Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 147373 veces)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #90 en: 23 de Octubre del 2009, 14:05:46 »
Hola una vez más :

El trabajo de ayer fue el helicóptero, que en estas fragatas es un Sh60 Sea Hawk. Se trata de este aparato :





Lo que el kit ifrece es esto, que como veréis es bastante simple, con errores de bulto :



Lo primero que hice fue enmasillar todas las ventanas y cerrar con una lámina de plástico el encastre de la cola con el fuselaje, que dejaba una grieta bien grande. El rotor se puede aprovechar sin más si se afinan bien las aspas con lija para reducir el grosor, que es excesivo, se detalla algo el mecanismo y se añade después el eje, cuidando que quede exactamente horizontal para que no bascule al pegarlo sobre el helo. Como se puede ver por las sombras sobre el suelo, éste quedó bastante bien equilibrado.





A la hora de completar el resto, es necesario observar que los SH 60 de la Armada Española son de una versión determinada, con complementos determinados, por lo que es preciso tener cuidado con qué fotografías se usan, porque las de SH 60 americanos con frecuencoia no valen. Quedó así, con varias piezas sin montar esperando el pintado :







Espero que os vaya gustando.

Muy cordiales saludos a todos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #91 en: 27 de Octubre del 2009, 19:34:15 »
Bueno, Willie, como siempre ensanchando las fronteras del modelismo.
Respecto a ese helo, creo que lo único que podría mejorarlo sería emplear el excelente Seahawk de Veteran Models, pero por una parte éste está a 1/350 y por otra, resulta muchísimo más interesante ver cómo perfeccionas el paupérrimo helicóptero de Lee hasta convertirlo en un auténtico SH 60.
Mi más sincera enhorabuena, compañero.
Luis Crespo "Sparrow"

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #92 en: 29 de Octubre del 2009, 22:39:05 »
Hola de nuevo willie.
Esta maqueta la monté yo hace unos añitos y el helicoptero acabó en la basura sin despegar de la grapa... asi que no te digo más. Pero claro... tú eres tú, y... ¿ desde cuando te ha preocupado a tí la mala calidad de una maqueta?.
Hacer todas esas mejoras sin recurrir a fotograbados tiene un merito que muy pocos saben realmente apreciar.

Un saludo y ..... habrá que empezar ya a pintar ¿no?.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #93 en: 01 de Noviembre del 2009, 19:19:25 »
Hola a todos :

Y gracias antes de nada por vuestros comentarios.

La tarea de ayer y hoy fue hacer bitas y puertas, una tarea bastante pesada por lo repetitiva, pero necesaria por la riqueza de detalles y realismo que aportan al final de la construcción.

Quedaron así :



Además de esto creí conveniente abrir las ventilaciones del hangar y de la estructura, para dar mayor detalle a los planos verticales, que iban a quedar un poco sosos. Las abrí con taladros y cuchillas, pinté los marcos y cerré los huecos con cinta de tul pegada con Loctite en toda su extensión, para que no salte al manipular las piezas. Es un trabajo delicado, pero creo que quedó reconocible. Como la cinta de tul tiene un hilo muy fino imita muy bien el brillo de la varilla de acero, y no va a ser necesario ni pintarla, que siempre iba a ser complicado por la malla tan fina que tiene.

Quedó así por dentro :



Y así por fuera :



Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #94 en: 09 de Noviembre del 2009, 15:18:31 »
Hola a todos otra vez :

Lo de ayer fue el eje de la hélice, arbotante y pala del timón. Es siempre un punto bastante complicado, porque es una parte que suele ir oculta por razones obvias, pero esta vez hubo suerte, y encontré dos fotografías bastante claras de una FFG.
Se trata de intentar reproducir esto :




Las piezas que vienen en la caja son básicamente correctas, pero el conjunto está incompleto, por lo que hay que añadir algo, y perfilar los elementos que se pùeden aprovechar. La caída del eje es sorprendentemente acusada, y hay que modificar bastante el ángulo del arbotante. Hay que hacer el encastre con el túnel y también modificar la mecha del timón para que deshaga el ángulo de caida del plan de la popa. No es complicado y se hace muy bien.
Las palas de la hélice deben ser afinadas para quitarle ancho, pero falta plástico para afinar las puntas como se debería. No me atrevo a hacer una hélice de cero, y por tanto este es un elemento que va a tener que quedarse así, y bien que lo siento.
Quedó de esta manera :




A ver qué os parece el efecto general.
Cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Bligh

  • Mensajes: 165
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #95 en: 09 de Noviembre del 2009, 17:00:25 »
Hello Willie

Splendid, splendid job, este trabajo fino y detallado es fantastico, gracias por compartirlo.
ps. Existe fotograbado para este buque ?

Hasta pronto Monsieur !  :biggrin:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today !" admiral Beatty,31st May 1916,battle of Jutland.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #96 en: 09 de Noviembre del 2009, 22:30:55 »
Existe fotograbado para este buque ? Hasta pronto Monsieur !

Mon cher ami  :biggrin::

Pues no sé si lo hay para la Lee 1/300, que es una escala no muy habitual. Sé que sí lo hay para la OHP de Academy 1/350 y positivamente para la OHP de YMW, también a 1/350.

Sé de un australiano que hizo también la misma Lee 1/300, pero usó fotograbados a 1/350, y sostiene que no se nota la diferencia :

http://hsfeatures.com/features04/hmascanberradj_1.htm

Muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

acamposbrandon

  • Mensajes: 221
    • ALF Y SU MUNDO NAVAL
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #97 en: 10 de Noviembre del 2009, 11:27:17 »
Maravilla de miniatura Willie,con los complementos fotográficos, real, real como la vida misma. :ohmy:
 
Un abrazo y a seguir.alf
y cuando su rostro volvió halló la respuesta ....

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #98 en: 10 de Noviembre del 2009, 16:38:29 »
Pues lo siento mucho Willie, pero tengo el deber de chorrearte ligeramente. Tú no eres de los que se arrugan ante las dificultades, y me parece que una hélice la haces con la gorra. Creo que la de origen es bastante mala, y no está a la altura de la maravilla que estás construyendo. Me conoces y sabes que no me pongo nunca de ejemplo de nada, pero en la mía no empleé la hélice original y me hice una

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=568.60

ya sé que no es ninguna maravilla, pero también sé que tú la harías mucho mejor casi sin esforzarte, por lo que te rogaría que lo intentes. Me parece a mí que merece la pena.

Además, la de origen tiene una pega añadida: ¡gira al contrario!. Es levógira. Piénsatelo.

Por otra parte, no se aprecia muy bien en las fotos, pero da la impresión de que has puesto la pala del timón en crujía, y estoy casi seguro de que la real está un poquito a estribor. Esto ya es una chorrada, pero si te decides a meterte con la hélice... ;)


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #99 en: 10 de Noviembre del 2009, 20:03:37 »
 :ninja:

Hola.

Jolines Morsa3, te me has adelantado en el comentario. El caso es que cuando vi la hélice pensé exáctamente lo mismo que tú, pero la verdad es que no he tenido tiempo de sentarme a escribir hasta hoy.
Tiene toda la razón del mundo Morsa3, amigo Willie, no te puedes permitir dejar esa helice birriosa, ¡Vaya renuncio de la casa, es increible!. Yo también te pido por favor, que hagas una hélice a la altura de la maqueta que estás construyendo. Todos sabemos que tú puedes de sobra, que te sobran maestria y facultades. A veces, estamos un poco cansados de una maqueta y queremos terminarla cuanto antes, no sé si este es tu caso, y consentimos piezas de la caja que, símplemente, o no están bien o son impresentables.
Por favor, Willie, si no haces una hélice correcta, tu maqueta bajará muchos enteros.
No nos debemos acomodar.
Espero que no te sepa mal el comentario, trato sólo de ayudar.

Un abrazo.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #100 en: 11 de Noviembre del 2009, 00:00:38 »
Hola Morsa03, Elbama y todos :

Pues no me había dado cuenta, simplemente no me había dado cuenta. Me metí con ella para modificar el perfil de las palas y nada más. Si no fuese más que lo de las palas podríamos acaso dejarlo pasar, pero efectivamente la hélice de las FFG es dextrógira, de modo que ya es el insulto añadido a la injuria, y es necesario modificar la pieza entera. Y menos mal que no está pegada, porque igual puedo aprovechar el eje.
He observado además que la hélice del fotograbado de Morsa03 tiene el mismo error en el perfil de las palas que la que ofrece mi caja, que ya es curioso.

He investigado también el tema de la pala del timón, y tiene Morsa toda la razón. Se puede apreciar muy bien en esta foto de la USS Something :



En mi F73 Cataluña también lo estaba : este desvío sirve para librar el eje de la hélice a la hora de desmontarla para mantenimiento. No tiene problema alguno, porque es cerrar un boquete y abrir otro. Pensé que en las FFG la holgura era suficiente para librar el eje, pero ya veo que no.

Gracias por vuestros comentarios. Lo bueno de este foro es que siempre hay alguien que puede advertir a otro si hay algo que se pase por alto, por aquello de que cuatro ojos miran más que dos, que es algo que se agradece. Mi padre me dice siempre que las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Muy cordiales saludos desde Vigo, y seguiremos informando,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #101 en: 11 de Noviembre del 2009, 00:07:07 »
Por cierto, Elbama, respecto a los renuncios de esta maqueta, hay que concluir que es simplemente piojosa, to say the least. Es que no hay pieza que cuadre ni detalle que se corresponda. Los mamparos de la estructura hay que pegarlos a trozos, y no te digo más.
Solamente el tamaño del casco es atractivo, y solamente el plástico, que funde con el pegamento líquido como si fuese mantequilla, ayuda algo a la labor.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #102 en: 11 de Noviembre del 2009, 00:21:23 »
¡Ahí, Willie, Ahí! Con dos C*x*nes y un palito.
Ya me extrañaba a mí que te fueras a conformar con esa hélice.  :biggrin:

Un abrazo y a por ella, aunque tengas que comer ración doble de yogur una temporada.  :P
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #103 en: 11 de Noviembre del 2009, 08:39:40 »
 :ninja:

Willie y demás.

Esta maqueta, precísamente por su calidad de "Piojosa" y por el trabajo y magnífico resultado que estás obteniendo por el momento, a pesar de los "Piojos", nos da a todos la medida de la maestría que atesoras. Eres un monstruo, en el buen sentido de la palabara, Willie, ¡Ánimo y a por la hélice!.

Un abrazo.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #104 en: 15 de Noviembre del 2009, 13:49:12 »
Hola a todos :

Después del fiasco de esta semana, me puse con la hélice, para intentar enmendarlo. Probé primero con el sistema de Morsa03, cortar todo en una sola pieza a partir del fondo de un vaso de yogur, pero no me salió nada decente. Me quedó así :



Las palas no iban a salir iguales en los días de mi vida, y darle curvatura iba a ser casi imposible, de modo que opté por la segunda solución, que es cortar una pala como patrón, y reproducirla con cuidado el número de veces necesario hasta reunir 5 aproximadamente iguales. Usé para esto lámina de Evergreen :



Logré hacer esto :



Esta hélice se corresponde bastante bien con el diámetro de la original, que vamos a asumir  :dry: que fuese el correcto :



Comparada con la otra del primer intento, creo que queda bastante mejor :



Ya puestos, logré darle además cierta curvatura a las palas, que se corresponde mejor con la hélice original que se aprecia en las fotografías.




Corregí también la posición de la pala del timón :




De modo que montado todo en su lugar, el resultado final es éste :



A ver qué os parece ahora.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 15 de Noviembre del 2009, 14:13:23 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...