Autor Tema: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.  (Leído 50130 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #60 en: 01 de Marzo del 2010, 14:47:34 »
Hola a todos.

Ese trabajo, como habitualmente nos tienes acostumbrados, está mánífico. Te está quedando una pequeña joya de JSE.
Lo de las velas con papel de funar ha sido de antología y el resultado sobresaliente.
Una cosa que te iba a preguntar ya la has contestado en tu último mensaje. Era sobre el tratamiento que le ibas a aplicar a las velas, pues no habías dicho nada y me extrañaba que las dejaras tal cuál, terminadas en papel. Ya he visto que le estás aplicando un barniz. No se si lo más apropiado hubiera sido dárselo con aerógrafo y de forma ligera pero me parece que has comentado en alguna ocasión que no lo usas. En su defecto quizas con alguno de los barnices que hay en spray te serviría. Incluso te valdría alguno que no proviene del modelismo sino de las artes gráficas y que son muy ligeritos.

Un abrazo .

Relojero
"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #61 en: 03 de Marzo del 2010, 23:54:15 »
Seguimos:

Willie: Llevas razón con el perfil de las velas. Efectivamente son curvas en la maqueta, y es una curva deliberada. La explicación es, que si la dejo recta, adquieren un aspecto “tieso” muy poco realista. ¿Te acuerdas de la ropa de los Geyperman? Pues una cosa así. De modo que nos encontramos ante un efecto “impresionista”: he cortado el perfil curvo para que parezca curvo, como de hecho parece en todas las fotos del Juanse navegando. Ahora bien… creo que me he pasado con la curva. Más adelante fotos explicativas.
Y sobre las relingas… imposible, compañero. Más adelante también fotos explicativas.
Pero antes, una pequeña actualización.

En las fotos siguientes vemos las velas trinquete, velachos y juanete. Al fondo, detrás de las escandalosas, los estays.







Aquí veremos las redes que protegen la maniobra sobre el bauprés. Están hechas con una malla plástica muy fina, de color blanco, que recuperé del filtro de una secadora y rematadas con plástico estirado de color marrón.











Velas del palo trinquete vistas desde popa, con sus marchapiés.





Vista general del modelo.





Sólo faltan los foques.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #62 en: 04 de Marzo del 2010, 09:17:25 »
 :ninja:

Hola.

Pues a mí me gusta mucho. No le pienso poner ninguna pega.

¡ Magnífico!.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #63 en: 04 de Marzo del 2010, 23:56:45 »
Gracias, elbama, pero no dudes en poner pegas, compañero. Es lo que nos hace avanzar a todos.  :smile:

Bueno, vamos con las explicaciones:
Primero, los dobladillos. Willie decía en su mensaje, con buen criterio, que el papel de fumar tiene un lado engomado y por lo tanto autoadhesivo. De ese modo, una buena manera de hacer un dobladillo sería cortar una tira de papel engomado… y pegarlo.

Dicho y hecho: No es difícil de cortar, aunque es algo más complicado de pegar.





Y todavía más complicado que quede derecho.








Haceos una idea del tamaño y lo extremadamente fino de la tira de papel. Al intentar corregir la posición, se rompe sin remedio, ya que está mojado para que se pegue.

Los puños (también de papel engomado) son algo más fáciles:









En definitiva, la técnica de Willi es posible. Un coñazo, pero posible ;)
El problema viene cuando se seca el agua que hemos utilizado para pegar las tiras de papel engomado y los puños



¡¡¡¡Los jodíos desaparecen casi por completo!!!! Incluso con el macro a tope no son fáciles de ver. A simple vista no se ven en absoluto.

Conclusión… no merece la pena la pechá de trabajar para el poco, casi nulo, resultado visual que se obtiene.
De modo que mis velas se quedan sin dobladillos ni puños.

Pero aún así, todo esto me ha servido para plantearme algún cambio que será objeto del próximo post.

Un abrazo, amigos.

Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #64 en: 05 de Marzo del 2010, 10:14:12 »
 :ninja:

Hola.

Bueeeno, Sparrow, no desesperes. Tal vez sea posible con ligerísimas modificaciones.

Digo talvez, no que sea posible.

Con respecto al dobladillo, . . . ¡ No los dobles!, ¡ No les pegues otra tira de papel engomado !. Es muy fácil, con una buena regla, metálica a poder ser, y un lápiz pastel, simula el dobladillo. Incluso le puedes dar un tono algo más subido al del resto de la vela para que resalte bien.
Ojo, sólo creo, no lo he probado, pero parece factible.

En cuanto a los puños, una vez secos, ¡ Utiliza el lápiz pastel para darles otro tono!, ya verás como destacan.

Un abrazote.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #65 en: 05 de Marzo del 2010, 19:53:03 »
Hola a todos.
¡Qué bonito está quedando a medida que recibe el velamen!
Reconozco mi desconocimiento de la mayoría de los términos que utilizáis referidos a las velas, por eso, además de disfrutar con el barco estoy aprendiendo muchas cosas nuevas.
En cuanto a las pruebas de los dobladillos, los puños y todo eso que comentáis, ni me atrevo a opinar por no meter la pata.
Pero lo importante es, vuelvo a decirlo: ¡Que bonito está quedando el jodío!

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #66 en: 05 de Marzo del 2010, 21:04:37 »
 :ninja:

Hola.

Eso, amigo Sparrow, ¡¡¡ ES INNEGABLE!!!.

Es una joyita, una maravilla. ¡ Qué grande eres Sparrow!.

Un abrazote.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #67 en: 06 de Marzo del 2010, 15:38:49 »
:ninja:

Hola.

Bueeeno, Sparrow, no desesperes. Tal vez sea posible con ligerísimas modificaciones.

Digo talvez, no que sea posible.

Con respecto al dobladillo, . . . ¡ No los dobles!, ¡ No les pegues otra tira de papel engomado !. Es muy fácil, con una buena regla, metálica a poder ser, y un lápiz pastel, simula el dobladillo. Incluso le puedes dar un tono algo más subido al del resto de la vela para que resalte bien.
Ojo, sólo creo, no lo he probado, pero parece factible.

En cuanto a los puños, una vez secos, ¡ Utiliza el lápiz pastel para darles otro tono!, ya verás como destacan.

Un abrazote.

Elbama.

Pues me parece una idea muy a tener en cuenta. Creo que las velas ganarían mucho con estos detalle, y si con el mismo papel no da resultado, la idea de darle toques  pastel me parece muy buena, además de muy fácil.


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #68 en: 06 de Marzo del 2010, 21:19:24 »
 :ninja:

Hola Sparrow.

¡ Venga, pruebalo!, atrévete, a ver que tal. Y lo dicho si ves que no te convence, pues lo dejas como está.

Un abrazote.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #69 en: 10 de Marzo del 2010, 20:24:17 »
Bien, de nuevo gracias a todos por vuestras opiniones favorables y vuestros consejos. Aún no he tenido ocasión de probar la técnica del pastel para simular puños y dobladillos, pero las siguientes fotos os explicarán por qué, independientemente de lo  bien que quede (que ya os contaré), no voy a aplicar esa técnica en el velamen de mi JSdE.

En la que andaba mirando puños y dobladillos, me fijé en que la curva que había conferido al borde libre de los cangrejos y cangreja (¿alguien sabe por qué los unos son machos y la otra hembra?) era, a todas luces, excesiva.
De modo que me lié la manta a la cabeza y empecé a quitar velas:









Se trata de una actividad no sólo difícil, sino también peligrosa, pero ya no estaba conforme con las velas antiguas y no me quedó más remedio que rehacerlas.
Aproveché también para recolocar las botavaras (que se despegaron en la refriega) algo inclinadas a babor, como si las velas estuvieran cogiendo viento.





El resultado es, en mi opinión, mucho mejor, pero vuestros consejos sobre puños y dobladillos no llegaron a tiempo. Ahora no tengo ánimos para repetir la masacre, de modo que así se quedan.

















Los foques ya están puestos también, aunque aún no tengo fotos.

La siguiente aventura: Obenques y flechastes… y la madre que los parió.

;)
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #70 en: 10 de Marzo del 2010, 22:04:12 »
 :ninja:

Pues nada, nada, Sparow, que me parece muy bien, oye. Que eres un artista maestro.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #71 en: 11 de Marzo del 2010, 21:45:59 »
Hola Sparrow y todos :

En serio, ya que estamos hablando de las velas de un bergantín goleta ¿ por qué no nos mandas a todos a tomar viento, especialmente a mí ?  :smile:

Rediez, estamos hablando de un velero a escala 1/700. ¿ Qué mide de eslora, 16+ cm ?¿ Y nos aguantas chistes con las relingas ? Muchacho, tienes la paciencia del Santo Job.

La malla del bauprés es perfecta, y las botavaras a una banda le aportan mucho realismo, porque como representas el barco con velas largadas por efecto del viento estas botavaras jamás irían a crujía, claro está.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #72 en: 11 de Marzo del 2010, 22:14:05 »
Los cangrejos me gustan mucho más con ese nuevo corte y posición. Se merecen un 10!!. Acuérdate cuando avances de colocar las velas del trinquete de forma coherente con ellas.

¡Qué bonito está quedando!.


acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #73 en: 13 de Marzo del 2010, 10:57:34 »
Amigo Luis,despues de todo lo dicho por los maestros, poco queda que manifestar, lo cierto es que la admiración, se va inflando cada momento, que veo tu trabajo,sabiendo la movida de tu vida,y que sacas fuerza y animo para dedicarle tiempo a esta nuestra aficicón,como todos tus trabajos, de diez para arriba,¡¡Cuanto hay que aprender!! :wacko: recibe mi admiración, amistad y agradecimiento siempre, por tu acogida.
 
Elcano ...una joyita más para la colección :biggrin:..vitrina nueva  :P
 
Desde VIGO "Faro de España" Un fuerte abrazo Dtor.  ::)alf
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #74 en: 22 de Marzo del 2010, 07:09:36 »
Muchísimas gracias a todos.

Prometí poneros los obenques y flechastes, pero primero vamos a ver los foques.

El JSdE lleva cinco foques. De abajo arriba se llaman trinquetilla, contrafoque, foque, petifoque y foque volante, y una vez puestos, el velamen está completo.













Aquí tenéis un par de vistas generales.






Lo siguiente, ahora si, obenques y flechastes.

Mi primera intención fue fabricar los obenques de plástico estirado. Para ello monté un bastidor utilizando el pedestal de una maqueta y cruzando filamentos de plástico para hacer los obenques. La técnica para espaciarlos uniformemente fue tallar unas ranuras en el bastidor y cruzar una tira de plástico justo en el medio. Luego tendí los filamentos de un extremo al otro del bastidor cruzándose en el medio.
Los flechastes son de plástico estirado mucho más fino.







Pero el resultado dejaba mucho que desear. No es que estuvieran del todo mal, pero resulta casi imposible espaciar los flechastes de modo uniforme.
Por ello, decidí pedir a WEM los únicos “ratlines” comercialmente disponibles, que son de la casa Atlantic Model.



Son muy bonitos… pero demasiado cortos para un navío de arboladura tan alta como el JSdE.
Por ello tuve que recurrir a un pequeño truco: empalmar dos piezas en cada sección para que lleguen a las cofas. Muy trabajoso, pero inevitable.











Y, mientras las piezas se secaban, aproveché para probar, a título puramente académico, a pintar con pasteles unas velas de papel de fumar… Fracaso total. El motivo es que el papel es demasiado frágil, y por mucho cuidado que puse, el lápiz pastel “hiere” el papel con muchísima facilidad.
Habrá que seguir experimentando.








Luis Crespo "Sparrow"