Autor Tema: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.  (Leído 50114 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« en: 30 de Enero del 2009, 17:59:25 »
¿Qué hay de nuevo viejos?  :biggrin:

Después de enseñaros las interioridades de mi Bismarck, un modelo de enorme valor sentimental pero construido casi por completo OOB y en una escala en la que no termino de sentirme cómodo, vuelvo a los "pezqueñines" del 700 con una clara sensación de alivio.
Ya sé que resulta raro, pero las escalas pequeñas me resultan, de largo, más satisfactorias que las grandes, quizá porque puedo trabajar desde el principio con el barco completo y verlo desde todos los ángulos en su total dimensión, en lugar de construir sub-secciones que no me saben a nada. En fin... que como para todo en la vida, para gustos hay colores.

Al lío. No hace falta que os presente al viejo Juan Sebastian de Elcano. El buque más antiguo en servicio en la Armada Española... y uno de los más longevos del mundo en general.
« Última modificación: 31 de Enero del 2009, 18:03:08 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #1 en: 31 de Enero del 2009, 18:02:17 »
Como decía, todo el mundo conoce el Juan Sebastian de Elcano, pero para construirlo vamos a recurrir a otro velero mucho menos conocido. El "Cape Horner" Pamir.
El Pamir era un bergantín alemán de cuatro palos, casco de acero y unas tres mil toneladas de desplazamiento.





Fué botado en 1905, y se dedicó al trasporte de nitratos, grano y otros graneles hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en que fué entregado a Italia como compensación de guerra. En el periodo de entreguerras fué recomprado por su antiguo armador que lo dedicó de nuevo al transporte de larga distancia. La Segunda Guerra Mundial le sorprendió en Nueva Zelanda, donde fué apresado.
Increíblemente, fué puesto de nuevo en servicio tras la guerra y siguió transportando nitratos por la ruta del Cabo de Hornos. En 1957, con un cargamento de grano en sus bodegas, se hundió al largo de las Azores en su ruta Buenos Aires - Hamburgo. Sólo 6 de sus 86 tripulantes fueron rescatados con vida.
Un hermoso velero con una larga y azarosa vida y un trágico fin.

Bien, pues el caso es que el fabricante francés Heller tiene una pequeña maqueta del Pamir. Yo desconocía su existencia hasta que la encontré por pura casualidad mientras curioseaba en una tienda de la cadena Poly. Estaba semiescondida entre cajas de aviones y carros.
Me llamaron de inmediato la atención dos cosas: su escala y su precio.
La escala no puede ser más rara: 1/750, y el precio... bueno, creo que fueron dos euros o así.



Cuando vi la caja no había oído hablar nunca del Pamir, pero no hace falta que explique que esos cuatro palos y el casco típico de una brickbarca de principios del siglo XX me hicieron pensar en seguida en nuestro Elcano, de modo que lo compré sin pensármelo más. Todo lo que podía perder eran dos euros si no resultaba útil.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #2 en: 31 de Enero del 2009, 18:32:04 »
Al abrir la caja me encontré una maqueta extremadamente básica (no esperaba otra cosa) con un total de 22 piezas moldedas en un plástico blanco y muy blando que presagiaba buenas posibilidades de modificación.
Lo primero que hice fué tomar medidas.
El Juan Sebastian de Elcano tiene una eslora de 94,13 metros sin contar el bauprés. El  Pamir 96.4 metros, con una manga de 14 metros por 13.1 del JSdE. Aplicando las matemáticas con alguna liberalidad, resulta que el Pamir a escala 1/750 y el JSdE a escala 1/700 resultarían prácticamente iguales.
Dicho de otra manera, me encontraba en la feliz posesión de un casco de bricbarca a escala 1/700 con las medidas exactas del Juan Sebastian de Elcano. Sólo tenía que modificar suficientemente sus formas.
Para ello necisitaba planos, y el compañero Elbama tuvo la amabilidad de mandarme una copia de los suyos. Corresponden al JSdE a su construcción, y por lo tanto son algo diferentes de su aspecto actual, que es el que quiero representar, pero las formas no han cambiado.
Me interesaba sobre todo la planta, de modo que copié los planos con el escaner y los reduje a escala 1/700. ¡La planta del Elcano coincidía casi a la perfección con la del Pamir!
El perfil lateral es bastante diferente, pero eso es más fácil de arreglar.

Ya mucho más tranquilo, me puse manos a la obra. La maqueta de Heller es de casco completo. Otra buena noticia, porque el francobordo del Elcano es mayor que el del Pamir a plena carga. Para igualarlo me limité a cortar el casco bastante por debajo de la línea de flotación grabada en el casco.



La técnica de corte del casco es muy simple: nos limitamos a marcar con cinta adhesiva y seguir la línea con X-acto del nº 11 (bueno, yo utilizo un bisturí quirúrgico, pero es la misma cosa). El truco es no cortar en exceso. Sólo marcar. Si nos salimos de la línea es fácil de arreglar.



Una vez marcada la línea, volvemos a pasar dos o tres veces por el surco (ahora ya es muy difícil salirse) hasta que la marca se trasparenta al otro lado. En ese punto se procede a doblar ambas partes del corte para romper el plástico. Es mucho más seguro hacerlo así que intentar cortar el casco en todo su espesor. También es más seguro para los dedos.

Ya cortado, pegamos ambos lados del casco.



Y luego lo reforzamos pegando una placa base de Evergreen de 0.5 mm.
Yo, en lugar de recortar la forma de la planta en flotación, suelo pegar una lámina rectangular y luego la corto una vez seco el pegamento. El resultado final es mucho mejor.
En este punto procedí a eliminar la elevación de las amuras a media eslora y sustituirla, con lámina de poliestireno, por las dos elevaciones más pequeñas del JSdE. También prolongué las amuras a la altura de la toldilla y del castillo de proa para hacerlas coincidir con el perfil de nuestro buque escuela.




« Última modificación: 31 de Enero del 2009, 18:36:57 por Sparrow »
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #3 en: 31 de Enero del 2009, 18:48:12 »
Al principio pensaba conservar los detalles de los costados, pero la verdad es que el patrón de portillos del JSdE es completamente diferente del del Pamir, y además los detalles tampoco eran de tanta calidad como para que mereciera la pena conservarlos, de manera que los eliminé por completo con lija.
También modifiqué completamente el perfil del tajamar para hacerlo asemejar al objeto del modelo.
La proa de clipper del JSdE es muy lanzada y característica y traté de lograrla rectificando con poliestireno la profunda curva del velero alemán.



En las siguientes imágenes podemos hacernos una buena idea de las dimensiones de la maqueta.





La FFG que vemos junto al casco en construcción del JSdE es un modelo de cartulina bajado de Internet, de una marca asiática llamada algo así como Lilly of the Valley. Tienen maquetas de numerosos escoltas americanos a 1/700. Si bien no son muy detallados, si resultan dimensionalmente correctos y creo que construír maquetas de cartulina es un excelente entrenamiento para el scratchbuild.
Yo hice esta FFG hace años y la tengo rondando por casa desde entonces. Suelo utilizarla para probar técnicas de pintura y, periódicamente, le doy un repaso para ponerla presentable. No tengo ninguna intención de "terminarla" , claro, pero le tengo cariño.


Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero del 2009, 16:39:22 »
Hola a todos de nuevo. Por problemas familiares he estado un tiempo en dique seco. Espero ponerme al día en breve. Entro al foro y me encuentro con esto. ¡Gracias maestro ! Desde que lo ví en su momento estaba deseando que siguieras el proyecto ya que tengo un Pamir en su cajita y otro a medio hacer desde hace un montón de años.  Para los que se animen creo que Heller lo ha reeditado otra vez . ¿ Podrías poner los planos ? Animo y adelante que la afición está pendiente de seguir tus pasos . Saludos otra vez
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero del 2009, 16:40:56 »
   Hola sparrow y todos :

   Vaya proyecto interesante. Comienza de maravilla, de modo que esperamos ver los progresos, que sin duda serán para no perdérselos.
   Muy cordiales saludos,

   Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero del 2009, 19:40:33 »
Gracias Willie y Pcr. Espero que no os decepcione el resultado. Pedro, te he mandado los planos por email. Espero que te sean útiles.
Ahora unas fotos más.

La cubierta de la maqueta del Pamir no es utilizable para la conversión, en parte porque su castillo y toldilla son demasiado cortos, y en parte porque es muy basta, de modo que le he construído a mi JSdE una cubierta de evergreen, utilizando la archifamosa plancha "N-car siding" de 0,5 mm de espesor, que imita una tablazón bastante convincente, aunque algo sobreescalada, a 1/700



Para el castillo y la toldilla utilicé la misma plancha "afilando" un poco los bordes por su parte de abajo a fin de lograr un ajuste mejor.



Como os comenté en un post anterior, no conservé el detallado de las amuras del Pamir original, lijándolo por completo hasta dejarlo liso. Eso me permite colocar los cintones del casco del JSdE con plástico estirado.
En estas fotos se ve también el nuevo perfil del tajamar.
Antes de pegar los cintones, procedo a fijar el casco a la base que me permitirá trabajar sin ponerle los dedazos todo el rato.











Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero del 2009, 23:51:24 »
Gracias Sparrow, ya he recibido tu correo. Con tu permiso voy a colgar unas fotos del JSdE a 1/350 de Imai que hice hace un montón de años (¿ Recordáis la serie de Buques Escuela a esa escala para la Regata del Bicentenario de los EE.UU. ?) Esos moldes los hace ahora Academy o Lee me parece. Son superbaratas y muy buenas aunque no hacen todos los modelos. Perdonad pero no tengo mejores tomas. A ver si se anima el personal y salimos un poquito del gris naval. Saludos


 


" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero del 2009, 23:54:05 »
Otras dos y ya está. Gracias









" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero del 2009, 11:56:04 »
¡Qué bonito!  :smile:

Y además me viene fenomenal para contrastar algunos detalles.
Hay muchísimas fotos del JSdE en todo su esplendor, y también hay muchas de sus detalles "bonitos". Pero no tantas de detalles más prosáicos, como la disposición de ventanas en la superestructura o las características claraboyas de cubierta.
Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero del 2009, 15:18:38 »
Gracias Sparrow. Por entonces yo era un novato en esto y no sabía de fotograbados ni de "figuritas". A lo mejor un día de éstos se los pongo y mejora algo.
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero del 2009, 17:04:44 »
Hola Sparrow y todos.

Un trabajo con mucha tela... desde luego es curioso que las medidas sean tan coincidentes.
Yo tengo en casa sin montar el mismo que muestra el compañero pcr y no me atrevo a empezarlo hasta que mi técnica de fabricación de cabos se depure un poco más( intuyo que será más tarde que pronto), pero lo tuyo si que es valor compañero, porque a esa escala.......

Esperando novedades nos quedamos.
Un saludo.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero del 2009, 17:42:34 »
Gracias a todos, compañeros.
Pedro, tus escaneos me vienen de perlas. ¡Gracias!

Bueno, más cosas:

El bauprés de la maqueta del pamir era demasiado corto y grueso para ser de utilidad, por lo que opté por fabricar uno nuevo de plástico estirado, utilizando los mismos bastidores ("sprues") de Heller.





En esta foto se ve también la plancha metálica sobre la que corren las cadenas de las anclas y donde se situarán los correspondientes ¿chigres?



La siguiente tarea fué crear el mascarón de proa y las ¿cenefas? que se extienden hacia popa por las amuras.



Hay gente capaz de proezas increibles a escala 1/700, pero yo llego hasta donde llego, y lo que hice en este caso fué recortar el perfil del mascarón y los adornos laterales en hoja de poliestireno de 0.13 mm (el grosor aproximado de una hoja de papel) y aplicarlos con uso generoso de pegamento líquido de Humbrol. Al cabo de un rato, el plástico estaba totalmente reblandecido, de modo que lo pude "tallar" con la punta de una pinza afilada, creando la impresión de un bajorrelieve.
Espero que, una vez pintado, de el pego.
Me falta redondear la cabeza de la diosa Minerva, cosa que haré con un poquito de masilla más adelante.



En la foto siguiente vemos la superestructura central, sobre la que hay que añadir todavía otra cubierta.
En posts siguientes veremos la construcción de las superestructuras y una reforma que tuve que hacer en los cintones y que aún no he fotografiado.




De nuevo gracias a todos.




Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero del 2009, 22:04:48 »
De nuevo gracias a todos.

Hola Sparrow y todos :

Gracias a ti por tus fotografías de los avances. La solución del plástico reblandecido es sin duda la más aceptable, dado el material del que está hecho  el casco. La cabeza de la diosa va a ser un quebradero de ídem, de modo que a ver cómo sales del atolladero... :wacko:
Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Juan Sebastian de Elcano. 1/700 kitbash.
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero del 2009, 01:04:55 »
 :ninja:

Hola.

¡Ánimo Sparrow!, te sigo con atención y me está gustando mucho.

Un saludo.

Elbama.