Autor Tema: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300  (Leído 147768 veces)

Boqueron

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #240 en: 10 de Mayo del 2011, 19:54:00 »
¡Hola Willie, buenas tardes!

Yo he usado en varias maquetas las de L'Arsenal a escala 1/350
El enlace  directo es:

http://www.larsenal.com/catalogue/index.php?id_page=6&id_article=224&ars8031194192=ars8031194192

Si no te sirvieran, lo siento, de todas maneras son unos fotograbados no muy caros, que tarde o temprano se utilizan.

Un abrazo y enhorabuena por tu FFG F81. Allende los mares, con un paso a paso así, harían un libro.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #241 en: 13 de Agosto del 2011, 14:05:52 »
Hola Boquerón y todos :

Aunque con retraso, mil gracias antes de otra cosa por tu aporte y los links. Para esta maqueta ya es tarde, pero para la próxima será un link de valiosísima ayuda.

Como estos días vuelvo a tener algo de tiempo, me he puesto con la fragata otra vez, y he resuelto uno de los problemas básicos, que es de los de dolor de cabeza.

Como todo el reparto de estructuras en la cubierta superior está mal hecho, en su momento tuve que tapar todos los boquetes, y ahora es necesario taladrar los nuevos, para lo cual es necesario antes colocar pivotes en las bases de las estructuras de los palos, al menos dos por estructura, en Br. y Er. haciendo que tanto pivotes como taladros encajen con precisión absoluta, y todo ello en perfecta alineación con la línea de crujía, sin desplazamientos.

Dicho así parece sencillo, pero esto está más allá de lo que soy capaz de hacer, de modo que hube de discurrir otra cosa, que consistió en dibujar pequeños planos en papel, uno por estructura, colocarlos en cubierta, dibujar las posiciones de los elementos, cortar pequeños trocitos de plástico estirado y ajustar luego pieza a pieza ( 8 por cada estructura ) hasta que cada pata quedaba en la posición correcta -- bien alineada respecto a la línea de crujía, como debe ser -- hasta lograr esto :



Se puede ver de paso la diferencia sustancial que hay entre las posiciones que ofrece Lee, y las reales, hasta donde yo he sido capaz de calcular a partir de fotografías.

Colocadas las estructuras en su lugar, las patas quedan perfectamente encajadas en los ángulos, si bien ligeramente enterradas, cosa que se puede paliar en parte dando un poco de lija, y además van a ir pintadas del color gris oscuro de la cubierta. No quedará perfecto, pero será el mal menor, porque aunque ahora hay piezas que no están presentes en la fragata original, este método permite en cambio pegar cada pata con firmeza y precisión casi total, usando CA sin miedo a errores fatales, en medio del bosque de candeleros que esta cubierta va a llevar. Quedará sí :



Y en su conjunto tampoco desmerece de la cubierta real :



Como os decía, este es un problema muy desagradable de resolver, además de tedioso, pero es de los fundamentales, porque de nada o de muy poco sirve hacer estructuras de cierta calidad, si después no van colocadas con la precisión necesaria.

De modo que a día de hoy, así está la construcción :





El único problema de este método es que al usar las mismas estructuras como patrón para hacer las correcciones in situ quedan marcas de lápiz en las bases de los palos, que hay que tapar con una mano adicional de gris, pero todos los males sean esos.

Espero que os guste, y muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #242 en: 13 de Agosto del 2011, 18:09:10 »
Tío te está quedando un pieza con calidad de museo. No, está mejor que la mayoría de lo que se encuentra en los museos.

A tus pies.



Un abrazo.

Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #243 en: 14 de Agosto del 2011, 21:36:06 »
Hola Sparrow y todos :

Encantado de verte otra vez activo en el foro, lo que sin duda quiere decir que ya vas mejorando, y que todo se quedó en molestias.

La cosecha de hoy fue el espejo de popa de la Santa María, con el SQR19 TACTAS y las salidas de lo que deduzco que debe ser el productor de ruidos. El equipamiento, y por tanto el aspecto, de este espejo de popa varía ya de una FFG a otra, debido a las obras de gran carena. La Santa María tenía el espejo así en otoño de 2006 :



La foto no es muy clara, así que os subo otra un poco mejor, correspondientes a la F85 Navarra  :



Lo primero fue tallar un trozo de raspa de otra maqueta hasta lograr un barrote de 3.5 mm de diámetro, que es el ancho de la salida del TACTAS, para cortar luego una pieza aproximada y ajustarla con lima y lija al perfil curvo de la popa :



Una vez logrado esto, lo demás fue añadir solamente un aro de plástico estirado, los refuerzos del casco y las salidas del productor de ruidos.
Quedó así, después de añadir el resto de los elementos :



Y comparado todo con el espejo real, no desmerece, que es de lo que se trata :



Espero que os vaya gustando, y muy cordiales saludos a todos desde Vigo,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #244 en: 15 de Agosto del 2011, 16:03:41 »
¡Magnifico Willie! Como dice Sparrow te está quedando de Museo. Ya va quedando menos para la traca final. A propósito de la pieza que presentas,  explicanos por favor (a los que no tenemos ni idea )  qué quiere decir generador de ruidos porque tiene pinta de altavoz ¿ Es un sistema de defensa? ¿como la antisubmarina de las burbujas por el casco? ¿ o se trata de otra cosa ? Las aberturas de la parte de estribor ¿son para los cables del sonar remolcado? ¿son escapes de algo? Las he visto en el mismo sitio en los portaviones, cruceros fragatas (pero sólo americanos y españoles) Saludos
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #245 en: 15 de Agosto del 2011, 17:58:27 »
Hola Pcr y todos :

Gracias por el interés que te tomas por mi humilde trabajo.

Respecto a tu pregunta, el tema es exactamente al revés : lo que parece un altavoz es la salida del SQR19 TACTAS, y los "rectángulos" de Er. son (creo) las salidas del productor de ruidos :



El TACTAS es un sonar remolcado ( TACtical Towed Array Sonar, creo que es el significado correcto ), y el productor de ruidos es un sistema de defensa contra torpedos acústicos también remolcado. Otra imagen que vale más que mil palabras, esta vez de mi F73 Cataluña :



Como se puede apreciar, consiste en dos piezas metálicas con forma de granadas de mortero (1), que se remolcan con rollo de cable de acero (2), y se controlan desde un puesto un poco más a proa (3). Estas piezas chocan entre sí produciendo por la estela del buque un ruido en teoria más llamativo que el de las hélices, y atrayendo sobre sí el torpedo que se intenta esquivar.

De todos modos, el que esto sea el productor de ruidos es solamente una suposición mía, e ignoro en todo caso por qué las salidas no son paralelas a las líneas de cubierta y de flotación.

Espero que te haya sido de ayuda, y muy cordiales saludos desde Vigo,

Willie.
« Última modificación: 15 de Agosto del 2011, 23:52:41 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #246 en: 15 de Agosto del 2011, 19:32:51 »
Gracias Willie por tu "didáctica" respuesta. El que no sabe es como el que no ve. Y "en viendo" las estupendas fotos que has puesto pues más claro ¡imposible! . Ahora que tiene guasa que al final eso tan sofisticado sea un vulgar sonajero pero a lo bestia  :laugh:
  :
Así se explica que salgan las dos lineas juntitas para que choquen las maracas esas que me señalas igual que las bolitas y las campanitas de los sonajeros; cuanto más junticas , más jaleo.  Como decía mi abuela ¡Madre del Amor Hermoso! ¡Las cosas que inventa la gente !  Saludos desde Hispalis, que quiso ser Nova Roma y se quedó en la Nueva Babel. 
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #247 en: 15 de Agosto del 2011, 22:31:55 »
Amo a vé.

El "productor de ruidos" es un AN/SLQ-25 Nixie, que es un señuelo activo para crear un falso objetivo para el torpedo entrante, bien emitiendo un sonido semejante al de las máquinas de su "remolcador", bien reflejando, amplificados, los pings del sonar activo del torpedo, confundiéndolo para que ataque al señuelo y no a su propietario. Los modelos más recientes incorporan un sónar remolcado, pero creo que los de la Santa María no lo llevan.

Enlace a la Whiskypedia: http://en.wikipedia.org/wiki/AN/SLQ-25_Nixie
Luis Crespo "Sparrow"

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #248 en: 16 de Agosto del 2011, 16:39:23 »
¡ Ya decía yo que era un cacharro mú simple !  ¡Gracias maestro !
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #249 en: 17 de Agosto del 2011, 08:07:20 »
Hola a todos :

Mientras contestaba a Pcr me tomé la libertad de preguntar por mail al antiguo comandante de la Santa María (quién mejor) acerca de este tema, y he aquí su amable e inmediata respuesta :

La salida de la banda de babor es la tronera del AN/SQR-19 TACTAS, un sonar pasivo remolcado de banda estrecha utilísimo para la detección de submarinos de propulsión nuclear, limitado para la detección de submarinos convencionales navegando en snorkel y, asimismo, limitado para la detección de buques de superficie por zona de convergencia. Después de la modernización de las cuatro fragatas de la primera serie, de la Santa María a la Reina Sofía, se suprimió esta tronera ya que se desmontaron todos los equipos asociados al TACTAS por el cambio radical de la amenaza submarina. La Navarra y la Canarias, que no han sido modernizadas sí que mantienen la tronera y el equipo.
 
Las dos salidas de la banda de estribor son las de los dos transduceres del AN/SLQ-25 NIXIE, un productor de ruidos remolcado para la seducción de torpedos pasivos (antisuperficie). El equipo es básicamente el mismo que el que tenia la Cataluña, pero muy mejorado y con gran capacidad de programación y de mas ancho de banda de generación de ruidos. Provoca un eco acústico que pretende ser mas intenso que el ruido del barco en el margen de frecuencias en el que trabaja el torpedo antisuperficie. Tiene dos salidas para los dos transduceres como redundancia, pero solo se puede remolcar uno simultáneamente.
 
El TACTAS y el NIXIE pueden ser remolcados simultáneamente con ciertas restricciones en el movimiento del barco (cambios de rumbo) para evitar que se líen los cables y después haya dificultades para su izado o haya daños en los módulos acústicos del TACTAS.


Yo diría que con esta autorizada explicación  la cuestión queda una vez más aclarada definitivamente, y a satisfacción. Realmente es increible la complejidad de equipos y sensores de estos buques de guerra modernos.

Muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #250 en: 01 de Septiembre del 2011, 19:26:04 »
Hola a todos una vez más.

Lo siguiente, una vez hecho el espejo de popa, es detallar el sistema de colchón de burbujas, por así llamarlo. Hasta donde recuerdo se trata de un mecanismo que crea debajo del casco una estela de burbujas que ayuda a alterar la firma sonar del buque. Lleva dos sistemas por banda, más una salida de agua por Er. a la altura de las antenas del SAT añadidas en una de las remodelaciones. Se trata de esto :



La Santa María lleva ambos sistemas, claro está, como se puede ver en este recorte del buque navegando al largo de Brasil, por cortesía de su antiguo comandante :



Los tubos del colchón de burbujas llevan a plan con la cubierta lo que parecen ser grifos o tomas, tal vez de aire, con el tope del tubo protegido por una defensa de acero :



A la hora de reproducirlos se trata simplemente de medias cañas de Evergreen, con pedacitos de plástico estirado en las defensas. Las tomas a cubierta son tiras de plástico estirado recalentado a llama hasta que forma un botón :



Otro elemento distintivo es que la parte inferior de los tubos lleva otra defensa colocada en mitad de la línea de flotación, ésta :



Se puede hacer con t¡ras de estireno barrenadas con taladro de 1 mm, y cortadas  luego ad hoc, hasta que quedan así :





Como van colocadas en medio de la línea de flotación, están solamente presentadas. Las pegaré en cuanto esté la flotación pintada, a fin de evitar que algún pequeño error en la pintura de la franja negra cante demasiado.

De modo que el sistema queda entonces así :



Y así está el tema por el momento. Es un detalle insignificante, pero que aporta mucha vida a un casco que de lo contrario quedaría, creo, muy vacío.
Me he metido ya con los taladros, registros y salidas de agua del casco, cosa que parecía sencilla, pero que ha demostrado ser tela marinera.

A ver si para mañana o pasado está ta hecho, y os cuelgo un par de fotos.

Hasta entonces, muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

pcr

  • Mensajes: 257
  • Ganando barlovento
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #251 en: 02 de Septiembre del 2011, 19:32:50 »
Magnífico Willie como siempre . Este post es para decirte que acabo de ver en modelwarships.com que Hawk Graphics acaba de sacar calcas a 1/350 para las Oliver Hazard Perry de Polonia, Turquía, Australia y España . Tienen muy buena pinta. ¿te podrán servir? Un saludo
" Esto no es nada. Siga el fuego....."
 " TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO "

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #252 en: 02 de Septiembre del 2011, 23:42:26 »
Hola Pcr y todos :

acabo de ver en modelwarships.com que Hawk Graphics acaba de sacar calcas a 1/350 para las Oliver Hazard Perry de Polonia, Turquía, Australia y España

Mil gracias por tu aviso. Conozco ya este set de calcas, de hecho fui yo el que le envió las fotografías de las FFG´s españolas que ilustran el folleto que ofrece, y le hice algunas correcciones sobre la forma de los numerales. De hecho el color de los numerales sigue siendo demasiado oscuro. No sé si voy a comprar este set : Las marcas de la cubierta de vuelo, del Vertrep de proa y el HIFR ya están hechas, y en todo caso los numerales son a escala 1/350, no a 1/300, que es la de la maqueta de Lee que yo estoy construyendo.

Y como os decía ayer, he hecho ya los taladros y salidas de agua del casco. Como esta maqueta no trae ni plano general, en primer lugar hube de hacer uno, para ir completándolo con todos los taladros, colchón de burbujas, etc., que fui sacando de diversas fotos de la Santa María. Los taladros varían de una unidad a otra, por lo que encontrar toda la información referente a mi F81 fue largo. Se me resistió la aleta de Er, y tanto que al final arrojé la toalla y reproduje el esquema de la FFG-57 USS Reuben James, y se acabó :



El plano general quedó así :





Lo demás fue sencillo, solamente abrir todos los boquetes usando tres brocas de distinto calibre para imitar las diferentes salidas, y rematando la forma de cada uno con un punzón redondo :



El efecto es muy realista, el casco no se ve sobrecargado en absoluto y ya a poca distancia todos los boquetes desaparecen de la vista, que es lo que ocurre con las unidades reales. Como bonus añadido, descubrí que aplicando presión relativamente fuerte con el punzón a cada boquete, lograba una especie de resalte que imita de forma perfecta el relieve de cada taladro sobre el casco original. Es un detalle finísimo y se aprecia solamente con buena luz, pero es perfecto para esta escala, y no cuesta absolutamente nada. Queda así :



Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #253 en: 03 de Septiembre del 2011, 19:31:01 »
Hola una vez más a todos.

Hoy me puse con las antenas de látigo, a ver qué salía de ahí, y salió lo siguiente : Hay tres tipos de sistemas de antenas : doble abatible (1), sencilla abatible (3) y sencilla fija (1). Son así :







Y tras pensarlo un poco, esto fue lo que fui capaz de hacer :





Las antenas propiamente dichas están hechas con plástico estirado, con la base recalentada hasta hacer un botón, y lijado éste después hasta conseguir una base plana. Colocado todo en su lugar queda así :





Mientras las hacía tenía la sensación de que las basadas estaban algo sobredimensionadas, pero al verlas en su conjunto creo que están más o menos correctas.
Espero que os guste, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fragata FFG F81 Santa María, de Lee 1/300
« Respuesta #254 en: 04 de Septiembre del 2011, 17:28:52 »
Pues a mí me ha pasado exactamente igual: al principio me parecieron sobredimensionadas pero luego se me ha pasado. Sin embargo, lo que sí me parece sobredimensionado son las antenas en sí mismas ellas. Me refiero al "calibre". Aunque a lo mejor son las fotos.

En cualquier caso, el nivel de detalle de esta maqueta es de otro mundo. ¡Qué bárbaro!. Enhorabuena, willie!.  ;)