Autor Tema: Acorazado Kongo 1/350  (Leído 129074 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #120 en: 23 de Mayo del 2010, 19:22:42 »
Hola Pedro y todos :

PD. Perdón por la intromisión en el hilo.

Hombre, pues no faltaría más, que para eso se hacen los hilos, para que todo el mundo aporte.

Lo malo es que esta foto ( y, rediez, vaya libros que tenéis ) no es concluyente, porque parece ser hecha en período de armamento. En la misma foto se pueden apreciar claramente las protecciones del borde de ataque de las hélices, que naturalmente no llevaba cuando estaba en el agua. Es posible imaginar y aventurar entonces que los ejes iban a ser encamisados. No sería nada raro, porque el rojo es pintura antiincrustante contra algas y mariscos, que lo mismo se pueden adherir al timón, que al plan, que al eje.

Este es un tema que a mí me ha sorprendido siempre : que muchos modelistas representan los ejes desnudos. Yo solamente puedo decir que he visto muchos buques de guerra en dique seco o varados ( los mercantes no son lo mismo porque llevan normalmente el eje empotrado en el codaste ) además de fotografías variadas, y todos llevaban los ejes encamisados.

Esto abre un tema de discusión que a mí me interesa particularmente. ¿ Puede alguien más arrojar alguna luz sobre esto ?

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #121 en: 24 de Mayo del 2010, 22:52:22 »
Hola a todos.

Willie, antes que nada gracias por tus comentarios, como siempre muy generosos.
En cuanto al tema de los ejes, no puedo aportar un dato o documento definitivo. Cuando fui a pintar la obra viva, las instrucciones de la maqueta me decían que en metal pulido. No obstante, como en el Arizona los había pintado del rojo del casco, tuve mis dudas.
Empecé a buscar documentación y aparte de la fotografía que te ha puesto Pedro del libro de Gakken nº65 que yo también tengo, sólo encontré otra foto de la zona en un Warship Pictorial nº13 dedicado al Kongo. Al igual que la de Gakken se trata del barco antes de la botadura, pero ya no tiene las protecciones en las hélices que, seguramente les quitaron cuando los soportes de los ejes fueron asegurados. La foto es la siguiente:



Aparte de lo anterior, otros datos que barajé para decidir pintar los ejes en metal fueron:

- El libro de Kagero Super drawings in 3D sobre el Kongo: esta es la principal fuente de datos e información detallada para construir la maqueta y en todas las vistas de la zona los ejes aparecen en metal pulido.
- El libro de Gakken nº65, aparte de la foto puesta por Pedro, trae una serie de maquetas de museo a escala 1/100 y los ejes aparecen en metal.
- El libro de Gakken "IJN Fleet Scale Model Photo Book" en el que aparecen 37 modelos de museo de la Armada Imperial. En todos se presentan los barcos con los ejes en metal.
- Todas las maquetas que he ido adquiriendo, a escala 1/350 de la armada Imperial Japonesa: acorazados destructores, cruceros y portaaviones, de marcas distintas (Hasegawa, Aoshima, Fujimi y Tamiya)  propugnan en sus instrucciones que los ejes se pinten en metal.
- Incluso en una de las conversaciones que  de vez en cuando mantengo con nuestro querido amigo y forero Santi, le expuse esta duda y me aconsejó pintar los ejes en metal pulido

Ante tal cúmulo de evidencias y dada mi bisoñez en temas navales opté por pintarlos en ese color. No sé, quizás esa era una norma en la Marina Imperial Japonesa.
Si alguien tiene más información pido, como tú, que nos arroje un poco de luz.

Muchas gracias de nuevo, amigo Willie, por hacer este hilo más ameno con tus aportaciones.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #122 en: 25 de Mayo del 2010, 21:22:06 »
Hola Relojero y todos :

Pues sin pretender ir de listillo ni dar la vara de más, y aunque es a b/n, yo diría que esta fotografía sí es más concluyente, pero en sentido contrario : La pintura de los ejes parece ser idéntica a la de los arbotantes, con el mismo brillo y el mismo tono, de modo que yo diría que los ejes sí iban encamisados, que es lo propio y lo más razonable para su conservación. Excusado es decirlo, pero además en estos temas todas las marinas parecen la misma, porque ciertos problemas son idénticos, y ciertas soluciones también.

Muy cordiales saludos desde el Norte,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #123 en: 25 de Mayo del 2010, 23:19:44 »
Hola a todos.
Willie, cuando he dicho anteriormente que no encontré ningún documento concluyente, me refería a estas dos fotos de Gakken.

Yo también, al principio, llegué a la misma conclusión que tú: los ejes tenían el mismo tono y reflejaban la luz de la misma forma que sus soportes o arbotantes y que el timón pero al mismo tiempo ví que la obra viva, que sí se ve pintada, tiene un tono distinto (mucho más oscuro) al de los soportes del eje y al timón. Ese distinto tono más claro y que refleja la luz se pueden observar perfectamente en la base de los soportes del eje. Incluso en la zona más oscura y en sombras de la parte baja del casco la base de dichos ejes es notoriamente más clara que el color de la obra viva.
Mi conclusión sobre esta foto es que estas piezas (soportes del eje, ejes y los mismos timones) están recién colocados pero aún no han sido pintados, de ahí su tono más claro y ese ligero reflejo metálico, a diferencia de la zona baja de la obra viva que sí ha recibido pintura.

Por eso no la considero un documento concluyente pues a partir de ese momento, recogido en la foto, podrían haberle puesto las camisas o las tenía puestas sin pintar o simplemente no se las pusieron quedando en metal desnudo.

En fin como ahora la maqueta tiene los ejes en metal desnudo lo dejaré y si, en cualquier momento, aparece nueva información concluyente que me demuestre que tengo que pintarlos, entonces los pintaré. En cambio, si ahora los pinto el proceso será casi irreversible, pues el metal desnudo para que quede bien es necesario aplicarlo a aerógrafo.

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones querido amigo. Como siempre es un placer cambiar impresiones.

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Pedro

  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #124 en: 26 de Mayo del 2010, 21:00:15 »
Yo sigo buscando fotos donde se vea claramente la "camisa" y hasta ahora sin resultado. En todas lo he visto en metal desnudo.

Saludos

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #125 en: 26 de Mayo del 2010, 23:10:13 »
Hola a todos,

Sin entrar en detalles ni polémicas cuanta foto he visto de buques japoneses en dique seco, han sido sin las camisas de los ejes. Un claro ejemplo de esto es el crucero ligero Natori, en Singapur cuando fue torpedeado por un submarino americano, y perdió toda la popa tras las superestrucutras de popa, es decir, la cubierta de la toldilla enterita.
El hecho es que los ejes están desnudos, y ha perdido los dos ejes interiores, uno completamente, y el otro está tan distorsionado, que mira a la cámara. Claramente, en esa foto, no existen camisas para los ejes. Esto no quiere decir que algún buque los tuviera, pero según la evidencia fotográfica de la que dispongo, ningún buque de la Nihon Kaigun, tuvo los ejes encamisados.
Eso sí, con el paso del tiempo, por muy pulidos que estén acaban cogiendo roña, y su color puede que se acerque al del casco, pero en ningún caso, será el mismo. Si tenemos en cuenta, que en la época en la que nuestro amigo Relojero representa al buque, podemos afirmar que acababa de salir del dique seco, y por lo tanto, tendría la ITV, hecha.
Item más, en las fotos que se han mostrado, se aprecia que el árbol de las hélices, está claramente no encamisado. Puede que no de un color tan chillón y tan pulido como el que le pone Jose Antonio, pero a mi me convence, porque nadie puede afirmar lo contrario. ¿Un color acero hubiera sido mejor?. Puede, pero aquí el que manda en la pintura es Jose Antonio, y confirmo que en todas las maquetas que poseemos, ambos, de buques japones, el eje siempre viene llamado a ser pintado en color plata u oro, según buques.

Sin que sirva para atizar ninguna controversia, pero de acuerdo con Relojero,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #126 en: 27 de Mayo del 2010, 07:17:43 »
Hola a todos.Amigo Relojero..la maqueta espectacular,esas unidades navales ofrecian una imagen, que ahora ya no disfrutamos,tu trabajo,bajo mi pobre entender IMPECABLE, quisiera hacerlo yo, con lo mio, pero....... hay que nacer amigo,mi comentario, dificilmente insuperable.
 
¡¡Enhorabuena!! Un abrazo desde VIGO alf
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #127 en: 28 de Mayo del 2010, 21:09:49 »
Amigo Alf.
Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de un maestro como tú las valoro muchísimo.
En verdad el porte de esos barcos era impresionante y ciertamente ya no es posible su contemplación, a no ser que tengamos la oportunidad de ver alguno que queda por ahí como museo.

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #128 en: 28 de Mayo del 2010, 21:28:01 »
Hola a todos.

Sigo con la construcción del Kongo...

Como os dije, dejé la terminación de la cubierta de hidros para después del proceso de pintura del casco. El motivo fue evitar cualquier daño a los elementos que forman los railes por los que se mueven los carretones que llevan a los hidroaviones.

Estos railes se construían con unas piezas muy delicadas de fotograbado. Dichas piezas deben plegarse y pintarse antes de su colocación. En la siguiente imagen vemos algunos de los tramos y uno de ellos ya plegado:




Una vez pintados, los pegué en su ubicación exacta. Para ello utilicé nuevamente el Gator´s glue. En las siguientes fotos varias perspectivas de los railes pegados. La mejora sobre las simples líneas en relieve que aportaba la pieza original de la maqueta es evidente:













Un último detalle que añadí a la zona fue dotar de una rejilla al ventilador grande que tuve que reconstruir a popa de la cubierta de hidros. He de decir que esta pequeña mejora se la debo a nuestro amigo Santi quién, cuando puse las fotos del ventilador reconstruido, me lo aconsejó y después de vencer mi momentánea pereza para hacerlo, me convenció para que le pusiera una rejilla de fotograbado:






Lo próximo será empezar a construir la cubierta superior y el puente de mando...


Relojero


"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #129 en: 29 de Mayo del 2010, 07:42:46 »
 :ninja:

Hola.

Sin querer entrar en la polémica sobre los ejes, diré una vez más que tu trabajo es estupendo. :wub:

Saludos.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #130 en: 30 de Mayo del 2010, 23:09:12 »
Citar
:ninja:

Hola.

Sin querer entrar en la polémica sobre los ejes, diré una vez más que tu trabajo es estupendo. :wub:

Saludos.

Elbama.

Muchas gracias de nuevo por tus generosas palabras con mi trabajo, amigo.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #131 en: 31 de Mayo del 2010, 20:01:42 »
La verdad es que es espectacular. La atención al detalle y a la veracidad. La limpieza en la ejecución. Desde luego, estás a otro nivel, como alguno más de por aquí.

Como diría Lola Flores: ¡Si me queréis, irse!.  :laugh: :laugh: :laugh:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #132 en: 29 de Junio del 2010, 20:44:58 »
 :ninja:

Hola Relojero.

Verás, he estado repasando todo el hilo y me he fijado con más detalle en el ensuciado y óxido del casco, sobre todo en la obra viva. Me parece excelente. Pero me pregunto como lo has hecho. ¿ Has empleado la técnica de la sal?, o ¿ La del aúcar?. Ninguna de las dos. Por fa . .  Maestro.

¡¡¡ Explícanos como lo has hecho!!!.  :wub: :wub: :wub:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #133 en: 30 de Junio del 2010, 20:58:17 »
Hola Elbama y todos.

Vamos a ver... ¿qué técnica he empleado...? ¿la sal...? ¿el azúcar...? me parece que voy a defraudarte en el sentido de que no es nada sofisticado ni que tenga que ver con ningún ingrediente culinario, jeje  :biggrin:.

Todos los efectos que ves en el casco, tanto parte superior como obra viva se realizaron con aerógrafo, simple y llanamente están dibujados.
Utilicé grises muy oscuros, casi negros, marrones,  anaranjados y grises claros, intentando replicar los efectos que la sal y la corrosión marina habrían empezado a hacer en poquísimo tiempo sobre el casco del Kongo, ya que en la época que se representa acababa de pasar una revisión y gran carena en el arsenal de Kure.
No te puedo dar una receta o pauta procedimental exacta a seguir porque fui haciendo los efectos uno por uno, cambiando ligeramente la distribución y secuencia de colores y procurando un poco de anarquía en todos ellos para que  pareciesen más reales.
Ahora bien, el método de trabajo con el aerógrafo comparte una condición que es que la pintura sea aplicada siempre muy diluida, casi veladuras, insistiendo más o menos, según la densidad de color que queramos que lleve el efecto.

Si esperabas algo, más concreto, alguna técnica especial o algún descubrimiento, como te digo arriba, siento desilusionarte.


De todas formas si tienes dudas o no me expliqué bien, ya sabes: no dudes en seguir preguntando  ;).

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Kongo 1/350
« Respuesta #134 en: 30 de Junio del 2010, 22:02:36 »
 :ninja:

Hola amigo Relojero.

Así como lo explicas ya me había parecido, pero de un maestro siempre se puede esperar alguna sorpresa. Por eso lo pregunté.

Recibe un fuerte abrazote desde mi cau.

Elbama.