Autor Tema: PH-01 Dédalo 1:400  (Leído 7675 veces)

chapuzas100

  • Mensajes: 43
    • Email
PH-01 Dédalo 1:400
« en: 04 de Abril del 2009, 17:05:31 »
Este barco ha nacido al poner en practica la idea de hacer la obra viva del USS Essex en cartulina roja en lugar de utilizar las piezas originales que trae, probando probando he montado este casco que es el resultado de la reducción de otro modelo que tengo el USS Belleau Wood a 1:300 y que es de la misma clase que nuestro segundo Dédalo.

En esta foto se puede ver el casco de Belleau junto con el Dédalo reducido y un cubo de 5 cm * 5 cm usado comunmente en el modelismo de papel.



Aqui os muestro algún detalle del casco antes de forrarlo







Antes de forrarlo tengo las costumbre de pintar las zonas donde van a quedar las juntas del papel para que asi no se vean zonas blancas.



Y este es el resultado









Como toda buena prueba tiene sus buenos errores pero he creido conveniente continuarlo en un futuro en versión portahelicopteros y que me siga sirviendo como mesa de ensallos para el futuro R-01 en una escala mas grande y con mas detalles.

Por supuesto las criticas no suelen molestarme, al reves, me ayudan a mejorar los modelos aunque evidentemente el papel tiene sus limitaciones y por ejemplo el color es el que tiene la cartulina pero por lo demas todos los fallos que podais ver me pueden venir al dedo para futuros proyectos, yo os puedo decir algunos que ya tengo vistos, el ensanchamiento de los bugues a quedado muy atrasado, el nombre del barco muy grande, los laterales del hangar estan "algo" bollados hacia dentro ........ bueno ya os dejo a vosotros y espero que nos veamos con el Essex ya que en esta semana me voy a volver a poner con el .

Un saludo

Manolo

tartesos

  • Mensajes: 44
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #1 en: 05 de Abril del 2009, 12:29:13 »
Hola chapuzas100 y a todos los foreros:

Tengo unas preguntillas para ti:
¿ la falsa quilla y las cuadernas son de carton o de madera contrachado ?
¿ los planos que usas son recortables para barcos de papel ?

Esta maqueta va tomando muy buena forma, espero y te deseo que supere a tu Titanic, tarea dificil, pero he obsevado que dominas el papel. Sigue, por favor, orientanos en esta modalidad a los que no tenemos mucha idea pero que nos gusta cualquier modalidad del modelismo naval.

Saludos.

chapuzas100

  • Mensajes: 43
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #2 en: 05 de Abril del 2009, 15:56:18 »
Hola tartesos, si este modelo tal y como muestro en la primera foto deriva de uno comercial de la casa Maly Modelarz, el USS Belleau Wood a 1:300, este modelo trae las plantillas en papel de la falsa quilla y las cuadernas para pegarlas en carton de 1 mm (yo utilizo cartón de proyecto) Todo lo que llevo montado del modelo esta hecho en cartón y cartulina.

Desde luego espero no decepcionarte pero es complicado que este supere al Titanic, para el Titanic parti de una maqueta original mucho mas moderna que el Belleau, además monte las piezas originales del kit, aqui estoy montando copias en cartulina, también hay que tener en cuanta que para montar el Titanic que has visto utilice como referencia otra maqueta que tengo comprada de otro fabricante a 1:200 superdetallada y que me dio valiosisimos datos para mejorar la que termine.
De todas formas pienso poner el maximo interes en esta.

Un saludo

chapuzas100

  • Mensajes: 43
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre del 2009, 19:43:16 »
Una consulta.

Antes de continuar con le Dédalo debo terminar el USS Belleau Wood para, viendo este en mis manos, saber de una forma mas correcta que debo modificar.

Es modelo en cuestion es muy antiguo y los colores son muy malos ¿cambiariais vosotros el color de la obra viva por cartulina roja?



Un saludo

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre del 2009, 20:56:42 »
 :ninja:

Hola Chapuzas100 y demás compañeros.

Supongo que el tono más oscuro, el de la izquierda, no es el que trae el barco e imagino que el que trae es el de la derecha, un rojo más vivo.
Yo al menos lo entiendo así.
Si es así yo dejaría mejor el de la derecha, y si no te acaba de gustar el tono, puedes modificarlo fácilmente usando acuarela muy diluida y aplicándola en finísimas capas con un aerógrafo. Das una capa un día, procurando que no se moje mucho el papel para que no se te combe, otra otro día, etc. Es tedioso pero eficaz.

Por otra parte os explicaré un método para cambiar el color de un papel con acuarela sin que se combe.
Se trata de tener un cartón grueso y rígido,- También sirve una plancha de conglomerado o una madera o una plancha metálica, que sea más grande que la lámina a modificar- . La base da igual con tal de que sea lisa, muy lisa, pulimentada.
Poneis el papel sin recortar, por supuesto, y lo pegais, antes de mojarlo, en todos sus bordes con cinta de carrocero, da igual otra cinta con tal de que agarre lo suficiente en el papel y en la plancha para que quede bien sujeto, pero que no dañe al papel cuando la despegueis. El papel ha de quedar tensado, sin ninguna comba, es decir, tirante, cuanto más tirante mejor.
Despues modificais el color a vuestro gusto con acuarela o guasch, no os recomiendo otro medium por que posiblemente se cuartearía en el proceso de secado. Esta sesión de acuarela debe de ser aplicada en una sola sesión y por supuesto mejor con aerógrafo que con pincel. :smile:
Una vez pintado, el papel se os combará muy mucho. ¡¡¡No lo toqueis!!!. Pensaréis que lo habeis estropeado. ¡Nada mas lejos de la realidad!.
Esperad 24 horas y vereis el resultado.
Ha sucedido que en el proceso de secado como el papel está bien sujeto por todos sus bordes, cuando se contrae no le queda más remedio que tensarse, ¡Y de qué manera!. Os quedará mucho mas liso y tenso que anteriormente y con el color modificado a vuestro gusto.
Debeis aplicarle despues un fijador de acuarela, - Es baratísimo y lo encontrareis en cualquier tienda de bellas artes- y listo para recortar y trabajar con él.

A partir de ahora ya sabeis modificar el color de vuestros barcos de papel.
Se pueden usar máscaras sobre el papel a la hora de pintar, con tal de que no lo dañen.

Espero haberos servido de utilidad. :laugh:

Un abrazo.

Elbama.

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre del 2009, 21:05:48 »
Huy, eso es muy interesante Elbama, me viene de perlas para una cosilla que tengo por ahí pendiente.

Gracias Elbama.

Chapuzas100 yo probaría con la tecnica que ha descrito Elbama, siempre estarás a tiempo de poner la cartulina roja si la cosa no te llena.

Un abrazo.

Por cierto, el trabajo..... fantástico.

Vicente

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre del 2009, 10:05:08 »
 :ninja:

Hola Jvborbolla y demás.

De nada, hombre, de nada, si os sirve de algo me daré por satisfecho.

De todas las maneras, he de deciros que sería conveniente que hagais una prueba preliminar.
Sólo con el propósito de convenceros de los resultados e ir adquiriendo práctica. Valdría cualquier papel con la condición de que no esté roto. Por ejemplo una hoja de periódico, un dina4, etc. Sujetarlo bien al soporte de tal manera que la cinta cubra por partes iguales la hoja de papel y el soporte, es decir el borde de la hoja por la mitad de la cinta, que debe de ser anchita, no pongais una de un centímetro, sino que tenga de dos a tres dedos de ancha al menos y pegar todos los bordes del papel. No os limiteis a las cuatro esquinas como hacen muchos, no; por que entonces los resultados no serían buenos. Como digo tensarla lo mejor que podais y mojarla en su totalidad con un pincel, - Como es para una prueba no hace falta el aerógrafo-, cargado de agua. Vereis que se comba el papel.
Pues nada, ¡ A esperar 24 horas!, vereis los resultados.
Cuando hayais hecho este proceso una o dos veces, ya estareis prácticos para abordar vuestro tema.

En las casas de bellas artes se venden máscaras para el papel,-Que no dañan el papel al despegarlas-, y que podreis utilizar para delimitar cualquier zona a tratar. Podríais probar con la cinta de enmascarar de Tamiya, tal vez funcione, el caso es que yo no la he probado en este cometido. Nunca os canseis de probar, a veces se encuentran soluciones sorprendentes.

Un abrazo.

Elbama.

chapuzas100

  • Mensajes: 43
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre del 2009, 11:25:27 »
Los siento, es algo que me suele pasar y es que yo mismo leo mi pregunta y me doy cuenta que no expreso claramente lo que quiero.

El modelo que estoy montando es del 1992, es un modelo bastante antiguo y eso en papel se nota mucho, la verdad es que pienso mejorarlo pero añadiendole detalles, barandillas, escalerillas, perforando los ojos de buey... lo único que tengo bastante claro es que voy a sustituir los rádares de papel por otros hechos en cobre, entonces la pregunta sería ¿montariais el barco lo mas original posible con la obra viva de la izquierda o sacrificariais esta originalidad por un color algo mas real?

Gracias

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: PH-01 Dédalo 1:400
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre del 2009, 22:07:23 »
Hombre, mi opinión es que si vas a mejorar el barco con pasamanos, radares, portillos, ojos de buey, etc, etc, es porque estás persiguiendo mayor fidelidad, por lo que optaría por el rojo más parecido a la realidad.

Pero es sólo una opinión. Al final, la maqueta debe quedar como a tí te guste más.  :smile: