Al abrir la caja me encontré una maqueta extremadamente básica (no esperaba otra cosa) con un total de 22 piezas moldedas en un plástico blanco y muy blando que presagiaba buenas posibilidades de modificación.
Lo primero que hice fué tomar medidas.
El Juan Sebastian de Elcano tiene una eslora de 94,13 metros sin contar el bauprés. El Pamir 96.4 metros, con una manga de 14 metros por 13.1 del JSdE. Aplicando las matemáticas con alguna liberalidad, resulta que el Pamir a escala 1/750 y el JSdE a escala 1/700 resultarían prácticamente iguales.
Dicho de otra manera, me encontraba en la feliz posesión de un casco de bricbarca a escala 1/700 con las medidas exactas del Juan Sebastian de Elcano. Sólo tenía que modificar suficientemente sus formas.
Para ello necisitaba planos, y el compañero Elbama tuvo la amabilidad de mandarme una copia de los suyos. Corresponden al JSdE a su construcción, y por lo tanto son algo diferentes de su aspecto actual, que es el que quiero representar, pero las formas no han cambiado.
Me interesaba sobre todo la planta, de modo que copié los planos con el escaner y los reduje a escala 1/700. ¡La planta del Elcano coincidía casi a la perfección con la del Pamir!
El perfil lateral es bastante diferente, pero eso es más fácil de arreglar.
Ya mucho más tranquilo, me puse manos a la obra. La maqueta de Heller es de casco completo. Otra buena noticia, porque el francobordo del Elcano es mayor que el del Pamir a plena carga. Para igualarlo me limité a cortar el casco bastante por debajo de la línea de flotación grabada en el casco.
La técnica de corte del casco es muy simple: nos limitamos a marcar con cinta adhesiva y seguir la línea con X-acto del nº 11 (bueno, yo utilizo un bisturí quirúrgico, pero es la misma cosa). El truco es no cortar en exceso. Sólo marcar. Si nos salimos de la línea es fácil de arreglar.
Una vez marcada la línea, volvemos a pasar dos o tres veces por el surco (ahora ya es muy difícil salirse) hasta que la marca se trasparenta al otro lado. En ese punto se procede a doblar ambas partes del corte para romper el plástico. Es mucho más seguro hacerlo así que intentar cortar el casco en todo su espesor. También es más seguro para los dedos.
Ya cortado, pegamos ambos lados del casco.
Y luego lo reforzamos pegando una placa base de Evergreen de 0.5 mm.
Yo, en lugar de recortar la forma de la planta en flotación, suelo pegar una lámina rectangular y luego la corto una vez seco el pegamento. El resultado final es mucho mejor.
En este punto procedí a eliminar la elevación de las amuras a media eslora y sustituirla, con lámina de poliestireno, por las dos elevaciones más pequeñas del JSdE. También prolongué las amuras a la altura de la toldilla y del castillo de proa para hacerlas coincidir con el perfil de nuestro buque escuela.