Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 129092 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #300 en: 10 de Junio del 2013, 22:13:09 »
Hola a todos:

yo también guardo algunas instrucciones y alguna portada de caja de los primeros kits. En mi caso, el primero, primero, fué el J2M3 Raiden de Tamiya a 1:48. Pintado con una mezcla de auarelas y titanlux brillante. El piloto, sin pintar y "padentro" de la cabina y otras lindeces. AHHH!!!... y el pegamento... IMEDIO!!!, juasjuasjuas.

Pero mira, tengo un buen recuerdo de esta tarde de sábado que tardé en armarlo y pintarlo.

Por aquellas épocas, solía comprar las bolsitas de soldados de la marca EKO y los aviones y tanque de la mísma marca... estaba esperando toda la semana para bajar a la papeleria que los vendía en mi barrio y pillarme ora la infantería alemana, ora la británica, ora los paracaidistas americanos...que recuerdos... SNIFFFF.

Un abrazo,

Ramir

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #301 en: 13 de Junio del 2013, 08:48:11 »
Una pregunta Jose Antonio; tengo un amiguete que está haciendo esa misma maqueta y me pregunta si los cañones en metal de Master son más adecuados que los originales de la maqueta, ya que hay diferencias en tamaño. Te pregunto esto por si tú has comprobado planos y demás. Aquí van unas fotos para más detalles:




http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #302 en: 13 de Junio del 2013, 22:29:34 »
Ramir, si te cuento cómo pinté la primera maqueta que hice te mondas de risa  :biggrin: :biggrin: :biggrin:


Alberto, yo también voy a sustituir los cañones de plástico de la maqueta por otros de metal. En mi caso los sustitutos son los cañones de metal que sacó la propia casa Fujimi. Dichos cañones coinciden en tamaño con los de plástico de la maqueta, son básicamente idénticos en dimensiones.

Estos son los cañones de Fujimi:




En un principio, esto aporta poco a la pregunta que me haces porque si los sustitutos de metal son del mismo fabricante que los que hay que sustituir, podríamos pensar que no es un  criterio objetivo...
Ahora bien, tengo los planos del libro de Kagero 3D a escala 1/350 y te puedo asegurar que los cañones de plástico que trae la maqueta coinciden básicamente en todas sus dimensiones con el plano de Kagero y por lo que te he dicho antes, resulta que los metálicos de Fujimi también coinciden con el plano.

Según la fotografía que has puesto, parece que los cañones metálicos de Master son más cortos que los de la maqueta y a escala 1/350 esa distancia sería más de un metro en la realidad...
Suponiendo que el plano de Kagero (es la única referencia para comparar directamente que tengo) sea correcto, resultaría que los cañones de Master serían excesivamente cortos.

Es cuanto puedo aportarte, todo depende de la fiabilidad de la publicación de Kagero.


Un abrazo.

José Antonio.

"CARPE DIEM"

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #303 en: 14 de Junio del 2013, 07:43:17 »
Gracias J. Antonio,

Está claro que de alguna fuente hay que fiarse y si Kagero lo dice pues habrá que hacerles caso. Aunque los de Master sean más cortos yo probaría a ver que tal quedan a esa escala ya que no hay color respecto a los de plástico.

Un saludo,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #304 en: 14 de Junio del 2013, 22:27:55 »
Duda resuelta

Si esto de Internet, hay de todo.   Encontré esta página que aclara todas las características técnicas del Vickers que montaba el Kongo.

http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_14-45_t41.htm

Da una longitud del rifle de 13,737 mts., que creo vienen siendo 3,92 cms.  No sé decir qué significa longitud del rifle, si se refiere a la distancia de toda la pieza o solamente la del propio tubo de disparo.
La página, tiene todas las caracteristicas técnicas.
saludos
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #305 en: 11 de Septiembre del 2013, 20:50:27 »
Hola a todos,

Es  hora ya de continuar el Kongo...


Como dije en el último avance el próximo paso sería la construcción de los botes, barcos y lanchas (al menos las principales) y el armamento antiaéreo pesado.

Vamos pues, a meterle mano a las embarcaciones...


Según el libro de Kagero 3D en el que me estoy basando el Kongo en 1944 llevaba la siguiente dotación de embarcaciones:

Una motora ceremonial de 17 metros, dos lanchas motoras de 60 caballos y 11 metros, dos lanchas motorasde 30 caballos y 12 metros y cuatro botes de remos de 9 metros.

El contenido de las piezas que suministra Fujimi permite montar esta dotación a excepción de la embarcación ceremonial de 17 metros.

En general el conjunto de todas estas lanchas no está mal aunque adolecen de una cierta falta de detallado.

Las dos lanchas motoras de 11metros:








Y aquí las dos lanchas motoras de 12 metros, que curiosamente traen las cubiertas de lona en plástico transparente y de una forma no muy correcta:







Viendo el anterior panorama y como además tenía que conseguir el bote ceremonial de 17 metros, adquirí un par de sets de lanchas de la Marina Imperial Japonesa. Tenía dos posibilidades, la del fabricante Hasegawa o la de Tamiya y opté por adquirir ambos sets y luego comparar:






Una vez visto el contenido de ambas cajas, comprobé que ambas tienen un detallado muy parecido, excelente en ambos casos. También los dos fabricantes aportan fotograbados, aunque el de Tamiya prácticamente se reduce a los calzos que soportan las embarcaciones, mientras que el de Hasegawa incluía muchos detalles de las propias embarcaciones, como mástiles, barandillas, etc. Por esta última razón me decidí por montar las piezas de Hasegawa.


Vamos a ver el proceso de montaje y detallado de las distintas embarcaciones.

Barco ceremonial de 17 metros: Se trata de la mayor de las embarcaciones y va situada en el combés hacia la mitad de la eslora en la zona de estribor. Se utilizaba para la máxima autoridad del barco o en su caso el comandante de la flota cuando estuviera a bordo.
Hasegawa lo suministra a partir de cuatro piezas principales que sumadas a los fotograbados hacen de este elemento una pequeña maqueta en sí misma.


Las piezas principales tal como salen de la grapa:






Un montaje "en seco" nos da idea del resultado final:





Como los calzos de soporte irán en fotograbado, hay que eliminarlos del casco de la lancha:




Tras colocarle todos los fotograbados la lancha mejora mucho. Notad que en este caso y todos los que le siguen faltan las pequeñas hélices de fotograbado que en el caso de todas las lanchas colocaré al final, tras la pintura. Notad también que la chimenea ha sido cortada y puesto en su lugar una tapa, ya que irá en posición abatida y trincada sobre el compartimento trasero. Esta era la disposición habitual de transporte cuando la lancha iba sobre el acorazado :








Lanchas motoras de 11 metros. Una vez la embarcación mayor lista para pintura abordamos la construcción de las dos lanchas motoras de 11 metros. Servían para el resto de oficiales o suboficiales.

En primer lugar el despiece, en este caso tres piezas:





El aspecto de la lancha montada:




Como en el caso de la embarcación anterior, eliminamos los calzos de plástico que vienen con la parte inferior del casco para sustituirlos por los correspondientes fotograbados:




A continuación con todos sus fotograbados:







Lanchas motoras de 12 metros eran las barcas para transportar a la marinería.

Cada lancha viene en tres piezas:






Montada en seco:







Nuevamente hay que eliminar todos los calzos de plástico del casco:





Y por último con sus fotograbados ya puestos:







En el próximo mensaje abordaremos la pintura de todas estas embarcaciones...


Relojero
"CARPE DIEM"

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #306 en: 12 de Septiembre del 2013, 09:28:16 »
Jose Antonio, esos botes apuntan ya maneras .....  :smile:

Voy a ir haciéndome un sitio en el sofá para encajar las palomitas y la lata de cerveza  :biggrin:.

Un abrazo amigo,

Santi  :ninja:
« Última modificación: 13 de Septiembre del 2013, 08:30:48 por Santi »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #307 en: 12 de Septiembre del 2013, 15:41:52 »
Magnífico, qué ganas tenía de ver avances en esta maravilla  :biggrin:

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #308 en: 12 de Septiembre del 2013, 20:44:05 »
Hola Jose Antonio.

Ya tenia ganas de verte por estes lares, los que no sacamos tiempo para el vicio agradecemos el trabajo de los que seguís activos, y si es con obras de arte como esta ........


Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #309 en: 13 de Septiembre del 2013, 07:52:49 »
Que tal Jose Antonio,

esos botes quedan estupendos con el detallado en fotograbado, menuda obra que te va a quedar, el tiempo invertido merecerá la pena.

Un saludo,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #310 en: 14 de Septiembre del 2013, 10:59:20 »
Hola Relojero y todos :

Qué alegría verte otra vez contribuyendo en el foro, y ya adrizado, achicando y en franquía, que después de la ordalía que has pasado es algo todavía mejor.

Los botes que ofrece la maqueta son ya bien buenos en mi opinión si hacemos abstracción de los calzos, pero claro, ahora de bandera con el nuevo set de botes y la colección de fotograbados con que los enriqueces. Excelente.

Un abrazo,

Willie.
« Última modificación: 14 de Septiembre del 2013, 11:01:02 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #311 en: 15 de Septiembre del 2013, 22:52:46 »

 Eso es trabajo a conciencia,compañero. :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:



                        UN SALUDO

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #312 en: 23 de Septiembre del 2013, 00:08:31 »
Hola a todos:

Santi, Pablo, Fran, Alberto, Willie, muchas gracias, como siempre, a todos por vuestros amables comentarios :wub:.


Seguimos con el Kongo...


Como ya dije, toca ahora abordar la pintura de los botes montados en el mensaje anterior.

Pero antes de mostrar el resultado voy a comentar un detalle que se me pasó en el mensaje anterior. Se trata del ahuecado mediante una broca superfina de las entradas de aire de los ventiladores de los botes :








Seguimos con la pintura...para poner en valor los minúsculos fotograbados añadidos a cada una de las embarcaciones, vamos a ponernos las pilas, coger los pinceles más finos y las lentes de aumento para resaltar los pequeños detalles de los botes.

En primer lugar vemos el resultado tras la pintura del bote ceremonial de 17 metros. Podemos observar que todos los pasamanos y barandillas van en color latón, la cabina de los oficiales en color madera oscura y la cubierta en color madera clara. Así mismo observamos la chimenea de la embarcación en posición abatida sujeta al techo de la cabina del pasaje. También se ha añadido el flotador encima de la cabina :
















Pasamos ahora a  ver el resultado de la pintura de las lanchas de 12 metros:











Y por último el resultado de la pintura de los botes a motor de 11 metros:












En esta foto podemos observar el conjunto de los botes principales del acorazado:








Queda un asunto más antes de dar por finalizado el trabajo con todos estos botes. La Armada Imperial, como otras, tenía por costumbre sujetar los botes de sus buques mediante unas tiras y unos tensores, de forma que acababan totalmente amarradas a la cubierta puestas sobre sus calzos. Es lo que comunmente se denomina trincar las embarcaciones.
Vamos a trincar nuestros botes con unas finísimas tirillas de plástico. Para simular los tensores que las ajustaban a la cubierta usamos una pequeña porción de fotograbado.


En primer lugar la motora de 17 metros trincada:










Ahora una de las lanchas de 12 metros trincada:












Y, como no, unas imágenes de uno de los botes de 11 metros listo para ser añadido a la cubierta:










Para finalizar, vemos el conjunto de todos los botes principales bien trincados:





Seguiremos en breve con la elaboración de la artillería antiaérea principal de 127mm...



Relojero



"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #313 en: 23 de Septiembre del 2013, 09:15:16 »
 :ninja:

Hola.

Amigo Relojero, me alegro mucho de tu vuelta.  :smile:

Esos botes te están quedando, como todo, simplemente magistrales.  :wub: :wub: :wub:

Recibe un abrazote de osote desde mi cárcel de pincel.

Elbama& CIA.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #314 en: 23 de Septiembre del 2013, 09:32:05 »
Hola José Antonio:

Yo también me alegro mucho de verte nuevamente por aquí  :smile:.

Felicidades por el trabajo en las lanchas. En palabras de Jesulín de Ubrique... IM-PREZIONANTE!!

Un fuerte abrazo,

Ramir