Hola a todos.
Seguimos con el trabajo para hacer una representación de este caza naval británico.
Una vez hecho el camuflaje y los efectos de desgaste que visteis en el último post, apliqué una mano de Future para dejar una superficie brillante sobre la que aplicar las calcas. Éstas fueron aplicadas de la manera usual con la ayuda de líquidos SuperSet y SuperSol para adaptarlas bien al relieve y los paneles de la superficie del avión.
Después de dejarlas secar el tiempo necesario se vuelve a barnizar con Future para sellarlas.
Llega ahora el momento de realizar los efectos de desgaste, ensuciado, pintura saltada, etc tan visibles en la mayoría de los aviones operacionales en conflictos bélicos:
.- Con lápices acuarelables y aerógrafo de boquilla fina realizo los efectos de pintura saltada y desgastada. Los lugares propios son la raiz alar, los bordes de las alas, zonas adyacentes a la cabina, motores, etc. Los colores usados varían del gris al gris metálico y aluminio mate.
.- Con distintos tonos grises y marrones se replican los rastros de suciedad y de fluidos que recorren alas y fuselaje. Éstos deberán hacerse siguiendo el sentido lógico del efecto aerodinámico.
.- Otros efectos importantes serán los rastros de humo y de pintura requemada en la zona trasera de los escapes del motor así como los rastros dejados por el fuego de las ametralladors en la zona posterior de las mismas.
.- Un aspecto importante a tener en cuenta en esta fase es la integración de las escarapelas, letras y otras insignias en forma de calcas con el resto de la pintura. Para ello debemos aplicar los mismos tratamientos de desgaste y de ensuciado que hemos utilizado para el resto del aparato, aclarando los colores y ensuciándolos para que no desentonen.
.- Una vez satisfechos con el aspecto general, se aplica un lavado, en mi caso con pintura vallejo, oscuro para resaltar todos los paneles y remaches que hay en la superficie del avión.
.- Si más adelante se observa algo que falta se puede volver a insistir con los efectos.
.- A continuación, para sellar todo el trabajo, se aplica una nueva capa de Future. Este paso es importante pues se conseguirá el efecto de hacer desaparecer las calcas de manera que entre ésto y los desgastes no se noten lo que son y parezcan pintadas.
.- Por útlimo se aplican unas finas capas de barniz mate.
Una vez seco todo, se quitaron las mascarillas de la cabina transparente, luces de aterrizaje y luces de posición y he aquí el resultado obtenido (observar el desgastado aludido de las escarapelas):
Otra imagen superior, esta vez por detrás:
En la siguiente foto vemos como se ha aplicado en la parte inferior todo lo explicado. Hago hincapié en los restos de rastros de fluidos partiendo de las distintas trampillas y registros, así como también ocurría en la parte superior en la parte inferior aparecen los rastros dejados por el disparo de las armas en medio del ala, justo donde están las salidas de expulsión de los casquillos. Por último notad cómo el lavado realza los distintos paneles, aportándole un plus de realismo a la maqueta:
Bueno, espero que os haya gustado y no os haya resultado pesada la descripción del proceso realizado. A partir de ahora toca ir terminando los distintos detalles: hélice, escapes, tren de aterrizaje, etc.
Un saludo.
Relojero