el brillo que presentan ahora desaparecerá cuando, posteriormente se le aplique una capa de barniz mate:






Ya me diréis que os parece el resultado.

Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #106 en: 15 de Marzo del 2010, 00:19:29 »
Hola Relojero y todos :

La técnica es depuradísima, y los resultados creíbles al 100, de modo que nada más se puede pedir. Excelente todo, y vaya regalo para la vista que es este buque.

Muy cordiale ssaludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #107 en: 15 de Marzo del 2010, 21:10:15 »
Impresionante. Eres un auténtico artista.

Y cada vez que miro la cubierta de madera me dan unas ganas de irme a mi rincón a llorar..... :biggrin:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #108 en: 16 de Marzo del 2010, 00:24:48 »
 :ninja:

Hola de nuevo.

Citar
Y cada vez que miro la cubierta de madera me dan unas ganas de irme a mi rincón a llorar..... biggrin

Pues laverdad es que sí, pero  . . . ¡ Qué narices, es hora de aprender!, que para eso están los maestros, para enseñarnos. :wub: :wub: :wub:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #109 en: 16 de Marzo del 2010, 17:48:10 »
Me he quedado sin palabras y eso que se como trabajas, pero en esta te estas "saliendo" .

Saludos

horner

  • Mensajes: 13
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #110 en: 16 de Marzo del 2010, 20:17:37 »
Te ha quedado de chapoó la cubierta, y no digamos de la de hidros, que como me comentastes, con el laton de 0,2 quedaba de lujo, "Pues sí,  me encanta como te ha quedado, vaya trabajito limpio que has hecho con ella". Por cierto, dices que lo pegabas con gator glue, yo nunca lo he usado, ¿sirve el gator para todo tipo de materiales?

Pues lo dicho, una lección  ver como se hace una cubierta en condiciones, y no sabes lo impaciente que estamos por seguir el proceso.

Saluditos

Domy

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #111 en: 16 de Mayo del 2010, 22:33:14 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje del acorazado. Por cierto Horner, me preguntabas por el Gator Glue...Lo que te puedo decir por ahora es que lo que he pegado he quedado satisfecho. En el Kongo lo he usado para pegar las varillas metálicas y en el submarino para los candeleros.

Tras los últimos trabajos en la cubierta de hidros, decidí afrontar la pintura del casco y la colocación de las hélices, dejando para más tarde la colocación de los railes de la cubierta de hidros, que podrían estropearse con el proceso de enmascarado de toda la cubierta.

En la siguiente imagen vemos toda la cubierta del barco protegida para iniciar el pintado del casco:






Apliqué el color gris naval Kure y a continuación enmascaré la línea divisoria y apliqué el color rojo casco:









Tras levantar todas las protecciones procedí a efectuar los efectos de suciedad y de óxido, tanto en la obra viva como en la parte superior. Los efectos los apliqué con moderación y con lógica, teniendo en cuenta que desde la fecha en la que represento el barco, octubre del 44, había pasado poco tiempo de la última puesta a punto en el arsenal de Kure:









En estas fotos de detalle se pueden observar los efectos realizados bajo la línea de flotación:






A continuación me dediqué a las hélices. Estas constituían un punto débil de la maqueta. Tenían marcas de inyección y palas gruesas. Su corrección y mejora ocupó varias horas. En la siguiente foto vemos dos de ellas ya terminadas y pintadas en su tono de bronce. Las otras dos en proceso, con masilla y pintura plateada a modo de imprimación para que se resalten los fallos antes de la pintura final. También se observa en estas últimas el lijado exhaustivo en el borde de las palas:




En las siguientes fotos podemos apreciar la popa del barco con sus hélices y ejes de color aluminio pulido.






Por último, unas imágenes inferiores de la zona de las hélices vista desde abajo.  Nótense los efectos de envejecimiento sobre la pintura rojo casco de la zona:







Espero que os agrade.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #112 en: 17 de Mayo del 2010, 08:11:01 »
 :wub:

Hola.

Pues sí, me gusta muchísimo. Desde luego se adivina que te va a quedar de muerte.

Sólo una cosita, no sé, digo yo, que en la obra viva los efectos de envejecimiento están bien, pero al voltear el barco se ve que no lo has envejecido en las partes que no se ven. Claro, que estas partes no se van a ver en la posición normal. Pero nada, todo perfecto como siempre. :smile: :smile: :smile:

Recibe un fuerte abrazote desde mi cau.

Elbama.

Ya tengo nueva cámara, ya te comentaré.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #113 en: 22 de Mayo del 2010, 09:17:00 »
Hola Relojero y todos.

Pues no sé que decirte...... en tu línea, asombroso, alucinante, vamos.... que te sales.

Por más que "escudriño" tus avances me sigue asombrando la limpieza de tu trabajo.
Otra cosa, los detalles de degradación de la pintura en la obra viva son perfectos, acentuan el realismo y parece que aumentan el tamaño del buque.

Un abrazo, Fran.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #114 en: 22 de Mayo del 2010, 11:55:44 »
Hola a todos.

Elbama, Demonio, gracias por vuestros comentarios, como siempre me alegra que os guste el trabajo realizado.

Elbama: Tienes razón en lo de los efectos en la obra viva, antes de poner el casco sobre los pedestales y la peana, le he realizado algunos efectos más en la parte más baja del casco. Luego pondré más fotos del barcoya  colocado sobre la peana.

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #115 en: 22 de Mayo del 2010, 18:08:47 »
Impresionante. Como dice Demonio, me encanta la limpieza del trabajo. Es algo que se me hace imposible conseguir :wacko:

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #116 en: 22 de Mayo del 2010, 19:05:23 »
Hola a todos.

Gracias Morsa3. Realmente animáis al personal con vuestras palabras.
Ahora subo alguna foto más.

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #117 en: 22 de Mayo del 2010, 19:18:21 »
Hola de nuevo.

Como le comenté a Elbama, he realizado más efectos en la parte baja del casco. Una vez satisfecho con el resultado, lo he colocado sobre los tubos metálicos y los embellecedores que le servirán de pedestales. Esas piezas os las mostré cuando estaba realizando la peana.
Aquí tenemos el resultado. Notad el nombre del barco fotograbado en kanjis en la parte delantera de la peana.

A partir de ahora iré construyendo el resto del barco desde su emplazamiento.


















Relojero

"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #118 en: 23 de Mayo del 2010, 16:47:28 »
Hola Relojero y todos :

Pues qué podemos agregar que no parezca frívolo... :biggrin:
Que esa cubierta efectivamente parece de madera, y que esa obra viva efectivamente parece de acero... Y no se puede agregar nada más...

Discrepo en cambio en los ejes de las hélices : Todos los que yo ha visto están encamisados en tubo pintado del mismo color que el resto del casco, es decir, que no sería correcto en principio llevar los ejes al aire, en color acero. Claro que yo no estoy muy familiarizado con la Teikoku Kaigun.¿ Tienes tal vez fotografías que indiquen lo contrario, es dedir, que los japoneses sí construían así ?

Muy cordiales saludos desde el Norte,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #119 en: 23 de Mayo del 2010, 17:56:10 »
Hola willie

No soy el Relojero pero desde que él me anda dando la "matraca"  ::) con los barquitos me voy haciendo con una pequeña biblioteca sobre ellos.
Bueno al grano que me pierdo, aquí tienes una foto de un libro sobre los clase Kongo:



En ella puedes ver que los ejes de las helices no van encamisados.

Saludos

PD. Perdón por la intromisión en el hilo.