Hola a todos, pues nada, aquí os presento éste trabajillo que he iniciado ante la insoportable insistencia de mis camaradas de asociación, no por hacer esta maqueta en concreto, si no por hacer UNA y no esperar a que termine mi obra del Escorial particular, o lo que es lo mismo, el USS Missouri B63, del que ya hablaré en su hilo.....algún día, espero.
Antes de nada deciros que este trabajo no es una puesta en escena seria, simplemente por lo expuesto arriba, y por las ganas que tenía de darle al aerógrafo me animé al asunto.
Además, mucha de la información que mostraré está sacada del foro de nuestros amigos de IPMS Uruguay, donde hay un estupendo hilo de Raúl González Mélian y Diego Orozco. Un saludo desde aquí para ellos y demás amigos de IPMS Uruguay.
Antecedentes:El U-boat Tipo XXIII costero fue uno de los diseños de submarinos más brillantes de la Segunda Guerra Mundial aunque su exito haya quedado bajo la sombra de su más grande y glamoroso contemporario, el Tipo XXI.
Hacia 1941 los únicos U-boats Tipo II costeros que quedaban en servicio estrictamente operativo eran 6 y en el teatro del Mar Negro (SI, tal cual, los llevaron por tierra desde el Báltico por toda Europa hasta allí Wink ).
Esto significaba que las operaciones alrededor de las islas Británicas eran llevadas a cabo por los más grandes Tipo VIIC. Aún cuando el trabajo de diseño para modificar el U-boat Tipo XVIII del Ingeniero HelmuthWalter para llegar al Tipo XXI estaba comenzando, una propuesta fue presentada para un nuevo tipo de submarino costero, el cual incorporaría las mismas ideas de construcción por secciones, limpieza de lineas hidrodinámicas y una alta performance bajo el agua. Dönitz dio su aprobación para la idea tempranamente en el 43, aunque agrego dos requisitos: 1o.) que el buque pudiese ser desplegado en los teatros del Mediterráneo y el Mar Negro, lo que significaba que tuviesen que ser transportables por tren, y 2o.) tenían que llevar tubos lanzatorpedos de 7 metros en vez de los de 5 metros que prefería el diseñador Walter.
El ubote Tipo XXII fue el punto de partida para el trabajo de diseño, aunque el tipo XXIII que fue eventualmente producido, conservaba poca similitud con el diseño de Walter. En el trabajo de diseño, se realizo un esfuerzo deliberado para mantener todo lo relativo al nuevo buque lo más simple posible y utilizar componentes ya probados lo más que fuera posible. El bosquejo preliminar del diseño estaba listo para el 30 de julio de 1943, mientras que planes ambiciosos de construcción masiva fueron preparados en paralelo. La Deutsche Werft fue designada como astillero líder, pero en ensamblado de los módulos, y el la puesta a punto y testeo de los buques individuales, iba a ser llevada a cabo en el propuesto teatro de operaciones por las firmas locales actuando como sub-contratistas: Atlántico y Mar del Norte – Hamburgo; Mediterráneo – Arsenal de Toulon en Francia ocupada, y Genova y Monfalcone en Italia ocupada por los alemanes; Mar Negro – Nikolayev, URSS ocupada.
A pesar de esto, el programa fue seriamente afectado por 3 factores: las distancias a estos remotos sitios de construcción; las reservas del Eje de cara al avance de las fuerzas aliadas por tierra; y el bombardeo aliado.
El ensamblaje del primero de la clase, el U-2321 comenzó en la Deutsche Werft en Marzo 10 de 1944; el buque fue botado el 17 de abril de 1944 y comisionado el 12 de junio de 1944. Para julio de 1944, era claro que con los avances aliados tanto en el este y el oeste, los astilleros extranjeros no iban a estar más disponibles, y como resultado de esto, todo el ensamblaje fue concentrado en Germaniawerft, Kiel y en la Deutsche-Werft, Hamburgo. Al programa le fue dado una muy alta prioridad y un director de una compañía de otra empresa de construcción naviera, Stülcken, fue colocado a la cabeza.
Diseño:El Tipo XXIII tenía un casco simple (no doble como otros submarinos) y todo soldado, fue probablemente el primer submarino de cualquier armada en tener un verdadero casco simple. La sección transversal del casco de presión delantero era, al igual del que poseía el Tipo XXI, en la forma de una figura en ocho. A popa, el casco de presión era de sección cilíndrica y debajo de él se alojaba depósitos de combustible no presurizados y tanques de inmersión. No había superestructuras aparte del relativamente pequeño puente y de una pequeña “joroba” inmediatamente a popa del puente, la cual cubría el silenciador del escape del motor diesel. La proa terminaba en un borde afilado, como en el Tipo XXI, pero con solamente una hélice de tres palas y un solo timón. El diseño original no poseía hidroplanos siguiendo la línea de pensamiento de Walter, pero estos fueron agregados luego.
El requisito de que fuera transportable por tren tuvo un significativo efecto en el diseño y el buque fue diseñado para ser separado en 4 elementos, aunque el puente también tenía que ser removido. También, para poder cumplir con los requisitos de transporte por tren, la sección de proa conteniendo los tubos lanza torpedos fue concebida lo más corta posible, con la consecuencia de que no había quedado espacio para permitir que los torpedos fueran cargados en la forma usual desde dentro del buque. (el tipo XXI ya había incorporado un sistema semiautomático de recarga de torpedos que acortaba muchísimo el tiempo entre salva y salva, era capaz de lanzar 3 salvas de 6 torpedos de 533mm en 20 minutos!) Esto significaba que los dos torpedos tenían que ser cargados lastrando el buque por la popa para lograr que las tapas de los tubos quedaran fuera del agua y de esta forma recargar los torpedos desde una barca. Otra consecuencia fue que no se podían transportar a bordo recargas para los tubos lanza torpedos.
Bastante tarde en la etapa de diseño se descubrió que el buque estaba con sobrepeso, pero esto resulto relativamente sencillo de resolver, ya que todo lo que fue necesario consistió en agregar una sección de 2,2 metros de largo a la mitad de la eslora del buque. Debido a los métodos de construcción modular empleados, esto no probó ser dificultoso.
La planta propulsora involucraba un solo motor diesel MWM RS-348, que ya se encontraba en uso como un generador diesel en el Tipo IXD, y el motor eléctrico AEG GU 4463/8, el cual era una versión simplificada del modelo usado a gran escala en el Tipo VIIC. También había un motor de navegación silenciosa el cual, como el usado en el Tipo XXI, estaba conectado al eje principal por un sistema de cinturón cónico de reducción. Este motor de navegación silenciosa podía ser utilizado tanto para navegación de crucero de bajo sonido y baja velocidad o cuando se utilizaba el Esnórquel, ya que esto permitía que el motor diesel moviera al motor eléctrico haciendo de generador para recargar las baterías. Siguiendo el concepto del “Elektroboot”, había una gran batería de 62 celdas.
El Tipo XXIII probó ser un excelente buque. El diseño estaba optimizado para la navegación en inmersión; la velocidad debajo del agua era de 11,2 nudos en las primeras versiones pero, después que la plataforma delantera para caminar fue removida y los agujeros libres de inundación fueron reducidos en número, ésta aumento a 12,5 nudos. La velocidad en superficie era apenas por encima de los 9 nudos y el Tipo XXIII tenía un Esnórquel extendible que podía utilizarse en inmersión a una máxima velocidad de 10,75 nudos (utilizando el motor diesel a través del Esnórquel). El buque se sumergía rápidamente, esto significaba que la tripulación tenía que tomar rápidas medidas para asegurar que no excediera el límite máximo de profundidad de inmersión. Un defecto del buque era que el puente era largo en proporción a las dimensiones del casco, esto era debido a la necesidad de tener que alojar dispositivos tales como el periscopio y el esnórquel, y para acomodar a los vigías. Como consecuencia, el puente contribuía en un 39 por ciento a la resistencia total del buque bajo el agua.
Se había planeado el cubrir a todos los Tipo XXIII con Alberich (una material absorbente de las emisiones de radar) pero, en todo caso, esto fue solamente logrado a partir del U-4709 (botado el 8 de febrero de 1945) en adelante. El Tipo XXIII poseía además el primer sistema operativo y práctico “swim out” de tubos lanza torpedos, a través del cual los dinámicamente estables torpedos abandonaban el tuvo a una velocidad de 8 a 10 nudos y no mediante expulsión por presión como se hacía hasta el momento y en otras marinas de guerra.
Historia operacional:
Para el momento en que la guerra terminó el 8 de mayo de 1945, un total de 62 Tipo XXIII habían entrado en servicio, de los cuales 18 estaban estacionados en Noruega y el remanente en varios puertos del norte de Alemania. Diez buques es sabido que llevaron a cabo misiones operacionales, de lo cual resultaron hundidos 5 buques mercantes aliados sin ninguna pérdida de por parte de los submarinos atacantes.
(La idea es armar 2 de Tipo XXIII que hayan hundido alguno de esos 5 buques)
El desafortunado Avondale Park, el cual fue hundido a las 23:00 de la noche del 7 de mayo de 1945, logró la dudosa distinción de ser el último buque mercante aliado en ser hundido por un U-boat alemán durante la 2ª Guerra Mundial.
Siete Tipo XXIII se perdieron tanto en entrenamiento como en tránsito desde puertos alemanes a Noruega:
* U-2331: 10 de octubre de 1944. Desapareció durante el entrenamiento en el Báltico, causas desconocidas.
* U-2342: 26 de diciembre de 1944. Chocó contra una mina en el Báltico.
* U-2344: 18 de febrero de 1945. Hundido tras una colisión con el U-2366 durante su entrenamiento en el Báltico.
* U-2359: 2 de mayo de 1945: Hundido por un avión inglés en el Kattegat.
* U-2338: 4 de mayo de 1945: Hundido por un avión inglés en el Báltico.
* U-2367: 5 de mayo de 1945: Hundido tras una colisión con otro U-boat en el área del Gran Cinturón.
* U-2365: 5 de mayo de 1945: Hundido por un avión inglés en el Kattegat.
Características Técnicas:Rol: Submarino costero.
Desplazamiento: 234 toneladas en superficie y 275 sumergido.
Dimensiones:Eslora: 34,7 metros
Manga: 3 metros.
Calado: 7,7 metros.
Propulsión:Diesel: Un MWN 6 cilíndros, 4 tiempos, RS-34-S, diesel sin sobrecompresor; 630Hp
Motor Eléctrico/generador: Un AEG GU 4463-8, doble armadura, 35 ehp
Motor de navegación silenciosa: Un BBC GCR-188
Batería: Una AFA de 62 celdas 2x21 MAL-740E, 5400amp/hora
Capacidad de combustible: 18 toneladas.
Performance:Velocidad máxima:
Superficie: 9,7 nudos.
Esnórquel: 10,75 nudos.
Sumergido: 12,5 nudos.
Navegación silenciosa: 4,5 nudos.
Autonomía:Superficie: 4450 millas náuticas a 12 nudos.
Sumergido: 285 millas náutircas a 6 nudos.
Inmersión de emergencia: 9 segundos.
Armas:Tubos de proa: 2 de 533mm
Tubos de popa: ninguno.
Dotación de torpedos: 2.
Cañones: ninguno.
Oficiales y tripulación: 2 oficiales y 12 personal subalterno (14)
Submarinos ordenados para su construcción: 280.
Botadura de la primera unidad: 17 de abril de 1944
La maqueta:U Boot Tipo XXIII de Special Navy en 1/72, y las siguientes imagenes son de la caja y su contenido. Repito que dichas imagenes son de IPMS Uruguay.
He dicho que no será un trabajo serio, pero no quita para que le dejemos un poco decente.....bueno...ejemm... hasta donde lleguen mis manos, que es muy poco
Así que le adornaremos con un poco de acero, y a ver que sale.
Este es el fotograbado de Eduard que usare.
Para orientarme un poco usare un buen montón de fotografías y sobre todo el libro
Vom Original Zum Modell
el cual puedo disponer en pdf gracias al trabajo del compañero Akerbeg de
U-Historia, gracias por ello.
Esta es la portada de dicho libro, y una vez más les usurpo la foto a los amigos de ultramar.
Bien. Lo primero que hago es pasar de las instrucciones, ya he comentado en otros hilos que soy muy anárquico montando, y voy picando aquí y allá, según me de, me aburra o me ilusionen las piezas a trabajar. Así que separo las dos piezas del casco y las enfrento, viendo rápidamente que ya tengo un problema de simetría
ya empezamos. Además, las piezas no disponen de ningún tipo de guía, apoyos o cualquier cosa que ayude a orientar y colocar las diferentes partes, ya veremos..... y YO SOLO QUERIA PINTAR.
Antes de nada debemos abrir los agujeros de las diferentes partes del casco donde hay rejillas y que sustituiremos o añadiremos por las de fotograbado y por las de construcción propia. Algunos ejemplos....
Ahora podemos ver algunos de ellos ya abiertos...
Fijaros en este caso como además de abrir, he rebajado un marco para alojar el fotograbado y que este no quede sobredimensionado. Por encima, podemos ver también los agujeros de salidas y registros, taladrados y lijados con el mismo propósito.
Bueno, mañana si puedo, continuamos.
Un abrazo.
Vicente