Hola a todos;
Llevo un par de semanitas con un bajísimo rendimiento modelístico!. Supongo que la visita de algún familiar, el calor exhacerbante y las pocas ganas de lidiar con algunas piezas ha ido atrasando los trabajos.
Pero bueno, están ambas en la recta final y es necesario destacar algún proceso o mejora que quizá sea útil para aquellos que pasarán por naves de estas épocas.
Para empezar;
-Los mástiles; son absolutamente scratch, de hecho en el Guille, IHP en sus instrucciones no incluye nisiquiera las medidas exactas para cortar las pequeñas barras de metal y plástico que suple en el kit. Estudié un poco los planos del libro "Cent ans de cuiraseé francaiçe"; en el que, calculé que el ratio entre el plano y la maqueta estaba en torno a 1,85, de manera que era necesario multiplicar los milímetros de cada barrita por esta medida a la hora de construir los mástiles.
Siguiendo con la construcción de los mástiles, es evidente, que en cualquier foto o plano, los barcos de la IGM (y también los anteriores) presentan un progresivo decrecimiento de la anchura conforme subimos en altura. Llegamos a la paradoja que en el pequeño planos de dicho libro, la clase anterior de acorazados tipo 4x3 (Cañones por cada torre) (Normandie; que ojalá sacaran a la venta), dicho Normandie en su mástil principal presenta nada más y menos que una puerta estanca en la base!!!. Las soluciones eran dos;
1º- O rebajar con paciencia uno de los extremos del mástil con papel de lija tamiya 4.000, ó;
2º- Tuve la feliz idea de aplicar en la mitad de cada uno de los mástiles del Guille, masilla epoxy, de manera que "amasando" el palo vertical del mástil, quedaba más o menos homogéneamente una fina capa de dicho producto... que posteriormente fué lijado con muuucha paciencia hasta dar un aspecto relativamente realista.
Una vez acabados los mástiles, realicé unas pequeñísimas muescas en los extremos de los mismos, de manera que la unión de los extremos verticales de los mástiles (que son compuestos de dos tramos verticales por uno horizontal); gana realismo y rigidez. A la altura de dicha unión, situé los tramos horizontales, que también gozaron del mismo tratamiento (rebajado del centro de las crucetas?), con una aguja y algo de pegamento instantáneo, quedó firmemente fijado.
Existen en los planos del libro, una especie de "cofia" con forma de estrella de tres puntas, situados aproximadamente a la mitad de altura de los palos verticales (guille). Éstos fueron completamente scratch a mi entender con un resultado bastante satisfactorio... Pinté en una hoja de poliestireno pequeñas rectas de 9mm, en cuyo extremo fuí trazando con mucha paciencia unas pequeñas líneas que irían dando el grosor necesario del extremo (2mm en total), de modo que corté los 6 triángulos isósceles para aplicarlos en un ángulo de 120º sobre unas pequeñas circunferencias de 2mm cortadas directamente del sprue de un Hasegawa 1/48 Tony (Hien) jejeje:), aunque pueda resultar un poco bestia, precisamente el sprue de Hasegawa es casi perfectamente tubular y suficientemente rígido como para cortarlo sin que se deforme. Una vez construidas dichas cofias, puse unos soportes también triangulares bajo los brazos de las estrellas, de manera que el resultado es bastante realista. Para acabar el trabajo, con una sección del mismo sprue, doblé una sección de barandilla que finalmente coloqué en la parte superior de cada una de dichas estrellas; estupendo!!!. El resultado era tan bueno, que lamenté muy mucho no haber sustituído la cofia también en forma de estrella de tres puntas que suministra IHP esta vez sí, para el Lyon. (Ese es un error que espero que me disculpéis).
Fué un trabajo muy tedioso alinear el mástil trípode del Guille (el trasero), porque las referencias eran prácticamente NULAS en las instrucciones del Kit. Los tramos facilitados por IHP eran del grosor correcto, pero no existía información alguna de la longitud exacta para calcular la altura de la única pieza que utilicé de serie en el kit para los mástiles (la pequeña plataforma que sostiene el reflector trasero de la nave), probando y probando dí con la exacta medida necesaria para que el palo vertical de este mástil tripode trasero estuviera exactamente a 90º respecto a la línea horizontal de la nave y al final con prisas apliqué el pegamento instantáneo.
La grua fué realizada con un tramo de dichas barras de plástico de poliestireno, a la que añadí en el extremo una muesca para situar un trozo de "pulley set" incluído en el fotograbado del GMM usado en este proyecto. Ví el set en la página del fabricante, y me fijé muy mucho en que estos pulley sets serían buenísimos para dar un toque de realismo a una maqueta francamente buena, pero muy muy parca en detalles, una vez colocado el tramo de fotograbado que imita el cable de las grúas, situé otro más pequeño en la punta también, que es el que imita el extremo del que cuelgan los botes.
El mástil delantero era mucho más sencillo, por el hecho de venir instalado en un único pilar, justo encima del puente de mando del Guille. La plataforma fué recortada de una hoja de plasticard, a la que le instalé una pequeña sección de fotograbado para ahora también, instalar el reflector delantero de la misma (y me parecen muy pocos reflectores, pero bueno, los planos mandan).
La novedad destacable de este mástil es que justo debajo (difícilmente se aprecia en las fotos) aparece un pequeño telémetro que instalé directamente del set de detallado de "Interallied" para barcos de IGM y anteriores. Como que el Lyon sí goza en sus planos de tal equipo, razonablemente es necesario entender que aunque fueran barcos un poco anteriores a la IGM, era de desear que contaran con estos precursores de los complejísimos telémetros ópticos de la IIGM.
Continuemos;
-El cableado o (rigging), éste se hizo a partir del sprue omnipresente del Tony de Hasegawa, lo que antes dije de un plástico rígido y relativamente grueso de buena calidad, aquí se convierte prácticamente en un handicap, porque a la hora de calentarse, éste al licuarse y estirarse, endurece rápidamente, y es difícil sacar adelante el cable más fino posible. Tengo bastante experiencia con el rigging de los barcos, y puedo decir que quizá las peores marcas, tienen mejor sprue para ellos. Así, Roden (marca rusa especialista en aviones de la IGM) tiene un poliestireno, bastante peor, que licúa muy rápidamente y se convierte prácticamente en un líquido pegajoso... que naturalmente tarda en solidificar y permite sacar cables de un grosor de no más de 0,2mm, IDEALES para estos menesteres. Pero como no voy a gastar más dinero en este proyecto, continué adelante en el cortado y aplicado del rigging con plástico de Hasegawa, y aunque sea bastante grosero el resultado, es útil, pues el aspecto es más conceptual que real. Ni de coña he ido imitando tramo a tramo el rigging de los barcos franceses de la IGM, porque me volvería LOCO, he aplicado los más visible y característicos, ahorrándome engorrosos tramos de las chimeneas al mástil de estos entre las chimeneas y de las barandillas a los mástiles, que insisto que iría más allá de los 30 tramos... Faltan algunos tramos que unan ambos mástiles entre sí, pero ello lo reservo para más adelante, porque con un golpe fortuito de muñeca a la hora de colocar las barandillas, me cargaría todo el conjunto mástil-rigging a la primera SEGURO!.
En fin... Otros detalles menores;
Son los soportes para los botes salvavidas, scratch puro y duro en forma de pequeñas uves de plástico de 3mm de largo por 2mm de alto.
Los botes salvavidas de Interallied son BUENÍSIMOS para ambas naves, ya pesar de que los que suministra IHP en el Lyon son muy buenos, los de Interallied tienen mejor aspecto, tienen menos defectos en los cascos e imitan muy bien el entramado de tablas del fondo de los mismos... Sustitución total en el Lyon e instalado ex-novo en el Guille...
He instalado también los tramos de barandillas superiores, y os preguntaréis más de uno por qué a la proa del Guille, las barandillas son de un único tramo. Quise con poca fortuna intentar imitar aquellas barandillas con que algunos buques fueron equipados antes y durante la IGM (incluso también después), que se supone que son "abatibles" para permitir la rotación de las torres en primer lugar y para que no fueran dañados por el efecto devastador de los cañones de las mismas. Para ello estas barandillas que aparecen en el set de GMM cumplen una aparente función poco realista, pero bueno.
...Y para demostraros que tales barandillas existían, os pongo ni más ni menos que una foto original del Dunkerque haciendo fuego en unos ejercicios artileros!.
http://www.warship.get.net.pl/Francja/Batt...unkerque_19.jpg Espero no haber sido un tostón!.
Un abrazo y gracias Orlando!.