Autor Tema: Crucero acorazado Cristobal Colon  (Leído 20930 veces)

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #15 en: 13 de Agosto del 2009, 08:11:28 »
Como parece que este tema del crucero Cristobal Colon parece que pudiera estar acabado , pues yo diria que no aun nos quedan fotos que realizar .
Para septiembre navegare con el en Cartagena y podremos ver al Colon el puerto , intentaremos crear un fotomontaje en blanco y negro intentando recrear una foto de la epoca , esto es extensible a los demas barcos y animo a colgar fotos de esta indole .
Saludos Jose

Kirikou

  • Mensajes: 23
    • Email
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #16 en: 14 de Agosto del 2009, 12:20:12 »
Hola submarino, opino como tú, al Cristóbal Colón le queda mucho mar que surcar. Es un barco muy bonito, enhorabuena.
Por favor, dime las fechas en las que vais a navegar en Murcia y en Cartagena para así poder acercarme a veros y disfrutar de un dia de navegación. Intentaré que me acompañen Garri y Edcovi con el PdA y el Titanic, y si alguien de Alicante se quiere apuntar que lo diga y organizamos la salida. CHEMAASAAAAAA ¿te apuntaaaasssssssssssss?.

Recibe un abrazo.
Kirikou

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #17 en: 14 de Agosto del 2009, 13:53:40 »
Hola colegas :
Dia 13 de septinebre , recuperacion de la VI Muestra de modelismo naval en Murcia (esta ultima pasada por agua en su dia )
Lugar :
el rio Segura a su paso por Murcia entre el puente biejo y la casarela Manterola (Junto a la glorieta de españa)
Hora 11:00 Maquetas y lanchas.
Hora 16:00 Regata de vela
Organiza Club RC modelismo naval de Murcia.

Dia 26 de septiembre I Muestra de modelismo en Cartagena
Lugar :
El puerto de Cartagena junto al antigo club nautico
Hora 11:00 comida de hermandad en un barco (Precio de menu pactado ) y navegamos hasta artarnos , noche fiestas de cartagineses y romanos (muy interesante.
Organiza el Club de Cartagena

Mas informacion al 609617755

En Murcia podremos ver el destructor Furor a remorque del Colon , tal como ocurrio en 1898 con la escuadra de Cervera camino de Cuba.
Saludo y me despido hasta septiembre  ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre del 2009, 16:02:31 »
 :ninja:

Hola Submarino.

Para mí este Cristobal Colón es impresionante. Está de maravilla, la verdad. Muy trabajado y logrado. Imagino que la escala debe de ser así de grande para permitir el RC.
Al tratarse de una realización RC, la parte "Estática", aunque importante, cobra menos relive que la de RC. Esto nos permite no ser demasiado exignetes en esta vertiente.
Tengo que decir que tu parte estática es muy buena, nada que objetar. Si se tratara de una maqueta sólo estática, pondría algún reparo en el cableado y en la bandera, por ejemplo.
Pero . . ¡ Muy bien!. Me ha gustado mucho.

¡Animo, esparamos más cosas tuyas!.

Un abrazo.

Elbama.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre del 2009, 19:43:01 »
Hola otra vez elbama:
no estoy deacuerdo en lo de ser navegable es escusa para los detalles , si tu crees que algo del barco esta mal , por favor dimelo que la criticas ayudan a mejorar , y mas en este barco del que solo tengo cinco fotos , los defectos que yo conozco estan pendientes de modificar , echo que no quiero acometer hasta de disponer de un digno sustituto del Colon .
En cuanto a la bandera te dire que es correcta , politicas a parte , cuando tu construyes un barco tienes que ponerle la bandera que el lucio , como si es la roja igualda la tricolor o la del pollo (la bandera franquista), en este caso esta y su escudo es la correcta .
Saludos Jose

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #20 en: 10 de Octubre del 2009, 22:00:14 »
 :ninja:

Hola de nuevo Submarino.

Como dices que a la parte "Estática" también le das mucha importancia, con tu permiso  voy a comentarte algunas cosillas.

Vaya por delante que me reitero en mi opinión inicial : Tratándose de un RC, lo que es la maqueta, no está mal, a mí me gusta.

Esto lo digo porque en mi opinión, y que conste que sólo es mi modesta opinión, los "Radiocontrolistas", soleis y fíjate que digo soleis, dar más importancia o dedicar más tiempo a la parte de Radio Control, que al cuerpo físico de la maqueta.

Bueeeno. Con tu permiso y sin ánimo de que te enfades, vamos a ver algunas cosillas. Así sin apretar mucho, sólo a "Vuelapluma".

Tú ya bien dices que hay cosillas a mejorar, veamos algunas, sólo algunas.

El cableado.

Observo en tus fotos que parece ser que el cableado está hecho con hilo anudado a las vergas, mastil, etc. Perdona pero a mi me parece que sea hilo, igual es cosa de las fotos. Esto le da un aspecto poco real.
Además, veo que está muy simplificado. No tiene más que un motón. Se hecha de ver la falta de estos artilugios. Llamémosle motones, garruchas, poleas, roldanas o troclas , como quieras, pero el hecho es que  para gobernar la jarcia firme e incluso la de labor, eran más que necesarios.  En tu maqueta brillan por su ausencia, salvo al parecer uno. Es muy curioso, pero los has puesto en los pescantes de los botes salvavidas, pero en la jarcia no.  Tal vez será porque, pienso que, en las fotos que tengas de este crucero no se vea bien este detalle e incluso en la información que has manejado venga el cableado dibujado de forma muy esquemática. Hay publicaciones en este sentido desgraciadamente, por ejemplo la de la página rusa de la que luego te hablaré.
¿Por qué hago hincapié en esto del cableado? . . . ¡Hombre, porque parece lógico!. Todos los buques tienen en su jarcia motones. Su ausencia es un error de bulto, que desmerece un poco la realización final de tu crucero, teniendo en cuenta que los buques de esta clase tenían una jarcia completa y lógica, con todos sus componentes.
Mira el siguiente enlace:
http://www.vidamaritima.com/2008/03/crucero-acorazado-cristbal-coln.html.
En esta página, al final y a la izquierda encontrarás una foto del "Garibaldi". Se puede ampliar. Hazlo y observa los detalles de su jarcia y verás lo que te digo.

Las banderas.

Ojo, que las banderas son las correctas. ¡Sí señor!. Nada que objetar al modelo de bandera. Pero . . ., verás, a mí no me gustan las banderas de tela en las maquetas. ¿Por qué?. Bueno pues por que al ser de tela, el grosor de la tela no está en consonancia con la escala de la maqueta, con lo que quedan, en el mejor de los casos, un poco rígidas, como almidonadas. Fíjate en la pequeña,  parece tiesa, no tiene aspecto de realidad. Si no hace  viento tiene que colgar totalmente y si lo hace debe de ondular bastante más. La grande, la de popa, está mejor; pero aun adolece de este defecto. ¿Cual es la solución?, pues yo no la sé. En estos casos para poner unas banderas de tela, pienso que mejor es no ponerlas. En fín es cuestión de gustos.

La artillería principal.

No se si tu intención ha sido la de construir una maqueta ideal del crucero, pero no real, o si por el contrario has intentado una maqueta fiel.  El caso es que luce dos magníficos cañones en las torres de proa y popa.
En el caso que sea una construcción ideal pero no real, tiene un pase, pero esto se ha de hacer constar en el hilo para que sepamos a que atenernos. En el caso que pretenda ser un fiel reflejo de la realidad, no me parece correcto. ¿ Por qué?, pues porque  el Cristoblal Colón y cito textualmente la entrada de Vikipedia, por ejemplo, " Nunca llegó a montar los 2 cañones Armstrong de 254 mm., por las prisas con que fue adquirido por el inminente conflicto con E.E.U.U. y el posterior bloqueo armamentístico". O sea, que esto cañones no los montó jamás. Este detalle puede verse en cualquier publicación al respecto, por ejemplo tómese el libro "Cruceros" de José Martín López de Editorial San Martín, por poner un ejemplo, y en su página 125 puede leerse que: " El 3 de Julio de 1898 combatió  con sus piezas de 152 mm. contra el "Iowa" ( 4 de 305 milímetros), el "Brooklyn" ( 8 de 203) y el "Oregon" (4 de 330).". Es decir, que no portaba su artillería principal, como bien refleja la entrada de Vikipedia.  En fín, se pueden consultar otras fuentes, por ejemplo, sin ir más lejos,  la citada página rusa de la que te he hecho mención y en cuya última página figura un dibujo del crucero sin los citados cañones. Y es lógico que no los portara si no podía hacer uso de ellos, sólo por el detalle de ahorrar peso para ganar velocidad. En cuanto a lo de la anécdota que citas, por lo que yo se, no es más que eso, una anécdota.
De acuerdo que está más "Chulo" con los cañones, pero no es real. Ponerle la artillería principal sería un error de bulto si no se menciona expresamente que la maqueta es una construcciín "Ideal", no real, de dicho buque.

La escala.

Bueno, yo no digo que no esté a escala, digo que a estas alturas no sabemos si lo has hecho "A ojo", o a escala. Si lo has hecho a escala, ¿ En qué escal esta hecho?. Que conste que a mí me parece más o menos a escala, pero como no lo mencionas en el hilo, no estoy seguro.

Otras cosas.

Las anclas que le pendían de los costados, ¿Donde están?. En la foto que insertas se ven claramente, pero yo, perdona, no las aprecio en tu maqueta. Por cierto, ¿Por qué no revisas las cadenas de las anclas de proa?, detalles de la cubierta, etc, etc. Creo que a esta maqueta le hace falta un buen repaso.

En mi opinión, una maqueta sea RC. o no, realizada en una escala tan grande debe de estear más completa y con más detalle.

Te pido disculpas, pero como dices que la deseas mejorar, te he hecho estos comentarios. Espero que me perdones y no te sepa mal, lo he hecho en plan constructivo.

Otro sí:

En cuanto al color, visita la página rusa de la que te pongo el link al final. Pica en la segunda entrada empezando desde arriba y cuando hayas entrado busca el año 1995. Entra en el tercer buque empezando por la izquierda y entraras en una publicación, toda en ruso, de estos cruceros. Lo del idioma no tiene la menor importancia. Si picas en el la penúltima linea verás varios dibujos de estos cruceros con la jarcia muy esquemática y si picas en la última verás muchas fotos y abajo dos paneles de dibujos, haz grande el de la derecha y el primero es el "Cristobal Colón". Está dibujado con colores negro, blanco y amarillo. Con esto verás que no has ido muy descaminado en lo tocante a los colores. Parece ser, por lo que yo sé, que estos buques estuvieron pintados en al menos tres esquemas. El del dibujo mencionado, otro consistente en lo mismo pero con las superestructuras en negro y según parece, algunos iban en negro total en la batalla final, cosa que parece deducirse de fotos de los pecios. Espero haberte ayudado un poco con esto del color.
Esta es la página de la que te hablo:
http://wunderwaffe.wrz.hu/.

Nuevamente te pido disculpas, pero ten en cuenta que lo he hecho con las mejores intenciones. De forma constructiva.

Recibe un fuerte abrazo.

Elbama.



« Última modificación: 10 de Octubre del 2009, 22:12:13 por elbama »

Villaamil

  • Mensajes: 137
    • Email
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #21 en: 12 de Octubre del 2009, 14:54:41 »
En el libro "Hombres y barcos.La fotografía en la marina española en el museo naval (1850-1935)" en la página 344 se puede apreciar una foto del Colón fechada en 1898 en Cuba con,al menos en la torre principal de popa, el cañón principal.No la reproduzco por su mala calidad.Curioso
Saludos.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #22 en: 13 de Octubre del 2009, 19:54:44 »
Hola amigos , las criticas los defectos sacados al Colon son buenos y interesantes , como ya he dicho este barco tiene que volver al astillero a fin de corregir errores , no preocuparse que no me molestan al contrario me ayudan , y gracias por los enlaces.
Bueno se de sobra que la artilleria principal no la monto nunca , por otro lado esta carecia de precision y solo hera util para remetar barcos , tanto la del Colon como la de los barcos americanos , su artilleria secundaria fue muy poderosa ,los rusos supieron bien de lo que fueron capaces sus hemenos gemelos  Japoneses, pero es que se quedaba muy feo si ella , no es un herror y eso se quedara asi.
En cuanto al cableado reconozco que no es correcto y esto ay que modificarlo , toda ayuda es poca , los colores son correctos , menos los de las chimeneas y mastil , que creo que heran de un gris perla.
El ancla , para construir el barco me guie de una planilla y las anclas estaban pintadas asi , luego por las pocas fotos que tengo pude ver el herror .
La escala es 1/62 , por que , simplemente  para que tenga una eslora de 1,58m .
La bandera no puede ser de papel lojicamente porque se moja , pero un barco sin bandera es como un gato sin uñas.
Faltan detalles , si pero es que no tengo mas informacion , con buestra ayuda seguro que lo mejoramos y agadezco las criticas , como ya he comentado , cuando tenga un digno sustituto reformare este barco.
Saludos y gracias   Jose

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre del 2009, 12:57:43 »
 :ninja:

Hola Submarino y demás.

En relación con tu apunte de que en el libro: "Hombre y barcos. La fotografía en la Marina Española en el Museo Naval(1850-1935), he iniciado una pequeña investigación.
El libro en cuestion fue publicado en el 2007 por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
Tengo que confesar que este libro era desconocido para mí, por lo que dificilmente podía haber visto dicha foto.
Consultado el libro por gentileza de la Biblioteca del Museo de Atartazanas de Barcelona, tengo que decir que: ¡ES VERDAD QUE EXISTE DICHA FOTOGRAFÍA!.
En ella, supuestamente, se ve al Cristobal Colón con sus piezas principales.

Ahora bien, digo que mi investigación sigue en curso, porque como tú bien dices es una foto "Curiosa".
No deja de ser curioso que en todas las publicaciones consultadas por mí se asevere que no montaba estos cañones, es más se dice que no los montó jamás.
Tengo dudas, porque en la foto se ve perfectamente el cañón de proa y el de popa. Parece que la cuestión quede resuelta. Pero. . . ¿Todo el mundo estabá equivocado?, cuando aseveran que no los montó jamas. Y, ¿Por qué tengo dudas con respecto a la foto?.
Pues porque el propio Ministerio tiene dudas. Veamos, al pie de la foto se lee lo siguiente: - El crucero acorazado "Cristobal Colón". Cuba (?). Anónimo 1898. Nº reg. 836".- Es decir, no tiene claro si fue tomada la foto en Cuba y además es de procedencia incierta, puesto que la foto es anónima.

No reproduzco la foto, porque no tengo permiso para ello. Pero tengo copia.

¿Se trata en realidad del Cristobal Colón?. Hombre, por una parte uno piensa que el Ministerio sabe lo que se hace. Pero por otra parte, . . . ¡El buque en cuestión luce dos magníficas torres con sus piezas!, entonces . . ., ¿Por qué he leido siempre que nunca las montó?.
Misterio. ¿Habré tenido la mala suerte de leer siempre publicaciones erroneas?. Puede ser, pero . . . ¡Que mala suerte!.
El caso es que este buque parece ser español, porque en su popa luce la Bandera Española, aunque si bien se mira no está totalmente desplegada, por lo que "Parece ser" únicamente.
Si se tiene en cuenta que Argentina también adquirió buques de esta clase y que la Bandera Argentina parcialmente desplegada y más en una foto en blanco y negro es casi idéntica, por no decir idéntica a la Española. Si se tiene en cuenta este hecho,. . . ¿No será más bien este buque un buque Argentino, que estos si que montaron su artillería principal?.
¿ Se tratará de un error del Ministerio, confundiendo esta foto con una del Colón?. Recordemos que no puede datar la foto y que esta es anónima. ¿Se habrá atribuido esta foto por error al Colón?.

No afirmo ni niego nada, sólo expreso mi confusión.

Por favor, si yo estoy equivocado y resulta que el Colón si llegó a portar la artillería principal, aunque fuera simuladamente, ruego a cualquier forista o visitante que me aporte datos fehacientes al respecto.

La verdad, ¡Estoy hecho un mar de dudas!.

Sigo investigando.

Un abrazo.

Elbama.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #24 en: 16 de Octubre del 2009, 21:00:57 »
Bueno elbama ,yo tengo un libro que por supuesto he leido , LA ESCUADRA DEL ALMIRANTE CERVERA  por Victor M Congas Palau , comandante del buque insignia de la escuadra del Almirante Cervera , este señor vivio la guerra en primera linea y por supuesto sobrevivio a ella , en el libro relata que antes de partir el malestar del almirante , en el que protesto por los cañones del Colon que a pesar de ser defectuosos comento que mas vale  pan duro que ninguno , esto quiere decir que los cañones estaban , eran defectuosos pero realmente no se si en algun momento fueron instalados .
Lo que si es cierto es que los cañones existieron , pero tambien sabemos que a Cuba no viajaron , esto esta bastante claro porque en otro relato de D. Victo M. cuenta que aproximaron al Colon a la entrada del puerto para tentar a los norteamericanos a un duelo artillero , aprovechando el blindaje del Colon mientras las baterias de costa hacian su trabajo , en este momento tambien cuenta que se echo de menos la artilleria principal.

Bueno con esto seguimos sin tener claro la cuestion de la artilleria principal , pero lo que si es cierto que esta carecia de valor , puesto que en aquella epoca no disponian de telemetros y al carecer de precision , solo era efectiva para rematar .

Saludos Jose

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #25 en: 04 de Septiembre del 2013, 21:53:00 »
El Colon entra en astilleros

Después de tanto tiempo y gracias a un accidente me he decidido a reformar este barco con el fin de acercarlo al real , también seguiré los consejo de elbama y del que quiera dar una buena idea


Uploaded with ImageShack.us
Saludos Jose

Carlos herranz

  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #26 en: 13 de Noviembre del 2019, 01:33:19 »
yo estoy con el vizcaya. a rc y en metal y fibra.
escala 1/48    2.3 metros

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #27 en: 15 de Noviembre del 2019, 15:25:42 »
Sera un placer ver tu trabajo , sube fotos de tu evolución con el barco .

Carlos herranz

  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #28 en: 08 de Mayo del 2020, 08:39:43 »
Me da error al subir las fotos.  Puedo mandarlas por email?

submarino

  • Mensajes: 499
Re:Crucero acorazado Cristobal Colon
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo del 2020, 12:19:05 »
Hola Carlos . me he puesto en contacto por wassap para lo que necesites .