Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 128754 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Acorazado Kongo 1/350
« en: 07 de Octubre del 2009, 21:04:31 »
Hola a todos.
Tras un periodo sin trabajar temas navales, vuelvo a poner el astillero en marcha :biggrin:. Este nuevo proyecto naval, el segundo tras el Arizona, será a la misma escala que el anterior, 1/350.
Se trata del acorazado rápido Kongo de la Marina Imperial Japonesa. Lo representaré con el aspecto que presentaba en 1944.
Antes de seguir con la descripción de la maqueta os comento que, cuando estaba terminando el Arizona, decidí que el próximo barco que construiría sería éste. Había adquirido la maqueta recientemente y me quedé impresionado por la calidad del molde. Viendo lo que, en ese momento, estaba teniendo que hacer con el Arizona, casi rehaciendo la mitad de la maqueta, me propuse que la siguiente sería casi de caja, a excepción de algunos fotograbados imprescindibles. Vanas ilusiones las mías... En cuanto empecé a indagar un poco, me di cuenta de que eso de construirlo de caja sería una misión casi imposible :(. Mi primera impresión sobre la calidad de todas las piezas de la maqueta había sido exageradamente optimista. No sólo algunas de las piezas más pequeñas (sobre todo el armamento antiaéreo) eran muy bastas para la escala, sino que algunas de las piezas grandes (el casco) tenían errores de bulto imperdonables que requerirían para su corrección de un esfuerzo que entonces se me antojaba excesivo (tema de las casamatas de la artillería secundaria).
Sea como fuere, los anteriores impedimentos no lograron disuadirme de la empresa como lo demuestra el que esté iniciando este hilo.

La maqueta.
Se trata del molde de Fujimi y como ya se ha dicho, a escala 1/350. Curiosamente, al poco de aparecer la maqueta de Fujimi, Aoshima sacó su propia versión del Kongo, a la que siguieron otros ejemplares de la clase. Fujimi también sacó otros ejemplares de la clase con algunas piezas mejoradas con respecto al Kongo.
El kit de Fujimi, como ya he adelantado presenta algunos fallos de grueso calibre. El más notorio de ellos es la representación de los huecos de las casamatas de la artillería secundaria. Estos huecos vienen con sus esquinas inclinadas en sentido vertical, cuando en realidad eran perfectamente perpendiculares al casco. Es un fallo muy evidente que le da al casco un aspecto extraño en esa zona. Su corrección es un poco compleja y fastidiosa. De hecho he visto en internet algunos artículos de esta maqueta muy bien construida, con un detalle fabuloso y sin corregir esa falta.
 Otro de los fallos visibles de la maqueta y que desluce su aspecto final es el tema de los antiaéreos. Tanto las piezas artilleras de 127mm antiaéreas como las ametralladoras dobles, triples y simples de 25mm son groseras a más no poder. No parecen sino muñones de mal representadas que están. En descargo de Fujimi hay que decir que en el segundo barco de la serie, el Haruna, ya ha incluido nuevas grapas con todo el armamento antiaéreo bien representado: los que compramos el Kongo pagamos la novatada.
El resto de la maqueta tiene una calidad superior, destacando todo el despiece de los mil y un detalles que van sobre la cubierta: setas de ventilación, cajas de munición, etc. Todas esas piezas vienen separadas, lo que facilita el proceso de pintura enormemente.
La maqueta de Aoshima tiene las casamatas correctamente representadas, en cambio viene menos detallada que la de Fujimi, incluyendo una gran cantidad de piececitas ya unidas a la cubierta, lo que por un lado disminuye la calidad de las mismas y contribuye a complicar la pintura en esa zona.

A continuación pongo unas fotos del contenido de la caja.














A continuación se ve el detalle de las casamatas aludido. Como se puede comprobar, los ángulos laterales de las mismas están inclinados hacia el interior en su parte superior, dando un aspecto trapezoidal al hueco. En realidad,  los ángulos laterales eran perpendiculares a la línea del casco, dejando un hueco perfectamente rectangular visto de perfil:







Un detalle interesante que incluía esta primera caja era un set de cañones metálicos que posteriormente se ha puesto a la venta por separado por el fabricante:





Antes de iniciar la construcción del barco adquirí el masivo y bien surtido set de fotograbado (tres planchas) que la propia Fujimi pone a la venta. Antes de adquirirlo estuve esperando por si WEM sacaba el que tiene anunciado para este barco, pero ante la proximidad del inicio de su construcción, recientemente lo pedí, tras comprobar, en un artículo de un modelista que lo usaba, que no estaba nada mal:




Por último, adquirí un set con las nuevas grapas que contienen el nuevo armamento antiaéreo que incluye el Haruna y que curiosamente Fujimi lo vende ahora por separado, supongo que para hacernos el favor a los que adquirimos el Kongo con las viejas grapas de piezas infumables.


En el próximo mensaje, los primeros pasos de la construcción.

Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre del 2009, 21:28:59 »
Hola Relojero y todos :

Parece que el foro comienza a animarse otra vez, y me alegro infinito, y tratándose de una combinación Kongo-Relojero, debo confesar que ya me gotea el colmillo. Lo que va a salir de ahí debe ser grandioso.

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre del 2009, 15:55:07 »
 :ninja:

Hola Relojero y demás compañeros.

Me alegro mucho de tu vuelta a los temas navales. Aun recuerdo la conversación que sostuvimos por teléfono en la que ya apuntabas a esta construcción. Yo particularmente hubiera preferido una escala bastante más pequeña, ya lo sabes, pero bien venido sea este Kongo.

Tu presentación del proyecto me ha gustado mucho, pero debo precisar que la calificación de "Acorazado Rápido" que le das, me parece muy acertada, puesto que cuando se construyó se le clasificó como "Crucero de Batalla", ( Véase la obra - La marina-, Editorial Delta, tomo II de los perfiles), pero despues de las modernizaciónes de 1930 y 1936 fueron recalificados precísamente como "Acorazados Rápidos", dato que se puede consultar en la página 10 de la obrita "Japanese Warships of World War II", de A.J. Watts, por ejemplo.
No te enfades conmigo, pero debo decir que "Casi" me alegro de que el kit tenga todas estas incorrecciones y piezas inadecuadas. Resulta que, en mi opinión, no es bueno eso que buscamos a veces: Un kit perfecto. Eso nos acomoda y nos adormece.
Yo pienso que en ese caso, el modelista se limita poco menos que a montar un kit, puzle, o como quiera llamarselo, - Y más en esta escala tan grande. -, y a pintarlo y completarlo, obteniendo con ello un resultado fácil, ( Algunos me colgarán por esto). Mientras que este trabajo, con este modelo imperfecto,  te obligará a dar lo mejor de tí como modelista. Buscando soluciones, construyendo piezas nevas, etc, etc.

Tienes toda la razón del mundo al observar el detalle de las casamatas de la artillería secundaria. Sencillamente es como tu dices.

Por otra parte te rogaría que nos ilustraras a todos y nos dieras una relación del material consultado en la investigación previa que has realizado. Más que nada lo digo para que los demás nos culturicemos y aprendamos más.

Amigo relojero, espero - Y creo que los demás compañeros también lo esperan - que nos regales pronto con los progresos de esta realización.

Yo me congratulo por ello.

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 08 de Octubre del 2009, 15:57:22 por elbama »

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre del 2009, 13:00:40 »
Hola a todos.
Willie, Elbama, muchas gracias por vuestros generosos comentarios. Como siempre, hacéis que uno se sonroje al leerlos :wub:

Elbama, amigo,  no me enfado porque te alegres de que esta maqueta me vaya a hacer sufrir más de lo que yo  pensaba. Entiendo a lo que te refieres con eso de adormecernos pero créeme cuando te digo que la mayoría de las maquetas que hago, por suerte o por desgracia impiden que me adormezca. Fíjate en el Arizona sin ir más lejos y con los aviones me pasa igual. Lo que ocurre, como intenté explicar, es que deseaba hacer una maqueta de caja, dentro de lo posible, con eso no digo de no  ponerle fotograbados, detallado, etc que si contemplo. Me refiero a no tener que corregir errores en los moldes, para disfrutar el montaje y la pintura. En fin con ésta no pudo ser y a trabajar tocan.

En cuanto material de consulta, se basará fundamentalmente en dos publicaciones:

- El libro de Gakken nº 65 dedicado a los acorazados tipo Kongo, con multitud de fotografías e imágenes de modelos de museo a escala 1/100.
- La publicación de Kagero "Superdrawings in 3D" dedicada al Kongo, con cantidad de magníficas ilustraciones del acorazado, en las que detalla cada rincon y recoveco del barco. Además que representa el acorazado en su versión de 1944, justo la que estoy haciendo.

- Además y ya, no como material impreso, sino en soporte digital:
   .- Profile Publications - Warship Profile 012 - IJN Kongo (Battleship 1912-1944)
   .- Ships of the World 1995-08 - Imperial Japanese Navy editorial japonesa desconocida, pero fotos interesantes.
   .- Multitud de fotos de modelos construidos y artículos de modelistas de nivel.

Por cierto, lo de la escala más pequeña ya vendrá, jeje.

un abrazo.
Relojero

"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre del 2009, 23:26:35 »
 :ninja:

Hola Relojero y todos.

Te comprendo, te comprendo. A mi me pasa lo mismo, cuando una maqueta se complica te dan muchas ganas que en la siguiente no tengas que corregir tantos errores y hacerla de caja, claro está que con fotograbados, más superdetallado, etc.
Pero siempre acabamos, en la siguiente, corrigiendo, fabricando, completando, etc. Luego, cuando la obra está terminada nos causa mucha más satisfacción, por lo menos a mí.

Como no podía ser menos en tí, la información que manejas es muy buena, soberbia. Los Gakken son magníficos y muy bueno el Superdrawing 3D. El Warship Profile 12 es más inferior. En fín que tienes material para hacer una obra maesta.

¡Ánimo y al toro!.

Un abrazo.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre del 2009, 16:27:20 »
¡Hola de nuevo a todos!

Bien, empezamos ya en serio la construccción del modelo.
Lo primero que voy a realizar es el arreglo de las casamatas. Como adelanté en el mensaje anterior, este detalle es, a mi entender, demasiado visible para obviarlo y, en consecuencia, debo ponerme manos a la obra y afrontarlo si no quiero retrasar el montaje indefinidamente.

Desde que abrí la caja de la maqueta y vi el error he estudiado diversas opciones para su arreglo: desde las más drásticas, cortando todos los laterales del hueco de la casamata y sustituyéndolo por lámina plástica, hasta las más conservadoras y menos radicales como limar y lijar dichos laterales, dotándolos de los ángulos adecuados.
Todo ello no era más que pura teoría hasta que le metiera mano en serio. Llegado ese momento, decidí dar los primeros pasos poco a poco, evitando la cirugía más radical al principio, siempre habría tiempo de realizarla, e intentando de arreglar los defectos a base, cuchilla, limas, masilla y lija. Al principio fue difícil, pero a medida que arreglaba una de las casamatas le fui cogiendo el tranquillo al asunto y fueron saliendo con más facilidad. Una de las ventajas que te encuentras para el arreglo es que el plástico del casco es bastante grueso, dándote un márgen muy amplio para desbastarlo y lijarlo.
Cuando acabé no me lo creía: había solucionado el principal problema de la maqueta en tres o cuatro sesiones de trabajo, sin grandes cirugías, ni scratcht, ni añadidos de plástico  y con una dificultad mucho menor de la que me había imaginado al principio.
A continuación las imágenes que ilustran el proceso.

En primer lugar un par de fotos del lateral del casco con las casamatas originales. Como ya expliqué, se nota la forma trapezoidal  de las mismas vistas de perfil:






En la siguiente foto se observa  el trabajo en la casamata central (una que no lleva torre artillera) de una de las mitades del casco. Se ven las parederes desbastadas y cubiertas de masilla verde y las esquinas perpendiculares. Podemos contrastar con la imagen del fondo de la otra mitad del casco sin arreglar y en consecuencia con las esquinas inclinadas hacia adentro:







En la siguiente imagen , una de las mitades del casco ya terminada y con una imprimación sobre todo el trabajo. Se puede observar la diferencia con la otra mitad del casco aún sin tocar:







En esta imagen lateral se observan bien los ángulos de las esquinas que se han corregido:







Como última comprobación y para detectar fallitos, se aerografía una capa de gris naval japones del arsenal de Kure, pintura que llevará el acorazado posteriormente en todas sus superficies verticales sobre la línea de flotación. Esta capa de pintura nos revelará si el trabajo efectuado anteriormente ha sido correcto. En caso negativo se retocará y se volverá a pintar hasta que quedemos conformes:




Eso es todo por ahora.
Relojero
« Última modificación: 18 de Octubre del 2009, 16:46:03 por Relojero »
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre del 2009, 17:38:36 »
Hola a todos.
Seguimos con algunos avances en el Kongo. La verdad es que la cosa va lenta porque estoy liado,  además de con el barco, con un par de aviones. Son dos pesos pesados, dos enormes Petlyakov Pe-8 que absorben la mayor parte de mi tiempo libre. En cuanto los tenga montados y listos para pintura le daré un buen adelanto al Kongo.

Bien, yendo al grano, ya he pegado las dos partes del casco. Éste lleva una serie de mamparos a todo lo largo del mismo que le proporcionan una rigidez extraordinaria. Algo estupendo debido al, ya respetable, tamaño de la maqueta.


Una vez que todos los mamparos han sido cuidadosamente pegados el aspecto es de una gran solidez:





En esta imagen se aprecia bien el trabajo realizado en las casamatas, explicado en el post anterior:





Una nueva imagen, esta vez de la mitad hacia la proa, con el detalle del arreglo de las casamatas:





En la parte inferior del casco hay que disimular la línea de unión con masilla y después Mr. Surfacer para acabar con un buen lijado:






Un defecto que hay que corregir en el casco es la línea de sellado que queda del proceso de inyectado de los moldes de la maqueta. Es  una fina línea que se puede confundir con las líneas que simulan la unión de las planchas del propio casco. En las dos fotos siguientes he señalado con unas flechas rojas dicha línea que debe ser eliminada con sumo cuidado, procurando no borrar las otras líneas en relieve que simulan las susodichas planchas del casco:









Por ahora, eso es todo, seguiremos en breve los avances.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre del 2009, 19:56:27 »
 :ninja:

Hola Relojero.

Te ha quedado muy bien lo de la rectificación.

Yo pienso que al ser una maqueta tan grande, la Fujimi ya debería haberla lanzado al mercado sin tantos defectos y errores.
Por mi parte saco tarjeta amarilla a la Fujimi.

Un abrazo.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre del 2009, 21:06:24 »
Hola Relojero y todos :

Pues si hasta los mamparos -- que a fin de cuentas no se van a ver -- vienen tan detallados, no quieras ver cómo van a ser el resto de las piezas y el acabado final...  :ohmy:

Y por cierto, todos sabemos que está muy, pero que muy, mal hacer aviones habiendo barcos,  :P pero tampoco es para avergonzarse. Anda hombre, ponnos los links para esos dos aviones que estás haciendo, rediez, que éste que te habla se muere de ganas de verlos  :blush: :blush: :blush:

A ver si te llamo un día de estos y hablamos.

Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre del 2009, 22:17:28 »
Hoha!!. Relojero empieza otro barco!!. Que se vayan preparando en ModelWarships, que se les va a caer la cara de vergüenza, je, je.

Te marco el hilo para seguirlo de cerca, que voy a disfrutar como un cochino en un charco.

Saludos.

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre del 2009, 17:48:40 »
Hola ,
Yo tambien estoy impaciente , por ver los avances de este
genio y figura   :blink:

saludos

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre del 2009, 20:38:14 »
¡Hola a todos!

Elbama, Willie, Morsa3 y Siroc, muchas gracias por vuestras palabras. Después de vuestros comentarios temo meter la pata en el montaje y no estar a la altura de lo que esperáis. En fin, será cuestión de ponerse las pilas ::)

Elbama: la verdad es que Fujimi ha corregido algunos de los errores de la maqueta en el siguiente acorazdo de la serie, el Haruna: la mayoría de las pequeñas piezas como antiaéreos y botes los ha sustituido por una grapa nueva. Pero las casamatas no las ha retocado, por lo que el nuevo Haruna tiene el mismo fallo en esa zona. Pero a pesar de eso, tienes razón, una maqueta de ese tamaño y precio debía venir sin esos errores de bulto desde el principio.

Willie: ¿no ves que tengo el corazón "partío"? Lo mismo me dicen los colegas avioneros que me deje de barquitos y me dedique a los aviones, jeje.
En cuanto a los aviones, te adjunto el link de lo que he puesto. Es antiguo, ahora está mucho más avanzado:

http://www.network54.com/Forum/615009/message/1244832019
/Estos+son+los+dos+peque%F1ines+que+llevo+entre+manos---%28I%29

Y ya puestos te pongo otro enlace del último avión que he terminado. Éste no tan grande como los anteriores:

http://www.network54.com/Forum/615009/thread/1254949325/Lo+%FAltimo+salido+del+taller-+Manshyu+Ki-79a

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre del 2009, 22:27:40 »
Hola relojero y todos.

Es un placer...... del bueno....  de verdad, tenerte de nuevo por estos lares. Por mi parte estoy encantado de que te estés "viciando" con el tema naval.
El modelo que te has propuesto es la caña.... creo que de los nuevos "grandes" éste es junto con el Prinz eugen 1/350 de Trumpy(que ya tengo en casa  :laugh:  :laugh:)de lo mejorcito, los acabados son acojonantes y la fidelidad muy alta, aunque siempre aparecen detallitos como el de las casamatas para mantenernos despiertos.
 Los fotograbados son hoy por hoy lo mejor de lo mejor y por si fuera poco tienes múltiples sets de mejora diferentes si te quieres romper todavía más el coco.
Vaya, vaya...... ¡ Y TODO ESTO ESTÁ EN TUS MANOS ¡       

¡ Como voy a disfrutar ¡

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre del 2009, 08:58:03 »
 :ninja:

Relojero y demás.

Tus aviones son magníficos, como todo lo que haces. Yo que te sigo por los foros de aviación, sé el mérito que tienes.

Te propongo una sugerencia. ¿ Por qué, además de hacer barcos, no insertas en este foro algunos hilos dedicados a la aeronautica naval?.
Podrías empezar, con permiso del jefe, insertando algunos aviones que tengas hechos y que se ajusten al tema, claro está. Y si en alguna ocasión futura decides una realización " Naval", podrías ponerla aquí.

Yo encuentro que a este foro le falta tratar este tema. Y en cuanto a tí, podrías matar dos pájaros de un tiro, haces aviones y publicas en este foro, ¡ Claro está que sin dejar de hacer barcos!.

De todos modos, no es más que una sugerencia. No sé lo que pensarán los demás, pero yo creo que seria interesante.

Un fuerte abrazo.

Elbama.


siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre del 2009, 01:16:49 »
Citar
Te propongo una sugerencia. ¿ Por qué, además de hacer barcos, no insertas en este foro algunos hilos dedicados a la aeronautica naval?.
Podrías empezar, con permiso del jefe, insertando algunos aviones que tengas hechos y que se ajusten al tema, claro está. Y si en alguna ocasión futura decides una realización " Naval", podrías ponerla aquí.

Doy mi voto a esta propuesta

saludos