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ASTILLEROS => Paso a Paso Estatico => Mensaje iniciado por: Bruno en 17 de Diciembre del 2005, 18:14:42

Título: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 17 de Diciembre del 2005, 18:14:42
Hola a todo, visto que estamos en tema de acorazados italianos, aqui os pongo unas foticos del Vittorio Veneto, maqueta en resina de la Regia Marina en escala 1/700. La maqueta no presenta mayores defectos, pero la instrucciones... Dios mio.... es mejor montarla siguiendo tu instinto y estudiando a fondo fotos del barco real y las pocas que existen en la web de modelos ya montados.
Inicialmente le he dado una mano de color gris para resaltar los detalles y facilitarme el montaje. Lo lamento pero el tiempo para dedicar al tiempo libre en los ultimos meses es lo que mas me falta, asi que por ahora solo hay esto:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/22-10-05_1635.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/22-10-05_1636.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/23-10-05_1842.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/27-11-05_1547.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/27-11-05_1552.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/27-11-05_1555.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/27-11-05_1556.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/27-11-05_1557.jpg)


bueno esto es todo por el momento, apenas avance en el trabajo subo las fotos.

un saludo
Título: Vittorio Veneto
Publicado por: Mago en 18 de Diciembre del 2005, 05:22:08
¡¡¡¡ felicidades Bruno!!!!! que estupendo buque,en mi humilde opinion es uno de los  acorazados mas hermosos de la segunda guerra mundial,mis favoritos,son en elegancia y estetica ,El HMS VANGUARD,la clase Littorio(VENETTO,LITTORIO y ROMA),se ve que la maqueta te esta quedando estupenda,yo tengo el Roma y lo que te puedo decir de las instrucciones de Regia Marina,es que son bastante complicadas,si tienes alguna duda,con mucho gusto puedo consultar mis instrucciones  y tratar de ayudarte,si no puedo,tambien le puedes escribir a Giamiero Galleotti ,el dueño de Regia a este correo
regiamarina@tin.it
 :D  
Título: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 18 de Diciembre del 2005, 17:55:37
Gracias Mago, efectivamente los buques italianos tenian una linea bellisima, a mi en particular me encantan los cruceros pesados clase ZARA, pero los alemanes no se quedaban atras, Bismarck y Sharnhorst por ejemplo.

Continuarè el montaje del Vittotio y si tengo problemas te lo digo, a Giampiero ya tuve ocaciòn de contactarlo porque faltaba una pieza en la confecciòn original, que despues me hizo llegar por correo, ademas le mandè una copia del articulo con la revisiòn de la maqueta para darle un poco de publicidad a la web ;)

un saludo
Título: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 31 de Diciembre del 2005, 13:48:35
ahi van otras fotos del Vittorio Veneto, muestran las primeras manos de pintura.

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_0038.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_0040.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_0041.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_0042.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_0024.jpg)


UN SALUDO A TODOS Y FELIZ 2006
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 19 de Marzo del 2008, 22:15:47
Hola de nuevo a todos :smile: :smile:  una ves terminado el Suvorov he continuado los trabajos del Vittorio Veneto, bueno la verdad es que he tenido que volver a iniziar porque no me gustò lo que habìa hecho meses atras.

despeguè toda la superestructura y los fotograbados y los he vuelto a colocar:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2916.jpg)

nueva pintura de las lineas de reconocimiento aereo:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2926.jpg)


(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2935.jpg)

primeras pruebas de pintura del camuflaje,

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2967.jpg)

camuflaje terminado
(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3047.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3048.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3050.jpg)

y esto es todo amigos.....hasta la proxima, que espero no sea dentro de 3 meses :wub:

saludos :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: DEMONIO en 19 de Marzo del 2008, 22:54:38
Hola Bruno, un  barco muy bonito, yo estuve a punto de pillar uno pero al final no lo hice porque me comentaron que la calidad dejaba bastante que desear, es cierto?. Desde luego por tus fotos no parece que sea así, te está quedando muy bien, el camuflaje es una pasada y tu acabado al realizarlo... Fantástico !.
Desde mi opinión ha sido todo un acierto volver a pintar la cubierta de proa, no hay comparación.
 Ahora sí... si me permites un consejillo  :blush: :blush:, taladra los agujeros de los ojos de buey, en los barcos de resina no suelen venir muy definidos,y le darías más definición y profundidad al modelo.
Un saludo y esperamos más avances  :smile: :smile: :smile:.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: MORSA3 en 20 de Marzo del 2008, 01:53:36
Sapristi!. Meraviglioso!. Fantástico!.

Enhorabuena, te está quedando de pelotón de mico.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 20 de Marzo del 2008, 19:30:28
 :ninja:

Pues si Bruno, coincido con Demonio.

Las bandas de identificación aérea, ( Reconocimiento aéreo) están muchísimo mejor ahora.

También me gusta mucho el camo ( Primavera 1942, finales 1943), muy acertado en los colores, al menos bajo mi punto de vista.
Dime, ¿ Lo has pintado a pistola o con pincel?. Es que como las fotos de conjunto son pequeñas, no lo aprecio bien.

En cuanto a los ojos de buey, bueno, es cuestión de gustos. En este caso, tal vez, Demonio tenga razón.

También pienso como Mago. ¡ Qué linea tan bella tienen los buques italianos!, segunda guerra, se entiende.

Los cruceros Zara son bonitos, pero me gustan más los acorazados clase Cavour y por supuestísimo los Littorio.

Espero nuevos avances. Te está quedando muy bien, los que trabajáis con escalas pequeñas, tenéis mucho mérito.

Un abrazo.

Elbama.

Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Sparrow en 20 de Marzo del 2008, 20:56:08
Magnifico, Bruno. Coincido con los compañeros en que has hecho bien en rehacer el trabajo. Ahora está mucho mejor. El aspecto general del bicho es excelente. Me admira en particular el camuflaje. Es una habilidad de la que confieso carecer. Parece aerografiado. ¿Es así?

Otra cosa: veo que utilizas un "robot" para sujetar la pieza. Varias veces he contemplado la posibilidad de comprar uno, pero me parecen algo inestables. ¿Tú estás contento con él?
Y, por último, el casco lo tienes fijo a un trozo de perfil para cables eléctricos, ¿verdad?. Ese es el sistema que yo uso y me parece sumamente práctico para manejar el modelo ya pintado sin pringarlo con los dedos.

En fin, que enhorabuena y sigue poniendo fotos, compañero.  :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 20 de Marzo del 2008, 22:02:51
Hola a todos y gracias por los comentarios y consejos :smile:

Demonio, esta es la primera maqueta en resina que he tenido la oportunidad de trabajar y tengo que decir que en algunos aspectos son insuperables por las de plastico, ahi algunas piezas con un nivel de detalle que parecen fotograbados, pero de todos modos siempre hay que darle una mano de masillla y lija a alguna pieza para mejorla. El "defecto" que tienen estas maquetas en resina es el precio, que considero demasiado elevado.
Los ojos de buey si he pensado en taladrarlos porque algunos casi no se notan.
En lo referente a la pintura, yo casi nunca uso el aerografo, solo para algunas supreficies grandes, es mas creo que solo el casco del destructor The Sullivans, pues no tengo compresor y las bombolas de aire questan y no duran nada. Prefiero usar la pintura muy diluida y darle varias manos siempre con el pincel. Este barco en particular, al inicio de los trabajos le di una mano de gris con el aerografo mas que nada para poder ver algunos detalles que sin pintura no se veian, serìa por el color claro de la resina creo. De resto todo con pincel y colores de la Humbrol.

Elbama, para mi los barcos italianos tienen un lugar especial en el corazòn, en parte porque soy medio italiano, pero sobre todo porque mi padre prestò servicio en el crucero pesado Zara por allà en 1936. A proposito gracias por la correcciòn "Las bandas de identificación aérea, ( Reconocimiento aéreo)" es que a veces digo las cosas en español usando palabras italianas :P

Sparrow, el camuflaje lo hice unas 4 veces por que no me convencìa mucho, al final decidì dejarlo como esta ahora, creo que se aproxima bastane al original....
El "robot" lo uso solo para piezas pequeñas y en este caso sostiene bien la maqueta, tiene una base  de hierro bastante pesada que lo mantiene en pie sin problemas. Para una maqueta mas grande serìa mejor fijarlo a la mesa de trabajo para evitar accidentes.
"Y, por último, el casco lo tienes fijo a un trozo de perfil para cables eléctricos, ¿verdad?" adivina a quien le robè la idea :wub: :wub:

un saludo :smile: :smile:


Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 21 de Marzo del 2008, 17:20:10
 :ninja:

Hola Bruno.

Veo que tenemos dos cosas en común, la ascendencia italiana y el "Incrociatori pesanti" Zara.

No tengo una ascendencia tan directa como tú, pero mi abuelo materno era italiano. Por lo que este país ocupa un lugar especial en mi corazón.

En cuanto al crucero Zara, te diré que fue el responsable directo de mi afición y gusto por los temas de "La Mar".

Cuando era niño, vivía a unos 70 km del mar más cercano y con un padre militar pero perteneciente al ejército de tierra, poca vocación podía desarrollar por la mar.

Pero, he aquí que, "Chocolates Lloret", marca a la que he perdido de vista y a la que era muy aficionado, hizo a modo de propaganda un álbum de cromos referentes a la mar. En dicha colección figuraban buques mercantes y de guerra, tanto españoles como extranjeros y de todas las épocas.
Fue la primera colección de cromos que completé en su totalidad, generalmente las empezaba y abandonaba cuando me cansaba. Esta no. ESTA ME ROBÓ EL ALMA.
Lo que más me impactó fue el cromo del crucero Zara. Se le veía viniendo de vuelta encontrada por la amura de estribor y denotaba elegancia, fuerza, potencia, grandeza, majestuosidad. . . ¡Era demasiado para la mente de un niño!. Al verlo, mi imaginación se disparaba hasta límites inconcebibles e imaginaba toda suerte de batallas y aventuras. Tanto es así que me quedaba dormido mirándolo. Lo tenía repetido ne sé cuantas veces y lo llevaba siempre conmigo para mirarlo de vez en cuando. Poco sabía yo de buques y marinas por aquel entonces, pero el Zara resumía, para mí, a todos los buques del mundo.

Hoy con más conocimientos sobre la Marina Italiana, el Zara, sigue teniendo un lugar muy especial en mi corazón, no en vano fue mi primera "Novia", pero considero más bonitos a otros cruceros italianos. Por ejemplo de esta misma clase me gusta más el Pola, pues se le hizo un puente más compacto y también el Bolzano al que algunos autores consideran clase aparte, por la misma razón.

De todas formas, con ser muy bonitos los cruceros, personalmente prefiero la linea de los acorazados.

Italia ha tenido siempre buques muy bonitos, tanto antes de la Guerra Mundial, en la guerra, como después.

Bruno, ya ves cuales son mis sentimiento hacia Italia y sus buques.

Perdona el "Tocho" que acabo de soltar. Espero que me disculpen también los demás compañeros.

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 24 de Marzo del 2008, 09:14:36
Hola a todos :smile: :smile:, otras 2 fotos...vista aerea  con las lanchas, artillerìa principal y secundaria en su sitio.


(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3055.jpg)


(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3057.jpg)


ciaoooooooooo :smile: :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 25 de Marzo del 2008, 17:13:22
 :ninja:

Hola de nuevo Bruno y demás compañeros.

Te está quedando genial, de verdad. Me gusta mucho la última foto, la de la vista completa. El equilibrio de colores es perfecto y muy bonito. ¡Felicidades!.

Si embargo. . .

Estoy bastante confuso, porque hay un tema que no me cuadra.

Se trata del alcázar. Veras, es el color. Lo has pintado en madera y un tono bastante oscuro, para armonizar con el resto de la cubierta.

Bien, reconozco que soy un ignorante y que no sé todo lo que debiera sobre el camuflaje de las cubiertas de los acorazados Italianos de la Segunda Guerra.

Por esto, te pido si me puedes aclarar por favor, el porqué lo has pintado con ese color y ese tono. Te estaré muy agradecido, pues estoy hecho un mar de dudas.

Veo, en la última foto que has colgado, que en las instrucciones de la casa, se citan unas bibliografías. Concrétamente "USMM Le navi di Linea Italiane" 1962 de Bargoni Gay y "Orizzonte Mare" Vol 3.1-2 Edizioni Bizarri 1973.

Bueno, pues verás, el primer libro se trata de una recopilación de las naves de linea Italianas desde 1861 al 1961. No poseo esta publicación, pero por las referencias que me han dado, es demasiado generalista y no trata a fondo el tema camuflajes. No sé si me han informado bien.
Pero lo que sí puedo decirte es que poseo los dos volúmenes de la serie "Orizzonte Mare" dedicados a "Le Corazzate Clase Vittorio Veneto" de Edizioni Bizzarri, efectivamente editados en Roma en el 1973. Los compré hace años.

Pues bien,  en la parte "Prima", es decir en el 3-I y pág. 65 se habla durante un capítulo entero de la "PITTURAZIONE NORMALE E MIMETICA" , pag. 65 al 68. Te puedo asegurar que no hace mención alguna sobre el camuflaje de las cubiertas, salvo de manera muy genérica. Dice con respecto al Vittorio que después de la acción de Gaudo se decidió darle un camuflaje similar al resto de buques ya mimetizados. Es decir que recibió el camuflaje después del 28 marzo 1941, fecha de esta acción. También dice que las bandas de identificación aérea fueron pintadas a proa y a popa en los acorazados Italianos.
Si dice, sin embargo, que dichos acorazados estuvieron pintados como en tiempos de paz, hasta por lo menos seis meses después de iniciadas las hostilidades. Es decir, toda la cubierta metálica, en color gris, y el alcázar en madera. A este efecto hay un desplegable de la Littorio, no en color sino en "grisalla", referente a 1940, luciendo las pinturas de preguerra.
Por otra parte muestra diversas ilustraciones en color del camuflaje "Vertical" en ambos tomos, pero el "Horizontal" como ves es escaso e impreciso. Esta es una de las carencias de esta publicación.

Bien, analicemos la información de otra publicación, sólo una, para no hacer esto demasiado farragoso. Pero hay más.
Se trata de:
Regia Marina, "Italian Battleships of World War Two", de Erminio Bagnasco y Mark Grossman, editada por "Pictorial Histories Publishing Co. inc" en 2003 en EEUU. Es la cuarta edición.

En las pags. del 53 al 62 hay el consabido capítulo dedicado a "Italian Battleship Color and Camouflages Schemes". En él se confirma lo dicho en Orizzonte, sobre el camuflaje de preguerra y se dice que a raíz de ser bombardeados por aviones propios durante la batalla de "Punta Stilo" en julio de 1940 se decidió pintar las bandas de identificación aérea, "Tanto a proa como en el alcázar" y que dichas marcas, bandas oblicuas, estuvieron con algunas variaciones colocadas hasta septiembre de 1943. También se dice  que una vez entrada Italia en la guerra, "Wooden decks were also painted dark grey", (las cubiertas de madera fueron pintadas también en gris oscuro). Por otra parte confirma el inicio del camuflaje del Veneto en el verano de 1941, con lo que podemos considerar este dato como razonablemente cierto. Como muestra de lo dicho, en la parte central del libro, hay un desplegable a tres páginas que muestra en planta y alzado, el camuflaje del " Caio Duilio", del "Littorio" y del "Guilio Cesare". En ninguno de los tres dibujos, hay partes en madera, sino todo gris oscuro, me refiero a la cubierta, con las consabidas bandas de identificación, aunque sólo la "Littorio" las porta a proa y en el alcázar.

Vamos a ver.

Como estás mimetizando al Vittorio con el camo portado desde la primavera de 1942 al fin de 1943, vease pag. 61 de la publicación en inglés, no le corresponde la cubierta en madera, por corresponder esta al esquema de preguerra.
Después, . . . Después, tampoco según esta publicación, pero yo sé también que tal vez hubieron excepciones durante algún periodo temporal. Aquí es donde te pido ayuda porque si tu lo has pintado así es porque tienes información más fiable que yo.

Otra cosa es que hayas seguido simplemente las indicaciones de la casa. Si es así, no acierto a deducir de que fuente ha bebido Regia Marina, en fin, sus razones tendrá.

Por otra parte bien pudiera suceder que hayas decidido pintarlo símplemenmte así, por razones estéticas. Te alabo el gusto, porque como te repito queda muy bien.
Si este es el caso, al margen del arte, tampoco me cuadra el color tan oscuro de la madera del alcázar, salvo que fuera pintado en ese tono a propósito durante un tiempo por la Regia Marina, porque la madera, de la clase que fuese, solía blanquear bastante debido a los lavados sucesivos que le impartía la tripulación y al efecto blanqueante del sol y la intemperie. POR ESTE MOTIVO SE PINTABAN LAS CUBIERTAS DE MADERA con camuflaje.

Ojo, que no pongo en duda que estés en lo cierto, sólo te pido ayuda porque, como ves, no lo tengo claro.

El caso es que si nos damos una vuelta por la red, sólo sacaremos la cabeza caliente y los pies fríos, porque hay de todo. Unas veces aparecen los alcázares en madera y otras en gris metálico, incluso para un mismo modelo y un mismo autor y una misma época, ¡ Curioso!. Podría adjuntar algunas fotos, por ejemplo del "Roma" en este sentido, pero ya sería demasiado "Tocho".

¡ Por favor, ayuda. . .!

Un abrazo

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 28 de Marzo del 2008, 21:32:48
Hola Elbama y los demas foristas :smile:

Elbama, lo siento pero no podrè ayudarte a despejar tus dudas al respecto de la mimetica del alcazar, no poseo informaziones mas allà de las instrucciones de Regia Marina y lo que he visto en internet hecho por otros modelistas. Ya quisiera yo tener las publicaciones que mencionas.
Desgraciadamente no he encontrado fotos a colores del perìodo "verano de 1942" que muestren vista aerea del V.V., asi que me he limitado a seguir las instrucciones del kit.
Segun estas instrucciones, quando el acorazado  volviò a entrar en la escuadra naval en mayo de 1942, por un breve periodo no tenìa las bandas de identificación aérea, pero fueron pintadas para lo operacion de "Mezzo Giugno" y abolidas definitivamente en el otoño de 1942. A popa solo las tuvo en la operaciòn Gaudo de 1941.
De la cubierta de madera hace solo riferencia al periodo 1940-1941: color Humbrol 103 (cream) lavado con humbrol 110 (Matt Natural Wood). Por otra parte, de todas los fotos de modelos del V.V. que he podido visionar en internet, todos tienen el alcazar en color madera y sinceramente (esta es una opiniòn muy personal) no me la podrìa imajinar de otro color :smile:.
Concuerdo contigo en que el color es muy oscuro, pero ten en cuenta que por ahora es solo un color de base que le habìa dado meses atras para resaltar algunos detalles, cuando me ocuparè de la popa lo aclararè seguramente ;).
Elbama lamento no poder darte mas indicaciones, pero como ves tienes mas informaciòn tu que yo.

un saludo :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 29 de Marzo del 2008, 14:00:19
 :ninja:

Hola Bruno y demás compañeros.

Pues no te vayas a pensar que tener, ( 0 tener acceso), a más bibliografía es mejor, en muchísimos casos te confunde, porque, a veces, los autores no coinciden o se "Contradicen" unos a otros.

Me estoy tomando un poquito en serio el tema de los camuflajes y encuentro este fenómeno, es decir, no hay uniformidad de criterios, ya te digo, a veces. Por esto, yo que a "Priori" soy escéptico y no me creo nada, trato de contrastar siempre los datos, (Tarea ardua e imposible en ocasiones), no doy nada por bueno hasta que dos o más autores coinciden en un mismo punto. Esto ya lo he expresado en otro "Paso a paso", concrétamente en el del "Campbeltown" que hizo Willie, y que hizo muy bien por cierto.

En el caso que nos ocupa, el V.V., ya ves que; por ejemplo, R.M. dice que que las bandas le fueron abolidas definitivamente en otoño del 42, contradiciendo de forma flagrante a Bagnasco y Crossman que datan su desaparición en sep 43. Todos los autores que he consultado parecen ponerse de acuerdo en que el inicio del camuflaje en este acorazado data del marzo del 41. Sin embargo, nuevamente entra R.M. en conflicto con los citados autores en el color del alcázar. Orizzontte no dice nada al respecto y es una pena porque en un total de 158 pág., apenas habla del camuflaje de las cubiertas.

Me voy a mover por otras esferas, intentando recabar más información al respecto. Si consigo algo ya te/os lo diré.

Hablando de R.M. no acierto a comprender de donde saca los datos que ofrece en sus instrucciones, porque te repito, de las publicaciones que cita en su bibliografía, NO. A no ser que en otro lugar de las instrucciones cite más fuentes.
Bien es verdad que cita un "Bolletino archivo usmm 1993", al que yo no he hecho mención hasta ahora, porque tal como lo cita, parece que remita a "Orizzonte". En fin, quien sabe, ahí puede estar la clave de la cuestión, pero me da la impresión que no es así.

En cuanto a las casas que realizan maquetas para los aficionados, todos sabemos, que en más de una ocasión han metido la pata, siendo el propio maquetista el que que ha tenido que corregir errores sobre la marcha. No digo que, en este caso, R.M. esté equivocada, sólo pretendo confirmar los datos que da y como ves, no me cuadra el asunto del alcázar. Ojo, que tal vez ella esté en lo cierto, pero me gustaría comprobarlo.

Otra historia es internet. A mí no me parece muy fiable, porque los modelistas, por lo general, no fundamentan sus acciones. Quiero decir que muestran su modelo, sin decir las fuentes en las que han bebido para realizarlo de tal manera.

Sería muy interesante, por el bien de todos, que se adquiriese la costumbre de mostrar un trabajo realizado, indicando los planos, bibliografía, etc. que se han usado. Esto daría solvencia y credibilidad a los trabajos.
Tengamos en cuenta que "La red", puede ser de gran ayuda o también nos puede equivocar. No es válido pintar tal cubierta u otra parte de la anatomía de un buque, porque la "Mayoría" lo pinte así, ya que podría tratarse de un error que se va contagiando de unos a otros y todo porque al primero que lo hizo, le pareció bien, o le gustó más así.
En mi opinión, en el siglo XXI, el maquetismo debe ser más serio, o más "Científico" y es labor del maquetista urgar y exigir información hasta encontrarla. Cada día va habiendo más acceso a ella.

Otra cosa es que se quiera hacer una maqueta informal, sin ánimos ni pretensiones de ser un trabajo serio, en cuyo caso, opino yo, se debería indicar, para que el observador no saque conclusiones erróneas. Pienso que valdría con aquello tan consabido de "Interpretación libre" de tal o cual barco.

A modo de ilustración y para que "Conste" que fundamento lo que digo, te adjunto imágenes de las publicaciones citadas. Como no tengo autorización alguna de los autores o editores, no puedo mostrar el contenido, sino sólo las portadas.

Esta es pa Parte Prima" de "Orizzonte".
(http://i225.photobucket.com/albums/dd224/elbama_photos/om1.jpg)

Y esta la segunda parte.
(http://i225.photobucket.com/albums/dd224/elbama_photos/om2.jpg)

Y esta es la otra publicación a la que he hecho referencia.
(http://i225.photobucket.com/albums/dd224/elbama_photos/rm-3.jpg)

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 19 de Abril del 2008, 17:31:21
Hola a todos de nuevo :smile:
los trabajos en el V.V. ya van llegando a su final... ya estan puestas las barandillas,en la popa la catapulta con un avion Re2000 y los soprtes de los otros aviones con dos Ro43 y la grua . En la proa ya estan montadas las A.A. y las cadenas (que por cierto no me gustan mucho...).
Falta montar algunos reflectores, algunas A.A., los mastiles y el enjarciado.
 bueno aqui van las fotos
(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3143.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3144.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3145.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3151.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3146.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3147.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3148.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3152.jpg)
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: DEMONIO en 19 de Abril del 2008, 18:56:36
Hola Bruno y demás compañeros, Precioso, precioso, precioso!. :blink:  :blink:
Me gusta mucho todo el conjunto, pero lo que más es el desgaste de la madera de la cubierta de popa, és de lo más realista.
Parece un modelo facil, pero es muy complicado sobre todo de pintar, y te está quedando planchado.

No sé si tienes ganas de seguir complicándote la vida, pero.......ese modelo se merece un buen diorama !. Pero aunque no sea así .....te llevas un gran aplauso,

  ENHORABUENA.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 24 de Abril del 2008, 19:29:13
 :ninja:

¡Qué barbaridad BRUNO!, aunque sigo teniendo mis dudas sobre la " Madera de popa", y aceptando que sea así como tu lo haces, ES UNA PASADA DE BONITO,como te ha quedado.

TIENES UNAS CUALIDADES EXCEPCIONALES como pintor, manejas muy bien los tonos y los colores y sus armonías.

ESTA MAQUETA ES UN EJEMPLO ESTUPENDO.

TE ESTÁ QUEDANDO DE CINE.

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 23 de Mayo del 2008, 21:55:42
Hola a todos amigos  :smile:
mientras termino los ultimos detalles del V.V. me he puesto a modelar el agua!!!!
Es la primera ves que me meto en este paseo, ninguna de mis maquetas era waterline hasta ahora, asi que decidì por poner el barco en su ambiente natural.

La base es un bloque de madera que he pintado de cafè oscuro y una mano de barniz brillante. Despues le he pegado una lamina de papel aluminio que luego he pintado con un color de la Lifecolor Blu Francia Opaco como fondo del mar. Luego he cojido una lamina de plastico trasnparente que aqui en Italia se llama plexiglas, no se como lo llamais en España y la he pintado con una pintura para vidrio de color Azul turquese. La pintura para vidrio da un efecto de transparencia.
Seguidamente por la otra cara del plexiglas he aplicado una mano muy delgada de silicona transparente y con una trozo de madera le he dado un poco de forma a las olas del mar.
Despues he colocado el barco sobre la silicona aplicando un poco de presiòn antes que esta seque y despues he  pintado con color blanco de la Humbrol la cresta de las olas y la espuma.
Bueno esa es la descipciòn del proceso y este es el resultado. Para ser la primera ves que lo hago me siento bastante satisfecho, la proxima ves, si habrà proxima ves :P estudiarè mejor el movimiento del agua. Por ahora se queda asi :unsure:.

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3256.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3257.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3258.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3264.jpg)

Ahora solo falta termiar el barco, mastiles y cableado.

saludosssssssssss
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 23 de Mayo del 2008, 22:56:45
 :ninja:

Hola Bruno y todos.

No puedo resistir la tentación de entrar de nuevo para comentar tu trabajo.

Me ratifico en todo lo dicho anteriormente, TE ESTÁ QUEDANDO GENIAL.

A mí me gusta más el modelo completo, con su obra viva y sus timoes, hélices, etc., pero esto es cuestión de gustos.

De gustos . . . y de estrategia. Me explico, en mi opinión es muy dificil reproducir bien el agua. No digo que no sea posible, sino que es muy dificil darle el realismo necesario para que no parezca otra cosa. Hay por ahí olas que parecen más bien muros estáticos, o bien, oleajes incoherentes, a veces imposibles, etc.

Es por lo que me gusta más un barco sin agua, pues a veces se vé un magnífico trabajo, completamente arruinado por un mal mar.

Reproducir el mar, ojo BIEN, es muy dificil, tanto en maquetismo como en pintura.

Teniendo en cuenta esto, tu intento adquiere un valor especial, y pensando que es la primera vez que lo haces, te diré que está muy bien  :wub:.

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: DEMONIO en 24 de Mayo del 2008, 12:18:19
Hola Bruno y todos, me encanta la viñeta.
 Para ser la primera vez que reproduces el mar, no se te ha dado nada mal, si llegas a ver los mios al principio...........
Aunque las fotos no permiten apreciar demasiados detalles de movimiento o profundidad el acabado es muy dinámico, si me permites una valoración personal, en el próximo waterline que realices amplíale el mar dos o tres centímetros más de largo y ancho, parece una tontería, pero hasta el barco parecerá más grande y dará sensación de menos "encajonado".

ENHORABUENA!!!  :laugh:  :laugh:  :laugh:

Ahora ánimo con el cableado !, seguro que te vá a quedar planchado.
 
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 24 de Mayo del 2008, 12:56:53
 :ninja:

Hola Bruno y todos.

SI, SI, SI,Demonio tiene razón. Dale un poco más de agua y sobre todo que el oleaje no sea exáctamente paralelo. En la naturaleza el mar no se suele comportar así. La verdad es que por ser tu primer trabajo no te he dicho nada, pero ya que Demonio lo dice. . .

En cuanto al cableado, ¿ Usarás plástico estirado?.

Estoy deseando verlo.

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 25 de Mayo del 2008, 12:03:19
Gracias por los comentarios Elbama y Demonio :smile: 
Sin dudad tendrè en cuenta vuestros consejos (obiamente tambien los de todos los foreros) la proxima ves que harè un waterline.
He tratado de hacer unas fotos con luz natural para ver si se aprecian mas los reflejos y la diferencia de tonos del mar, pero en estos dias el sol se ha visto muy poco  >:(  a ver como se ve esta en la parte de popa :

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3275.jpg)

En lo referente al cableado, algunas veces utilizo el plastico estirado y en algunas ocaciones uso un plastico "elastico", lo podeis ver aqui:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2737.jpg)

Es un material que al enfriarse no se rompe como el sprue, lo encontre por casualidad haciendo pruebas con diferentes plasticos hasta que este me diò el resultado que buscaba.
No produce mucha tensiòn y encambio,si por desgracia, como sucede tantas veces >:(, viene alguien a meter el dedo donde no debe, el hilo no se rompe pues es elastico.

hasta la proxima :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 25 de Mayo del 2008, 13:42:55
 :ninja:

Hola a todos de nuevo.

MUY INTERESANTE.

Hablanos, por favor, de ese plástico elástico. Dinos como lo encontraste, donde se puede hallar, como trabajar con él, etc.

Por favor ilústranos.

¿ En que ocasiones utilizas el Sprue y en cuales el plástico elástico?.

¿ Este plástico se puede utilizar con todas las escalas?.

Por favor, dinos todo lo que sepas. Puede ser de utilidad para los demás.

Un abrazo.

Elbama.

Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 25 de Mayo del 2008, 17:14:45
La idea del elastico me la diò hace muchos años un amigo modelista colombiano. El utilizaba para las antenas de los aviones (los cables que se ven en algunos aviones de la 2 guerra mundial, que van desde el timòn de cola hasta la carlinga) un elastico que no era otra cosa que los sobrados de las cadenas de los tanques de guerra en escala 1:35, que en su tiempo se hacian en una especie de goma de color negro.
El materiale que uso actualmente no es otra cosa que desechos de goma o plasticas blandas. Lo importante es que den esa poca elasticidad para evitar que se rompan facilmente como sucede con el sprue. Para encontrar el material no hay otra manera que probar y probar hasta que des con el que se satisface.
El metodo es el msimo del sprue estirado con calor y como con el sprue dependiedo del calor y la velocidad con que lo estiras te darà el espesor que necesites para la escala que estas trabajando.
Este elastico lo uso sobre todo para los cables mas largos como este que en el Yamato va desde la proa hasta el puente de mando, tambien lo use para los cables de popa
(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/111-1115_IMG.jpg)

La gran ventaja es que siendo elastico, en el Yamato que es radiocontrol, pude darles la funciòn de "quita y pone" para poder quitar la cubierta de popa donde estan los sistemas de radio, etc. como se ve en esta foto:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/111-1113_IMG.jpg)


otro ejemplo son los cables del Suvorov:

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_2820.jpg)


En el caso del V.V. la longuitud de los cables es relativamente corta, asi tal ves decida hacerlos en sprue, pero lo veremos  quando haga el cableado, por ahora os muestro los mastiles que he realizado en metal porque los de resina nome gustaban. El principal mide 3cm y el de popa mide 1,6cm

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3285.jpg)

un saludo :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 25 de Mayo del 2008, 18:08:46
 :ninja:

MUCHAS GRACIAS BRUNO.

¡ERES UN GENIO!. :wub: :wub: :wub:

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Johann Vilthomsen en 25 de Mayo del 2008, 20:12:47
:ninja:

MUCHAS GRACIAS BRUNO.

¡ERES UN GENIO!. :wub: :wub: :wub:

Un abrazo.

Elbama.


Tienes toda la razón, le ha quedado el V.V. de ensueño!!!  :ohmy: :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: willie en 25 de Mayo del 2008, 20:14:50
El materiale que uso actualmente no es otra cosa que desechos de goma o plasticas blandas. [...] Para encontrar el material no hay otra manera que probar y probar hasta que des con el que se satisface.
El metodo es el msimo del sprue estirado con calor y como con el sprue dependiedo del calor y la velocidad con que lo estiras te darà el espesor que necesites para la escala que estas trabajando.
Hola Bruno y todos :

Vaya truco excepcional y útil el de los sprues de goma !!!!! En los días de mi vida se me hub¡ese ocurrido fundir esto... Gracias por contárnoslo, y queda incorporado al cajón de la técnica.

Una pregunta : ¿ Con qué se pega este material ? ¿Esa goma no retrae al pegar ? Lo digo porque se ve en las fotos del Yamato cómo el mástil del torrotito está combado hacia atrás, tal vez por efecto del hilo de goma si retrae al soldar elpegamento, y de ahí la consulta.
Para los tensores de chimeneas y partes más firmes que no sean antenas y vergas, sí que debe ser el material perfecto por las mismas razaones que tú aduces.

Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Relojero en 25 de Mayo del 2008, 21:12:52
Hola a todos.
Bruno, ese V.V. te ha quedado de lujo. Me encanta el trabajo que le has realizado a la maqueta. El tema de la simulación del mar, también me parece muy conseguido. Ojalá cuando yo haga mi primer 1/700 me quede algo remotamente parecido.
En cuanto a lo del cableado, me lo apunto para probar.
Enhorabuena por lo conseguido.
Saludos.
Relojero.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 25 de Mayo del 2008, 22:27:42
 :ninja:

Eso, Eso, Bruno. Cuéntanos como lo pegas. Así ya tendremos una información más completa.

Por si sirve de algo, diré que el hilo de licra de la WEM, también tiene cierta elasticidad. Se pega con cianocrilato.

Lo estoy usando con éxito y sucede como dice Bruno, si por accidente se presiona no se parte ni se despega. Está formado por varias fibras trenzadas.

Un abrazo.

Elbama.


Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: CHEMASA en 27 de Mayo del 2008, 16:19:23
 
 Buenas ,a todos y a Bruno .

 Un trabajo pero que chulo , perfecto me sumo a todos los calificativos que te han otorgado , y consejos a tener 
 en cuenta , los colores  ,el agua  ,todo  está magnifico , mis felicitaciones por tu obra .


  Un saludo .
 Chema
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 18 de Agosto del 2008, 20:29:25
 :ninja:

Hola a todos y en especial a Bruno.

Hoy he visto en Ebay.co.uk que ha salido a subasta la colección de libros ORIZZONTE MARE, no me lo he mirado bien, pero creo que está completa.

Estos libros son raros y pienso que es una ocasión para comprarlos. Si no los tienes y te interesan te los recomiendo.

Estan a subasta con fecha de hoy, dia 18.

Si a otros os interesan, pensarlo bien, si os lo podeis permitir no lo dudeis.


Un abrazo a todos.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 02 de Enero del 2009, 13:13:25
Hola  a todos, antes que nada deseo augurar a todos los amigos maquetistas de este foro un esplendido año 2009 en compañia de sus respectivas familias y seres queridos :smile: y claro con muchas maquetas para deleitarnos este año ;)

Yo, finalmete despues de seis meses de inactividad hobbistica he tenido tiempo para terminar el Vittorio Veneto y ya he iniziado el nuevo proyecto que serà un modelo del Hood en escala 1:400, la maqueta es la de Heller, que como sabemos no es un gran que pero con los fotograbados de WEM y algunos detallitos adicionales de mi parte creo que vendrà bien. Ya pondre la primeras fotos quando tenga algo presentable de mostraros.

Bueno al grano, como decìa ya terminè el V.V. y aqui pongo las fotos espero que os gusten y a Orland ver si pone alguna en el museo ;)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3873-1.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3877-1.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3852.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3868.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3866.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3865.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3855.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3855.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3853.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3862.jpg)
 
(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/Vittorio%20Veneto/IMG_3859.jpg)

ok, eso es todo amigos ;)  un saludo

Bruno
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 02 de Enero del 2009, 20:44:31
 :ninja:


Hola.

¡ FANTÁSTICO BRUNO, ME ENCANTA TU TRABAJO!

Estoy deseando ver ese Hood.

Un abrazo.

Elbama.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: willie en 03 de Enero del 2009, 20:55:25
Hola Bruno y todos :

Enhorabuena por el excelente trabajo. La maqueta perfectamente hecha, y eso que esta escala a mí me tira para atrás, con las líneas de camouflage impecables !!!!
El agua del mar que has conseguido quita el hipo...
A ver la próxima, que el Hood también lo tengo yo en grada.
Muy cordiales saludos,

Willie.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: jvborbolla en 06 de Enero del 2009, 01:04:55
Hola Bruno,

Un trabajo impecable, y al igual que Elbama ya estoy deseando ver la estrella britanica.

Pero ya estas largando como has conseguido hacer ese agua con el italiano, que algunos somos unos patas y en vez de agua nos sale crema de vainilla  :biggrin:

Un abrazo.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 06 de Enero del 2009, 12:03:40
Hola a todos y gracias por los comentarios :smile: 

Jvborbolla, para el agua utilizè el siguiente metodo:

- cubrì la base de madera con papel de aluminio ( ese que sirve para envolver los alimentos), luego lo pintè en forma irregular de un color azul oscuro y luego le pasè unas pinceladas simpre irregulares de azul mas claro con tonos de verde claro.
- cortè un pedazo de plastico transparente de 2mm de espesor, de la medida de la base y por un lado lo pintè con pintura para vidrio de color azul marino.Tambien esta fase de pintura muy irregular  dando diferentes manos pero dejando algunas partes oscuras y otras claras.
-Una vez que todo se ha secado, con unos puntos de silicona transparente he pegado el aclirico a  la base dejando la parte del acrilico sin pintura hacia arriba, donde vendrà colocado el barco.
- a este punto con un pedazo de madera he dado una mano de silicona transparente espesa un par de milimetros a toda  la superficie, coloque el barco haciendolo deslizar hacia adelante, asì que el mismo formara un poco de volumen sus costados y sobre todo en la proa,  siempre con un pedazo de madera se dan las formas al mar, tratando de seguir el oleaje, en la popa con un pincel plano de pelo corto he "picado" el mar para imitar el efecto de la turbulencia de las helices.
- despues de unos minutos que la silicona se empieza a secar, se pintan las crestas de las olas con pintura blanca.

Esta es la primera vez que modelo el mar y no puedo decir como serà la silicona con el pasar del tiempo. Por ahora se mantiene bastante bien, esperemos a ver dentro de unos años y os comento :P.
Usar el plastico o acrilico transparente de algunos milimetros de espesor y los diferentes tonos de color ayudan a dar la sensaciòn de profundidad.

un saludo :smile:
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: jvborbolla en 07 de Enero del 2009, 21:33:52
Gracias Bruno,  lo apunto y ya probaré cuando llegue el momento, a primera vista no parece muy complicado, pero en mis manos.................  :blush:

Un abrazo.

Vicente

Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: DEMONIO en 07 de Enero del 2009, 21:45:56
Hola Bruno.

Un trabajo fenomenal tanto en detallado como en pintura, el camo te ha quedado perfecto y con una finura increible para la escala de que se trata.
En cuanto a lo que comentas de la silicona... no sé, no sé.... por mi experiencia te diré que la única forma de dejarla "estable" al paso del tiempo es aplicando una fina capa de resina de poliester encima y hacerla rígida, pero si a tí te funciona, adelante....

Felicidades por esa maravilla.


Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Relojero en 10 de Enero del 2009, 17:38:50
Hola a todos.
Bruno, suscribo lo dicho por los compañeros. El modelo te ha quedado espléndido, con un detallado increíble para la escala. La pintura del camuflaje magnífica y la presentación con ese mar tan bien conseguido le aporta un broche de oro a todo el conjunto.
Enhorabuena amigo.
Un abrazo.
Relojero
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 10 de Enero del 2009, 21:46:28
 :ninja:


Hola a todos.

Bueno Bruno.

Al término de tu trabajo voy a emitir mi juicio final sobre él.

Por lo que respecta a la construcción me parece perfecta. El cableado también y la pintura, salvo polémicas, me parece perfecta. Otra cosa es el mar, que a mí me parece bien porque es de lo mejor que he visto. Sigo pensando que el mar es tan dificil que quede " Real" que más vale no hacerlo y ejecutar la maqueta completa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior dicho yo pienso que más que bien, tu trabajo es SOBRESALIENTE.

Pero amigo. . . Hay un pequeño detalle que lo modifica todo.

Si; este detalle cambia todo el panorama de tal manera, que sintiéndolo mucho, no puedo calificar tu trabajo de sobresaliente.

Yo no soy quien para otorgar títulos a nadie, pero en mi opinión tu trabajo no es sobresaliente, es ...

¡¡¡ MAGISTRAL!!!.

Si amigo Bruno, si.

¿Sabes cual es en mi opinión ese "Pequeño" detalle?.

Pues ni más ni menos, el que has ejecutado tu OBRA MAESTRA en una escala MUY dificil, 1/700.

Es muy facil hacer algo bonito y perfecto a 1/350 o a otra escala grande, pero a 1/700. . . , ¡ Eso tiene mucho mérito!.

Desde el respeto, faltaría más, a los compañeros que les gustan las escalas grandes, a mí sólo me llega al corazón un trabajo perfecto en una escala pequeña. Luce menos, si; pero es que es muy dificil lo que tú has hecho y en mi modesta opinión, que no se me enfade nadie, tiene muchísimo mérito.

Bruno, en el fondo de mi corazón, yo te proclamo MAESTRO, los demás que opinen lo que quieran, pero para mí lo eres.

Un abrazo emocionado Bruno. Y sigue así por favor. . .

Elbama.


Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Sparrow en 11 de Enero del 2009, 11:46:55

Desde el respeto, faltaría más, a los compañeros que les gustan las escalas grandes, a mí sólo me llega al corazón un trabajo perfecto en una escala pequeña. Luce menos, si; pero es que es muy dificil lo que tú has hecho y en mi modesta opinión, que no se me enfade nadie, tiene muchísimo mérito.



Bueno, ante todo, Bruno, felicidades por tu VV. Es un trabajo excelente, y comparto en todos sus extremos los halagos de los compañeros.

Pero, sin ánimo alguno de quitarte mérito, voy a discrepar de Elbama en una cosa... en mi humilde opinión (y no olvides, Elbama, que mi escala favorita es 1/700) las escalas grandes son más difíciles que las pequeñas. La razón es que el tamaño mínimo posible del detallado es idéntico independientemente de la escala. Mi capacidad actual de trabajar con cierta solvencia ronda los 0,5 milímetros. Por debajo de eso es casi imposible manejar las piezas si no dispones de material microquirúrgico (que ya os podeis imaginar que cuesta un congo) y un microscopio binocular, que cuesta DOS congos  :biggrin:
De modo que un buen modelo a 1/700 será el que represente todo lo que mida más de 0.5 mm. Y un buen modelo a 1/350 será aquel que represente todo lo que mida más de... ¡0.5 mm! O sea que en un modelo a 1/350 tendrás que meter MUCHÍSIMOS más detalles para que no parezca un juguete.
Para ilustrar lo dicho, estoy preparando un hilo sobre mi Bismarck a 1/350. Una bonita maqueta que creo que no me está quedando mal, pero también creo sinceramente que, con el mismo esfuerzo, obtengo mejores resultados en 1/700.

Por cierto, Elbama, ya he empezado el Juan Sebastian de Elcano en 1/700. Tus planos me están resultando extremadamente útiles. Pondré fotos.
Un abrazo.
Luis.
Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: Bruno en 11 de Enero del 2009, 13:46:00
hola todos :smile:  agradezco mucho todos vuestro comentarios (Elbama creo que haz exajerado un poco  :smile::P). La verdad es que con esta maqueta me he divertido muchisimo y gracias a Vs. consejos y tecnicas recojidas leyendo el foro el resutado ha sido positivo.

gracias de nuevo a todos, un abrazo y a maquetear

 :smile: :smile:

Bruno



Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: elbama en 11 de Enero del 2009, 16:12:04
 :ninja:

Hola Sparrow y demás compañeros.

Me alegro mucho que discrepes de mí, la discrepancia es buena. Imaginaros que todos pensásemos igual, ¡ El mundo sería muy aburrido!.

Yo, sigo pensando lo mismol, a pesar de todos tus brillantes argumentos.

Sigo pensando que tiene más mérito trabajar en escalas pequeñas por la sencilla razón de que es mucho más dificil fabricar una pieza a 1/700 que a 1/350. Una pieza pequeña, se entiende. Se requiere mucha más habilidad a 1/700 para obtener los los mismos resultados en las dos. Por ejemplo, inténtese fabricar un salvavidas a 1/350 o 1/400 y hágase con el mismo detallado a 1/600,1/700. Todos nos daremos cuenta que es mucho más facil fabricarlo a una escala grande, por la sencilla razón de que la pieza es casi el doble de tamaño y este tamaño te permite una mejor manipulación y mayor precisión, ojo, sin utilizar los utensilios microquirurgicos que mencionas.
Fíjate además que he puesto el ejemplo de una pieza sencillísima, imagínate como se complicaría la cosa si intentásemos fabricar, por ejemplo un " Pom pom" octuple de la Royal Navy correspondiente a la Segunda Gerra Mundial. Por esto es por lo que son indispensables los fotofrabados en las escalas pequeñas.
Otro ejemplo, el cableado. Casi siempre está sobredimensionado en una escala pequeña, ojo, si se fabrica con plástico estirado. Revisa tus maquetas y verás. En cambio, es casi imposible que quede sobredimensionado en una escala grande, usemos plástico, hilo, u otro material. En escala grande es "muy fácil", ya sé que no, detallar el cableado casi exahustivamente. Inténtalo a 1/700 y verás, tendras que simplificar y aun así será mucho más dificil. . . ¡Pues imagínate aquel que no simplifique a 1/700!. Encima de todas las dificultades, tendrá por añadido el problema de tener que fabricar a escala tan pequeña muchas piezas que no incluye el quit. Y te vuelvo a repetir que no es lo mismo fabricar una pieza pequeña a escala 1/700 que a 1/400. Es de cajón que en la escala grande tendrás más facilidades.

Sí te concedo, que hay escalas en las que para obtener un buen resultado hay que utilizar herramientas de microcirugía, pero estas son microescalas, como la 1/1200 por ejemplo.

Por otra parte me extraña que afirmes lo siguiente:

Citar
De modo que un buen modelo a 1/700 será el que represente todo lo que mida más de 0.5 mm. Y un buen modelo a 1/350 será aquel que represente todo lo que mida más de... ¡0.5 mm! O sea que en un modelo a 1/350 tendrás que meter MUCHÍSIMOS más detalles para que no parezca un juguete.

Me extraña esto, porque trabajar en el entorno de 0,5 mm. está al alcance de cualquier principiante mínimamente capacitado, y tu eres un maquetista, ¡COMO LA COPA DE UN PINO!. . .

Primero, yo opino que el tope de 0,5 mm. puede y debe de ser rebasado a la baja.

Segundo, para mí, un modelo bueno es aquel que represente todo lo que mida al menos, 0,3 mm. o, el grueso de un cabello o el de un hilo de Licra, esto mide menos como sabes.

Yo tengo 62 años, y soy capaz de trabajar el el entorno de 0,3mm. sin niguna dificultad, ¡ Y ESO QUE TENGO TEMBLORES EN LAS MANOS!, incluso pienso intentarlo en el entorno de 0,2. Estoy intentando dividir las varitas de Evergeen de 0,5 en 0,2 para fabricarme piezas cada vez más pequeñas. Pienso que un maquetista joven, sin problemas de salud, puede y debe, si es su deseo, intentar rebajar la barrera de 0,5 mm.

Opino que tampoco es necesario utilizar, ojo para escalas 1/600 u 1/700, material de microcirugía. Pero sí, como ya he dicho para escala 1/1200, por lo menos en mi opinión.

No hace falta gastar mucho en ello, por ejemplo, un pack de brocas de 0,3mm. me ha costado 10 Euros, no es tanto, y seguro que me han salido caras, porque tampoco busqué mucho, sin ir más lejos en la ferreteria cercana a mi casa. Creo que no hace falta un gran dispendio en herramientas, unas gafas de aumento bastan, por lo menos para mí, claro que he de reconocer que en distancias cortas mis ojos son lupas, pero a metro y medio, sin gafas, lo veo todo borroso. Basta con modificar pinzas y alicates pequeñitos de punta fina a finísima, etc. y mucho ingenio. Usar hilo de Licra o de Naylon, ( Medias), la punta de una aguja de insulina para el ciano, etc, etc. Se pueden fabricar piezas de 0,3 mm. sin grandes problemas, eso sí, con mucho ingenio y mucho, muchiiiisimo tiempo y paciencia, pues por una pieza aceptable hay que desechar unas cuantas, por lo menos para mí, por mi condición de " Temblador".

Opino que se puede detallar bastante bien un destructor, por ejemplo, ya no digo un buque grande, a 1/700. ¡ Claro está que a 1/400 también!, pero los espacios para trabajar no son los mismos, en escala grande es mucho más facil, perdona, en mi opinión. Lo digo por que por lo menos para mí, la escala 1/350 no supone ningún esfuerzpo despues de trabajar a 1/600 por ejemplo. A un detallado igual, o prácticamente igual, a 1/600 te tienes que fabricar gran número de piezas con la dificultad y el extenuente trabajo que representa la escala. Y no podremos seguir superdetallando, porque el modelo tiene un número limitado de piezas. Por ejemplo si una torre aertillera consta en su parte externa de 25 piezas diferentes, no podremos poner más de 25, sea en la escala que sea. ( Es sólo un ejemplo, no tomes el número de 25 al pie de la letra).

Mira, yo trabajo en escala 1/350 o 1/400 y casi que no le encuentro aliciente, porque . . . ¡Me lo dan casi todo hecho!, tratándose de las casas que todos conocemos, la Heller, por ejemplo, no por supuesto. En cambio me lo paso muy bien con la Airfix, a 1/600, porque la maqueta es de calidad años 60 y mala, rematádamente mala y me obliga ha trabajar de lo lindo para obtener un resultado decente. Por ejemplo, un destructor me puede costar más de tres meses trabajando al menos tres o cuatro horas todas las tarde incluidos sábados y domingos. Además utilizo el maquetismo como terapia, pues tengo comprobado que cuando maqueteo me tiemblan muy poco las manos y cuando no lo hago, mucho más.

De todas formas, preferencias aparte, hay personas que como el mismo Danilo ha reconocido, no necesitan precisión y calidad, sino cantidad, o bien, maqueta grande y resultona. Es cuestión de opiniones y gustos y en mi opinión, TODAS SON VÁLIDAS Y RESPETABLES.

Yo sigo en lo mío, me gustan las maquetas que reproduzcan el modelo con la máxima fidelidad posible, y eso amigo Sparrow, en mi opinión, tiene mucho más mérito lograrlo con una escala pequeña que con una grande. Lo de las escalas grandes, ya lo hacen mis nietos.

Que sepas que aprecio mucho tu trabajo y que te reitero, en mi modesta opinión, eres un maquetista ENORME.

Me alegro que te sea de utilidad los planos del Juan Sebastian, estoy deseando verlo.

PERDONA Y PERDONAD TODOS EL TOCHO QUE ACABO DE SOLTAR, pero . . . ¡ No lo he podido evitar!.

Ahora espero un alud de críticas, je, je, je ¡ Cómo me gusta provocaros!.

Un abrazo.

Elbama.



Título: Re: Vittorio Veneto
Publicado por: modelnavus en 26 de Febrero del 2017, 19:30:32
Hola a todos de nuevo :smile:
los trabajos en el V.V. ya van llegando a su final... ya estan puestas las barandillas,en la popa la catapulta con un avion (http://planeadoresrc.com/) Re2000 y los soprtes de los otros aviones con dos Ro43 y la grua . En la proa ya estan montadas las A.A. y las cadenas (que por cierto no me gustan mucho...).
Falta montar algunos reflectores, algunas A.A., los mastiles y el enjarciado.
 bueno aqui van las fotos
(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3143.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3144.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3145.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3151.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3146.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3147.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3148.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v243/brunou61/IMG_3152.jpg)

Las fotos una pasada! Me encanta!