Autor Tema: USS Missouri de Tamiya a 1/350  (Leído 12130 veces)

jvborbolla

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USS Missouri de Tamiya a 1/350
« en: 18 de Enero del 2009, 17:49:12 »
Hola amigos, inicio este post con la intención de mostrar la construcción de esta maqueta, y a la vez, solicitar vuestra ayuda, que sin duda necesitare. Debo advertir que no es un proyecto que comienzo ahora, ya tiene cosas avanzadas, pero lo tratare como si de nuevo fuera.

Además, quiero pediros paciencia, pues mi falta de tiempo hace que cualquier cosa, por pequeña que sea, me requiera semanas para su elaboración.

Bueno, para empezar, un repaso a lo que fue este barco y su historia.   

El USS Missouri (BB-63) es el cuarto acorazado terminado de la Clase Iowa perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, fue botado en el astillero naval de Nueva York. Siendo su madrina Margaret Truman, hija del entonces senador Harry S. Truman. Fue el último navío de su clase y también el último acorazado botado por Estados Unidos (aunque el USS Wisconsin (BB-64) es numéricamente el último acorazado de los Estados Unidos, realmente fue terminado antes que el Missouri), y el penúltimo del mundo.
Anteriormente existió otro acorazado con igual nombre, el BB-11, activo desde 1903 hasta 1922, que desplazaba 13.500 toneladas y pertenecía a la clase Maine, siendo construido en Newport News, Virginia.

El Buque

El USS Missouri, apodado por su tripulación como Mighty Mo o como Big Mo, era un buque de guerra con el concepto de la década del 20 y 30, posteriores a la primera guerra mundial; que respondía a una filosofía muy sencilla, quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego, y protección, era el vencedor, pero lo referente al tamaño, estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones más poderosas de esa época, que limitaba el desplazamiento de los mismos. La segunda, era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.

Cuando se revocó el tratado de Washington, que limitaba el desplazamiento de los buques a un máximo de 35.000 toneladas, la US Navy no tardó en empezar a construir una nueva línea de enormes acorazados. Estos barcos, incluyendo las clases North Carolina y South Dakota, estaban armados con cañones de 406 mm, tenían un blindaje superior al estándar y alcanzaban los 27 nudos. La clase Iowa, con una velocidad máxima de 33 nudos, nació por la necesidad de buques más rápidos que pudieran actuar junto a los cruceros y los portaaviones.

Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa, prometían mucho. El BB63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenia prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de enero de 1941, botándose el 29 de enero de 1944, y entregándose completo al 100% el 11 de junio de ese mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque, era de más de 100 millones de dólares estadounidenses.

Datos del buque

Su desplazamiento estándar era de 48.425 t.  aunque lo normal eran sobre 55.424 t.  pero podía alcanzar las 59.331 t. en régimen de sobrecarga.
Dimensiones: 270,43 metros de eslora total y 262,13 metros en flotación. Manga de 32,97 metros y un calado p.c. de 11,51 mts.. Su movimiento era generado por ocho calderas cilindricas de tres cuerpos Babcock Wilcox, que alimentaban cuatro turbinas a engranajes General Electric, acopladas cada una de ellas a su respectiva hélice (dos de cuatro palas y dos de cinco palas), de 122 toneladas de peso cada una, desarrollando una potencia de 212.000 hp.  Y una velocidad máxima de 33 nudos. Este buque almacenaba 8.841 toneladas de combustible, con las cuales podía recorrer 15.900 millas a 17 nudos.
La dotación esteba compuesta por 189 oficiales y 2789 suboficiales y marineros.
En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos, un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos, no tuviese que remitir la correspondencia a la misma marina, para su redistribución, hecho el cual se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones.

Blindaje

Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. El blindaje de protección tenía un grosor de 307+22 mm en las partes verticales y de 121+32 mm en las horizontales. Las torres 432+63 mm y las barbetas 439 mm.  En el puente alcanzaba los 444 mm. Y la submarina estaba compuesta por un triple casco y mamparos múltiples.
Se decía que estaba preparado para recibir impactos directos de los cañones de 457 milímetros del buque japonés Yamato (su rival natural y competidor directo), desde una distancia aproximada de 15 kilómetros. Este buque era prácticamente indestructible, incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate. (esto yo creo que sería un buen tema de debate)

Armamento

Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo y 108 000 kilogramos, agrupados en tres torres respectivamente que podían hacer blanco a 39 kilómetros originalmente fueron diseñadas para dos tipos de munición; Una perforante para el trabajo antibuque y otra de alto explosivo para el uso contra blancos no blindado y el bombardeo de la costa, pudiendo usar al final de su vida una gran variedad de tipos de munición, que iban desde las perforantes hasta las cargas nucleares tácticas llamadas "Katies" (del "kt" para kiloton).

Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones, son que al abandonar la boca del cañón, la munición de 1,80 metros de longitud y 1225 kilos de peso, tiene una velocidad inicial de 825 metros por segundo, y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor y en su alcance máximo, pasa un minuto y medio en vuelo.

Las torretas se extienden cuatro cubiertas abajo (las cubiertas de las torretas 1 y 3) o cinco (torreta 2). Los espacios más bajos contienen los cuartos para manejar los proyectiles y almacenar las bolsas del propelente usados para disparar los cañones. Cada torreta requería a un equipo de 94 hombres para operarla.
Las torretas no se unen realmente a la nave, se asientan en rodillos, lo que implica que si la nave volcara las torretas se desprenderían. Cada una cuesta 1.4 millones de dólares, sin contar el coste de los cañones.
Las torretas son de "tres-armas," y no "triples", porque cada cañón se puede elevar y disparar independientemente. La nave podría disparar con cualquier combinación de sus armas, incluyendo los nueve a un costado, contrariamente al mito, el buque, no se mueve perceptiblemente de lado cuando hace fuego de este modo. Las armas se pueden elevar de -5° a +45°, moviéndose con una velocidad de hasta 12° por segundo. Las torretas se pueden rotar 300° a una velocidad cercana de cuatro grados por segundo y se pueden incluso disparar detrás más allá de la viga, en lo que se llama a veces "sobre el hombro". Las armas nunca disparan directamente adelante.

Cuando entro en servicio, la vida media de los tubos de estos cañones, era de 290 disparos debido a la Nitratar-Celulosa, tras la segunda guerra mundial, al cambiar el propelente a diphenylamine la US Navy, la vida media, subió a 350 disparos, posteriormete, subió aún más gracias al empleo de diversos tipos de ceras.

En su modernizado en los años 80, cada torreta incorporó un radar DR-810 que medía la velocidad en la boca de cada arma, y que hizo más fácil predecir a que velocidad los disparos tenían éxito. Junto con la dirección de control de tiro Mark 160 y el mejor del popelente, hicieron que estas armas fueran las más exactas del acorazado.
La batería secundaria compuesta por 20 cañones de 127 milímetros en montajes dobles podía impactar a 14 kilómetros de distancia y era de doble propósito, pudiendo usarse tanto en un papel antiaéreo como para defensa de la nave contra unidades de superficie o amenazas aerotransportadas. Cada montaje gemelo pesaba 77.399 kg y tenía un equipo de 13 hombres.

Cuando fueron comisionados estos acorazados llevaban un arsenal temible de armas antiaéreos ya que fueron diseñados para proteger a los portaaviones en el teatro de operaciones del Pacífico, 76 ametralladoras boffors de 40 milímetros en montajes cuádruples y 52 ametralladoras de 20 milímetros Oerlikon en montajes simples.
El reemplazo para las armas de Bofors era el phalanx de las US Navy, durante su modernización en los años 80, cada acorazado de la clase Iowa fue equipado con cuatro montajes del phalanx CIWS. Los Iowa, New Jersey, y Missouri fueron equipados de la versión del bloque 0 del phalanx, mientras que el Wisconsin recibió la primera versión operacional del bloque 1 en 1988. Convertido en la línea de defensa final (defensa terminal o defensa del punto) contra los misiles anti-buque, el cierre del phalanx en sistema de arma (CIWS) es el arma de anti-aérea/anti-misiles en uso en la Marina de guerra de Estados Unidos. debido a su forma distintiva, se han apodado "R2D2s", en referencia al droid R2-D2 de star wars. El montaje del phalanx CIWS utiliza un arma gatling de 20 milímetros M61 Vulcan para destruir los misiles enemigos y los aviones.
Los montajes phalanx CIWS fueron utilizados por "Missouri" durante la guerra 1991 del Golfo durante un incidente de "fuego amigo" en el cual la fragata Clase Perry USS Jarrete le dirigió un misil.

El misil del ataque de la tierra de BGM-109 Tomahawk fue introducido en los años 70, y se incorporó al servicio en 1983. Diseñado como misil de largo alcance, para cualquier estación, el Tomahawk es capaz de alcanzar blancos en un rango mucho mayor que las armas de 406 milímetros
Debido al diseño original de 1938 del acorazado, los misiles de Tomahawk no cabían, a menos que los acorazados fueran reconstruidos físicamente. Esta realización implicó el retiro de las armas antiaéreas de 20 y 40 mm instaladas en los Iowas y la retirada de diez montajes de 127 mm. la popa de los acorazados fue entonces reconstruida para acomodar los compartimientos del misil. Cada lanzador lleva cuatro misiles, y cada uno de los acorazados fue equipado con ocho lanzadores, permitiendo al Misouri lanzar un total de misiles 32 Tomahawk.
El tipo de Tomahawk transportado varía, pues hay tres configuraciones básicas para el Tomahawk: Contra-superficie el misil (TASM); Tierra-Ataque Misil-Convencional (TLAM-C); y Tierra-Ataque Misil-Nuclear (TLAM-N). Cada versión es similar en aspecto y utiliza el mismo cuerpo y lanzador

Los clase de Iowa se equipan además con el sistema de misiles anti- buque Harpoon RGM-84 instalados también en su modernización de los 80, contando con dos lanzadores de 4 misiles (uno a cada banda) que son capaces de hacer blanco a 140 kilómetros.

Historial
 
Segunda Guerra Mundial

Después de ensayos de mar en Nueva York y de prácticas de batalla en la bahía de Chesapeake, el Missouri salió de Norfolk el 11 de noviembre de 1944, y tras atravesar el Canal de Panamá el 18 de noviembre y se dirigió a San Francisco para formar parte de una flotilla, de la que fue el buque insignia a donde llego el 14 de diciembre, llegando a Pearl Harbor el 24 de diciembre. Partió de hawai el 2 de enero de 1945 llegando a Ulithi el 13 de enero donde fue temporalmente cuartel general del Vicealmirante Marc A. Mitscher. El acorazado salió a la mar el 27 de enero de 1945 para servir en la escolta del Lexington y el 16 de febrero lanzaron el primer ataque aéreo contra Japón desde el ataque de Doolittle.

El Missouri fue destinado junto con los portaaviones a Iwo Jima, donde sus armas principales prestaron un continuo apoyo en el desembarco e invasión. Después del regreso de la Task Force 58 a Ulith el 5 de marzo, el Missouri, fue asignado al grupo del Yorktown (Task Force 50, a las órdenes del vicealmirante Marc Mitscher.), el 14 de marzo, partió de Ulithi con su grupo para atacar la costa de Japón, en el transcurso de estas operaciones, derribo 4 aviones japoneses. En esas batallas dos bombas penetraron en el hangar de cubierta del Franklin. El crucero USS Pittsburgh remolcó el Franklin mientras el Missouri cubría la retirada hacia Ulithi hasta el 22 de marzo, después fijaron los planes de la preinvasión y el bombardeo de Okinawa.

El Missouri se unió a los acorazados rápidos de la task force 58 en el bombardeo de la costa sudoriental de Okinawa el 24 de marzo, donde llevaron a cabo una acción de reconocimiento para evaluar la fuerza enemiga en las playas del oeste de la costa, que serían el sitio real de los aterrizajes en la invasión. Los aviones conformaron la fuerza de ataque japonesa conducida por el Yamato el 7 de abril. El Yamato fue hundido, al igual que un crucero y un destructor por la aviación embarcada de los portaaviones norteamericanos. Otros tres destructores enemigos fueron dañados y se fueron a pique. Los cuatro únicos destructores supervivientes de la flota atacante, fueron dañados y se retiraron a Sasebo.

El 11 de abril Missouri recibió el impacto de un kamikaze en vuelo rasante que penetró la cortina de fuego antiaéreo y se estrelló en el lado de estribor justo debajo de su cubierta principal. El ala de estribor del avión fue lanzada, comenzando un fuego por la gasolina en el montaje número 3 de 127 milímetros; con todo el acorazado solamente fue dañado superficialmente por el fuego, que fue puesto rápidamente bajo control. Restos del cuerpo del piloto fueron recuperado a bordo de la nave detrás de una de las armas de 40 milímetros. El Capitán William M. Callaghan decidió que el joven piloto japonés había hecho su trabajo, al máximo de su capacidad y con honor y que merecía un entierro militar. No toda la tripulación estuvo deacuerdo con esa decisión, el piloto seguía siendo su enemigo y había intentado matarles, pero las ordenes del capitán fueron respetadas y el día siguiente enterraron al piloto en el mar con honores militares.
A las 23:05 del 17 de abril, el Missouri detectó un submarino enemigo a 12 millas de su posición. Su informe posibilitò que se iniciara la caza del submarino en la que participaron el portaaviones Bataan y cuatro destructores que hundieron al submarino japonés I-56.

El Missouri se separó de la fuerza de portaaviones de Okinawa el 5 de mayo y navegó hacia la base Ulithi. El resumen de sus resultados en la campaña de Okinawa fue: había derribado a cinco aviones enemigos y colaborado en la destrucción de otros seis, ayudó a rechazar 12 ataques a la luz del día de los bombarderos enemigos y luchó en cuatro ataques nocturnos contra su escuadra. Su bombardeo la costa donde destruyó varios emplazamientos y estructuras militares, gubernamentales e industriales.
El Missouri llegó a Ulithi el 9 de mayo y partió hacia el puerto de puerto Apra, Guam el 18 de mayo, esa misma tarde, el Almirante William F. Halsey, Jr., comandante de la tercera flota de los Estados unidos, izo en el su bandera Hasley, que era un almirante de cuatro estrellas, fue promovido en diciembre de 1945 al rango de fleet admiral, ganando su quinta estrella. Partió de nuevo el 21 de mayo, y el 27 estaba bombardeando posiciones japonesas en Okinawa de nuevo.

El Missouri encabezaba ahora la 3ª flota dirigiendo ataques contra los campos de aviación e instalaciones en Kyushu el 2 y 3 de
de junio. Algunas instalaciones de su superestructura se dañaron debido a una fuerte tormenta sufrida entre el 5 y el 6 de junio, pero el Missouri no sufrió ningún daño importante. Su flota estuvo de nuevo en Kyushu el 8 de de junio, donde sufrió un bombardeo combinado aire-tierra y tuvo que retirarse hacia Leyte. Llegó a San Pedro, el 13 de junio, después de casi 3 meses de operaciones continuas en la batalla de Okinawa. Allí se preparo para dirigir a la 3ª flota en un golpe al corazón de Japón. Las incursiones llegaron a Tokio por sorpresa el 10 de julio, a lo que siguió la devastación en Honshu y de Hokkaido los días 13 y 14 de julio. Por primera vez, se asistía a una destrucción tan importante de objetivos terrestres con fuego naval.

Durante la noche del 17 al 18 de julio el Missouri bombardeó blancos industriales en el área de Hichiti, Honshu. los ataques aéreos, continuaron durante el 25 de julio de 1945]], y el Missouri protegió a los portaaviones mientras estos, lanzaban duros ataques contra las capitales japonesas. A finales de julio los japoneses habían perdido el control sobre sus aguas. El Missouri había conducido a su flota a la victoria controlando el aire, el mar, e incluso las orillas del país nipón. La resistencia en Hokkaido y al norte de Honshu finalizaron el 9 de agosto, el día en que caía la segunda bomba atómica. A las 20:54 del día siguiente, de forma extraoficial, corrían las noticias de que Japón estaba lista para rendirse, a condición de que se respetase la soberanía del emperador. Fue a las 07:45 del 15 de agosto, cuando a bordo del acorazado, se recibieron las palabra del presidente Truman anunciando la rendición incondicional de Japón.

La guerra fría

Al día siguiente, el Missouri salió Pearl Harbor hacia la costa este de los Estados Unidos, alcanzando Nueva Cork el 23 de octubre de 1945 donde ondeo la bandera del comandante de las fuerzas del Atlántico almirante Jonas Ingram de la US Navy Cuatro días más tarde, el Missouri efectuó el saludo de 21 salvas como saludo al Presidente Truman, a bordo para las ceremonias del día de la Marina.
Después de su reacondicionamiento en el astillero naval de Nueva York y de una travesía de entrenamiento en Cuba, el Missouri volvió a Nueva York. La tarde del 21 de marzo de 1946 se embarcaron los restos del embajador turco en Estados Unidos, Melmet Munir Ertegun. Zarpó el 22 de marzo para Gibraltar y 5 de abril llego al Bosforo, rindiendo honores, incluidos una salva de 19 disparos de artillería durante la entrega de los restos de embajador y sus funerales. Salió de Estambul el 9 de abril y entró en la bahía de Phaleron, Pireo, Grecia, al día siguiente, para recibir una recepción abrumadora de los oficiales y personal del gobierno griego. Era la época en que la Unión Soviética buscaba extender su influencia a través de la región mediterránea, y la opción más clara era el país heleno. Las demandas soviéticas acabaron con una concesión de Turquía en las islas de Dodecaneso y el control común de los estrechos turcos que conducían del Mar Negro en el mediterráneo. El viaje del Missouri al mediterráneo del este dio comodidad a Grecia y a Turquía. Los medios de comunicación proclamaron al acorazado un símbolo del interés de Estados Unidos en preservar la libertad griega y turca. Con la decisión de desplegar una flota en el mediterráneo.

El Missouri salió del Pireo el 26 de abril, haciendo escala en Argel y Tánger antes de llegar a Norfolk el 9 de mayo. Posteriormente partió hacia Isla Culebra, el 12 de mayo, para unirse a la 8ª flota del almirante Mitscher y empezar el entrenamiento con las primeras maniobras atlánticas de la posguerra. El acorazado volvió a Nueva York el 27 de mayo, y pasó el año siguiente en aguas costeras, patrullando desde el Atlántico Norte hasta el Caribe en varios ejercicios de entrenamiento, el 13 de diciembre durante un ejercicio de práctica de tiro en el Atlántico Norte, un disparo de artillería, impacto en el acorazado accidentalmente; afortunadamente, no reportó lesiones.[4] El Missouri llegó a Río de Janeiro el 30 de agosto de 1947 para la Conferencia Inter-Americana sobre el Mantenimiento de la Paz y de la Seguridad del Hemisferio. El Presidente Truman subió el 2 de septiembre para celebrar la firma del tratado de Río que amplió la Doctrina de Monroe, estipulando que un ataque contra uno de los estados americanos signatarios, sería considerado un ataque contra todos. La familia de Truman subió al Missouri el 7 de septiembre para volver a los Estados Unidos y desembarcó en Norfolk el 19 de septiembre. El reacondicionamiento en Nueva York (del 23 de septiembre al 10 de marzo de 1948) fue seguido por el entrenamiento en Guantánamo. El acorazado salió Norfolk el 1 de noviembre para una segunda travesía ártica de tres semanas de entrenamiento con clima frío en el estrechos de Davis.
En los dos años siguientes, el Missouri participó en los ejercicios atlánticos desde la costa de Nueva Inglaterra al Caribe. Sufrió otro reacondicionamiento en el astillero naval de Norfolk desde el 23 de septiembre de 1949 al 17 de febrero de 1950.

A través de la última mitad de los años 40 varias ramas del servicio de los Estados Unidos habían sido dados de baja en sus inventarios de la Segunda Guerra Mundial. En la Marina de guerra esto dio lugar a varios buques de distintos tipos fueran desarmados y vendidos para el desguace o puestos en una de las flotas de la reserva de la U.S. Navy dispersadas a lo largo de las costa este y del oeste de los Estados Unidos. Como parte de esta desactivación masiva, tres de los acorazados de la clase de Iowa habían sido desactivados y desarmados; sin embargo, presidente Truman rechazó permitir que el Missouri fuera desarmado. Contra el consejo del secretario de defensa Louis Johnson, del secretario de la US Navy Jhon L. Sullivan, y del jefe de operaciones navales Louis E. Denfeld, Truman ordenó que el Missouri fuera mantenido con la flota activa en parte debido a su cariño por el acorazado y en parte porque el acorazado había sido puesto en servicio por su hija Margaret Truman.

En esos momentos el Missouri, era el único acorazado activo de la US Navy, en una mision de entrenamiento en Hamptoms roads  encalló en un bajío el 17 de enero de 1950. Con la ayuda de remolcadores, pontones, y de una marea entrante, fue puesto de nuevo a flote el 1 de febrero y reparado a continuación.

Corea

En 1950 Corea del norte invadió Corea del sur dando lugar a que los Estados Unidos intervinieran en nombre de las Naciones Unidas, como parte de las fuerzas navales, acudió el Missouri, que fue llamado desde la flota del atlantico, partiendo desde Norfolk Fue el único acorazado activo en la guerra de Corea, El Missouri llegó al oeste de Kyushu el 14 de septiembre, bombardeó Samchok el 15 de septiembre en un movimiento coordinado con el desembarco de Inchon. En compañía del crucero Helena y dos destructores, ayudó a preparar la ofensiva del ejército.

El Missouri llego a Inchon el 19 de septiembre y el 10 de octubre se convirtió en buque insignia de almirante J. M. Higgins, comandante, de la 5ª división de cruceros. Llegó Sasebo el 14 de octubre, en donde se hizo buque insignia del Vicealmirante A. D. Struble, comandante, séptima flota. Después de proteger al portaaviones Valley Forge a lo largo de la costa del este de Corea, condujo las misiones del bombardeo del 12 de octubre al 26 de octubre en las áreas de Chongjin, Tanchon y Wonsan donde protegió otra vez los portaaviones hacia el este de Wonsan Los desembarcos anfibios de MacArthur en Inchon habían roto las líneas de del ejército norcoreano; consecuentemente, el ejército de Corea del norte había comenzado una retirada muy larga de Corea del sur hacia Corea del norte. Esta retirada fue supervisada de cerca por la República Popular China por de miedo a que la ofensiva de la ONU contra Corea crearía un país capitalista en la frontera de China, y pudiera desarrollarse en una guerra las Naciones Unidas contra China. La última de estas dos amenazas se había manifestado ya durante la guerra de Corea: los F-86 Sabre de los Estados Unidos, en patrulla en "MiG Alley" (Callejón MIG), cruzaron con frecuencia a China mientras que perseguían Migs norcoreanos que operaban fuera de bases aéreas chinas.

Por otra parte, había comentarios entre los comandantes de Naciones Unidas. sobre una campaña potencial contra la República popular de China. En un esfuerzo de disuadir fuerzas de Naciones Unidas, de tomar totalmente Corea del norte, la República popular de China publicó advertencias diplomáticas que utilizarían la fuerza para proteger la PRC, pero estas advertencias no fueron tomadas seriamente por varias razones, entre ellas el hecho de que la marcha de China carecía de cobertura aérea para conducir tal ataque esto cambió precipitadamente el 19 de octubre de 1950, cuando las primeras fuerzas de un total de 380.000 soldados del ejército de la liberación popular, el mando del general Peng Dehuai, cruzaron a Corea del norte, lanzando un asalto completo contra el avance de la ONU. La ofensiva china cogió a la ONU totalmente por sorpresa; Teniendo estas que efectuar una retirada de emergencia. Para cubrir esta retirada, el USS Missouri fue desplazado a Hungnam el 23 de diciembre para proporcionar fuego de cobertura sobre el perímetro hasta que la 3ª división de infantería de defensa de Hungnam, fue evacuada por el mar el 24 de diciembre de 1950

El 19 de marzo de 1951 parte de Corea. llegó Yokosuka la 24 de marzo, y fue relevado 4 días más tarde. Partiendo de Yokosuka el 28 de marzo, y sobre llegando en Norfolk el 27 de abril, convirtiéndose en el buque insignia de almirante James L. Holloway, Jr., comandante de Acorazados – cruceros de la flota atlántica. Durante el verano de 1951, realizó a dos travesías del entrenamiento a Europa el Missouri entró en el astillero naval de Norfolk el 18 de octubre de 1951 para un reacondicionamiento, que duró hasta el 30 de enero de 1952.

Después del entrenamiento del invierno y del la primavera en la bahía de Guantánamo, el Missouri visitó Nueva York, volviendo a Norfolk el 9 de junio para otra travesía de Instrucción. Volviendo a Norfolk el 4 de agosto para prepararse para un segundo viaje en la zona de combate coreana.

El Missouri partio de Hampton Roads el 11 de septiembre de 1952 y llegó Yokosuka el 17 de octubre. portando la bandera del Vicealmirante Joseph J. Clark,, comandante de la 7ª flota, el 19 de octubre. Su misión primaria era proporcionar ayuda desde alta mar la artillería bombardeando los blancos enemigas en el área de Chaho-Tanchon, en Chongjin, en el área de Tanchon-Sonjin, en Chaho, Wonsan, Hamhung, y Hungnam durante el período el 25 de octubre al 2 de enero de 1953
La última misión de artillería del Missouri fue contra el área de Kojo 5 de marzo. Sufriendo el 6 de marzo de 1953 la muerte de su capitán Warner R. Edsall por un ataque de corazón fatal mientras que navegaba a través de la red antisubmarina en Sasebo. Siendo relevado como buque insignia de la flota el 6 de abril por el New Jersey . El Missouri partio de Yokosuna el 7 de abril de 1953, llegando a Norfolk el 4 de mayo, convirtiéndose en el buque insignia de almirante E. T. Woolridge,, comandante de Acorazados – cruceros de la flota atlántica.

Partio de Norfolk 7 de junio como buque insignia de un crucero de entrenamiento de guardiamarinas a Lisboa y Cherburgo. Durante este viaje, al Missourise le unieron los otros tres acorazados de la clase, USS New Jersey, USS Wisconsin, y USS Iowa, la única vez que los cuatro buques, navegaron juntos.

Pase a reserva

Retornó a Norfolk el 3 de agosto y partió de nuevo el 23 de agosto para su desactivación en la costa Oeste, siendo llevado a Long Beach y San Francisco, El Missouri llegó a Seattle el 15 de septiembre de 1954. Tres días después, entro en Puget Sound Naval Shipyard donde fue decomisionado 26 de febrero de 1955, entrando a formar parte del grupo de Bremerton, de la flota de reserva del pacífico Siguió siendo parte de la US Navy y un centro popular de atención en Bremerton. Cada año aproximadamente 100.000 visitantes subían al año a la embarcación, especialmente, con la intención de ver la cubierta donde se firmó la rendición de Japón.

Reactivación

Permaneció tres décadas en la reserva. Como parte del plan de la US Navy 600-ship, se renovó en Long Beach Naval Yard en el verano de 1984 y se modernizó por completo con los sistemas de armas electrónicas más punteros y misiles crucero siéndole retiradas las piezas de 20 y 40 mm. Siendo formalmente recomisionado en San Francisco el 10 de mayo de 1986 ante 10.000 personas. Cuatro meses después de su reactivación, partio de su nuevo puerto base en Long Beach para un crucero alrededor del mundo con el mensaje “Fortaleza para la libertad” visitando Hawaii, Australia incluyendo Tasmania, Diego García, Egipto, Turquía, Italia, España, Portugal y Panamá. El Missouri fue el primer acorazado que circunnavego el globo desde la gran flota blanca de Theodore Roosevelt 80 años antes flota en la que estaba incluido el USS Missouri (BB-11), el primer acorazado con ese nombre. Los primeros meses de 1989 se encontraba el buque en el astillero naval de Long Beach para el mantenimiento general. La cantante americana Cher filmó su polémico vídeo musical de "If I Could Turn Back Time" a bordo, con la tripulación como complemento. Algunos meses más adelante, el acorazado salió para el ejercicio pacífico (PacEx)'89, donde "Missouri" y su nave hermana "New Jersey" realizaron una demostración simultánea de fuego para los portaaviones Enterprise y Nimitz.

Guerra del golfo pérsico

La última participación activa de este buque, fue en la Operación Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo Pérsico, primeros meses de 1991), junto con su gemelo el Winsconsin Durante esta incursión, el Missouri efectuó un total de 28 lanzamientos de misiles Tomahawk, y realizó 759 disparos de 406 milímetros en un total de 289 rondas, todos ellos sobre las ciudades de Khafji y Kuwait.
Durante la guerra del Golfo, también desmonto 15 minas navales y se vio envuelto en un episodio de fuego amigo con la fragata clase Oliver Hazard Perry USS Jarrett.

Buque museo, de 1993 a la actualidad

Con el colapso de la unión soviética, la perspectiva de un drástico recorte en el presupuesto de defensa, y los altos costos de mantenimiento y operacionales de los acorazados, tuvieron como consecuencia el definitivo pase a reserva del USS Missouri que fue dado de baja finalmente el 31 de marzo de 1992 después de casi medio siglo de servicio.
Recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, Corea, y golfo pérsico. Estuvo en el registro naval hasta enero de 1995. Con su retirada, finaliza por completo la época de los grandes acorazados En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri, y desde 1998 es el museo flotante "BB-63 Battleship Missouri memorial", anclado en Pearl Harbor, Hawai, a pocos metros de los restos del Arizona.

Bueno, después de esta tocho introducción (recopilada en internet) y ya en el siguiente post, hablare de la maqueta y comenzaran las fotos.

Un abrazo.

jvborbolla

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Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo del 2009, 22:04:40 »
Hola de nuevo amigos, hoy hemos finalizado el concurso de modelismo que organiza la Asociación Cántabra de Modelismo, de la cual formo parte, y libre ya de preocupaciones, por lo menos hasta el año que viene, voy a maquetear un poco y ver si avanza este condenado big mo.

Bien, la maqueta de Tamiya creo que la conocéis todos, es buena a pesar del tiempo que lleva en liza, pero comparándola con lo nuevo que hay por ahí empieza a hacerse evidente ciertas carencias, cosa que intentare solventar lo mejor que pueda.



Personalmente me gusta hacer los barcos en su elemento, o sea, en el agua, ya sé que esto implica una dificultad más pero, habrá que hacerle frente una vez más. Así que a cortar, unos milímetros por debajo de la línea de flotación, después ajustare un poco más, dependiendo de cómo decida colocarlo en la peana y de cómo haré el agua.

Una vez cortado voy a eliminar una serie de detalles que no son correctos, como las escalerillas de acceso a la segunda cubierta, cuya ubicación es correcta, pero son un tocho de plástico y quedan mejor en fotograbado. También eliminamos las protuberancias que tiene el casco y las cadenas de las anclas.







Después de alisar y lijar el casco, marco unas líneas que me sirvan de guía para hacer los orificios de las bombas de desagüe y refrigeración.



También me servirá para medir y colocar las protuberancias que tiene a lo largo del casco.





Ahora lijare un poco las placas de plástico que he pegado al casco para rebajar el grosor un poco más y de momento no tengo más para contar.

Un abrazo.

Vicente


DEMONIO

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Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo del 2009, 19:44:04 »
¡Ya era hora hombre....!, pero mira que te cuesta arrancar....  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

Como ya he acabado con el Aleman, llevaba una temporadita esperando a ver si lo empezabas o no para hacer yo el mío, pero ya veo que tendré que cambiar de proyecto para no aburrir a la peña con dos buques iguales. Aunque pensándolo bién, mejor así para ir pillando ideas  ::)  ::).

Ya has elegido el camuflaje ?.

Un abrazo, Fran.

Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #3 en: 09 de Enero del 2012, 22:29:19 »
Hola JVBORBOLLA...
No hace falta más que revisar un poco tus trabajos anteriores para darse cuenta en forma rápida de que has de poner el mejor de tus empeños en este nuevo proyecto, que con gran alegría de mi parte, veo que has comenzado.
Tengo que comentarte de que estoy haciendo el mismo barco en la misma escala pero de otra marca, y me han llamado la atención esos "tochos" de plástico que tiene la maqueta en el casco, realmente no sé que quisieron reproducir, en las fotos que he visto de la nave no encontré nada que se pareciera a lo que los fabricantes de ambas marcas de modelos (Tamiya y otro) quisieron reproducir.
He visto que pegaste sobre el casco varias placas que son mucho más creíbles de lo que el fabricante propone, también ví como labraste los orificios de desagote de agua.
Podrías por favor publicar los planos que tomaste de referencia para corregir tales detalles?
Yo mismo he recorrido la web entera buscando información, particularmente en la página "Nav Source", he encontrado muchas fotos e incluso dibujos como los de los esquemas de camuflaje por ejemplo, pero nada que me sirva de fiel referencia como para corregir los detalles que vos tan prontamente resolviste en forma satisfactoria.
En otro orden de cosas te comento que la versión que pretendo representar es la de 1944, elegida justamente por el esquema de camuflaje, y las fotos que he visto de esa época muestran una pintura ya atacada por los agentes, y varias muestras de óxido entre los paneles del casco, y he aquí otro problema que debemos enfrentar, las fotografías de época no permiten calcular fidedignamente su locación...
Espero que puedas ilustrarme en estas cuestiones amigo, habiendo visto tus trabajos anteriores no me queda ninguna duda de que sos un modelista particularmente aplicado y por supuesto más experiente que yo, por eso mismo tengo mucha fé en tus apreciaciones y comentarios a los cuales desde ya agradezco.

elbama

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Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #4 en: 09 de Enero del 2012, 23:28:14 »
 :ninja:

Hola.

Interesante proyecto. El USS Missouri es un acorazado preferido por mí. Es magnífico y no dudo que te quedará muy bien. Espero tus avances con impaciencia.  :smile:

Saludos y un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

jvborbolla

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Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #5 en: 16 de Enero del 2012, 20:47:43 »
Hola a todos,,

Raúl, Elbama, mil disculpas por tardar tanto en apreciar vuestros mensajes  :(  y dedicaros un poco de tiempo.

Raúl, muchas gracias por tus más que amables palabras, a todas luces inmerecidas. Puede que sea el mejor modelista del mundo, en cuanto a pasión y amor por este hobby, pero en lo que concierne a práctica, habilidad, nivel, por no mencionar constancia, finalizar trabajos, etc. no llego ni a mediocre  :laugh:

Sobre la información que me pides
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Podrías por favor publicar los planos que tomaste de referencia para corregir tales detalles?
pues no puedo, porque ese perfil ya no la tengo. Pero si recuerdo donde lo conseguí, y el por qué no lo tengo también  >:(. Fue en el foro de Yoryi.com, te paso el enlace http://maquetas.mforos.com/ y la persona que me lo pasó fue el compañero "Yorktown". Puedes darte una vueltecita por allí, presentate y contacta con él, no habrá ningun problema, salvo, claro está, que de esto hablamos en el 2008.

Así todo, yo utilizo como guía un magnifico documento en PDF de "The Floating Drydock" cuyo titulo es MISSOURI PLAN EBOOK, además de un monton de fotografías y anotaciones, recopilados todos en la red, principalmente y al igual que tu, en navsource y modelwarships. En este último hay una sección, que seguro conocerás, llamada -Calling all ship fans- y en esta encontrarás -Calling all USS Iowa class fans- (http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=47&t=4683) lee todos los post, no tienen desperdicio, y sus enlaces menos aún. Siento no haber sido de gran ayuda. Eso sí, descubierto estás, y ya estamos esperando tus fotos, que a buen seguro nos deleitarán la vista, como de costumbre.

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Interesante proyecto. El USS Missouri es un acorazado preferido por mí. Es magnífico y no dudo que te quedará muy bien. Espero tus avances con impaciencia

MADRE DE DIOS resulta que es uno de los acorazados preferidos por Elbama. Ahora si que mantrao el canguelo  :blink: A ver si hay suerte y Demonio comienza el suyo y así no te fijas en el mio  :laugh: :laugh: :laugh:  no, es broma Elbama, es un barco muy bonito y emblemático, de los pocos, creo yo, que debe gustar a casi todo modelista.

Intentaré no defraudar, pero lo veo difícil, yo no tengo vuestras manos.

Un abrazo.

Vicente

Montañes

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Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #6 en: 16 de Enero del 2012, 22:56:32 »
 >:( >:(No seas tan modesto, mas bien yo diria que eres un poco vaguete para colgar las fotos.
No te hagas el remolon y pon lo que llevas construido que es impresionante no solo por el trabajo que lleva sino tambien como va quedando.
Vicente, perdona por la presion :biggrin: :biggrin: :biggrin:
                                                                                   Un SALUDOTE AMIGUETE :wub: :wub:

Re: USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #7 en: 20 de Enero del 2012, 10:11:03 »
Hola Vicente!!!

Muchas gracias por tu respuesta que por supuesto me ha sido de gran ayuda.
Veré de contactarme entonces de la forma que amablemente me sujeriste a ver que puedo lograr, mientras tanto quedo ilustrándome con los enlaces que publicaste.
El modelo que estoy intentando armar es el Mini Hobbie Models, de acuerdo a algunos comentarios que leí en otros foros se trataria de la misma matriz que tamiya pero hecho en china, algunos comentarios así lo señalan, incluso también dejan de manifiesto que es más barato y que la calidad del plástico no es la misma que la del japonés...
Yo estoy recién desarmando algunos sprues y armando lo grueso del casco, tengo algunos accesorios de los cuales hablaré en el hilo que en breve voy a abrir al respecto, y de esa forma serán dos los Missouri que estén en astilleros. Ojalá que mi trabajo quede por lo menos parecido al tuyo, el cual para mí será una referencia ineludible.
Muchas gracias una vez mas, seguiremos en contacto por supuesto, y por mi parte me quedo esperando junto con los demás colegas modelistas nuevos avances de tu fino trabajo.

jvborbolla

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero del 2012, 01:19:13 »
Hola a todos, debo ser uno de esos tios raros que, cuanto más trabaja en una maqueta, en vez de avanzar, retrocede, o eso parece  :biggrin: :biggrin:

Y por qué, pues nada, harto de ver como era incapaz de resolver con agrado algunos inconvenientes del kit, pues ale, lo hacemos más complicado, total, como es para pasar el rato...... :blush:

Al carajo la cubierta del kit, al más puro estilo Relojero, Willie y demás monstruos de por aquí, con un par, si señor. Ahora bien, siendo realista, esto va ha ser un desastre, pero.... quien dijo miedo

Con plancha reyada de evergreen, la más aproximada al tamaño de tablazón del buque, dibujamos el contorno de la cubierta y la pegamos al casco, así, a lo bestia...



Es grande el cabr****o

Ni os molesteis en recriminarne la calidad de las fotos, mi señora ya se os ha adelantado  :(

Una un poco mejor con la sección de proa



Y otra con la de popa.. aún sin masilla ni lijas



Y mañana más, que es tarde y se madruga.

Un abrazo a todos.
 

jvborbolla

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero del 2012, 18:23:40 »
Hola de nuevo, aquí van unos pocos avances más.

Pegando varias capas de plástico, logré la medida necesaria para hacer las bases de las torres principales. En la foto se ven la de proa y popa, con algo más de 38 mm de diametro las dos, y 2 mm de grosor la de proa, y casi los 2,50mm la de popa.



La segunda torre proel necesita más altura...

   


jvborbolla

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero del 2012, 18:31:55 »
Las dimensiones del kit son bastante correctas, algunas décimas aquí o allá, pero en general está bien, por lo que es una buena guía para las piezas más generales.

Aquí una parte de la primera cubierta de proa.



Visto así no parece decir nada, pero si vamos juntando piezas......



Y con un poco más de aderezo.... adivinamos por donde van los tiros.



Un abrazo.

Santi

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero del 2012, 21:22:18 »
Compi  jvborbolla:

Creíamos que Relojero era el único que se atrevía a cambiar cubiertas. Pero no. Tú también te atreves. ¡Estupendo!. Sigue por ese camino, y dale duro, que va tomando una pinta de gran maquetón  :wub:.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero del 2012, 22:42:19 »
Al ver que la maqueta era de Tamiya y a 1/350 mete respeto atreverse con reconstruccion de la cubierta por completo.  Las primeras fotos del ajuste de la nueva cubierta despejan las dudas y el resultado creo que es bueno.   Echo mucho de menos que los fabricantes opten por dejar las cubiertas sin ningún tipo de resalte (cajas de municion, paravanes, tapas, etc.) y por supuesto sin las cadenas, que me parece la cosa más horrible para detallar sobre todo a 1/350.  Hay otros ejemplos.   En el Richelieu a 1/700 había un gran número de cacharrería sin colocar sobre la cubierta y se agradece aunque falta precisión en las piezas.  Otras cubiertas no vienen enteras, sino en dos partes que obligan a enmasillar y perder detalle y otras son totalmente aterradoras, como me va a pasar con el North Carolina a 1/700 que viene con muchas cosa grabadas.  La otra alternativa de poner cubiertas con madera es el futuro con los actuales sistemas de grabar, pero sería mejor que los fabricantes pensaran en los modeistas sobre todo a escalas grandes.
Tengo el mismo barco, el Uss Misssouri a 1/700 y este post sirve de guia.
Saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Montañes

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero del 2012, 22:52:10 »
 :biggrin: :biggrin: VALIENTE, que eres un VALIENTE,  :wacko: :wacko: :wacko: :wacko:IMPRESIONA, no me extraña que te lleve tanto tiempo.
                                                                                               UN SALUDO

Boqueron

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Re:USS Missouri de Tamiya a 1/350
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero del 2012, 20:15:57 »
...La otra alternativa de poner cubiertas con madera es el futuro con los actuales sistemas de grabar...

No estoy de acuerdo contigo. Recientemente compré una, para un Borodino a 1/350 y la verdad es que me desilusionó bastante por dos razones. La primera es que las vetas de la madera se notan mucho, la segunda es que todas las partes que van sobre la tablazon parece que emergen de esta. A pesar de que la hoja de madera es finísima, se nota.

Creo que, con diferencia, lo que has hecho es lo mejor y lo más "modelista", especialmente si tenemos en cuenta la precisión con que has fabricado la nueva cubierta.

Ánimo y sigue pa'lante, que tu Missouri tiene una pinta buenísima.