Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 137892 veces)

Relojero

• José Antonio
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #210 en: 02 de Febrero del 2013, 18:52:55 »
Hola a todos.

Perdonad que no haya contestado antes, he estado un poco liado. Antes que nada, agradeceros de corazón todos vuestros mensajes de apoyo, comentarios, opinioniones y sugerencias. Sabed que no me caen mal vuestras opiniones y sugerencias, todo lo contrario, para eso se ponen los paso a paso :smile: :smile: :smile:.
Con respecto a lo que habéis aconsejado, he seguido algunas de las recomendaciones. Armado con unas tijeras f initas y un cutter afilado he recortado los hilos que dejé colgando en los carretes y dentro de los límites de mi vista o mejor dicho de las gafas de lupa que tengo, he recortado las pelusillas que se veían con el macro en las fotos (en la realidad os aseguro que costaba verlas). También para rematar la faena y evitar nuevas pelusas le he dado sendos lavaditos de cola blanca diluida a los carretes.
Una vez hechas las fotos con el macro y visionadas éstas el aspecto ha mejorado sensiblemente.

Ahorta estoy con la sección central del barco: chimeneas, zona de los botes y barcas, antiaéreos, etc. Mañana o en próximos días os iré poniendo los avances en esta zona. ya os anticipo que las chimeneas tienen un trabajo de chinos con los fotograbados del set de Fujimi. Además yo le estoy añadiendo otras mejoras más con fotograbados que me parecían necesarias, pero no adelantemos acontecimientos...

Ahora os muestro las fotos del arreglillo hecho a los carretes que os he contado anteriormente. Yo creo que han mejorado. A ver qué os parecen. En la última he puesto el macro bastante cerca y no se ve demasiado mal:

Seguimos en breve.

Relojero

« Última modificación: 03 de Febrero del 2013, 00:37:51 por Relojero »
"CARPE DIEM"

Ramir

• Email
« Respuesta #211 en: 02 de Febrero del 2013, 21:57:19 »
Hola Relojero:

Felicidades, te está quedando de puro vicio. Por los cables, si ahora con macro ya no se ven (las cámaras juegan malas pasadas a veces, jejeje), imaginate en vivo. Han desaparecido. Un buen trabajo.

sigo atento a más avances.

Un saludo,

Ramir

DEMONIO

• Email
« Respuesta #212 en: 03 de Febrero del 2013, 19:11:21 »
Hola Relojero.

No es que me disgustara como estaban antes, pero hay que reconocer que ahora son más finos. Parece mentira con que poco esfuerzo se puede mejorar.

Esperando más.

Fran.

Alberto

• Tienda Modelismo Naval
    • Email
« Respuesta #213 en: 05 de Febrero del 2013, 08:51:58 »
Si en estas fotos ya no se ven esos pelillos, a simple vista ya no los verá nadie nunca. Estoy deseando ver ya estas estructuras montadas, el barco debe ser impresionante.

Saludos,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Santi

• Email
« Respuesta #214 en: 05 de Febrero del 2013, 16:51:44 »
Amigo mío:

Cada vez que veo los avances, me quedo con la boca abierta, de verdad  :ohmy:. Como te han dicho ya, parece que queda mejor así, y los pelillos ya han desaparecido.

Conociéndote como te conozco, estoy deseando ver esos avances en la zona de las chimeneas, que es especialmente complicada en todos los buques japoneses  :wacko:. También, esa complejidad, les da ese aspecto tan especial  :smile:, que a mí, por ejemplo, me gusta.

Ya no sé que adjetivos usar, Jose Antonio, entre tú y otros, me teneis admirado. Lo digo en serio.

Un fortísimo abrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

• José Antonio
    • Email
« Respuesta #215 en: 06 de Febrero del 2013, 00:39:40 »
Muchas gracias, amigos, por vuestros comentarios.

Seguimos con el montaje del barco...

Tal como comenté en el último mensaje, me he metido ya con la sección central del barco. En esta estructura se encuentran tres elementos principales: las dos chimeneas y una superestructura trasera que soporta los elementos de puntería de los cañones principales. Alrededor de estos tres elementos se levantan un complejo tinglado de andamios con distintas plataformas para artillería antiaérea, proyectores y más elementos de puntería (directores, telemetros, etc) del resto de las piezas secundarias y antiaéreas. En la parte inferior se disponen la mayoría de las barcas y botes. El último elemento a destacar en la zona es el mástil trípode trasero.

Para tener una idea aproximada de lo que llevamos entre manos, su disposición y sus proporciones, hago un montaje "en seco", sin pegamento, de los principales elementos.
En las siguientes fotos vemos los elementos descritos más arriba: la base de la estructura central (creo que se denomina guardacalor) con las dos chimeneas y la superestructura trasera:

Alrededor de los elementos anteriores se irá distribuyendo un complejo andamiaje con todos los elementos ya comentados, pero eso vendrá más adelante. En principio voy a detallar y mejorar cada uno de los elementos principales que aparecen en las fotos anteriores: la base(guardacalor), las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Empezamos por el guardacalor...
Es la base de toda la sección central y trae pegados al conjunto los zócalos que sirven de anclajes de los dintintos botes y barcas:

Los zócalos que trae la pieza son demasiado gruesos y se sustituyen por otros elementos de fotograbado. Primero eliminamos la parte plástica y a continuación pegamos la pieza fotograbada. En las fotos siguientes el trabajo en proceso:

A continuación podemos ver la sustitución ya completa:

En los próximos mensajes abordaremos el detallado y mejora de los elementos que van sobre esta pieza: chimeneas y superestructura trasera.

Continuaremos pronto...

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

• José Antonio
    • Email
« Respuesta #216 en: 07 de Febrero del 2013, 23:54:44 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje...

Pasamos ahora a detallar los elementos principales de la zona central: las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Voy a empezar por la chimenea trasera.
Como vimos en el mensaje anterior esta pieza viene con un detalle típico para la escala:
Si observamos con más detalle, trae grabadas finamente las escalerillas que subían hasta la parte superior. También trae una serie de anillos concéntricos en relieve y por último trae algunas tuberías adosadas para evacuar humos u otros gases:

Esos anillos concéntricos en relieve pretenden simular las pasarelas (en inglés, jackstays) que recorrían las superficies verticales de los barcos japoneses a distintas alturas y que servían para que la dotación del buque hiciera las tareas de mantenimiento de estas superficies (pintura, limpieza etc).
Tanto las pasarelas (jackstays) como las escalerillas se van a sustituir por fotograbados que mejorarán notablemente el aspecto de la pieza.

Lo primero que hago es eliminar de la superficie de la chimenea todos los elementos que se van a sustituir, debastando con cuidado y lijando para dejar la superficie lisa. Una vez eliminados los anillos en relieve reescribo el plástico con una fina línea incisa de mínima profundidad, siguiendo la línea por donde iba el relieve. Esto me servirá para señalar por donde van las pasarelas y también para pegarlas más comodamente. También elimino con cuidado las escalerillas. Esta vez para señalar su ubicación uso rotulador fino negro:

Después de la trabajera anterior de haber eliminado el detalle, me empiezo a arrepentir de haberme metido en el berenjenal  :( :( :(

Pero ese trabajo no era nada comparado con el que venía ahora: colocar una por una las distintas secciones de las pasarelas. El trabajo fue tedioso ya que algunos de los anillos, al estar interrumpidos por las tuberías verticales, había que hacerlos en varias secciones, y sobre todo la dificultad de pegarlos, pues van sujetos a la superficie vertical solamente por una serie de finitos puntales, como podéis ver en las fotos. En fin, una locura  :wacko: :wacko: :wacko: :

En las siguientes fotos podemos apreciar el tamaño real de la pieza y por consiguiente de los elementos de fotograbado:

Antes de continuar con el detalle de la chimenea, colocando la rejilla superior, me meto con una plataforma que situada en la parte delantera de la chimenea servía para ubicar unas piezas antiaéreas. La pieza es ésta:

En la parte inferior, la plataforma tiene una serie de triángulos de refuerzo que vienen representados en la pieza de plástico. Dichas escuadras eran muy usadas por los constructores navales japoneses y de otros paises  en sus construcciones para soportar el peso de las distintas plataformas y terrazas que contenían piezas antiaéreas, proyectores y otros elementos del barco.
El problema es que esas escuadras o triángulos contenían perforaciones circulares para hacerlas más ligeras y Fujimi las ha representado sin dichas perforaciones. Por tanto, para ser fiel a la realidad habría que coger una broca de tamaño adecuado y hacer las perforaciones pertinentes. Si los triángulos están relativamente separados o espaciados la tarea se puede acometer sin más, pero cuando están formando una estructura en la que se cruzan unos con otros, la tarea de perforarlos se hace imposible. Es por ello, que opté por eliminar los   triángulos y sustituirlos por otros de fotograbado. En la siguiente foto podemos ver la pieza original en la que ya se ha eliminado, en uno de los lados, el ramillete de los triángulos de plástico:

En la siguiente imagen la plataforma al lado del set de fotograbados específico para los triángulos de soporte. Como hay distintos tamaños vamos escogiendo el que venga bien y lo pegamos, fijándonos del lado que aún no hemos eliminado:

En las siguientes fotos vemos uno de los lados completo con los triángulos de fotograbado. Podemos observar, por comparación con el lado que no hemos arreglado la diferencia y la mejora de aspecto de parte corregida:

A continuación procedemos de igual forma con el lado restante. Una vez bien seco el pegamento ciano, éste es el aspecto final de la pieza:

Una vez la plataforma terminada, la pegamos en la parte delantera de la chimenea donde iba adosada. A partir de entonces seguimos detallando la chimenea, pegando el resto de los fotograbados que son las escalerillas laterales y las rejillas de la parte superior. Especial dificultad entraña el montaje de la rejilla superior, en dos piezas, ya que hay que curvarla para que quede abombada hacia arriba. En las siguientes fotos vemos el resultado final:

En esta vista inferior se puede apreciar bien el resultado del cambio de los triángulos de soporte por los fotograbados:

Una última imágen y un dato: el conjunto de la chimenea trasera lleva puestos en total  53 fotograbados :wacko: :wacko: :

Continuaremos en breve con la chimenea delantera.

Relojero
"CARPE DIEM"

Alberto

• Tienda Modelismo Naval
    • Email
« Respuesta #217 en: 08 de Febrero del 2013, 08:39:38 »
Si, ya sé que es un trabajo muy laborioso, pero macho, queda fenomenal. Lo malo de estos trabajos es que se alargan en el tiempo, pero bueno, seguro que al final merecerá la pena.

Un saludo,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Santi

• Email
« Respuesta #218 en: 08 de Febrero del 2013, 11:08:30 »
Amigo mío, lo tuyo es modelismo del bueno.  :blink: Así me has dejao.

No se me caen prendas en decir que si a mí, hoy por hoy, me toca hacer eso, lo más seguro, en un porcentaje del 110 %  :biggrin:, ese conjunto salga volando por la ventana. Paciencia tienes machote. Eso sí, el esfuerzo merece muchísimo la pena, no nos equivoquemos. De sombrerazo.

Sólo una sugerencia, y si no, pues nada: si puedes, perfora las tuberías, ahuécalas. Algunas corresponden a las válvulas de seguridad de las calderas, y otras ventilan determinadas piezas de maquinaria. Que no te apetece coger el taladro, pues nada. No se puede pedir nada más. Es que aún estoy más atontao  :wacko: que de costumbre viendo lo que has sido capaz de hacer.

Un fortísimo abrazaco,

Santi  :ninja: 
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Ramir

• Email
« Respuesta #219 en: 08 de Febrero del 2013, 22:29:02 »
Hola Relojero.

Te está quedando soberbio, pero me temo que tienes para muuuuuchos meses antes de verlo terminado. Con la de detalle que le estás metiendo, vas a acabar estresado, jajaja. No, en serio, coñas aparte, un trabajo de quitarse el sombrero, la camisa, los pantalones y lo que haga falta.

Deseando ver alguna cosita más.

Un abrazo,

Ramir

Kometa

• Email
« Respuesta #220 en: 08 de Febrero del 2013, 23:48:32 »
Hola

El Kongo fué una de mis primeras maquetas.  Creo que también se hundio.
Al ver las chimeneas y la parte central en su estado original me parecían bastante toscas para mantenerlas así.   El detalle de los jackstays es muy complejo y desde luego es horrible su colocación.  Tengo unos a 1/700 que solo pensar donde colocarlos da vértigo.  En la maqueta del Gneisenau he colocado algo parecido en la segunda torre.  Para hacerlo coloque varias tiras de plastico estirado de forma vertical y luego otra rodeandola, añadiendo una pequeña gota.  Se cortan los sobrantes y se obtiene algo parecido.  Al ser en plástico resulta más manejable.
El acabado con fotograbado es bueno y va a ganar mucho más con la pintura.
Todo está muy bien enfocado e interesante.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Relojero

• José Antonio
    • Email
« Respuesta #221 en: 09 de Febrero del 2013, 01:48:31 »
Alberto, Santi, Ramir, Kometa, muchas gracias por vuestros comentarios, como siempre muy generosos con mi trabajo.

Alberto, creo que ha sonado un poco quejica por mi parte el quejarme del trabajo, jeje. Ahora en serio, coincido contigo en que merece mucho la pena y te aseguro que no dudaría en volver a hacerlo.

Ramir, es cierto, amigo,  aparte de acabar estresado con el detalle, me está durando este proyecto mucho tiempo.., y lo que me queda aún :smile: :smile:

Kometa, me da miedo pensar en hacer los jackstays a escala 1/700  :wacko: :wacko: :wacko: Eso debe ser una locura.
Por otra parte estoy deseando pintar las piezas para ver el resultado del trabajo realizado.

Santi, creo que tenías razón en lo de ahuecar los tubos, se me había pasado y por tanto he seguido tu consejo... has sido mi Pepito Grillo,  :biggrin: :biggrin: :biggrin:, gracias por  ello, amigo.
Me ha costado lo suyo, con todos esos frágiles jackstays puestos y he tenido que ir con mucho tiento para no estropearlos. Pero al final lo he conseguido sin hacer ningún estropicio :smile: :smile:

En las siguientes fotos el resultado del arreglito con todos los tubitos perforados:

Seguiremos pronto.

Relojero

"CARPE DIEM"

DEMONIO

• Email
« Respuesta #222 en: 10 de Febrero del 2013, 19:47:18 »
Hola Relojero.

Vaya puzle estás montando amigo, si ya lo digo yo ..... a estos que haceis barquitos se os vá la pinza  :biggrin:   :biggrin:
Menos mal que tiene dos chimeneas, si llega a tener cuatro como el Titanic ......
Un trabajo dificilmente superable, una vez pintada la pieza se verá espectacular.

Cuando lo acabes ya nos dirás a donde hay que acudir para verlo, porque fijo que habrá cola.

Un saludo, Fran.

Montañes

« Respuesta #223 en: 10 de Febrero del 2013, 23:19:12 »

YO NO DIGO NA...... :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :wacko: :wacko: :wacko:Algun dia recuperare el habla. :biggrin: :biggrin:

UN SULUDO MAESTRO

kubaro

• Email
« Respuesta #224 en: 11 de Febrero del 2013, 00:58:14 »
Jose Antonio, amigo mio,es que es ver tu constancia y progreso con el Kongo, y sacar la inspiración para continuar con mi Scharnhorst. La superestructura impresionante, y esa chimenea de una finura brutal. Este verano no te libras de una visitilla, eso lo quiero ver en directo.....

Un Abrazote