Autor Tema: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700  (Leído 8337 veces)

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« en: 12 de Noviembre del 2010, 00:08:58 »
Bueno, mientras esperaba el Gator Glue para usarlo intensivamente con el Gearing, he querido meterme con este pequeñin y de paso catar mi primer 700. Lo tengo bastante avanzado pero quiero compartir con vosotros el proceso que he documentado paso a paso. Va a ser un proyecto rápido y va de caja salvo un set de barandillas y escalinatas. Quiero tambien meterme por primera vez con el cableado y hacer mi primer diorama acuatico.  Por lo que llevo hecho hasta ahora, la escala me está convenciendo y muchíiiisimo. Pero advierto. Es una maqueta de experimentacion. De hecho es mi segundo proyecto de un barco de superficie, y el primero todavía esta en pañales.... :blush:

Primero las presentaciones:

IJN Crucero Pesado Suzuya (Clase Mogami) - Tamiya 1/700







El Suzuya fue unos de los 4 cruceros pesados de la clase Mogami, botado en 1934 por la Armada Imperial Japonesa, como resultado del  Tratado Naval de Londres de 1930. La clase Mogami fue inicialmente diseñada para que portaran 5 barbetas de cañones triples de 150 mm, por lo que se les clasificó como cruceros livianos inicialmente. Posteriormente, en 1939, fueron remodernizados sustituyéndose su artillería principal por cañones de 203 mm, por lo que cayeron en la categoría de cruceros pesados, siendo sucesores de la clase Takao.

Su construcción era de reducto central y además tenían un puente muy robusto y compacto. Su chimenea era del mismo diseño que la usada por el crucero Yūbari, inicialmente tenían una exigua artillería antiaérea que fue incrementada en el transcurso de la guerra. Los clase Mogami demostraron ser buques muy robustos con una alta resistencia a los impactos de torpedo, no así a las bombas.

Portaban tres aviones de exploración. Su habitabilidad era deficiente debido a la mala ventilación.

Su protección lateral fue incrementada con espesores de 100 mm, pero la protección horizontal inicialmente de 35 mm resultó deficiente y fue incrementada más adelante en algunas zonas a 127 mm. Las torretas también eran pobremente blindadas con solo 25 mm de espesor. Esta clase formó la 7ª división de cruceros pesados y algunos tuvieron importantes actuaciones en el frente del Pacífico.

Los miembros de esta clase fueron: El Mogami, Suzuya, Mikuma y Kumano. Ninguno de estos navíos sobrevivió al conflicto. El suzuya fue hundido en la Batalla del Golfo de Leyte, el 25-10-1944 por ataque de aviación embarcada.


Proceso


La maqueta:





Para ser a escala 1/700 me ha parecido muy bien detallada.

El set de barandas de Lion Roar:



Bueno, voy a toda hostia, he montado el casco y las cubiertas sin apenas necesidad de enmasillar.







He montado la superestructura y añadido las barandillas. Desde que se que existe otro cyano, este gel de super-glue me parece un pegote asqueroso. Pero bueno, es lo que hay y sin no pocos sudores, así se queda...





Va tomando forma el Suzuya, los barcos japos tienen su aquel.



Pinto la cubierta con el color Linoleum de White Ensign Models . Antes he dado trazas con amarillo mate entre los listones de acero, para sacar volumen.






Acabó llegandome el pedido de las escaleras...



El enmascaramiento de las cubiertas para aplicar el Gris Yokosuka (este navío se construyo en los astilleros del mismo nombre...)
Ha sido un coñazo pues he querido dejar al descubierto el mayor número de detalles, que con el pincel no me fío....





Y el resultado (a falta de leves retoques...)








Y el resto de piezas... empieza lo bueno...



Esta maqueta me esta sirviendo de mucho. Por una parte le he perdido el miedo a detallar los minusculos detallitos de las cubiertas que se quedaron en el tintero. Y es que el detallar a esa escala me acojonaba, pero con pincel fino, pintura al esmalte medianamente diluida y con las gafas de aumento con la lente de máxima resolución, ha sido coser y cantar.


Pues eso, retoques y detalles restantes pintados...





Y es que la plataforma de los hidros se me antojaba jodidisima, y me daba mucha pereza  enmascarar cada uno de los railes, aunque pensaba que era la única forma. Pero me he armado de valor y a golpe de pincel la he dejado lista, sin desbordes de pintura... lo dicho, le he perdido el miedo....





Las cubiertas de los cruceros y destructores japos eran de linoleo, con unas planchas delgadas de metal en color latón que las cruzaban de forma transversal y que en la maqueta vienen perfectamente reproducidas. Sin llegar a pintarlas, pues creo que quedaría demasiado cantoso, he enmascarado esas minusculas planchas y he pasado un pincel seco con esmalte X-31 de tamiya. E





Había pasado por alto que el puente de popel va con barandillas. Pues ya está, solucionado:



Ya he acabado de tratar el linóleo con pincel seco por todas las cubiertas. Al final acabé jarto de tanta cintita por aqui y por allá y en aquellas juntas jodidas, directamente pasé de hacerlo. Pero el efecto está ya conseguido:









Volviendo a mis origenes, me apeteció darle a los hidros, pero estos venian muy pelaos. He querido estresar el metal y meter algunos impactos de proyectiles.... juas, es broma.... :P :P ;D ;D

No, en serio, he querido detallarlos un poquito con plastico estirado para los soportes de las alas y metal de 0,2 mm para las riostras, que aunque esten un pelin fuera de escala, es mucho mas de lo que traia el kit.



He estado indagando por ahí el color en el que iban pintados los hidros y para mi sorpresa van en color aluminio. Pues nada, le di aluminio de Lara y a esperar a que sequen para luego panelarlos y tal y tal....







He pintado las cadenas de gris acero, pero no me convence. Le dare o bien gun metal, o negro con grafito, que pal caso es lo mismo...



Luego me he liado con las ventanas de los puentes. Negro de vallejo ( que poco me gustan estas pinturas, o no les se pillar el grado de dilución, pero que engorrinada diossss...). Si me pasaba, con un bastoncillo humedo las retocaba...







Una cosa que me apetecía mucho es hacer la chimenea, con las bandas blancas, caracteristicas de los navíos japos. Una zona muy jodida para enmascarar.  :P :P     El negro brillante esta usado a propósito para luego apagarlo y dejarlo satinado cuando barnice...





Y ahora es cuando me estreno en el cableado del barco. Concretamente en la grua de los hidros. Como será una zona dificil de manipular, voy a montar el cable rastror antes de colocar la pieza. Para ello me agencié con un hilo de pescar finísimo de 0,08mm, cojonudo para esta escala...



Hago un par de orificios con una broca de 0,05 mm en el mastil (donde se supone esta la bobina) y otra en la grua y por ambos paso una sección de cable. Nudito en la parte inferior de la grua, punto de cyano y cuando ha secado recorto el sobrante con el cutter ...... Luego caí que los agujeros debieran haber ido de arriba a abajo, no de izqda a derecha. Pero bueno, así se queda...







Parte de la sección del mástil va en negro,  pero como estaba psicótico con tanta cinta de enmascarar, le he dado una oportunidad al Maskol.... que mal huele el cabrón....



Este hilo de pescar agarra la pintura de maravilla. Una vez pintado pienso que es perfecto para la escala... otra cosa será cuando me lie con el resto de cables... ahi si que las voy a pasar canutas...

Voy ensamblando ya las piezas:





Ya liados con el cableado en zonas de dificil acceso, me lié con los del mastil principal. Usé el mismo hilo de pescar y luego los pinté con vallejo marfil, para simular el color de la cuerda, al que luego daré un lavadito en siena. El sistema de anclaje ha sido un poco rudimentario y los enlacé con la base del mastil. En el proximo pienso perforar la cubierta, (o cualquier pieza que se preste a ello, que este en la misma vertical) y dejarlo mas curioso. Para ser mi primer barco estoy contento del resultado y estoy aprendiendo un huevo...







Abrí las bocachas de los cañones principales, con una broca que murió en el camino... :'( :'( :'(





Y finalmente los hidros. Así están a falta de unos lavaditos y un buen baño mate, que recibirán cuando esten en posición, junto al resto del barco...





Accidente modelistico. El barco se me fue al suelo y se partio una de las escuadras del mastil. Lo recompuse en plan chapucero como pude. El proximo mastil a esta escala ira en metal si o sí.



He empezado a guarrerar, pero antes di un par de capas de future a todo el barco, ya que tenía pensado usar oleo con trementina.

He usado estos cuatro colores: Negro, blanco, tierra sombra tostada y azul.







Primero el Negro. Pongo 20 gotas de thinner y una muy poca cantidad de oleo y creo el filtro.  Queda así:













Ahora el blanco, con este tampoco me he querido pasar :













Ahora el tierra. Este está mas localizado en el casco y sobre todo bajo las cubiertas metálicas. Tambien simulamos tenues chorretones en los ojos de buey.









El azul está dado pero era tarde y me olvide de sacarle fotos.... :-\  
Siguiente paso lavados selectivos en detalles, con negro+tierra y luego pincel seco...

De momento eso es todo compañeros.


« Última modificación: 12 de Noviembre del 2010, 00:13:45 por kubaro »

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre del 2010, 00:46:26 »
Excelente proyecto kubaro! Has empezado de maravilla y ya casi está listo, espero más avances...
Saludos!  :biggrin:
Saludos,


Santiago Ezcurra

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre del 2010, 10:12:30 »
 :ninja:

Hola.

Para ser tu primer trabajo y una esperimentación, - Prueba -, está muy bien. Te felicito.  :wub:

Estos trabajos de prueba son muy necesarios para aprender e ir cogiendo soltura.¡ Perfecto!  :wub:. Este es el camino.

No criticaré ningún aspecto de tu trabajo.  :smile:. Pero hay una cosita que me ha hecho pensar un poco:

Citar
Hago un par de orificios con una broca de 0,05 mm

Verás, es que yo nunca he visto una broca tan fina. La broca más fina que he usado nunca es la de 0,1 mm., es decir, una décima de milímetro, y te aseguro que es muy problemático usarla pues se parte enseguida. Yo no sé, pero probablemente tengas alguna habilidad especial pues 0,05 mm. representan 5 décimas de la de 0,1. Es decir, cinco centésimas de milímetro. Yo te aseguro que tal vez con una lupa de 5 aumentos igual no la veo. No sé, a lo mejor me estoy equivocando, pero . . . ¿ Cómo se manipula una cosita así ?. ¡ Si pienso que con sólo tomarla entre los dedos se debe partir!. Por favor, aclárame este punto pues no sé muy bien como lo has hecho.  :biggrin:

Perdona la curiosidad, pero es que estoy realmente intrigado.

Recibe mi más sincera felicitación por tu trabajo de prueba y un fuerte abrazote desde mi CAU.

Elbama.

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre del 2010, 17:14:32 »
Ups, elbama, creo que se me colo un cero. La broca es de 0,5 mm :blush: :blush:

Aprovecho para decirte que voy a tener muy en cuenta tu hilo "una cuestión de oxidos" para chipear el suzuya.....

Gracias por tus comentarios... :smile:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre del 2010, 21:00:26 »
 :ninja:

Hola.

¡Ya decía yo!. Me dejas más tranquilo.  :biggrin:. Bueno, no tiene importancia. :laugh:

Te agradezco que tengas en cuenta mi hilo de los óxidos. Espero que sirva para algo.  :biggrin: :biggrin:

Recibe un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre del 2010, 10:33:45 »
Muy buen trabajo, Kubaro. Me gusta un montón el resultado de tu Suzuya.
Especialmente me gustan los aviones y la limpieza de montaje y color general del modelo.

La única pequeña pega que te pondría es el conjunto de drizas del palo proel. a pesar de ser del mismo calibre que el cableado de la grúa, al pintarlas aparentan un grosor mayor.
No es que estén mal, para nada, pero yo probaría a emplear plástico estirado más fino o bien a dejar los hilos sin colorear. Al fin y al cabo a escala 1/700 es casi imposible distingir el color de una driza y todo el cableado de un buque tiende a verse de un color grisáceo oscuro o negro.

Si quieres que el color se diferencie, mejor que pintar las drizas es utilizar plástico estirado de diferentes colores. Así la pintura no añade calibre.

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre del 2010, 17:04:10 »
Es cierto lo que dices, Luis de las drizas. El problema es que junte por cada driza dos cables que al pintar se pegaron irremediablemente. En futuros proyectos te haré caso con el color, ya que quería simular el color cuerda que tenían.

Bueno, así queda tras los lavados y el pincel seco:







Olvide deciros que la cubierta tambien fue guarreteada en la fase de filtros, y ayudado por el oleaje en los lavados ... :P







He visto en esta foto que me he olvidado de dar pincel seco con gris oscuro a la boca de la chimenea, mañana lo hago...









Tiene una linea preciosa este barco:




Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre del 2010, 22:44:04 »
Ahora veo lo del doble filamento de las drizas... Bueno, cosas que pasan  :smile:

El enguarring, perfecto, en mi opinión.

Y, si, es un buque precioso.
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre del 2010, 03:27:49 »
Seguimos, a esto le quedan dos telediarios:

Barandillas puestas con el gator glue (una maravilla, uniones limpias, limpias, es una pasada). Me gusta por que no tiene ese punto quebradizo del cyano, pero la union es fuerte de narices... He incluido todos los pequeños detalles que faltaban antes de dar barniz mate. Tambien he empezado el cableado básico, aunque tengo que reponer el cyano liquido para acabarlo... Por último, teniendo muy presente el post de Elbama, castigue el casco, centrandome en la proa. Tengo que ir mejorando la técnica, pero de momento estoy satisfecho. Espero que os gusten los avances































Saludos, compis...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre del 2010, 14:22:21 »
Francamente bueno, compañero.
Me gusta mucho el punto de "güederin"  :laugh:
Y, con candeleros y más cableado, ya no destacan tanto las drizas.

Lo dicho. Muy bueno.
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre del 2010, 15:05:28 »
Bueno pues esto tocó a su fín, tras un paroncillo de un par de semanas, en el que a ratos aproveche para  acabar el cableado, barnizar mate y preparar la base.

Se que tengo que mejorar muchos aspectos del modelísmo naval, aunque para ser mi primer barco y en plan experimentación de nuevas técnicas para mí (Escala 700, fg´s minis, barandillas, tratamiento de los cascos, oxidos, cableados, bases acuaticas... etc) me doy por satisfecho.

 Ahí va una buena batería de fotos, espero que os guste mi pequeñín...

























































Ahora a por mi Gearing, que me mira con ojitos..... ::)


Saludos, compis...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre del 2010, 16:39:19 »
Un trabajo irreprochable, Kubaro. Tu primer 700 no tiene nada que envidiar a los de los que llevamos años en esto.
Limpio, preciso... en fin, perfecto.

Pero el agua no me gusta mucho. No, el agua no, la estela. Creo que hay demasiada espuma.
Me he permitido meterle un poquito de fotochop a una de tus fotos para proponerte una alternativa, a ver qué te parece.
Además es fácilmente modificable, creo.



Por supuesto que, para gustos, colores, claro. :smile:

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre del 2010, 18:04:14 »
Pues sí, Luis, tienes toda la razón, así queda muchisimo mejor, vamos, que me has convencido  :biggrin: :biggrin:. Me obcequé en crear oleaje, y una vez pintado el conjunto me pareció un pelin exageradas esas segundas olas y tal. Lo arreglaré en un futuro, pero ahora me puede el ansia de seguir con mi gearing, que le tengo unas ganas... uhmmmm

Muchas Gracias por tus comentarios,


Saludos,


Kuba

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre del 2010, 18:46:15 »
 :ninja:

Hola.

Estoy de acuerdo totalmente. El agua es una de las cosas más dificiles de que quede buen a la primera.

Ya verás como las siguientes te quedan muchísimo mejor.

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: IJN Heavy Cruiser Suzuya (Mogami Class) - Tamiya 1/700
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre del 2010, 03:50:27 »
Hola Kubaro, me ha gustado mucho... ojalá mi primer barco hubiera quedado así! lo del agua es todo un tema, yo aun no encuentro un forma definitiva de hacerla y sigo probando...

Saludos!  :biggrin:
Saludos,


Santiago Ezcurra