Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 147940 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #150 en: 29 de Marzo del 2010, 22:00:27 »
 :ninja:

Hola.

Vale Willie. Tal vez tengas razón en cuanto a lo del plástico estirado. La verdad es que con el macro se vé más grande de lo que en realidad son esas piececitas.

Sin embargo la técnica del hilo de cobre que nos ha mostrado pcr, creo, es buena para esto.

No sé de donde habrá sacado el hilo más fino, pero puedo decirte que en los "Chinos" venden unos auriculares pequeñitos, que si los desmontas encontraraás en su inerior una bobinita de hilo de cobre muy fino. Con el macro yo pierdo, por que no estoy acostumbrado, un poco las referencias de los tamaños, pero puedo decirte que yo tengo hilo de cobre procedente de esos auriculares de un diámetro de 0,1 mm. Diámetro medido con un micrómetro digital. Se pinta fácilmente y es perféctamente maleable.
Fíjate que tú nos hablas de tamaños de 2 a 1,5 mm. y con estos hilos de cobre obtendrías, creo yo, una vez pintado un grosor de, tal vez, 0,3 mm. ¡ Ni que fuera 0,5mm.!

En fín, tu verás. Yo sólo pretendo ayudar, por que pienso que estás demasiado obsesionado con emplear únicamente plástico. Date cuenta que esas piececillas tal y como las has hecho no guardan proporción, pues son mucho más finas. ¡ Claro está que la solución del hilo de cobre implica mayor dificultad!, pero, tal vez, si emplearas estos hilos te quedaría mejor. ¡ Digo yo!. :smile:
Le puedes pegar con ciano, por ejemplo.

Perdona la tabarra, pero, de verdad, ya ves que siempre pretendo ayudarte. No te sepa mal. Cuando yo ponga mis trabajos, entoces me pones a parir.  :laugh: :laugh: :laugh:

¡ ERES UN MAESTRO!.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #151 en: 29 de Marzo del 2010, 22:15:47 »
 :ninja:

Hola otra vez.

Por cierto pcr :
¿ Qué dimensiones tienen tus agujas de acupuntura?. Yo consigo de 0,30 por 75 mm. Pero las tuyas me parecen más largas. No sé si será por lo del macro. ¡ Este macro me va a matar!. Es que sería muy interesante conseguilas más largas. No sé si habrán.

Díme algo por favor. :smile:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #152 en: 30 de Marzo del 2010, 11:46:03 »
Hola Elbama y todos :

Perdona la tabarra, pero, de verdad, ya ves que siempre pretendo ayudarte. No te sepa mal.

Nada de eso, más bien al contrario, que esta es la función primordial de los foros : recibir feedback de otros modelistas, aplicar sus consejos y seguir tirando pa´lante. Pues no he aprendido yo ni nada en foros, simplemente viendo hacer...

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #153 en: 30 de Marzo del 2010, 11:52:55 »
Hola Pcr y todos :

Ahí va eso Willie. (...) seguro que lo consigues.

Mil gracias por tus pacientes explicaciones. Lo probaremos inmediatamente. Afortunadamente tengo dos RHIB, una hecha como intento fallido antes del acertado, y voy a probar en ella. Me quedó como una RHIB de casco largo a escala 1/350, en vez de la de casco corto a escala 1/300. Así fue como me enteré de que las RHIB deben llevar cubierta en voladizo para que parezcan reales ... :biggrin:...

Gracias de nuevo, y muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #154 en: 30 de Marzo del 2010, 16:48:19 »
 :ninja:

Hola Willie y demás compañeros.

Bueeeno . . .

Resulta ser que se están produciendo en mi persona dos avances significativos.
El primero es que mi pulso se va asentando léntamente, es mucho mejor que hace unos meses e incluso que unas semanas. Sobre todo la mano derecha es ya "Casi" normal. La izquierda es otra cosa.
El segundo hecho es que en mi mente se va despejando, también lentamente, LOS PROFUNDOS E INSONDABLES MISTERIOS DE LA FOTOGRAFÍA.. Vereis, un alma caritativa me ha hecho ver que eso de la iluminación tiene su miga y que no se deben hacer estas fotos a pulso, sino con trípode. Ahora tengo dos trípodes. También esa alma caritativa, me ha hecho ver que tengo que comprarme otra cámara pues la que tengo, aunque hace macros, pues , la verdad, es mejor que me compre otra con cara y ojos.

Bueeeno . . . Pues animado por la posesión de estas dos nuevas " Armas", e intrigado por la afirmación del maestro Willie de que, tal vez, no fuese posible ejecutar esos cableados en el RHIB con plástico estirado más fino, he decidido hacer un pequeño ejercicio para comprobar dicha aseveración, - Ojo, que el dijo que no creía poder -, y mostraros el resultado. Eso, sí, teneis que tener en cuenta que aun no puedo hacer fotos como las vuestras, pues mi camara y SOBRE TODO YO, somos unas patatas.

Voy a intentar reproducir unas condiciones análogas al problema. Partiré de una varilla de evergreen de color blanco de unos 3 mm. de diámetro como se puede comprobar.
Creo que, por las imágenes de Willie, el cilindro donde ha pegado el sprue negro es de unos 4 a 5 mm. de diámetro si no me equivoco. Resulta que como yo trabajo con una escala de 1/600 no tengo varilla más gruesa. Pero, ¡ No importa!, para el caso es lo mismo. Se trata de ver si es o no posible.
Usaré plástico estirado de la manera tradicional de un diámetro de 0,19 mm. Lejos del calibre usado por el maestro. Lo de la cajita vacía de Vitacel, que usa mi señora, es para guardar el hilito de plástico.

Voy a usar únicamente una cuchilla de afeitar marca Gillette y un lápiz y pegamento. Bueno, pues ahí vamos. Para el pegamento voy a escoger entre estos:

Os diré, que sigo opinando lo mismo del Gator's Grip, para mi, y que me perdone el que opine lo contrario, sigue siendo una patata. Además, no sirve para este ejercicio, por que tarda en secar bastante más que los otros dos.
Voy a trabajar con el Super Glue-3 Gel. Es decir, el de la izquierda, el azul.

Bien, tras marcar en la varilla un milímetro, procedo a pegar un trocito del Sprue de 0,19 en la primera marca, y tras esperar cinco minutos y SIN USAR CALOR ALGUNO, voy doblando el pelito de plástico hasta más o menos tomar la forma deseada. Debo de decir que este pelito de sprue lo he obtenido de plástico de la casa Airfix, que se amolda bastante a estos menesteres. Una vez conseguida más o menos la forma que le quiero dar, mojo ligéramente en la gotita de Super Glue otro trocito distinto del plástico, a fín de no cargar una gota, sino una minúscula gotita. Con ella toco en la otra marca y acto seguido, sin usar pinzas, sólamente tirando del otro extremo del pelito pegado y ayudándome con mi uña del pulgar de la mano izquierda fijo el pelito. Tras cinco minutos de secado, corto el bucle con la Gillette. He aqui el resultado:

Donde, perdonad por la calidad de la foto, lo sé, SOY UN MANAZAS, se puede apreciar que hay un bucle de un mm. pegado y que a su vez, he puesto una marca de 2 mm aproximádamente.
Con mucho cuidado procedemos de igual manera haciendo un bucle más parecido al que ha hecho el maestro Willie en su RHIB., Observemos el resultado:

A continuación se procede a cortar con la Gillette.
Bien vamos a rizar un poco el rizo. Ahora utilizare un pelito mucho más fino, procedente de varilla de Airfix y estirado con la técnica del maestro Jim Baumman. En este caso será de 0,02 mm. Os advierto que aun se pueden conseguir más finos.


Bueno, pues nada, nada, procedemos de igual manera y este es el resultado:

Es una lástima que no disponga de plástico de color negro para que se viese mejor el resultado, pero tened en cuenta que los cuadraditos de la alfombrita tienen cada uno un centímetro, lo que os servirá de referencia. Las sombras que se observan se deben a las marcas del lápiz y no a sobrantes de pegamento.
Eso sí, como ya anticipaba Willie quedan algo tiesos, y no se adaptan a la curvatura del cilindro de la varilla, se puede ver por las sombras que  proyectan los bucles, BUT . . . NO PROBLEMS MY FRIEND, THIS IS VERY EASY. ¿ Que cómo lo haremos?, ¡ Pues muy fácil!.

Una vez bien secos, hay que esperar al menos 10 minutos, y símplemente con la presión del dedo quedan magníficamente adaptados a la varilla. Sí, Pero, ¿ Y si alguno se resiste?. Je, je, ¡ Ay del que se resista!, por que a ese le ponemos una microgotita de Super en el centro de su curva y lo pegamos.

Otro sí: Tened en cuenta que este ejercicio ha sido hecho por manos viejas y temblorosas, aunque lo último cada vez menos y lo primero cada día más. :biggrin: :biggrin: :biggrin:.
Opino que unas manos con pulso firme y unos treinta o cuarenta años menos, deben hacer maravillas y conseguir mejores resultados que los míos.

Por todo lo expuesto anteriormente opino que aunque este cableado se puede hacer con hilo metálico, ¡ Faltaría más!, también se puede hacer con plástico estirado.

Si, amigo Willie, tú lo harías mucho mejor que yo. ESTOY TOTÁLMENTE CONVENCIDO. ¡¡¡WILLIE, ERES UN FENÓMENO DEL PLÁSTICO!!! :wub: :wub: :wub:

Espero haberte ayudado. Como ves, como poder,  . . . ¡ Creo que se puede!.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

« Última modificación: 31 de Marzo del 2010, 13:10:47 por elbama »

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #155 en: 31 de Marzo del 2010, 18:34:27 »
Elbama, las agujas de mi post anterior son 32x150 mm.
                       Saludos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #156 en: 31 de Marzo del 2010, 18:55:30 »
Hola.

Gracias pcr. Pero ¿Donde las consigues?. Yo no las encuentro tan largas.

Gracias de nuevo.

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #157 en: 02 de Abril del 2010, 18:18:18 »
Hola Elbama.
Con las penitencias cuaresmales hace dos días que no entro en la página. Las agujas de esa medida las compré en una tienda especializada en material específico de acupuntura aquí en Sevilla. Pero me parece que con la crisis ha cerrado ( tengo que comprobarlo ) Porque otro sitio donde las venden es en Herbolarios y tiendas naturistas aunque no tienen tanta variedad, por lo menos eso me pasó cuando empezé a buscarlas.
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #158 en: 20 de Abril del 2010, 21:24:21 »
Hola a todos de nuevo :

Seguimos con la cubierta de vuelo, que estaba apuntada pero a medio hacer.
Después de hacer las líneas del marco exterior, el borde del puesto de observación y la línea de crujía, tocaba hacer el círculo central, que resolví después de muchas dudas usando dos círculos concéntricos logrados con dos monedas, una de 2 Euros para el borde exterior y otra de 20 cts. para el interior, dibujados sobre el reverso de una pegatina de plástico y recortados luego con cuidado extremo. La plantilla quedó así, con el circulito central hecho después a mano alzada :



Después de dibujar el círculo central hice la "H" del HIFR, esta vez de un sólo tirón, usando cinta Tamiya :



El resto fue hecho con una plantilla hecha ad hoc, bastante complicada en apariencia, pero no muy difícil de hacer :



De modo que quedó todo el conjunto de la siguiente manera, con los círculos del la línea de HIFR hechos también a mano alzada porque no fui capar de hacer una plantilla de ese tamaño :



Faltan algunos pequeños retoques, pero espero que os guste como va saliendo.
Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
« Última modificación: 20 de Abril del 2010, 21:26:01 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #159 en: 20 de Abril del 2010, 21:42:25 »
 :ninja:

Hola.

Pues sí, a mí me gusta. Me gusta muchísimo.

Te está quedando muy bien. :wub:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #160 en: 21 de Abril del 2010, 21:13:59 »
Vaya caca!!!!  :P :P :P :P :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:



Bromas aparte, algún día tendrás que dejarme esas manos para ver si desatornillo estas de cerdópido que tengo yo y hago por fin algo espectacular como esa Santa María.

Enhorabuena. Te está quedando maravillosa.

Tengo sin embargo que presentar una queja a V.E.: es muuuuuy lento, caballero, y los demás aquí nos impacientamos. ¡¡Que queremos máááássss!!.  :biggrin: :biggrin:

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #161 en: 22 de Abril del 2010, 21:53:14 »
Estupendo como siempre Willie.

¡Qué ganas tengo de verla terminada!
Luis Crespo "Sparrow"

ahogado

  • Mensajes: 80
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #162 en: 23 de Abril del 2010, 12:02:23 »
Hola a todos.
La maqueta divina.
Hablas de una plantilla para unos circulos pequeños.
Hay unos sacabocados, de tipo revolver, que llevan 6 puntas para hacer agujeros de 2 mm en adelante, aumentando de medio milimetro en medio.
La cinta de tamiya es muy fina, pero supongo que pegada sobre un poco de plasticard, se hace el agujero, se despega y se reutiliza podría servir.
Saludos

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #163 en: 24 de Abril del 2010, 18:26:09 »
Hola a todos :

Y gracias por vuestros comentarios, que de veras que siempre animan.

Morsa3, de lo que dices :
Tengo sin embargo que presentar una queja a V.E.: es muuuuuy lento, caballero, y los demás aquí nos impacientamos. ¡¡Que queremos máááássss!!

Es muy posible que tengas razón... :biggrin: ... Mi mujer y mi hija dicen que soy lento, y mis hermanos que soy un plomazo, aunque yo sostengo que lo que soy es metódico; mi madre afirma en cambio, con rotundidad, que "eras bo pra ir buscar a morte" ( = eras bueno para ir a buscar la muerte ), y ya sabéis que con las madres no se debe discutir, de modo que habremos de aceptarlo como bueno...  :biggrin:

Respecto a lo que dice Ahogado :
Hay unos sacabocados, de tipo revolver, que llevan 6 puntas para hacer agujeros de 2 mm en adelante, aumentando de medio milimetro en medio.
La cinta de Tamiya es muy fina, pero supongo que pegada sobre un poco de plasticard, se hace el agujero, se despega y se reutiliza podría servir.

Probé con uno de esos juegos de sacabocados que mencionas, que son como alicates con una estrella giratoria donde van colocados los taladros, pero las pruebas que hice con lámina de plástico no salían muy bien, porque el corte no era exacto. No se me ocurrió que colocada sobre una lámina de  plástico más duro, como tú afirmas, el corte del plástico en la base tal vez no salga bien, pero el de la cinta, colocada más arriba, sin duda sí que sería más preciso. Para esta vez es tarde, pero tomamos nota cuidadosa de ello para otra ocasión. Y gracias por el apunte, que es de los de valor.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #164 en: 24 de Abril del 2010, 19:45:05 »
 :ninja:

Hola Willie.

No te preocupes por lo de lento. Sigue a tu ritmo.
Es cierto que siendo lento harás menos maquetas de barcos, pero más vale ser conocido como el hombre que hizo pocas pero maravillosas, que como el que hizo miles de maquetas malas.
La calidad es lo que importa y eso requiere una cierta lentitud.
Tus maquetas son maravillosas, :wub: aunque en alguna ocasión no esté de acuerdo con el color.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Un abrazote desde mi cau.

Elbama.