Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 128966 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #45 en: 08 de Diciembre del 2009, 13:48:07 »
Hola a todos.

Elbama, Demonio, Pedro, muchas gracias por vuestras amables palabras. Me alegra que os haya gustado el trabajo de la peana. Lo he hecho porque creo que el trabajo que conlleva un barco de ese porte, merecía una presentación lo más digna posible y no conformarme con los pedestales de plástico que aporta la maqueta.

Relojero.

P.D. Pedro, ¿no te cruzarías ninguna patrulla de la Benemérita por la carretera? Porque con el pedazo de caja del submarino en el asiento de atrás te iban a hacer muchas preguntas... :biggrin:
"CARPE DIEM"

Bligh

  • Mensajes: 165
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #46 en: 08 de Diciembre del 2009, 17:40:14 »
Hello
muy bonita peana !
como protegeras la maqueta del polvo, ira al interior de una gran vitrina con otras maquetas ?
hasta pronto  :biggrin:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #47 en: 08 de Diciembre del 2009, 22:46:37 »
Hola a todos.
Bligh, gracias por tus palabras.
En cuanto a la maqueta, has acertado. Irá expuesta en una de las vitrinas que tengo en casa. Por ahora le hará compañía al Arizona. Más adelante irán sumándose el resto de barcos que vaya haciendo.
Todas las maquetas de aviones que tengo están expuestas en vitrinas grandes. Los barcos, por ahora se expondrán igual.

Hasta pronto.
Relojero
"CARPE DIEM"

Bligh

  • Mensajes: 165
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #48 en: 11 de Diciembre del 2009, 05:25:58 »
Hola Relojero
palabras sinceras ! :biggrin:
despues de haber leido tu montaje submarino, me compré Mr Surfacer 1200, y la verdad nunca lo he usado, y no tengo idea de como.
Supongo que se aplica con aerografo como base antes de pintar ? Se diluye ? Se lija ? Por favor si no te importa dime como se hace, y haré pruebas.
Muy agradecido de antemano
Bligh
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #49 en: 11 de Diciembre del 2009, 22:10:52 »
Hola a todos.

Bligh, el Mr Surfacer que yo uso no es el 1200 sino el 500, que es mucho más espeso. Lo uso para tapar pequeñas rayaduras, igualar superficies etc. Como si fuera putty diluido. Se diluye bien con el Mr Color thinner de Gunze y los pinceles los limpio con acetona y se puede lijar perfectamente.

El Mr Surfacer 1200 es demasiado líquido y supongo que se podrá usar como imprimación (primer). Para ese uso yo utilizo el Surface Primer de Tamiya. Como no he usado ese 1200 no sé si se podrá aplicar a aerógrafo.

De nada Bligh, ha sido un placer responder.
Relojero.
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #50 en: 29 de Diciembre del 2009, 21:49:50 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje del acorazado.

Detalles del casco
En el casco hay que representarle una serie de huecos. Para practicarlos me he guiado por las imágenes del libro de Gakken. Fue nuestro amigo Santi, una de las veces que mantuve una charla con él, quién me advirtió de la existencia de estos huecos. Creo que me comentó que eran las entradas de agua de los condensadores del acorazado:





El paso siguiente fue el montaje de los soportes y los ejes de las hélices. Al ir a montar las piezas, noté que los soportes en "v" tenían los "rechupes" característicos del proceso de inyección. Había que enmasillarlos y lijarlos convenientemente:





Una vez resuelto el problema anterior, se pegan las piezas convenientemente:





Con estos detalles del casco terminados, el paso siguiente será prestar atención a las cubiertas...


Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #51 en: 29 de Diciembre del 2009, 22:49:19 »
Hola de nuevo.

Como dije en el mensaje anterior, el siguiente paso que abordé fue el tema de las cubiertas. Desde mi humilde punto de vista, éstas son unas de las zonas en un barco de estas característcas que más van a influir en el aspecto final del modelo. De esta manera y tal como me ocurrió con el Arizona, me propuse dedicar toda la atención posible a las mismas.


Las cubiertas

Como se ve por las fotos del despiece, que puse al principio, la representación de las cubiertas con su tablazón ha sido muy correctamente realizada por el fabricante. La gran mayoría de los objetos que van sobre las cubiertas, como ventiladores, cajas de munición, carretes, etc vienen en grapas aparte. Los detalles adheridos a las cubiertas como escudos de protección para las armas ligeras o escotillas, vienen muy bien representados. No obstante lo anterior, al haber adquirido los "dos kilos de fotograbado" del set de mejora de Fujimi, me vi en la obligación de extirpar algunos de esos detalles unidos a  las cubiertas. Fundamentalmente lo que había que eliminar eran la multitud de escudos o parapetos que protegián las armas antiáreas de 25mm.

Veamos ahora las distintas zonas de la cubierta , antes y después de la cirugía. Ni que decir que después de extirpar los detalles, hubo que lijar concienzudamente, enmasillar, volver a lijar y por supuesto, regrabar la tablazón de la cubierta.



La cubierta de proa antes y después:








La zona central antes y después:







La cubierta de popa, antes y después:








Y por último la cubierta de los hidroaviones, dónde se encontraban estos aparatos, las catapultas y toda la impedimenta para operar con ellos. En este caso, tuve que eliminar todo el detallado de la misma, incluida la representación del suelo de linóleo, los railes para mover los hidros y todas las estructuras y construcciones presentes en ella. Todo iba a ser sustituido por fotograbado y se quedó totalmente lisa:

La cubierta de hidros antes y después:



Aquí ya tiene pegadas las paredes laterales y se observa que todo el relieve ha desaparecido:




En esta última imagen vemos la pieza anterior al lado de la superficie de fotograbado que sustuirá parte del detalle eliminado:





Lo próximo que abordaré, en el siguiente mensaje, será el pintado de la cubiertas de madera, .

Relojero.

"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #52 en: 29 de Diciembre del 2009, 23:18:36 »
 :ninja:

Hola Relojero.

Ye te hechaba de menos y te iba a decir algo.

Excelente tal y como lo estás planteando. Adelante, espero más por favor.

Un abrazo.

Elbama.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #53 en: 30 de Diciembre del 2009, 16:31:16 »
Hola Relojero y todos.

No te queda nada compañero...............
Para que luego digan que los fotograbados facilitan el trabajo de construcción........ cuando la realidad es que lo complican un 500%.
No sé tú, pero yo cuando veo los nuevos sets de mejora, me dan ganas de construir drectamente de caja.
Seguimos impacientes por ver las mejoras.

Saludos, Fran.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #54 en: 04 de Enero del 2010, 17:19:20 »
Hola a todos.

Elbama, Fran, gracias de nuevo por vuestras palabras.

Seguimos con la construccción del Kongo...

En el último mensaje vimos la preparación de las cubiertas antes de pegarlas al casco, eliminándoles las partes que iban a ser sustituidas por fotograbados. Un montaje provisional de todas las cubiertas preparadas nos da esta imagen:




Para el pegado y la pintura de las cubiertas seguiré este orden: primero, al estar en un nivel inferior, actuaré sobre la cubierta de popa. La pegaré, la pintaré y le pondré los detalles. Después pegaré y pintaré la zona central y de proa de la cubierta. Previamente protegeré la cubierta de popa, ya terminada.

Una vez pegada la cubierta de popa y después de haber repasado con masilla cualquier hendidura o desajuste, me dediqué a pintarla. Como hice en el hilo del Arizona, voy a explicar las fases seguidas:

1ª Fase: Pinté toda la cubierta con el color XF78 "wooden deck tan" de Tamiya. A continuación fui pintando tablitas aleatoriamente con Xf55 "deck tan" y un color amarillo arena, ambos de Tamiya y con los colores marrón arena, marrón dorado y marrón lodo de Model Air de Vallejo. Muchas tablas quedarán en el color de fondo XF78. Una imagen de la cubierta de popa tras realizar lo anterior:






2ª Fase: resalto la tablazón de la cubierta con un microrotulador de color amarronado o kaki. También se puede resaltar con un lavado de acrílicos o de óleos:






3ª Fase: Con una mezcla muy diluida del color base XF78 doy varias capas a modo de transparencias para reducir el contraste de la tablazón e integrar mejor todos los colores:






4ª Fase: Nuevamente resalto la tablazón y el resultado es el que veis en las dos imágenes siguientes:








Espero que os haya agradado el aspecto final. Seguiremos en breve.


Relojero




"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #55 en: 07 de Enero del 2010, 11:47:37 »
Impresionante. Me dejas con la boca abierta y babeando. ¡Vaya virguería!.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #56 en: 07 de Enero del 2010, 13:08:48 »
Hola a todos.

Otra clase magistral de como se pinta una cubierta, viendo trabajos así no sé que sentido tienen los nuevos kits de cubiertas de madera.
Seguimos aprendiendo  :blush:  :blush:

Saludos, Fran.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #57 en: 07 de Enero del 2010, 18:53:24 »
 :ninja:

Excelente trabajo con la pintura, si señor. Pero lo que es más de agradecer es la explicación del proceso y la referencia de los colores y marca.

Grancias maestro Relojero.  :smile:

Un abrazo.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #58 en: 08 de Enero del 2010, 12:54:23 »
Hola Relojero y todos :

Ahora entiendo porqué yo debo hacer solamente maquetas de barcos con cubierta de plancha de acero... :wacko:

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #59 en: 09 de Enero del 2010, 13:41:15 »
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Me alegra que os haya gustado el aspecto final de la madera de la cubierta. Repetiré el proceso para las otras zonas de la misma. Ahora ando colocando y pintando todas las "cositas que van encima de esa cubierta de popa. Estos barcos japoneses estaban repletos de ventiladores cajitas de munición y carretes por todos lados. En cuanto tenga fotos os pongo el aspecto final de esta parte de cubierta.

Relojero
"CARPE DIEM"