Autor Tema: Tirpitz Revell 1/350  (Leído 6368 veces)

MPGL62

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Tirpitz Revell 1/350
« en: 11 de Agosto del 2009, 21:09:35 »
    Esta es mi primera revisión así que espero que perdonéis mis errores. No incluyo fotos de momento, creo que con los enlaces documento el kit, pero si os parecen necesarias las podría añadir en septiembre.


Análisis Tirpitz 1/350 Revell

La primera maqueta que tuve hace muchos años fue el Tirpitz 1/450 de Hasegawa, desde entonces el Tirpitz ha tenido para mí una enorme atracción  :wub: y muchos recuerdos  ::).

Por desgracia hasta ahora nunca se ha fabricado un verdadero kit del Tirpitz. Todos han sido meras actualizaciones del Bismarck con mejor o peor fortuna. El Tirpitz ya en origen prensentaba bastantes diferencias con el Bismarck (incluso maquinaría y blindaje) y durante su vida sufrió bastantes cambios.

El modelo de Revell, sin embargo se presenta como un desarrollo específico, aprovechando eso sí las partes comunes con el Bismarck pero intentando reflejar las diferencias. Como veremos en líneas generales lo han logrado. En verdad podemos hablar del primer modelo comercial del Tirpitz. Así que desde se anunció a finales del año pasado he deseado poseerlo.

Podéis ver fotografías de la caja:

http://www.ipmsdeutschland.de/FirstLook/Revell/Preview_Rev_Tirpitz/Preview_Rev_Tirpitz.html


http://www.modellversium.de/kit/artikel.php?id=4171

Del modelo montado sin pintar (en gris claro las piezas nuevas para el Tirpitz)

http://www.revell.de/de/produkte/modellbau/service/info_channel/bildergalerien/tirpitz/?id=855

Y las instrucciones en pdf:

http://www.revell.de/manual/05096.PDF

Haré muchas comparaciones con el Tirpitz 1/350 de Tamiya que es su competidor natural.

Pasemos al análisis detallado:

Caja

La caja es el aspecto menos logrado. Sigue la línea actual de colores y diseños de Revell que a mi personalmente no me gusta y que para una maqueta de 90 € resulta pobre. Lamentables las fotos del modelo en los laterales, mal pintado y mal montado. Excelente, sin  embargo el cuadri que presenta el buque en un fiordo, que queda estropeado por el resto de la caja.

En este área el Tirpitz de Tamiya con casi 30 años gana por goleada.  

Presentación interior.

Al abrir la caja encontramos un panorama bastante diferente. Domina la cubierta de una sola pieza y las dos mitades del casco protegidas por cartón, doce rejillas de plástico gris y dos de plástico transparente para cabinas de botes, hidroaviones y proyectores, además de una base nada segura y que pide a gritos unos tornillos.

El folleto de instrucciones, de 28 páginas no es muy elegante pero es claro y detallado.

Una hoja A3 para los dos esquemas propuestos y una excelente hoja de calcas. Algunas sorprendentes,  para mimetizar el casco que pienso de poco uso, pero con otras muy interesantes como los hidrófonos y los ánodos de sacrificio de los timones. Sobre los esquemas volveremos al final.

La impresión inicial es bastante buena si bien todavía inferior en presentación a la de Tamiya. Hasta este punto una persona que no conociera el buque, se inclinaría por el modelo de Tamiya que es algo menos costoso.

Pero un análisis más detallado nos permitirá comprobar que no solo  el modelo de Revell resiste la comparación si no que supera ampliamente en calidad y sobre todo en precisión al viejo modelo de Tamiya.

Casco y cubierta.

El casco según anuncia Revell es nuevo y diferente al del Bismarck. Efectivamente, el Tirpitz tenía la proa ligeramente más lanzada y la eslora total era dos metros mayor aproximadamente. No he verificado esto con precisión pero juzgando por la fotografías y los planos que dispongo parece que Revell ha captado correctamente las proporciones. Igualmente la disposición de los ojos de buey y los ánodos de sacrificio de los timones es algo diferente a la Bismarck.

El casco se presenta en dos mitades de ajuste no prefecto pero fácilmente resoluble, el moldeado en bueno aunque con pequeñas líneas que se debe eliminar, Se presentas las tomas de agua de las calderas (que en la mayoría de los modelos no se presentan) y unas quillas de balance y timones (piezas a parte) excelentes.

Algo peor es el ajuste de las salidas de los arboles exteriores de las hélices (piezas A-5 a A-10) que al ser piezas aparte garantizan buena fidelidad, pero un ajuste algo deficiente que exige masilla y paciencia.

Interiormente se añaden tres refuerzos que resultan insuficientes, así que hay trabajo en esta parte para construir un casco sólido.

En conjunto muy superior al de Tamiya (que es de una pieza y reproduce al Bismarck) aunque exige más esfuerzo.

Siendo exigentes faltaría un tubo en la parte superior de los costados que iría desde poco antes del fin de la cintura blindada hasta la popa. Parece un equipo de desmagnetizado pero el Bismarck y el Tirpitz lo tenían  interno. Al contrario que a los Scharnhorst y Gneisenau que se les instaló externamente. Es posible que al sufrir modificaciones con respecto al Bismarck fuera necesaria una instalación adicional externa, pero sinceramente no puedo asegurarlo.

La cubierta marca la diferencia. Es de una pieza, los tablones vienen marcados individualmente (no se si en escala) y las barbetas son perfectamente cilíndricas.

Pero sobre todo: por primera vez en un modelo comercial se ha reproducido la cubierta del Tirpitz y no la del Bismarck. En especial las tomas de ventilación alrededor de las barbetas B y C eran completamente diferentes: el Bismarck tenía tomas verticales en la parte frontal de la barbeta mientras que en el Tirpitz las tiene agrupadas en una semicircunferencia rodeando la parte posterior y sobre la primera cubierta de la superestructura.

Los contenedores del material de limpieza de las piezas de 380 están situados en diferente posición con respecto al Bismarck pues vienen condicionados por las tomas de aire.

En el modelo de Tamiya es fácil construir las tomas del Tirpitz pero bastante complicado eliminar las del Bismarck (que son las que trae) sin dañar la cubierta y manteniendo la forma de la barbeta.

Como peros: alguna línea de moldeado que da la impresión de un molde compuesto de varias piezas, y la posición para los 20 mm a la altura de los tubos de la torre D que parece que nunca existieron. En cualquier caso, son  fáciles de solucionar ya que las tablas están marcadas bastante profundamente.

Los puristas deberían eliminar también los soportes para los botes entre las torres proeles de 150 mm que en Noruega fueron eliminados (paso 83).

Las cadenas son piezas separadas, bastante buenas y que no es necesario eliminar si se desean sustituir.

En el modelo de Tamiya la cubierta está formada por tres piezas y una incluye el primer nivel de la superestructura.

En resumen casco y cubierta principal forman un conjunto excelente y claramente superiores al de Tamiya que además es muy difícil de corregir.

Superestructuras.

Las únicas superestructuras moldeadas en la cubierta son las barbetas. Las cubiertas superiores son piezas independientes con los mamparos también independientes. Esto obliga a trabajar la línea de unión entre el mamparo y la cubierta pero permite que el primero tenga un detallado bastante aceptable.

Excelente resulta la primera cubierta superior. Con las superficies correctas (metálica a proa y madera a popa) y las protecciones alrededor de los puestos de 105 mm que se añadieron en Noruega probablemente para proteger a  piezas y artilleros de las inclemencias del tiempo.

El resto de las cubiertas reproducen la correspondiente superficie con precisión. (En Tamiya cubiertas y mamparos son todos lisos)

A notar los detalles diferenciadores del Tirpitz que se han representado correctamente

- Pasarela entre el puente blindado y la plataforma de 37 mm bajo el puente del almirante.(I 126)
- Los mamparos que cierran la parte popel de esta plataforma. (K339 -K340)
- Los telémetros cerrados a los lados del puente del almirante. (W240)
- Los alerones del puente de navegación.(Paso 74)
- El deposito (al parecer de patatas) entre la torre y la chimenea (Paso 22)
- La posición de los proyectores cubierto en la chimenea. (paso 25-26)
- La posición de las grúas y las piezas de 105 adyacentes. (paso 66)
- La forma diferente del sombrerete de la chimenea. (K-142)[/li][/list]
- Los contenedores para el material de limpieza de los 380 mm que son piezas independientes. (D-250)

El hangar principal puede mostrase abierto o cerrado, en el primer caso con un hidro con la alas plegadas.

En esta parte de nuevo gana claramente el modelo de Revell. Tamiya ha olvidado la mayoría de las diferencias o las ha representado mal.

Paradojicamente una ventaja de Tamiya es que los mamparos y cubiertas planas pueden ser más fáciles de modificar si se hace uso intensivo de fotograbados.

Armamento y direcciones de tiro.

El armamento es excelente en especial las torres de 380, excepto las torres centrales de 150 mm donde no está muy bien resueltas las cubiertas de los telémetros. Tampoco parecen muy correcto que los tubos de 150 mm estén unidos a la “rejilla” por el tubo lo que puede provocar accidentes al cortarlos.

En las de 380 y 150 están marcados los remaches delicadamente. No tienen muchas piezas pero dadas sus formas recuadradas no es un problema. Las del 105 son todas del modelo correcto el C/37.

Las piezas menores son bastante detalladas aunque los tubos son demasiado gruesos. Se echa en falta (pero esto es común a todos los fabricantes) que entregarán más piezas de las estrictamente necesarias, para poder montar más variantes y prevenir roturas o perdidas.

Los tubos lanzatorpedos están bien representados y sobre todo las superestructuras vecinas se han representado correctamente, tal como se modificaron en la realidad, dandoles espacio para girar.

Es muy bueno el puente blindado, pero las direcciones de tiro de la torre y popel carecen de miras y periscopios, algo extraño ya que en el puente blindado están representados.

Los telémetros son correctos, aunque el puesto de observación en la parte superior (K-137) tiene un tejadillo enorme (K-138) y absolutamente fuera de escala, debe ser reconstruido, ya que era una especie de invernadero octogonal con el techo transparente ¿por qué no lo ha hecho de plástico transparente?

Los radares y sus soportes podían ser mejores, ciertamente el ideal es un fotograbado, pero en esta escala cabría esperar algo más, desmerecen del resto.

En esta parte la maqueta de Tamiya es solo un poco inferior.

Mástiles, botes etc.

Los mástiles tiene mucho detalle aunque un poco fuera de escala, los manitas los reharán con plástico estirado o fotograbados. La cofa cúbica del palo mayor debe eliminarse salvo que se represente al Tirpitz en su primeros tiempos.

Los botes son muy buenos,  tienen hélices, timones y piezas transparentes. Y cosa rara, hay de más y algunos no deben colocarse según la época.

Los hidros se pueden montar con las alas abiertas o cerradas y tiene una cabina transparente. Los tirantes están bien detallados y el conjunto con las calcas tienen muy buen aspecto.

Los accesorios son abundantes por todas las cubiertas y con un detalle más que decente. Incluso se representan los cañones de entrenamiento entre las torres C y D aunque un poco fuera de escala.

Excelentes las grúas, y los proyectores que tienen una “lente” de plástico transparente. Esto me parece de poca utilidad salvo que se quieran representar encendidos. Por cierto el proyector de la torre (paso 59) debería montarse al revés, así aparece en casi todas las fotos de Noruega (probablemente para protegerlo del mal tiempo). Muy flojas, sin embargo las catapultas.

La maqueta viene con candeleros ¿es correcto?, de plástico. Desde luego resultan demasiado gruesos, al estilo de los de Heller, como pretendo sustituirlos no me importa. Lo mismo cabe decir de las escalas (aunque son mejores de lo habitual). Una cosa curiosa es que para posicionar los candeleros las cubiertas tiene un resalte. No sé si será una ayuda para los fotograbados o será necesario eliminarlo.

De nuevo Revell se destaca sobre el modelo de Tamiya.

Esquemas de pintura y calcas.

Se presentan dos esquemas:

1. Julio-septiembre 1942 (La operación contra el convoy PQ-17)
2. Septiembre 1943 Operación “Sizilien” contra Spitsbergen

Los esquemas siguen los de los libros de AJ-Press con algunas diferencias en los colores. Concretamente:

Pancermiki typu Bismarck cz.1 Tirpitz AJ-Press EOW-15
Pancermiki typu Bismarck cz.4 Bismarck Tirpitz AJ-Press EOW-18

Los otros tres tomos de la serie nos pueden dar esquemas alternativos.

También podemos consultar:

http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/paint_schemes/paint_tirpitz_1942.html
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/paint_schemes/paint_tirpitz_1943.html

La diferencia fundamental es que estos se inclinan a tonos grises más puros evitando gris-verdosos o azules.

Sobre el tema no tengo opinión formada, aunque en principio me inclino por los últimos.

Excelente la hoja de calcas. Con detalles curiosos como banderas de señales y tapas de los cañones. Salvo eso sí, que son políticamente correctas.

Opciones de modificación.

Tal como viene la maqueta se puede representar en etapas anteriores, eliminado las protecciones de las piezas de 105 los mamparos (K-339 K-340) modificando las direcciones de tiro, manteniendo la cofa cúbica en el mástil, aumentando el número de botes y disminuyendo el de piezas antiaéreas. Incluso y (esto es más difícil) sustituyendo algún 105 C/37 por 105 C/33.

Representarlo en un época más tardía si es un problema, ya que exigiría: nuevos radares, más armamento AA, elevar y modificar la dirección de tiro antiaérea (paso 70), eliminar el ancla proel (esto es fácil), y modificar la plataforma del último nivel de la torre (I-135).


Conclusión

Me gusta :biggrin::

- La fidelidad con el original, se trata del primer autentico Tirpitz.
- Casco y superestructuras.
- El moldeado de las piezas.
- La cantidad de pequeños accesorios.
- La hoja de calcas (excepto lo políticamente correcto)

No me gusta :wacko::

- La presentación (otra caja y color en las instrucciones)
- Quiero más armamento AA para hacer otras variantes.
- Los radares, las catapultas y el detalle basto de los mástiles.
- Al menos unos candeleros de fotograbado.


La maqueta pide a gritos unos fotograbados, no hacen falta muchos, con candeleros y radares se puede hacer una pieza excelente. Como base para superdetallado es fantástica ya que hay que hacer pocas correcciones.


Mi conclusión final es que: tenemos una maqueta muy recomendable incluso con la diferencia de precio compensa ampliamente a la de Tamiya, que tiene errores de bulto, aunque no tenga su fineza de acabado. Los Bismarck están algo más igualados pero en el Tirpitz no hay color. Seguramente no llega a la calidad del Nagato de Hasegawa o el Mogami de Tamiya pero hace un papel muy digno a un precio inferior.

Un saludo a todos

Manuel
« Última modificación: 13 de Agosto del 2009, 07:50:31 por MPGL62 »

Villaamil

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Re: Tirpitz Revell 1/350
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto del 2009, 07:28:59 »
Muy buena revisión,sí señor.A mi enteder con mucha capacidad de síntesís y comparto el enfoque de poner enlaces a fotos oficiales en vez de poner propias;a ésto sólo le veo sentido si aportan algo más.
Por otra parte me confirma lo que ya había oído cuándo alguén preguntó otro Tirpiz/Bismarck?
Saludos