Foros de Modelismo Naval :: U-Modelismo.com ::

GENERAL => General => Mensaje iniciado por: Das Kur en 13 de Marzo del 2007, 23:23:04

Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Das Kur en 13 de Marzo del 2007, 23:23:04

Bueno amigos, hace mucho que no posteo nada, pero hoy os traigo un proyecto realizado que acabo de terminar y que me ha tenido ocupado todo este tiempo. Se trata de la construcción de un compresor casero para aerógrafo partiendo de un motor de nevera. Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto algunos modelos de este tipo en la red.
Todo partió de la necesidad de tener un compresor con depósito para acumular aire comprimido y que fuese silencioso para trabajar en casa, pues estaba harto de comprar las dichosas botellitas de aire o de tener que recurrir a un compresor pequeño y directo de encendido-apagado. Los compresores industriales pequeños con deposito que hay en el mercado están muy bien, pero tienen el inconveniente de que son muy ruidosos para tener en un piso o trabajar de noche, y los que hay con motores silenciosos son muy caros…o sea, que había que ponerse manos a la obra.

Entre otras piezas o detalles, los principales materiales empleados son los siguientes:

-   Motor de nevera
-   Botella de extintor pequeño
-   Presostato de 4 salidas con manómetro
-   Nanorreductor (regulador de presión) con manómetro y vaso expansor
        decantador
-   Válvula anti-retorno
-   Conector rápido para compresores
-   Tapón metálico de purgado ¼ de rosca
-   Bancada metálica y tren de ruedas fijadas mediante soldadura
-   3 Ruedas, 2 fijas y 1 giratoria

Deciros que durante su construcción hice varias pruebas con motores de neveras de distinta potencia y fui perfeccionando y configurando las piezas a emplear hasta dar con un funcionamiento óptimo y sin problemas.
Su realización no es complicada, si bien, para llevarla a cabo hay que tener en cuenta varias cosas y datos importantes si no queremos desmoralizarnos o tener algún que otro susto con las presiones.
A día de hoy funciona perfectamente teniendo fijada por el presostato una presión de carga de 4 bares, que puede ser regulada en su salida por el nanorreductor a la presión deseada y filtrada por el decantador para que nuestro aerógrafo no escupa agua producida por la condensación del deposito.
Me falta un detalle importante que he comprado hoy, y es ponerle al depósito una válvula de seguridad en caso de que fallase el presostato por cualquier causa.

Si alguien está interesado en el tema o quiere fabricarse uno, estaré encantado facilitarle una explicación mas detallada.


Saludos(http://i66.photobucket.com/albums/h271/DASKUR/DASKUR%20RC%20MODEL-IMAGENES/compresor1.jpg)
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Das Kur en 13 de Marzo del 2007, 23:25:05
(http://i66.photobucket.com/albums/h271/DASKUR/DASKUR%20RC%20MODEL-IMAGENES/compresor2.jpg)
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Das Kur en 14 de Marzo del 2007, 21:13:23

MODIFICACIONES FINALES:

Como os comenté, le he intercalado una valvula de seguridad de 10 bares despues de la valvula anti-retorno. Tambien he conectado una pequeña manguera transparente de 6 mm desde la salida de aire del motor hasta la electrovalvula del presostato, para que despues del llenado libere la presion de 4 bares acumulada en la manguera principal. De esta forma conseguimos que cuando gastemos el aire y arranque nuevamente el motor lo haga sin vencer ninguna presión en contra.
Aclarado esto, os diré que al probarlo funciona a las mil maravillas.

Saludos(http://i66.photobucket.com/albums/h271/DASKUR/DASKUR%20RC%20MODEL-IMAGENES/compresor3.jpg)
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Villaamil en 14 de Marzo del 2007, 23:22:24
Realmente sería la admiración del profesor Frank de Copenhage
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: ahogado en 15 de Marzo del 2007, 10:47:49
Felicitaciones.
Siempre que veo un compresor casero, ya sea en revista o en internet, me quedo impresionado, y este tiene una pinta impresionante, tanto por la presion que puede dar como por el tamaño del calderín que tiene (un señor extintor).
Es una de los cosas que nunca, nunca, podría hacer.
Felicitaciones de nuevo.
 
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Das Kur en 15 de Marzo del 2007, 14:49:15

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Bueno, a decir verdad este compresor puede alcanzar sin problemas presiones de 6 u 8 bares, pero prefiero no forzar el motor y alargar su vida util, aparte de que 4 bares regulados es mas que suficiente para un  aerografo, que suele trabajar con presiones comprendidas entre 0,5 , 1,0 , 1,5 y 2,0 bares.

Saludos y lo dicho, cualquiera que tenga dudas o este interesado en el tema me teneis a vuestra disposicion.

 
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Sparrow en 15 de Marzo del 2007, 15:37:04
Impresionante, Das Kur. Sencillamente impresionante.

Felicidades.
Título: COMPRESOR CASERO PARA AEROGRAFO
Publicado por: Das Kur en 16 de Marzo del 2007, 01:12:33

PEQUEÑO TUTORIAL


Botella de extintor vacío.

Yo simplemente lo encontré un día en un contenedor cerca de mi lugar de trabajo, pero podéis conseguirlo en un desguace o una chatarrería por solo unos euros.
Aprovecharemos la cabeza del extintor, de la que solo desecharemos el mango. Esta pieza metálica nos servirá mas adelante para roscar el presostato y otros elementos.
A la botella le abrimos dos agujeros uno superior en un extremo y otro inferior en el otro extremo y mediante soldadura le soldamos dos tuercas de ¼ de rosca. El agujero superior nos servirá para introducir el aire del motor en el deposito y el inferior para colocar una válvula de purgado para poder limpiar el deposito de agua en un futuro, producto de la condensación del aire comprimido.
Le soldamos un trozo de hierro rectangular en la base de la botella para componer el tren de ruedas. Soldamos las ruedas, (sacadas de un carro de supermercado que encontré en un descampado) fijamos la dos traseras y dejamos la delantera giratoria. Le soldaremos también un asa de transporte en el depósito.


Motor de frigorífico.

También lo encontré un buen día que lo pusieron en la calle y tras verificar que era un motor grande, dije…”esta es la mía”. Lo desatornillé de su bancada, corté los tubos y… para casa. También lo podéis encontrar en desguaces o chatarrerías por muy poco dinero. Recomiendo que os hagáis de un motor de frigorífico grande, porque los hay de muchos tamaños y potencia y los pequeños no nos darán la presión que queremos lograr o lo lograran muy forzados y se quemaran entrando en corto, quedándose bloqueado si pasamos de 2 o 3 bares.
Hay que verificar cual es el tubo de entrada de aire y de salida, que podemos comprobar simplemente poniéndolo en marcha. La mayoría de los motores tienen acoplado en sus conexiones eléctricas un termostato que debemos quitar y ponerlo directo para que no se nos pare cada dos por tres. También hay que averiguar cual es tubo de entrada de aceite al pequeño carter del motor, que podemos comprobar también poniendo boca abajo el motor y ver por donde sale el aceite. Un motor de frigorífico normalmente tiene medio litro de aceite en su interior. Recomiendo que tras conectarlo y ver si funciona unos segundos, lo paréis y lo pongáis boca abajo y volquéis en un recipiente el aceite que contiene. En mi caso tenia muy poco, así que compré aceite de maquinas de coser y le repuse medio litro exacto por el tubo del aceite mediante una jeringuilla. Quedó como nuevo.
Los demás tubos que tenga el motor serán del circuito o circuitos de gas freón que no nos sirven para nada.


Presostato

Este aparato le cortará la corriente al motor cuando el depósito alcance una presión determinada fijada por nosotros mediante un regulador de tornillo que incorpora. El presostato se conecta al cuerpo de la cabeza de la botella del extintor y desde el conectamos y distribuimos dos mangueras de cables: una hasta la conexión del motor y otra para el enchufe de red eléctrica.
El presostato es de 4 salidas. Lo compré en Leroy Merlín, en el apartado de compresores y neumática por unos 17 euros. Debemos comprar también un manómetro de 10 o 12 bares que pondremos en una de las salidas del presostato para verificar la presión acumulada en el depósito. No lo encontré de 10 bares y le puse uno de 16.


Nanorreductor con vaso decantador

Se coloca también en una de las salidas del presostato y nos servirá para regular mediante un pequeño mando y manómetro la presión de salida del depósito hacia el aerógrafo. Incluye un vaso decantador para filtrar el agua que viene mezclada con el aire del depósito. En Leroy Merlín por unos 20 euros.


Válvula anti-retorno

Una válvula anti-retorno es simplemente eso, un dispositivo de membrana que deja pasar el aire en una dirección, pero que evita que retroceda. La colocaremos en la manguera que viene de la salida de aire del motor en dirección al deposito, para que el aire entre en el, pero no retroceda hacia el motor. La compré en una tienda de efectos navales y neumáticos por 6 euros.


Válvula de seguridad de 10 bares

Esta válvula de seguridad nos protegerá en caso de fallo de la parada del presostato, alcanzándose así presiones muy elevadas o peligrosas. Al alcanzar 10 bares descargará el aire. La podemos colocar en una de las salidas del presostato o también después de la válvula anti-retorno, como mejor nos venga.
La buscaba de 8 bares, pero no la encontré. También en Leroy Merlín por tres euros.


Válvula de purgado para el deposito

En Leroy  Merlín. 1´5 euros.


Conector rápido para compresores

En Leroy  Merlín. 3 euros.


Racores, piezas metálicas y tortillería

En ferreterías y establecimientos especializados en fontanería.