Autor Tema: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.  (Leído 50127 veces)

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #45 en: 23 de Noviembre del 2009, 17:33:27 »
Con hilo de cobre fabricamos las anillas que unen las velas a los palos. Tampoco sé, por desgracia, cómo se llaman.

Pues te hablo de memoria, pero creo que son garruchos.

¡Y te está quedando bárbaro!. Mira que es bonito este barco....

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #46 en: 06 de Diciembre del 2009, 19:27:43 »
Muchas gracias a todos, compañeros. Os pongo una pequeña actualización del Juan Sebastián de Elcano.

En las siguientes fotos se pueden ver los domos satcom instalados en el palo mayor proel, sobre el puente de mando. Están hechos limando bastidores de plástico procedentes de alguna maqueta.





En la cofa del trinquete podéis ver la prolongación sobre la que se colocará uno de los radares de navegación que lleva actualmente nuestro venerable buque escuela.





Y en esta foto vemos la construcción de la “jaula” donde va colocado otro de los radares.



Aquí vemos el radar ya colocado.



Y, en las siguientes fotos, los cañones de salvas. Originalmente, el JSdE llevaba cuatro de estos cañones, conservando actualmente sólo dos.





Están hechos modificando cañones de Pit Road. No estoy seguro de a qué modelo corresponden, pero se parecen aceptablemente a los que lleva el Elcano.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #47 en: 06 de Diciembre del 2009, 20:48:05 »
 :ninja:

Hola a todos.

¡Cómo me gusta este barco!. Lo está bordando compañero, lo tuyo es arte.

Por favor, más, más, más.

Un abrazo.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #48 en: 21 de Febrero del 2010, 15:27:42 »
Hale, pues ahí va más.  :biggrin:

Vamos a seguir, acabado el Laya, con la construcción del viejo Juan Sebastián de Elcano.

El siguiente paso que he dado es colocar los botes y las RHIB.



Las semirrígidas grandes son de Revell, procedentes de la maqueta del Arleigh Burke.



Las pequeñas las hice yo, con el mismo método que la del Laya: Churrito de masilla milliput moldeado como el flotador de la RHIB y fondo de papel impregnado en cianoacrilato.



Las balleneras son de Skywave, y los pescantes de un set de accesorios de la Armada Imperial Japonesa  de Hasegawa.





Las grúas de las semirrígidas están hechas con bastidor de plástico para las bases y Evergreen para los brazos.

Y, ahora, vamos con el velamen. Tras mucho darle vueltas al asunto entre los posibles materiales a utilizar para las velas, y tras varias pruebas infructuosas con papel normal y plástico fino, opté por probar el papel de fumar.



La verdad es que, para esta escala, es perfecto. Barato, muy fino…





Y con una textura que imita muy bien las costuras de las velas.
Eso si, hay que evitar las marcas que llevan impreso el logo de la casa fabricante.











En las fotos anteriores vemos el montaje de las cangrejas.



Y aquí las vergas del trinquete, hechas con plástico estirado.






En esta foto vemos ya colocadas las escandalosas (bonito nombre, ¿verdad?)





En las fotos anteriores vemos el cableado de sostén del bauprés.
En las siguientes vemos los marchapiés (footropes), obtenidos de un fotograbado genérico de GMM. Son algo cortos los correspondientes a las vergas más bajas, pero tendrán que valer.









Seguiremos informando. ;)
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #49 en: 21 de Febrero del 2010, 15:55:12 »
 :ninja:

Hola.

Jolines Sparrow, lo tuyo es muy grande, eres un artistazo.

Lo del papel de fumar para las velas me ha gustado mucho, da el pego perfectamente, lo dicho, ¡ GENIAL !.

Amigo, como sigas trabajando con esta calidad, sí que voy a querer que me operes el pito.

¿Os imaginais?, ¡ Qué coña!, tener el pito firmado por Sparrow, ¡¡¡ UNA PASADAAAAA !!!. :laugh: :laugh: :laugh:

Recibe un abrazo.

Elbama.
« Última modificación: 21 de Febrero del 2010, 15:56:58 por elbama »

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #50 en: 21 de Febrero del 2010, 19:14:36 »
Hola a todos. Me acabo de poner al día con las fotos del Juanse del maestro Sparrow .
¡ Qué maravilla ! Los famosos cabrestantes te han quedado muy bien ¿ Cómo los has hecho tan torneaditos e igualitos ? Menudo trabajo . ¡Enhorabuena maestro!
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Rui Matos

  • Mensajes: 56
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #51 en: 26 de Febrero del 2010, 01:10:11 »
Hola Sparrow

Me gustó el resultado del papel de fumar!
Está muy convincente, pero piensa que tal vez llamar la las costuras con un lápiz?
Keep up the good work !!!!!

Saludos,
Rui

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #52 en: 26 de Febrero del 2010, 19:56:13 »
Va de vicio!. Te está quedando muy, muy bien.

Me permito hacerte dos recomendaciones: las velas que lleva el Elcano actualmente son sintéticas, por lo que no llevan relingas propiamente dichas (relingas son los refuerzos que lleva la vela en todo su contorno. Antes eran de cabo), pero sí que están reforzadas con doble material, como la bastilla del pantalón. También en los puños o esquinas llevan refuerzo. Creo que te sería muy fácil hacer esos refuerzos en los puños con una doble capa de ese papel que estás usando (¡qué invento más bueno!) y en las relingas ponerle un hilo blanco muy fino. Es una chorrada, pero creo que ganaría mucho el aspecto.

La segunda recomendación es que las escandalosas del Elcano no son triangulares. Tienen cuatro puños. Al final de esta página

http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/LaVela/02velasenvariostipos.htm

tienes un diagrama de un bergantín goleta (como el Elcano) en el que puedes ver las escandalosas con la forma que tedigo. En él, se muestran como curvas, pero en realidad son rectas.

No me lo tomes a mal. Sólo pretendo darte ideas para mejorar esa maravilla que estás haciendo del barco más bonito del mundo mundial.


Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #53 en: 27 de Febrero del 2010, 15:33:59 »
Hola a todos:

pcr: los cabrestantes los hice con plástico estirado. Fué mucho más fácil de lo previsto: tomé un trozo de plástico estirado de aprox 0.5 mm de diámetro y la calenté en un extremo hasta que formó una "bola" de plástico derretido, sin permitir que ardiera. Luego tomando el vástago central con una pinza fina, calenté el extremo opuesto, y cuando se ablandó, apoyé el plástico blando sobre la mesa de trabajo, dejando una base plana. Se me estropearon dos o tres, pero en menos de media hora tenía mis cuatro cabrestantes.

Rui: intenté marcar las costuras de las velas con lápiz sobre papel blanco en uno de mis primeros "experimentos", pero no me gustó el resultado. Quedaba demasiado marcado y, al trabajar luego con el papel, se corría el grafito manchando todo. Además el papel normal es demasiado grueso para hacer las velas.

Morsa: imposible doblar el contorno de las velas para darles doble grosor (al menos imposible para mí, jeje) el papel de fumar es demasiado fino para trabajar con un doblez que tendría que tener como medio milímetro de ancho para estar más o menos a escala. Además el papel absorbe el pegamento con extrema avidez, de modo que sólo se puede usar supeglue en gel, y en cantidades minúsculas. Me temo que las relingas/refuerzos están fuera de mi alcance actual como modelista. Respecto a las escandalosas, la verdad es que no acabo de ver el cuarto lado que me dices. No dudo que lo tengan, desde luego, pero no consigo discernirlo ni en los esquemas ni en las fotos. Por otra parte todas "mis" velas tienen contorno curvo (salvo en los lados que van pegados a mástiles, vergas y botavaras). Sé que los bordes libres de las velas deberían ser también rectos, pero me he encontrado con un problema que no sé si sabré explicar: Las velas reales en un velero son muy pesadas. No sé cuánto pesará una cangreja del JSdE, pero apuesto a que muchísimos kilos. Cuando la izas en su mástil se extiende, desde luego, pero también adquiere una “caída” del mismo modo que tiene “caída” la ropa. El resultado es que los bordes adquieren un perfil curvo. Ahora bien, si cortas una vela a pequeña escala, el peso de la misma es de sólo unos pocos gramos, por lo que tiende a mantener la forma. El efecto en la maqueta es de una vela “tiesa”, como almidonada. Y, de algún modo, no queda bien. Para imitar ese efecto de caída de la vela, recortamos los bordes en un perfil curvo. Por eso mis escandalosas no son, de hecho, triangulares, aunque lo parezcan.
Y, por supuesto, no sólo no me lo tomo a mal, sino que te agradezco tus palabras.
A ver si cuando complete el velamen el resultado es presentable.

A todos: muchísimas gracias por vuestras amables palabras. No os podéis imaginar cómo me animan  a seguir.

 :biggrin: :biggrin:
« Última modificación: 27 de Febrero del 2010, 17:09:52 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #54 en: 27 de Febrero del 2010, 17:28:31 »
 :ninja:

Hola Sparrow.

Vamos a ver si te sirve lo que te voy a decir.

En primer lugar, tus velas me gustan y tiene mucho mérito y demuestra mucha valentía el haberlas hecho de papel de fumar. ¡ ERES UN GENIO!.

Sin embargo no está demás realizar un intento por mejorarlas, - Ojo, si ello es posible, pues la verdad están muy bien -, y si ese intento no te sale bien, pues nada, las dejas como están.

Lo que te voy a contar, no lo he probado en papel de fumar, pero sí en otros papeles muy finos.

No perfiles, o dibujes, tus velas con lápiz de grafito; sino con un lápiz pastel. Te explicaré que no se trata de la celebre barrita de pastel que usan los niños en el cole. No, se trata de un lápiz de madera, que en vez de tener una mina de grafito, la tiene de pastel endurecido, pero a la vez no tanto como el grafito. Lo encontrarás en cualquier tienda que se precie de Artes Gráficas y es muy barato. Se le puede manipular y sacar punta como a un lápiz normal. Pidete dos, el " Siena Tostada" y el " Sombra Tostada". Son dos tonos marrones, el Siena Tostada tira más a rojizo y el Sombra tostada es más oscuro. Compra también un espray mate para pastel. No es demasiado caro.

Con este material, haz pruebas en otro papel de fumar y cuando estés satisfecho, perfila, - Dibuja -, tus velas y despues, sin tocarlas mucho sella el pastel con el espray mate y déjalo secar un día. Si lo haces bien no se correrá el pastel al manipularlo. Ten en cuenta el siguiente efecto: " El pastel oscurece cuando se le fija". Por lo tanto es mejor elegir tonos algo más claros preveyendo el resultado final. Yo usaría el Sombra Tostada únicamente para los puntos más oscuros, o bien para reforzar algunas zonas trabajadas  con el Siena.
Una vez bien seco, deberías poderlo manipular sin problemas, además, si lo secas sobre una superficie curva, adquirirá esa forma. Lo digo por darle algo de viento a las velas.

Esta técnica, prodría servir también para la realización de banderas, eligiendo los colores oportunos para ello y por supuesto papel de fumar. Para mayor viento y realismo en las banderas habría que tallar una superficie en madera, por ejemplo, imitando las ondulaciones producidas por el viento, con abundantes y profusos pliegues y despues de colocar el papel sobre ella y sellarlo con el espray mate. Con lo que se adaptaría a la superficie de la madera adquiriendo mucho más realismo que las clásicas ondulaciones que actualmente damos a nuestres banderas. Aunque estas ondulaciones representan un avance con respecto a las anteriores banderas, por ahí fuera se les da mayor realismo. No creo que los metodos que emplean ellos difieran mucho de lo que he apuntado.

A ver, no sé si esto será válido, pero te lo sugiero por si lo quieres probar. :biggrin:

Un abrazote.

Elbama.
« Última modificación: 27 de Febrero del 2010, 17:32:56 por elbama »

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #55 en: 27 de Febrero del 2010, 22:50:08 »
Hola a todos, Sparrow.

Lo siento: no he sabido explicarme. Lo que del refuerzo en los extremos no me refería a hacerle un "dobladillo", que debe ser imposible a ese tamaño. Quería decir que, quizá, con un hilo adecuado a modo de relinga podrías darle un remate algo más fino. Te ayudaría además a darle la curvatura que toman las velas cuando cogen viento. Lo que sí te decía era que la doble capa podrías hacerla (quizá, no lo sé, porque a esos tamaños yo no podría hacer ni el casco...) en los puños.

Respecto a las escandalosas, me refería a esto:


Está algo exagerado, claro, pero la forma es aproximadamente esa. Ojo, que yo aferraba las de paño de verdad, no las de dacrón. A lo mejor éstas tienen sólo tres puños. Pero me parece que siguen teniendo cuatro.

Por supuesto que los bordes se curvan cuando cogen viento. Me refería a que en las escandalosas, en posición de reposo,o extendidas en una superficie, son rectos los bordes que van pegados a los palos.

Siento el follón que te estoy dando. No quiero dar la murga... :(

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #56 en: 28 de Febrero del 2010, 00:14:30 »
:ninja:

Hola.

Nada, hombre nada, que no das la murga. Estas cosas se han de explicar para que todos aprendamos.
Por lo menos por mi parte, muy agradecido. Ya sé algo más.

Esta es mi opinión.

Un abrazo.

Elbama.

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #57 en: 28 de Febrero del 2010, 11:39:52 »
Hola Sparrow y todos.

Esto que estas haciendo es una joya....  al verlo me entran unas ganas tremendas de ponerme con el mío en 1/350 que tengo olvidado por algún cajón. Pero seré un poco egoísta y esperaré a que termines éste para copiar vilmente varias de tus soluciones  :sleep:  :sleep:  :sleep:.

Lo de las velas es muy ingenioso, yo no sabría darte ninguna idea mejor...... así que me callo.
Eso sí, en mi yate para dejar los paños tensos con el efecto del viento utilicé el aerógrafo con agua- barniz satinado al 50%, y tras humedecer el papel lo dejé secar escorado hacia un lado, se deja secar lentamente sin aplicar calor. No queda totalmente rígido pero se mantiene completamente firme. Si te sirve de algo......

Un saludo, Fran.


Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #58 en: 28 de Febrero del 2010, 21:18:48 »
Morsa, no das la murga en absoluto. Caray, todo lo contrario. Lo que estoy es agradecido. Vale muchísimo saber la opinión de alquien que "ha estado allí" (y tiene que dar un canguelo monumental trepar al mastelero para aferrar una escandalosa  :wacko:)

Ahora he entendido lo de los cuatro puños. Claro. Por eso me costó más de lo previsto montarlas. En cualquier caso me temo que es demasiado tarde. Intenté desmontar la escandalosa del mesana y casi echo abajo todo el palo. El Superglue es lo que tiene. Cuando dice que no se suelta... Lo único que conseguí es que se empezara a desgarrar el papel, de modo que, en aplicación del proverbio británico que dice que la prudencia es la mejor parte del valor, opté por dejarlo estar. Creo que puedo vivir con ello, pero aplicaré lo aprendido a futuras construcciones.

Igual que lo de los pasteles, elbama. Tiene buena pinta tal como lo planteas, pero será en otra ocasión. Cualquiera desarbola ahora al pobre Juanse  :P

Y, sobre el barniz, de hecho estoy poniendo a las velas una capa de matt coat de Mr. Hobby para darles algo de resistencia. Por desgracia son demasiado ligeras para tomar forma sólo por gravedad.
Espero añador fotos pronto.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #59 en: 28 de Febrero del 2010, 21:28:27 »
Hola Sparrow y todos :

Excelente la solución del papel de fumar por el dibujo que ya trae impreso. A mí no se me hubiese ocurrido en diez años... El aspecto general de la construcción que da genial de esta manera, y el moco del bauprés, de película.

Dos observaciones, si lo tienes a bien :

(a) El perfil de las cangrejas es cuadrado, si no recuerdo mal, y -- si las fotografías son fieles -- las que tú has hecho tienen un corte como curvo en el lado que queda suelto. Como puedes imaginar, este perfil curvo es solamente aparente, y se da cuando la vela se hincha con el viento, con  la botavara firme y la verga suelta.

(b) El refuerzo de las velas -- a modo de relingas -- creo que no es complicado de hacer si colocas una hoja de papel entera pegada en un marco adecuado, le das con aerógrafo una mano de barniz mate muy diluido para darle consistencia, recortas luego el perfil adecuado y aprovechando que uno de los bordes del papel de fumar tiene una parte ya engomada, pegas tiras de hojas en los tres lados necesarios, y vuelves a recoprtar depués a conveniencia. Tiene la gran ventaja de que puedes reforzar los paños por los dos lados, y que el papel que añadas es autoadherente, sin más historias.

Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...