Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 129073 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #60 en: 10 de Enero del 2010, 19:01:44 »
Hola de nuevo a todos.

Seguimos con el montaje. Una vez pintada la cubierta de popa había que colocar, previa pintura, todos los elementos existentes sobre la misma: ventiladores, cabrestantes, cajas de munición y carretes de cables. Dejaré sin colocar, hasta el final, las ametralladoras antiaéreas y los escudos de éstas.

Estudiando todas las piezas anteriores, hubo algo que me llamó la atención en la parte trasera de la cubierta de hidroaviones. Se trataba de una estructura pegada a dicha cubierta de hidroaviones y situada sobre la cubierta de madera de popa. La solución vino a través del libro de Kagero: dicha estructura era en realidad un enorme ventilador, supongo que para airear la zona de máquinas, además estaba separado de la cubierta de hidros  en vez de estar unido a ella como lo representa Fujimi.

En las tres imágenes siguientes se ve la estructura (señalada con flecha roja), tal como la representa Fujimi:












Tomando dicha estructura como base, se reconstruye el ventilador con su forma correcta. Hubo que abrirle el frontal, tabicarle la parte trasera y redondear sus formas superiores para obtener el perfil curvado del original:









Otro arreglo que hubo que hacer fue poner un mamparo delante del ventilador, en la parte de popa de la cubierta de hidros:






En la siguiente imagen vemos el ventilador colocado en su sitio, tras el mamparo añadido en carta plástica blanca:






En esta última imagen se ve la cubierta de hidros colocada y la posición del ventilador arreglado con respecto a ésta:





Seguiremos en breve.

Relojero





"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #61 en: 15 de Enero del 2010, 22:08:18 »
 :ninja:

Hola.

¡Casi en el límite de tiempo!.

¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES SEÑOR RELOJERO!!!. :smile: :smile: :smile:

Y que cumpla muchos más maqueteando.

Un abrazo.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #62 en: 16 de Enero del 2010, 16:47:57 »
¿¿??. ¿Era su cumpleaños señor Relojero?. Y nosotros aquí, con estos pelos!. Pues siento el despiste y el retraso, pero aún así: ¡FELICIDADES!

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #63 en: 17 de Enero del 2010, 03:10:33 »
¡Bueno Elbama! ¿Cómo te has enterado jeje?
¡Ah! ya lo sé: navegando por Internet por ciertos foros ¿no?  ;)
Muchas gracias, amigo, por tus deseos, ha sido un bonito detalle por tu parte.

Morsa, gracias también por la felicitación. :biggrin:

Un fuerte abrazo a ambos.

Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #64 en: 17 de Enero del 2010, 13:27:36 »
¿Cómo te has enterado jeje?
¡Ah! ya lo sé: navegando por Internet por ciertos foros ¿no?

vaya, vaya. Lo que quere decir que hay otros foros donde dices cosas que no nos dices a nosotros, ¿ no pill´´in ? Pues felicidades, que hace 20 años todos ´´eramos j´´ovenes y guapos, y ahora nos hemos quedado en solamente guapos... :biggrin:

Un abrazo,

Willie.

PS : No s´´e qu´´e est´´a haciendo mi teclado con las tildes... ???
Mihi quoque spem dedisti...

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #65 en: 17 de Enero del 2010, 13:40:33 »
FELICIDADES MONSTRUO !!!!!!!!

Por lo que veo la mayoría andamos por la veintena.... eh?.  ::)  ::)  ::)

Saludos, Fran

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #66 en: 17 de Enero del 2010, 14:11:37 »
Willie, Fran, muchas gracias por vuestras felicitaciones.

Willie: efectivamente hay por ahí algunos foros dónde les digo cosas de caharros de esos con alas y que vuelan y mira por dónde alguno me dice que desde que me metí con los barcos  :wub: los tengo abandonados. :biggrin:

Fran: 
Citar
Por lo que veo la mayoría andamos por la veintena.... eh?. 

Efectivamente, los míos recién cumpliditos   :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Un abrazo
José Antonio
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #67 en: 19 de Enero del 2010, 22:13:54 »
Hola a todos.

Seguimos con la construcción del acorazado...
Una vez resuelto el tema del ventilador trasero, me dispuse a detallar, pintar y colocar la mayoría de los elementos situados sobre la cubierta trasera. Esto incluía: ventiladores de varios tamaños y formas, cajas de munición, cabrestantes y carretes de los cabos. la única excepción fueron las ametralladoras antiaéreas y sus escudos que se pondrán más adelante.


En la siguiente imagen, las cajas de munición de las ametralladoras antiaéreas. Estas cajas estaban repartidas por todas partes, cerca de dichas armas:






Otra de las piezas que iban en cubierta eran los carretes con los cabos y cables. Los que traía la maqueta, pese a no venir muy mal representados, fueron sustituidos por otros de GMM, mucho más detallados y exactos a los originales. El fotograbado aporta los soportes y ruedas y hay que completarlo con plástico para el carrete y la base. En la imagen se ven los construidos junto a los originales de la maqueta:








En las siguientes imágenes os muestro el aspecto de la cubierta con todas las piezas comentadas anteriormente, situadas sobre ella y pintadas:













Continuará en breve.

Relojero



"CARPE DIEM"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #68 en: 20 de Enero del 2010, 09:49:34 »
Hola Relojero y todos.

Esa cubierta enamora  :wub:  :wub:, por mucho que la mires......... es que está perfecta!.
Bueno... empiezan las preguntas; en las piezas más pequeñas se aprecian efectos de lavado y por lo que parece también efectos de pincel seco que resaltan las aristas en tonos más blanquecinos, ¿ utilizas pincel seco o gris base aclarado con blanco muy diluído?. Conozco a algunos que utilizan el color base muy diluído para resaltar esos detalles a modo de lavados y el efecto es muy logrado.
También veo que las piezas están ya pintadas con todos los efectos antes de pegarlas, ¿es así?, yo generalmente suelo dejar el pincel seco y barnizado para el final porque cuando lo hacía pieza a pieza sobrecargaba demasiado el modelo.

Lo dicho,¡ un fenomeno!.

Saludos, Fran. 

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #69 en: 20 de Enero del 2010, 20:30:11 »
 :ninja:

Hola.

Interesante preguna Demonio.

Espero a ver como se las "Maravilla" nuestro amigo, que sí, que sin dudarlo es un gran artista. :wub: :wub:

Un abrazo.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #70 en: 20 de Enero del 2010, 20:37:26 »
Hola a todos.

Fran, Elbama, muchas gracias por vuestros comentarios.
En cuanto a lo que me preguntas: lo que se ve en las fotos no lleva ningún lavado, ni pincel seco. Todas las piezas que no vienen moldeadas en la cubierta se quitaron de la grapa y a continuación se pintaron, después se pegaron a la cubierta. Para pintarlas: apliqué el color base "gris naval del arsenal de Kure", hice las sombras y zonas oscuras oscuras con un rotulador gris o kaki superfino. Por último le saqué luces pintando por las aristas y ángulos con pintura Vallejo de color gris claro o medio.
Las piezas que venían moldeadas sobre la cubierta se pintaron, después de estar pintada la tablazón, siguiendo lo descrito anteriormente para las piezas sueltas.

Esto es lo que he hecho por ahora. Más adelante para piezas grandes y superestructuras, seguramente apicaré luces a las superficies grandes, aclarando el color base y no descarto hacer algunos efectos de lavado para acentuar las sombras de manera más cómoda.

Saludos.
Relojero
"CARPE DIEM"

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #71 en: 20 de Enero del 2010, 20:38:34 »
Haber el Kongo hera un crucero de Batalla y no un acorazado , siento ponerme quisquilloso pero creo que un trabajo tan fantastico  :wub: :wub:merece le llamemos por su nombre.
Saludos a todos.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #72 en: 20 de Enero del 2010, 21:39:32 »
¡Hola a todos!

Submarino, siento corregir tu corrección pero estás equivocado...

Los Kongo fueron diseñados como cruceros de batalla en sus orígenes. Los japoneses se fijaron en el concepto de "crucero de batalla" inglés de principios del siglo XX para reforzar su armada que después del éxito de la batalla de Tsushima contra los rusos debía ser modernizada.
Como te digo, los japoneses se fijaron en este nuevo concepto inglés representado por el HMS Invincible que se convertirían en los "Capital Ship" de la flota en los años siguientes. Posteriormente los ingleses botaron el HMS Lion un concepto supervitaminado de Crucero de Batalla. Decididos a construir cuatro de estos barcos, los japoneses encargaron al astillero Vickers el diseño de los barcos, pues ellos no se veían con capacidad para afrontar la tarea.
Como contrapestación el astillero inglés fue el encargado de construir y botar el primero de los cruceros, el Kongo. Los otros tres se construyeron en Japón.
 El Kongo fue entregado a los japoneses en 1913.
A todo esto la primera Guerra Mundial terminó y las lecciones aprendidas en Jutlandia y otros encuentros mostraron las carencias y debilidades de los cruceros de batalla...

Los japoneses tomaron buena cuenta de esas lecciones y decidieron reconstruir toda la serie de los cuatro Kongo. La primera gran modernización del Kongo ocurrió entre 1929 y 1931. El barco sufrió una serie de transformaciones que aumentaron su desplazamiento desde las 26624 t a las 29300t. Aún siguió siendo un crucero de batalla.

Escasamente cuatro años después, en 1935, el Kongo sufrió la segunda gran transformación. Los cambios fueron muchos y muy importantes: se aumentó la eslora en unos 8 metros, se puso catapulta para hidros, se aumentó el puente, dándole forma de pagoda, etc. Realmente ahora era un barco bastante diferente a aquél que fue botado en los astilleros Vickers
Como resultado de todos los cambios producidos en esta segunda modernización, el barco fue reclasificado como Acorazado Rápido y con tal denominación terminó su carrera operativa en 1944.

Como verás, cuando lo llamo "acorazado rápido" o simplemente "acorazado" lo estoy "llamando por su nombre".

Muchas gracias por tus elogios a la maqueta, me alegra que te guste.

Un abrazo.

Relojero

 
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #73 en: 21 de Enero del 2010, 00:25:52 »
 :ninja:

Hola a todos.

Si señor, ¡Magistral lección de historia!. Tienes toda la razón Relojero.

Amigo Submarino, no te lo tomes a mal, pero si lees con detenimiento el tercer post de este hilo, " Un tipo de cuyo nombre no quiero acordarme", cita allí algún ejemplo donde se citan estos detalles.
Mucha gente anda confundida con este tema debido a que ciertas obras lo citan como crucero de batalla, por ejemplo véase la obrita "Cruceros" de José Martín López de la editorial San Martín donde se le incluye como crucero de batalla, pág 60-61 para el dibujo. Posteriormente, en la página 188 se citan las sucesivas modificaciones que sufrió esta unidad y como mucho dice que llegó a tener una protección "Comparable a la de los acorazados", pero sin "Desfacer el entuerto" dejando al lector en la creencia de que este barco fue durante toda su vida un crucero de batalla. Como ya apunto, no es la única obra que hace esto, por lo que la confusión es enorme.
Esto se debe, como es evidente, a que este barco perteneció a las dos clases. Ninguna obra miente, sólo que, tal vez, algunas no puntualizan adecuadamente, creando un "Limbo mental" en el que el lector que no lea más que estas obras, llega a creer que la unidad fue siempre un crucero de batalla.

Tu exposición amigo Relojero, ha sido brillante.  :wub:

Un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 21 de Enero del 2010, 00:29:43 por elbama »

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #74 en: 21 de Enero del 2010, 08:39:57 »
La historia de este barco la conozco ,y considero que los historiadores y armadas tienen distintos criterios a la hora de clasificar a un buque como los acorazados , rapidos de bolsillo o pesados , el Kongo tal como se boto a pesar de ser modificado su alma es de un crucero de batalla , asi lo creo yo como debe ser , pero es tu maqueta y si a ti te gusta que sea un acorazado a mi tambien.
Saludos Relojero y buen trabajo , esperamos mas noticias .